DIA4 INDIA 2009.Amritsar El Templo Dorado

BUÑUELOS EN EL TREN DE DESAYUNO

10
RICKSAW AL GOLDEN TEMPLE

30
SEÑAL DEL HOTEL MERCURY INN

500
AGUA EN EL BAZAR

13
SANDWICH EN EL BAZAR-2

40
AGUA EN EL BAZAR

26
PATATAS Y COCACOLA

35
SEÑAL RICKSAW PARA LA FRONTERA

50
COMIDA RAPIDA AMRITSAR

155
RICKSAW PARA LA FRONTERA

150
AGUA EN EL BAZAR-2 BOTELLAS

24
ZUMOS EN EL BAZAR

20
CENA DEL CHAPATI DE PATATAS

90
PORPINA CENA

10
DULCE EN PUESTO (2)

5

El trayecto en tren ha estado bastante bien, hemos podido dormir bastante, y sólo nos han “molestado” alguna que otra vez el vendedor de CHAI .

En el tren sobre las 7 o las 8 de la mañana entran todo tipo de vendedores ambulantes, con comida, chai, te, etc. Nosotros nos pedimos unos chais con unas bolitas rellenas  que estaban bastante buenas.

Por fin hemos llegado a la estación de Amritsar. Es final de trayecto así que no nos hemos tenido que preocupar demasiado por si nos pasábamos la estación. Se nota que estamos en Amritsar, en  esta ciudad del noroeste de la India perteneciente al  estado del Punjab, principalmente está habitada por Sikhs, Indios cuya religión es completamente distinta a la hinduista o el islam y que predican la igualdad de castas  y la existencia de un único Dios. La estación está llena de indios Sikhs con turbante.

Nada más salir de la estación, pillamos un rickshaw al Golden Temple, este nos deja en las inmediaciones, ya que no pueden entrar Rickshaws en el recinto. No tenemos alojamiento en Amritsar, pero parece que la cosa promete, hay muchos guest houses cerca del templo.

Ya podemos ver el templo dorado desde fuera del recinto, tiene una pinta impresionante. Hemos conseguido entrever el templo detrás de la verja de entrada. Hay mucha gente en los alrededores del templo, y no dejan de entrar pelegrinos de todos los lados. Nosotros todavía no hemos encontrado hotel, preguntamos en un par de ellos, pero se salen de presupuesto 1300 INR. Al siguiente que preguntamos también cuesta lo mismo.. Esto empieza a mosquearnos un poco, cuando pasamos por el primero que habíamos pedido precio nos miran y se ríen, tiene toda la pinta que se han estado llamando unos a otros para decir que íbamos, y han acordado el precio. No hay muchos extranjeros en Amritsar, así que supongo que somos fácilmente detectables.  Preguntamos en el Mercury Inn, y el mismo precio, logramos bajarlo a 1000 INR , estamos un pelín cansados por el viaje y no queremos regatear más, así que aceptamos.

La habitación es más que aceptable, con una cama bastante cómoda baño dentro de la habitación , lo mejor son las vistas, desde la terraza podemos ver el recinto del templo dorado, todo un lujo.

Cuando bajamos hay otro en recepción, y nos dice que son 1300 la noche (las sospechas de que se habían estado llamando unos a otros se van confirmando), pero tras un amago de irnos cerramos el precio que habíamos acordado y le damos un anticipo de 500 INR por la noche que nos vamos a quedar.

Salimos del Hotel y en apenas 200 metros tenemos la entrada al templo. Debemos descalzarnos, nos quitamos las sandalias y las metemos en la mochila, pero nuestro gozo en un pozo, tenemos que ponerlas en consigna, no está permitido pasar con ningún tipo de calzado.

Justo en la entrada tenemos un pequeño sitio para lavarnos los pies, cosa imprescindible antes de entrar, lo mismo que taparse la cabeza. Puedes usar un pañuelo, y si no tienes en la entrada te proporcionan uno..

