DIA6 INDIA 2009. Jaipur El fuerte Amber y una tarde de CINE

TEMPLO DE LOS MONOS CAMARA FOTOS

50
ELEFANTE FUERTE AMBER

560
PROPINA ELEFANTE

40
ENTRADA FUERTE AMBER

300
COCACOLA FUERTE AMBER

30
FOTOS FUERTE AMBER

170
COMIDA EN KANAK GARDEN

145
ENTRADA CENATOFIOS REALES

0
PROPINA NIÑO MAGO

10
CINE RAJMANDIR

200
CENA RESTAURANTE INDIANA

1070
PROPINA RESTAURANTE INDIANA

20
PROPINA BAILARINA INDIANA

10

Esto de dormir en los trenes cada vez nos gusta más 8).  Lo que todavía no logramos controlar es cuando llegas a tu destino. O te imprimes todas las estaciones de tu trayecto, o es complicado saber cuándo va a llegar tu estación, a no ser que estés con la cabeza fuera del tren todo el rato intentando ver cuál es la siguiente estación. Bueno, esta vez se lo preguntamos a una local, y nos indico que era la siguiente.

Jaipur es la capital del Rajastan, y responde al apodo de Ciudad Rosa, dado que los edificios más emblemáticos de la ciudad son de este color. Esta ciudad fue  fundada en  1728  por el  maharajá Sawai Jai Singh, gran aficionado a la astronomía.

Ya estamos en Jaipur, aquí tenemos concertado un hotel por internet, el Sunder Palace .Se suponía que nos tenían que estar esperando para llevarnos al hotel, pero no hay nadie.

Los dueños de los rickshaws no dejan de asediarnos (es complicado acostumbrarse a esto, pero al final lo consigues), aquí aparece Abdul, un conductor que habla español y con el que concertamos que nos lleve al hotel por 40 rupias. En el trayecto nos hace todo tipo de preguntas, y se ofrece a llevarnos todo el día por 400 rupias, incluyendo el traslado de la estación al hotel. Le comentamos que para hoy teníamos pensado ver el Fuerte Amber,  el templo de los monos, y alguna cosilla mas por la tarde, a lo que accede sin problemas.

Llegamos al hotel, y le decimos al dueño que estábamos esperando en la estación, pero que no ha llegado nadie. Llama al conductor y le dice que está allí, pero que no nos ha encontrado. Bueno, algo raro, porque  nosotros estábamos puntuales (el tren ha llegado solo con 10 minutos de retraso, vamos casi en punto).

Son las 9 am, y todavía no tienen nuestra habitación, así que dejamos las mochilas en consigna (tienen una habitación para tal fin), y nos vamos con Abdul a empezar el día de visitas.

La primera visita fue el templo de los monos o Galwar Bagh. (Hay otro templo de los monos cerca de Jaipur es bastante pequeñito, y está regentado por una familia, decidle que queréis ir al Galwar Bagh, es el “bueno”).  Es un lugar de peregrinación hindú, ya que sus aguas son sagradas por su conexión con el Ganges.

Cuidado con los monos que suelen ponerse bastante agresivos, nosotros tuvimos suerte ya que les estaban dando de comer, y no nos hacían mucho caso.

Antes de llegar al templo de los monos tenemos que atravesar toda la ciudad, y la impresión que nos llevamos no es del todo buena, Jaipur es una ciudad con mucho ruido, bastante polución, y mucho mucho caos por dónde vas. Dejamos a tras la ciudad, y empezamos a subir dirección al templo. La entrada al templo es gratuita, y Abdul nos aconseja que no demos nada de dinero a nadie, que los que te van pidiendo dinero no pertenecen realmente al templo y solo quieren llevarse pasta por la cara (esto tendrá fatales consecuencias más tarde).

Entramos en el recinto del templo, somos los únicos turistas que hay así que se nos ve a la legua. Llegan unos indios y nos dicen que tenemos que pagar por todo lo que llevamos, cámara, cámara de video, cámara compacta etc. Nosotros nos negamos (tal y como nos dijo nuestro “guía”) y seguimos nuestro paso.

Primero pasamos por una serie de templos donde los locales están rezando, luego hay una especie de piscina grande, donde hay muchas mujeres, pero no se baña nadie.

Subimos unas escaleras para poder alcanzar el templo que está entre las rocas, pero nos quedamos perplejos, hay muchísima gente bañándose en esta zona, sobretodo son mujeres.

Se tiran agua unas a otras, juegan con el agua se lavan unas a otras. Hay de todas las edades, es nuestro primer contacto con el hinduismo y la verdad es que salimos flipando del lugar.

