Subida al Moncayo. 2314 metros

El Moncayo con una cota de 2.314 metros es la montaña más alta del sistema Ibérico. Abarca las comunidades de Aragón, Navarra, Castilla León y La Rioja, aunque la parte del Parque Natural del Moncayo pertenece íntegramente a Aragón.

SUBIDA_AL_MONCAYO_002 Una característica importante de esta montaña es el escalonamiento de las formaciones vegetales, a medida que vas ascendiendo el paisaje cambia dando paso a un bosque totalmente distinto.

En cotas más bajas de hasta 900 metros nos sorprende un bosque de encinas. De 900 a 1100 metros aparecen los rebollares y bosques de robles. La tala masiva de siglos anteriores hizo necesaria la actual replantación de pinos, estos abarcan una zona más amplia, desde los 900 a los 1800 metros. El bosque de hayas se da entre los 1100 y va desapareciendo a partir de los 1650 metros. A medida que nos acercamos más a la cumbre, en torno a los 1800 metros las hayas van desapareciendo al igual que los pinos.

SUBIDA_AL_MONCAYO_062

SUBIDA_AL_MONCAYO_007Las opciones de senderismo en la zona son muy variadas. Hay rutas con dificultad baja como las que llevan a la ermita de San Cristóbal, o la que va a las Peñas de Herrera que es de dificultad alta. Todas ellas de gran belleza, en las que podremos disfrutar tanto de la flora, como de la fauna de la zona si tenemos suerte.

La forma de llegar es saliendo de Zaragoza por la autovía de Logroño, hasta dar con la N122 dirección Soria. No dejamos la carretera pasando por Vera del Moncayo, donde ya se empieza a ver nuestro objetivo y sitio donde nosotros paramos a comprar pan. En poco tiempo llegamos al monasterio de Veruela.

SUBIDA_AL_MONCAYO_003 Llegaremos a una bifurcación para ir al centro de interpretación de Agramonte, y al Santuario Nuestra Señora del Moncayo. El camino nos deja con las vistas del Moncayo en todo su esplendor. Vamos pasando por los bosques de encinas, robles y pinos hasta llegar a los 1600 donde está el Santuario. Los últimos 500 metros los hemos hecho en una pista que según su estado se puede cruzar en coche o no. Nosotros tuvimos suerte.

SUBIDA_AL_MONCAYO_005_panoramica

SUBIDA_AL_MONCAYO_008

Justo aquí hay un mirador donde tienes unas fantásticas vistas del valle del Ebro. Una pena que el día no está muy despejado, si no se verían también los pirineos.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay para tal fin cerca del santuario, y comenzar así la ascensión al Moncayo. Nada más pasar el aparcamiento ya podemos ver la primera indicación, que nos hace seguir nuestro recorrido hacia la derecha, a la izquierda se va al Collado de Bellido.

SUBIDA_AL_MONCAYO_011

Hacía una semana había nevado bastante en cotas superiores a los 1000 metros, así que sabíamos que encontraríamos gente. Y vaya si la encontramos, sobretodo en el primer tramo. No dejaban de subir niños con los trineos.

La senda sigue por un bosque de pinos silvestres, vamos ganando altura suavemente. Suponemos que normalmente la senda está totalmente visible. En nuestro caso había bastante nieve, y en algunos tramos tuvimos que tener bastante cuidado de no caernos.

SUBIDA_AL_MONCAYO_017

A los 40 minutos ya podemos ver el Circo de San Miguel, en cuya base es donde se quedan la mayoría de los que han venido a pasar un día en familia con la nieve. Nosotros aprovechamos para descansar y admirar las vistas.

SUBIDA_AL_MONCAYO_015

Llegados a este punto la ascensión no perdona y vamos ganando altura rápidamente. Hay dos vías para hacer cumbre, la más dura es por la derecha subiendo directamente al Moncayo. Esta ruta parece bastante exigente (al menos para nosotros), y nos decantamos por la senda que va por la izquierda. Un sendero zigzagueante, perfectamente marcado en sus comienzos, pero que según vamos avanzando las marcas se van perdiendo en la profundidad de la nieve.

SUBIDA_AL_MONCAYO_018SUBIDA_AL_MONCAYO_022 SUBIDA_AL_MONCAYO_026 SUBIDA_AL_MONCAYO_029

SUBIDA_AL_MONCAYO_030

Apenas dos horas desde el comienzo vemos la señal de peligro “con nieve dura zona de deslizamientos con salida al vacio”. La subida es factible y no tiene mayores complicaciones. Pero con un invierno duro, y bajas temperaturas la ladera puede estar helada, y con un solo resbalón te vas abajo. Lo mejor es ir bien equipado con crampones o no hacer esta ruta.

SUBIDA_AL_MONCAYO_032A partir de aquí la cantidad de nieve es mucho mayor, aunque está bastante pisada y no ofrece peligro alguno. En sólo 15 minutos desde la señal de peligro o dos horas y cuarto desde la salida, llegamos al cerro de San Juan a 2283 metros. Aquí es obligatorio un alto en el camino para ver las maravillosas vistas y/o tomar un tentempié.SUBIDA_AL_MONCAYO_034

 SUBIDA_AL_MONCAYO_001_PSUBIDA_AL_MONCAYO_042

SUBIDA_AL_MONCAYO_036

SUBIDA_AL_MONCAYO_039 Tras un parón nos dirigimos al pico de San Miguel o del Moncayo a 2314 metros. Una ascensión muy cómoda por una senda perfectamente marcada, y en apenas 15 minutos estamos ya en el objetivo que nos habíamos marcado en un principio.

SUBIDA_AL_MONCAYO_044 Una cruz de hierro y una virgen del pilar nos dan la bienvenida. Ya hemos llegado a la cumbre del Moncayo, todo un emblema para los Aragoneses. Ahora ya si podemos decir de dónde viene todo el frio que hace en Zaragoza… justo donde estamos nosotros, en el Moncayo 8-)

SUBIDA_AL_MONCAYO_047

SUBIDA_AL_MONCAYO_049

Para el descenso, dado que había bastante nieve, intentamos combinar tramos de la senda marcada, y otros acortando con descensos por la nieve. Fue muy divertido y ganamos algo de tiempo, aunque nuestras piernas se resentirían al día siguiente.

SUBIDA_AL_MONCAYO_059

SUBIDA_AL_MONCAYO_060

SUBIDA_AL_MONCAYO_009

Recorrimos algo más de diez kilómetros en cinco horas y media. Se puede hacer en bastante menos tiempo, pero nosotros preferimos disfrutar del paisaje. La ruta tiene una dificultad media, con un desnivel de 700 metros desde el Santuario.

 

 

 

 

Para más fotos de la subida al Moncayo click aqui

Video de la ruta

Un complemento perfecto a cualquier jornada de senderismo por el Parque Natural del Moncayo es la visita a Tarazona. Un sitio encantador a las faldas del Moncayo del cual hablaremos en otro post.

Nos puedes seguir por Facebook, Google Plus, Flickr o Youtube 8).

About these ads

3 pensamientos en “Subida al Moncayo. 2314 metros

    • La verda es que merece la pena. Ademas depende de la estación del año que vayas ves unas cosas u otra..A nosotros nos tocó la nieve, y nos caimos .. ya te digo que si nos caimos… que se lo digan a mis rodillas y mis manos 8).

      Un abrazo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s