El recinto del Golden Temple se compone de los edificios

Darshani Deori: es lo primero que se ve al entrar,  es la torre del reloj. Justo antes esta la zona de abluciones

Amit Sarovar : Piscina que rodea el templo. Hay gente bañándose ahí

Harmandir Sahib : Templo Dorado donde está el libro sagrado (Adi Granth)

El Adi Granth es redactado en voz alta durante todo el día

Parikrama: Patio de mármol que rodea al estanque, donde los pelegrinos suelen estar sentados

Guru Ka Langar : Comedor donde diariamente se dan mas de 10000 comidas gratuitas (pan chapati, y dal, guiso de lentejas) a todo peregrino que lo desee

GurudWaras: Alojamientos gratuitos para peregrinos durante un máximo de tres noches.

Según vas bajando las escaleras te vas dando cuenta de lo bonito y majestuoso que es el Templo Dorado.  Aparece ante ti de repente en medio de una piscina cuya pasarela está llena de gente deseosa de ver el libro sagrado de los sikhs.

Nosotros fuimos dando la vuelta al Amit Sarovar, viendo como los pelegrinos se bañaban en la piscina del templo, rezaban sus plegarias, etc. Lo mejor es sentarse y ver pasar a la gente, así nos tiramos un buen rato. Luego seguimos dando la vuelta, pero a cada dos por tres nos paraban y nos pedían muy amablemente hacerse fotos con nosotros. Como ya hemos dicho en el recinto no había muchos extranjeros.

Aquí comenzamos con lo que sería una serie de fotos que titularemos “donde esta la camiseta de Sele”. Y es que en la primera quedada del foro Lonely Planet organizada por Sele, gané una camiseta de su sitio Web (El Rincon de Sele). Yo le prometí que me la pondría en el Taj Mahal, pero creí oportuno enfundarmela en el majestuoso Templo Dorado.

Aqui esta la prueba 8)

La cola que había para ver el libro sagrado era grande, pero queríamos verlo así que esperamos 45 minutos para entrar.

Dentro no se pueden hacer fotos,  puedes ver el libro sagrado y como es leído por sus feligreses constantemente, desde las 4:30(ceremonia de sacar el libro) hasta las 21:30 (ceremonia de guardar el libro). También hay mucha gente leyendo pequeños libros, otros haciendo ofrendas (que previamente han adquirido), mientras tú puedes sentarte o subir a la “azotea” y contemplar las vistas. Una vez sales, te dan una especie de pasta, que hay algunos que se la restriegan por las manos y otros se la comen. Nosotros nos la comimos, y está bastante buena, sabe como a almendras.

Seguimos dando la vuelta al recinto, y haciéndonos fotos, mientras descubríamos nuevos rincones del templo dorado.

Sobre las 14:00 salimos del centro, y nos fuimos a ver si podíamos conseguir un Rickshaw o un taxi que nos llevara a la frontera con Paquistán . No es difícil , ya que te lo ofrecen nada más salir del templo .Nosotros el primero que nos lo ofreció lo cogimos, el precio 100 INR por persona en Rickshaw compartido. Le dimos 50 de anticipo, y quedamos con el a las 15:30.

Íbamos buscando un sitio para comer cuando nos dimos de bruces con el Parque Jallianwala Bagh,  construido para conmemorar  la masacre ocurrida en 1919 en la que el ejército británico disparó a quemarropa a un grupo de indios indefensos y desarmados. Tuvieron lugar 379 asesinatos y 1200 heridos. Se pueden ver los restos de esta masacre en los muros, ya que están señaladas las balas con tiza, y también hay cuadros en los que puedes ver la magnitud de la masacre.

Comimos bastante deprisa ,para poder llegar a las 15:30 al sitio acordado. Pero ya se sabe, cuanta más prisa tienes, mas tardan en darte la cuenta, así que llegamos al tuk tuk justo a tiempo. Luego fuimos a buscar al resto de los “compañeros de viaje”. Cuando llegamos , había un matrimonio con un niño, y por los aspavientos del marido, no quería que su mujer se sentara en el mismo sitio que yo, así que tuve que ir delante con el conductor. Fue un viaje un tanto peculiar , casi no cabía en el asiento.