Seguimos subiendo para ver las vistas desde arriba y son impresionantes, puedes ver todo el templo entre las rocas y la gente bañándose de fondo.

Justo aquí se acaba la “diversión”, llegan un par de indios y nos recriminan que hemos estado usando la cámara de fotos (cierto), y que tenemos que pagar la multa. Nosotros le decimos que nuestro guía nos ha dicho que no paguemos nada, que nos enseñe algún tipo de acreditación. Nada se empeñan en que bajemos a su oficina. Ya no podemos disfrutar del templo, vamos bajando  y nos continúan instando a que les sigamos. Una vez abajo aparece una mujer que no sabía hablar ingles solo 4 palabras, una de ellas es POLICE , ya nos empezamos a poner un poquito nerviosos, hablan entre ellos, en esto que viene nuestro guía. Nosotros le decimos que sólo hemos hecho lo que él nos ha dicho, así que se ponen a hablar los tres, la mujer bastante chulita empieza a hablar con nuestro guía.

-¿Abdul, que ha dicho?.

-Que es una tía bastante influyente y que tiene contactos para que vayamos a la policía.

-¿Pero tú nos has dicho que no paguemos?.

-Pues nada, pagad y os quitáis de problemas.

Le pagamos al hombre por la cámara, pero el tío quiere que le paguemos también por la pequeña y la cámara de vídeo. Le decimos que ni hablar, que ya está bien. Se lo dice a la tia, y tuvo que decir algo así como “ya han picao no?, no tientes más a la suerte”.  Le exigimos un recibo por lo que habíamos pagado, y nos lo dio.

Ahora ya teníamos licencia para “disparar”, así que volvimos a dar una pequeña vueltecita, con un poco de mal humor, no por la pasta en sí, si no porque nosotros seguíamos “instrucciones” de nuestro guía. Luego, dentro del recinto nos pidieron pasta por sacar una foto, y les enseñamos el recibo .

Bueno, y donde están los monos?. Estaban todos fuera!!. Los estaban dando de comer. Había bastantes y de todos los tamaños. Cuidado con ellos que a las mínima se te encaran.

Una vez les hicimos unas cuantas fotos, pillamos el tuk tuk y adelante

La segunda  visita fue el Fuerte Amber. Está localizado a unos 11 Kilómetros de la ciudad, y constituye uno de los atractivos principales para ir a Jaipur. Fue construido en el reinado de Raja Man Singh. El Fuerte está construido en una colina con piedra arenisca roja y mármol blanco. Desde él se puede ver el lago Maotha.

Es curioso, pero Jaipur es el único sitio donde puedes ver vacas, cerdos, camellos, elefantes, coches, autobuses, rickshaws etc. en la misma carretera. Tuvimos que sortear unos cuantos de estos en nuestro trayecto al fuerte Amber.

Abdul nos comentó que si queríamos subir en elefante al fuerte Amber, nosotros ya teníamos pensado hacerlo. Si es una turistada, pero mola 8). El nos dice que por la mitad de precio que te cuesta el subir al fuerte en Elefante, tienes unos elefantes en la carretera principal que te llevan al recinto, pero luego tienes que subir a pie. Nada, que nosotros lo que queremos es ENTRAR en el fuerte Amber montados en elefante, así que seguimos nuestro camino con el tuk tuk , nos hacemos unas fotos antes de llegar con el fuerte de fondo y continuamos hasta llegar a la entrada del fuerte. Nos dice que nos espera en el aparcamiento justo al lado.

Uff.. casi no llegamos a lo de los elefantes , y es que solo se puede subir desde las 09:00 hasta las 11:00). Nosotros llegamos a las 11:30, justo cuando ya no subía ninguno. Con alguna prisa, el dueño del elfante se posiciona en la plataforma y nosotros nos subimos a él. El precio son 560 INR.

Es mi primera vez en elefante, no para Carmen que ya hizo un trayecto en elefante en Tailandia. La verdad es que se va bastante bien, el movimiento no es nada brusco, y se va bastante bien.

En el trayecto vas viendo el fuerte, y algún que otro elefante que viene de dejar a sus clientes. A mitad del camino el que lleva a los elefantes hace un movimiento en las piernas y el elefante se para, llegan un par de chicos por la ladera y nos empiezan a hacer fotos.

Ahora con la mano levantada.

Ahora con el gorro

Ahora sin nada.

Etc. Luego nos enteraríamos que nos tiraron 12 fotos.

Recuerda mi nombre (Antonio) para luego dijo el fotógrafo improvisado.

Entramos en el fuerte con el elefante, la verdad es que es una pasada, y la sensación de ir con el paquidermo no está nada mal.

