DIA12 INDIA 2009. Jodhpur Impresionante fuerte

DESAYUNO EN EL HOTEL DURAG NIWAS
 
215
RICKSAW DEL HOTEL AL CENTRO
 
30
COMPRA DE PUNJABI
 
150
AGUA
 
10
COMPRA CHAMPU
 
95
COMPRA PINZAS CEJAS
 
25
COMPRA PEGATINAS FRENTE
 
10
COMPRA DE PAREOS (2)
 
130
COMPRA PANTALONES HOMBRE
 
200
COMPRA CAMISA HOMBRE
 
200
COMPRA PANTALONES MUJER
 
200
AGUA
 
13
RICKSAW SUBIR AL FUERTE DE JODHPUR
 
25
ENTRADAS AL FUERTE DE JODHPUR
 
600
AGUA
 
20
RICKSAW DE BAJADA DEL FUERTE
 
25
TORTILLAS EN EL PUESTO DE VICKY 
 
72
PROPINA A VICKY
 
10
RICKSAW AL HOTEL DE JODHPUR
 
25
CENA EN EL HOTEL DURAG NIWAS
 
125

 

No nos hemos levantado demasiado pronto, sobre las 9:30 ya estábamos arriba y duchados.

Hoy hemos decidido desayunar en el guest house. Nada más salir ya vemos que aquí se respira un aire diferente del resto de sitios que hemos estado. Es mucho más familiar. Hay numerosos viajeros en el hall, leyendo guías de viaje, otros contando sus batallitas del día anterior, los dueños también se han levantado hace poco y están realizando los rezos matutinos.

Hay fotos de toda la familia por todas las paredes, incluso tienen álbumes suyos antiguos que van pasando por las manos de los viajeros.

Hemos pedido un desayuno continental, con unas tostadas de mantequilla y miel, y también un tazón de yogurt con plátano troceado y una botella de agua mineral, todo ello por 215INR, lo cual está bastante bien, y la calidad es muy buena.

Una vez acabado el desayuno, le preguntamos al dueño sobre las opciones para visitar la ciudad. Nos proporciona un mapa y nos va señalando las cosas que no nos debemos perder, y nos hace un pequeño itinerario de un día. Nos india que la mejor hora para ver el fuerte es pasadas las 15:00 ya que la luz es mejor para la fotografía, de esta manera antes podemos pasarnos la mañana visitando el mercado que merece mucho la pena, y después del fuerte podemos ir al viewpoint para ver atardecer sobre el fuerte. Nos parece una buena opción, así que eso haremos. Antes de irnos nos da escritas una serie de recomendaciones sobre la ciudad, y nos comenta que no paguemos más de 30 INR por el traslado al centro desde el guest house.

Cogemos un richshaw al centro por 30INR (tal y como nos dijo el del guest house). Este nos deja justo en frente de la puerta del mercado (Sardar Market Cirdikot).

Es uno de los mejores mercados que hemos visto, muy grande, y con muchos locales. Casi no vimos extranjeros, está lleno de callejuelas, y de puestos de comida, y textiles.  El interior del mercado está presidido por la torre del reloj, monumento inconfundible que se puede ver desde cualquier explanada.

Como teníamos tiempo, y todavía no queríamos ver el fuerte, nos fuimos de compras. Primero entramos en una tienda de ropa, aquí vendía punjabies (3 piezas: pantalones, blusa, y pañuelo).

Pedimos precio por uno, y nos convenció, ni siquiera regateamos los 150INR. Carmen se lo probó, le quedaba bien. Ellos estuvieron jugando con nuestras ganas, y pidiéndonos fotos y demás, mientras Carmen se lo probaba. Pues bien, como todo estaba ok, pues no quiso cambiarse de ropa otra vez, y ya iría con el punjabie el resto del día. El tema fue, que cuando le fuimos a dar los 150 INR nos pidieron 75 más. Ellos se miraban como diciendo, no se va a querer quitar la ropa, y nos dará los 225. ERROR ¡!!!..