El trayecto es bastante largo , tardamos una hora y cuarto en llegar. Ya nos lo habían advertido en los foros, pero no dejan entrar mochilas en el recinto de la ceremonia , así que las tuvimos que dejar en el richshaw , con la promesa del conductor de que no les pasaría nada. Tras pasar un control para ver si llevamos bombas en los bolsillos entramos en el recinto de la ceremonia. No nos dieron opción y nos pusimos a la derecha, aquí solo veíamos la zona de la India, y un poquito la de Paquistán, pero bueno, con eso nos conformábamos.

La ceremonia tiene lugar a la puesta de Sol, y dura una media hora. Hay una serie de gradas para poder ver el “espectáculo”. Este consiste en los soldados de cada bando desfilando enérgicamente mientras los civiles gritan enfervorizados para demostrar quién es el mejor.

PAKISTAN PAKISTAN Gritan unos.. HINDUSTAN HINDUSTAN gritan los indios.

Mas tarde comienzan a gritar fuerte y durante el mayor tiempo posible.. Unos dos minutos aguantaban gritando

Luego comienzan a gritar algo con Mindabar o algo así.. Por lo visto esto significa INDIA es la mejor. Nosotros lo gritábamos con ellos, estuvo divertido, e hicimos buenas migas con una familia punjab (Mindy se llamaba una de ellas) que estaba viendo la ceremonia y que nos hicieron un sinfín de preguntas. Nos estuvimos haciendo unas fotos con ellos hasta que terminó la ceremonia.

Nos fuimos a nuestro rickshaw para ir de vuelta a Amritsar, ya era de noche y el tráfico era bastante intenso, a parte de las vacas, bicicletas y demás obstáculos que el pobre conductor tiene que solventar para llenarnos sanos y salvos a nuestro destino. Antes de llegar, nos paramos y parece ser que no puedo ir en el asiento del conductor, así que abrió la parte de atrás, y allí estuve yo un buen rato (hasta que llegamos) , viendo como la gente de los demás coches, tuk tuk, motos, etc., flipaba al verme allí sentado en la parte de atrás del richshaw.

Llegamos a nuestro destino y le dimos el resto, 150INR. Sobre las 20:00 nos tomamos unos zumos naturales que estaban buenísimos por 50INR, y luego a cenar un rico y pelín picante chapati de patata con un par de coca colas  .

Sobre las 21:00 entramos para ver el templo dorado iluminado. Hay una serie de bombillas blancas alrededor del templo y unas azules  en la plataforma que va al templo.

Se nos fue el santo al cielo, y casi se nos pasa la ceremonia en la que guardan el libro sagrado. Llegamos justo a tiempo, y pudimos ver como sacaron el libro en procesión en un pequeño altar, y lo guardaron en una habitación cerca de la entrada.

Luego seguimos haciéndonos fotos, y apareció uno de los “guardianes” sikhs y se puso a hablar con nosotros. Siempre empiezan preguntado “Which country?”, como os llamáis, estáis casados, etc, etc . También son dados a que les preguntes tu cualquier cosa, y este nos contó muchas cosas de la religión Sikh , y que aquí era todo el mundo bienvenido fuera de la religión que fuera, que solo querían mostrar al mundo lo que hacían y que cada persona tenia derecho a un plato de comida y a un alojamiento si quería. Nosotros le comentamos que ya teníamos hotel, pero que no nos hubiera importado dormir dentro del templo, lo desestimamos por que nos habían comentado que solo podían entrar grupos de 5 extranjeros. El nos dijo que si queríamos nos arreglaría una habitación dentro del templo. El ofrecimiento estuvo bien, pero ya teníamos todo en el hotel, y habíamos pagado el anticipo asi que declinamos muy a nuestro pesar su ofrecimiento y nos fuimos al hotel, que mañana comenzaba la ceremonia de sacar el libro a las 4:30 (horario de invierno).

Recogimos nuestras zapatillas, dejamos el pañuelo y nos fuimos al hotel. El camino estaba plagado de Shadus  que iban a dormir a la afueras del templo. Había muchos durmiendo, pero los despiertos nos incitaban a que les hiciéramos fotos por unas pocas rupias.

Es el sitio donde más shadus hemos visto en todo el viaje.

Con la imagen del templo dorado desde nuestro hotel y la sensación de que hemos pasado un día grande, nos vamos a dormir.

Anuncios

Un pensamiento en “DIA4 INDIA 2009.Amritsar El Templo Dorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s