Nos hacemos unas cuantas fotos más, pero esta vez con nuestra cámara. Nos bajamos y le damos una propina de 40INR para “el elefante”. Como aprenderemos más adelante, nunca es suficiente, por mucho que les des siempre te van a poner mala cara y queriendo más.

Ya estamos en el Fuerte, pagamos la entrada (150INR por persona), y comenzamos la visita.

Hemos estado más de una hora visitando el fuerte, y la verdad es que es impresionante. Comenzamos la bajada, y llega Antonio con las fotos, nos las enseña, y hay dos que nos gustan. Nos dice que 1200 INR por todas las fotos.

-Que no, que solo queremos dos..  cuanto por las dos?.

-Venga, que soy estudiante, y ha costado mucho el papel, la impresión de las fotos, etc.

-Que no, que solo queremos dos..

-700 INR por todas dice Antonio.

-Te damos 100 por las dos fotos que nos gustan.

-Que no, que soy estudiante, que necesito el dinero, etc etc.

Así continuamos hasta el final del trayecto. Ya nos disponíamos a irnos cuando…..

-Cuanto tienes?

-Sacamos el billete de 100 que tenemos y 70 INR mas.

-Venga, quédatelas todas por este dinero.

En el aparcamiento nos estaba esperando Abdul que nos llevaría a comer al Kanak Garden. Este sitio tiene restaurante, pero también se puede visitar. Abdul nos dijo que no merecía mucho la pena para ver, pero la comida estaba riquísima. Era comida del sur de la India, lo disfrutamos bastante, y solo nos costó 145 INR.

De camino entre Amber y Jaipur esta el Jal Mahal o palacio del agua, ubicado en medio del lago Man sarobar

Aquí nos estuvimos haciendo fotos, cuando de repente aparece un niño con una bolsa, empieza a hablar con Abdul, y nos dice que nos va a hacer una magia, hasta aquí todo bien. El niño empieza con una varita y hablando en hindi, da los pases mágicos, y empieza a sacar monedas de donde no las hay. Es muy entretenido y el niño se lo curra. Hace lo de las bolitas como los trileros, y nada que no dábamos ni una el niño siempre ganaba.

Ahora viene lo mejor, empieza a jugar otra vez con las monedas, yo estaba grabando con la cámara de video. Se esconde una, y la saca del dobladillo del pantalón de Abdul, luego saca otra del pantalón de Carmen, yo seguía grabando, se esconde la tercera, empieza a soltar un discurso, como diciendo “abracadabra donde está la moneda?”, ZAS ostiazo en los huevos y saca la moneda, yo medio doblado y los demás descojonados de risa, la magia ha terminado y hay que darle propina al niño. Menos mal que solo era un niño. 8).

Le comentamos a Abdul que queríamos ver los Cenotafios reales. Cenotafios?, que son cenotafios?. Uff.. Chungo. Nos recomienda que vayamos a Gaitor, que no pilla muy lejos, y que es un sitio que a él le gusta mucho. BIEN, era lo mismo.

Gaitor o Cenotafios Reales, son unas tumbas de los maharajás de Jaipur .  Son monumentos sepulcrales pero sin cuerpo construidos en mármol blanco. Aquí tienes desde uno de los más grandes que pertenece a Jai Singh II, hasta unos pequeños que pertenecen a los niños muertos por la malaria.

La visita duró una media hora, y no cuesta nada entrar.

Luego Abdul nos llevó a una fábrica de telas, aquí picamos, porque le dijimos que queríamos ir a comprar unos pantalones, y nos llevó a ver como hacen las alfombras, etc etc. No compramos nada.

Llevábamos desde por la mañana  dando vueltas por los alrededores de Jaipur, y ya estábamos un poquito cansados, asi que sobre las 16:30 nos fuimos al hotel, a hacer el checkin y darnos una ducha. Quedamos con el sobre las 18:00 para que nos llevara al cine Rajmandir.

Nuestra habitación ya estaba preparada, con una peculiaridad, supongo que se acabarían las de nuestro precio, y nos dio una superior. Así que genial.

El hotel está muy bien, y la habitación una de las mejores y más amplias de todo el viaje.

A las 18:00 ya estábamos preparados para ir al cine.

Esta relativamente cerca del hotel, por lo que no tardamos mucho en llegar.

La que película que ponen BLUE, ya la habíamos visto anunciada en Delhi. Sabíamos que no nos íbamos a enterar de mucho, pero bueno por pasar un buen rato, y ver uno de los cines más grandes de toda Asia. Hay dos colas, una para mujeres y otra para hombres, y se pueden sacar entradas en ambas. Hay tres tipos de entradas, Diamond, Ruby y Emerald .Las Diamond son más caras, creo que salía por unas 120 rupias, y las Emerald las más baratas, unos 60 rupias.

Carmen se puso en la cola para pillar la entrada, y mientras tanto yo intenté pagarle lo que habíamos quedado (400INR) a Abdul, pero no hubo manera, quedamos en que luego nos llevaría a cenar a un sitio majo, y mañana veríamos el resto de cosas con él.

Las taquillas las abren 45 minutos antes de que empiece la película, así que como empezaba a las 18:30, ya había bastante gente .A las 18:20 todavía no se había movido absolutamente nada la cola, los que estaban delante pillaban entradas para el resto, y para personas que estaban fuera de la cola. Ya creíamos que nos quedaríamos sin ir (por lo menos hoy), cuando la chica que está detrás de Carmen nos comenta que su novio esta el primero en la cola de los chicos y que si queremos nos saca el la entrada. VALE!!

Ni que decir tiene que éramos los únicos extranjeros y que todo el mundo nos miraba extrañados .. que hacen estos goras aquí , si no van a entender la película? , (Nosotros también nos lo estábamos empezando a preguntar, pero bueno).

18:23 . La cola no se mueve, ni la nuestra ni la de los chicos. 18:25 Nada, ni un milímetro.. ¿Pero qué hace la gente aquí?. Simplemente hay que pagar y te vas!!. 18:30 ZAS Cerrojazo y  nos quedamos si las entradas. Le damos las gracias a la chica, y nos dice que a las 21:00 era la siguiente sesión, pero claro no abren la taquilla de nuevo hasta las 20:15 .¿Qué hacemos?. Tenemos que llamar a Abdul para decirle los cambios de planes. Damos una pequeña vuelta por los alrededores, y volvemos al recinto donde está el cine. De repente nos coge una chica india  muy mona, nos coge de la mano (todo esto sin mediar palabra) nos lleva a donde está su novio y otro señor más. Nos enseña unas entradas y nos las pone en la mano .La chica coge de la mano a Carmen, y nos vamos todos al cine. Nos miramos, y no sabemos muy bien que pasa, pero que narices, al final si las cosas tienen que salir , salen sea como sea.. y nosotros teníamos que ir hoy al cine 8).

La película ya estaba empezada, pero qué más da, si no nos vamos a enterar de nada 8). Nosotros seguimos a la pareja, que hablan con el acomodador, y nos sientan en nuestras butacas. Estos chicos son simpatiquísimos, no dejan de mirarnos y sonreírnos, y a Carmen la abrazan constantemente.

La película va de tres amigos de toda la vida, y un suceso que tuvo uno de ellos con un barco hundido, BLUE. El más pequeño se mete en líos y los otros le ayudan. Esta rodada en Tailandia, y sale Kylie Minogue!! Que sigue tan guapa como siempre.

El cine es más bien como un teatro, con entradas de gallinero y de patio. Las butacas son bastante cómodas y se deslizan hacia adelante permitiéndote tumbarte un poquito sin molestar al de detrás.

A la mitad de la película hacen un intermedio, nuestros compañeros por señas nos dicen que vayamos a tomar un café fuera. Nos vamos los cuatro, le pagamos las entradas del cine, él le da el dinero a otro tío, que se supone que es el que las había sacado (las 5) y los otros 4 amigos le habían fallado (esto es sólo una suposición eh. Jejeje). Nos invitan a un café y un refresco, y nos vamos a sentar los 4. Menos mal que de pequeño vimos barrio sésamo, por señas logramos saber cómo se llamaban, que vivían en Agra, que estaban en Jaipur de vacaciones, y que al día siguiente se iban en tren (chu chu, así hizo ella. Jeje). La película ya había empezado, pero nosotros seguíamos en el hall haciendo señas jejeje e intentando conocerlos un poco más. Nos metemos en el cine para terminar la película.

Al final mucho hindi, pero nos hemos enterado de todo..  El malo es…. Bueno, hay que verla, que salen unas playas muy bonitas.

Salimos del cine, por uno de los laterales, y nos despedimos de nuestros compañeros. Todavía hoy flipamos con lo acontecido, y la amabilidad de esta gente. Al final lo bueno de este día no ha sido el subir al fuerte Amber en elefante, o ver el templo de los monos, lo realmente increíble es la gente, es lo que te dan, y es lo que el día de mañana seguro que recordaremos con mucho cariño.

Abdul se hizo esperar, y estuvimos más de media hora esperando a las puertas del cine. No es él quien conduce, si no un amigo. Nos lleva al restaurante Indiana de Jaipur, que ya os anticipo que no fue una buena comida. Nada más entrar, ya nos deberíamos de haber ido, todo lleno de guiris como nosotros, y no es que nos den grima ni nada parecido, pero creía que nos llevaría a un sitio donde comen ellos, que es precisamente lo que le habíamos dicho por la tarde. En fin, el sitio no está mal, tiene una terracita muy mona, y un espectáculo de música y baile rajastani, una turistada en toda regla.

El espectáculo no estaba mal, un par de bailarinas (una de ellas fue novia de Abdul,o eso dijo), y 4 músicos. Pedimos un poco de pollo tandori, y algo de arroz, con un par de refrescos y una cerveza para Abdul. La cuenta fueron 1070 rupias de las cuales 250 fueron para la cerveza de Abdul.

Para que te hagas una idea, las comidas en el resto del viaje, salvo alguna puntual rondaban las 250 rupias, y eran con postre, lassi, etc, pero claro aquí pagas el espectáculo, y supuestamente el estar rodeado de guiris como tu.

Salimos del restaurante, y no estaba el rickshaw que nos había traído, Abdul llama a alguien, pero parece que no le hacen mucho caso. Hace un pelín de frio, y como somos los únicos turistas que están fuera a estas horas, los vendedores de marionetas , que son típicas de Jaipur, nos empiezan a asediar.

-Que no, que no queremos nada.

-Pero si es un buen regalo para tu familia.

-Y donde meto yo eso en la mochila?

La desmonta en un periquete y dice, mira asi la puedes llevar.

-Es que no la quiero, lo siento.

-Bueno, colecciono monedas, tienes monedas de tu país?

-Pues mira, no, no tengo ninguna ahora.

-Ah vale. Tengo aquí unos euros, aquí no me sirven de nada, me los puedes cambiar en rupias?.

Caguen la leche, pero bueno, si me acabas de pedir euros, y ahora me los quieres cambiar. Por lo menos espera un poco por si se me olvida que has sido tú el que me lo ha pedido antes.

-Abdul, hace frio, vámonos como sea, o nos pillamos nosotros un taxi.

-Espera que lo soluciono.

Entre que Abdul “solucionaba” el que no tuviera el rickshaw vemos lo que suele ocurrir todas las noches en la India y sobre todo en las grandes ciudades, hay mucha gente que no tiene donde dormir, y duermen en la intemperie. Esta vez han elegido la pared del restaurante Indiana para poner sus cartones, mantas, etc para dormir. No habían terminado de colocarlo cuando sale el dueño y los echa de allí .Cogieron sus pocas pertenencias , cruzaron la calle en donde estábamos nosotros y empezaron a hacer lo mismo pero en la carretera, cerca de la “acera” . Mientras esperamos , nos da tiempo a ver cómo se van quedando dormidos, hay de todas las edades, pero sobretodo muchos niños.

No hay rickshaw, así que nos vamos en un ciclorickshaw a nuestro hotel. No habíamos pillado ninguno hasta ahora, y no se va mal, pero es un poco fuerte, venía Abdul tb montado, asi que el chavalín nos llevaba a los tres. Cuando vimos la cuesta de nuestro hotel, nos bajamos y continuamos andando. Quedamos con Abdul a las 10:00, ahora a dormir que el día ha sido muy largo.

Anuncios

4 pensamientos en “DIA6 INDIA 2009. Jaipur El fuerte Amber y una tarde de CINE

    • Hola Javier..

      Seguro que te encanta, es un bonito sitio, disfruta de los bazares de Jaipur, nosotros no pudimos hacerlo..

      Ciao

  1. Hola un placer comunicarme con ustdes,veo que les gusto India , he ido 17 veces, la he recorrido toda , la conici totalmente en el viaje 12. Les diria que como primera experiencia esta bien , pero no dejen de hacer el sur de india, nunca olvidaran el modernismo de Bangalore, olos palacios de Mysore con una limpieza increible , la playa de kovalan en kerala y en gujarat no dejar de ver palitana , subiendo 4000 escalones tienen 2000 templos de marmol y roca para ustedes solos, y tantas cosas del sur que es imposible mencionar aqui. Voy todos los años, no olvidfar Amritsar con el templo de oro en el lago del nectar en Ssmritsar, jams ir a kashmir porque les aseguro que el sur argentino o suiza son mucho mas bonito, ellos lo recomendaran pero no es nada especial . Desde Gaya se visitan las cuevas de Maravar esta bien escrito no son las de Malabar. En ellas se filmo Pasaje a la India. Como sea es un placer. Un abrazo y NAMASTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s