Carmen-Venga chicos, que no hay trato, saliros que me lo quito.

Les cambió la cara, hablaron entre ellos, y al final accedieron a los 150INR que habíamos pactado previamente.

Seguimos nuestro periplo por callejuelas, observando los puestos de saris, pareos, textiles varios, frutas, etc. Cada calle se dedicaba a una cosa distinta, y parecía que no tenía fin, salías por una calle diferente y te encontrabas con más cosas.

Estuvimos viendo como cocían la leche para hacer el lassi, también a gente que arreglaba cacerolas, tiendas de pintura, etc. incluso vimos una boda islámica.

Estuvimos comprando unos pareos, por 130 INR los dos.

La gente no dejaba de pedirnos que le hiciéramos fotos, incluso se reían entre ellos cuando veían la foto en el display.

También se pueden encontrar tiendas de aseo para comprar champús, papel higiénico, etc etc. Nosotros cargamos con algunas cosas que necesitábamos.

Finalmente entramos en una tienda de ropa para comprar alguno de lo que sería nuestro atuendo indio hasta que finalizara nuestro viaje. Compramos dos pantalones y una camisa por 600INR, a 200 INR cada pieza. No es el mejor sitio para comprar, luego lo encontraríamos a mitad de precio incluso menos.

Salimos de la tienda, y el chico que nos lo había vendido nos dijo que por favor fuéramos a una tienda de sabanas, alfombras etc. Y eso hicimos, teníamos tiempo y quién sabe, lo mismo encontrábamos algo que nos gustara. Nos empezó a sacar cosas, y la verdad es que no estaban mal, nos dijo el precio y se lo logramos bajar hasta lo que nos pareció razonable, pero hubo un problema, el diseño no se correspondía con los colores, y cuando nos gustaba una cosa, la otra no nos hacía mucha gracia. Así que nos fuimos de allí sin comprar la colcha.

Bueno, ya estábamos decididos a ir hacia el fuerte, así que pasamos por la puerta principal y fuimos a comprar agua. De repente no salieron 3 personas ofreciéndonos cosas, cada una nos quería llevar a su “tienda”, nosotros solo dijimos WATER, y los tres fueron por el agua, el más rápido fue Vicky que una vez nos había vendido el agua, nos animó a seguirle a su chiringuito. Se dedicaba a vender todo tipo de tortillas, y huevos. A nosotros nos calló simpático, estuvimos un ratillo allí con él, y nos enseñó unos cuadernos donde la gente suele escribir cosas de él y sus vivencias en Jodhpur. El sólo quería ayudar a los extranjeros, informándoles de los mejores precios de las cosas que su ciudad podía ofrecer. Como ya teníamos prisa por ir al Fuerte, dejamos las tortillas para más tarde, y así se lo hicimos saber, que luego volveríamos. Nos indicó que no pagáramos más de 25INR por el richshaw al fuerte, y así hicimos.

Sobre las 14:20  ya estábamos dentro del fuerte.

La entrada son 300INR por persona, y si tienes cámara de video tienes que pagarla aparte.  Incluida en la entrada tienes una audio guía en castellano, que siguiendo con las últimas que nos habían proporcionado en otros lugares, fue de bastante ayuda, y muy enriquecedora.

El fuerte Mehrangarh fue la fortaleza de los maharajás de Jodhpur, del clan de los Rathore. Fue comenzado a construir por Rao Jodha  en el 1459ad.

Muchas de las habitaciones o palacios han pasado a ser museos, así podemos ver una colección de palanquines o sillas para montar elefantes, armas, pinturas, etc.

Algo que impacta bastante son las manos en la pared a la entrada del fuerte, esto representa el acto del Sati. Cuando el maharajá  Ajit Singh murió en 1731 seis de sus esposas y 58 concubinas se quemaron en la pira funeraria junto al maharajá muerto.

El fuerte tiene 36 metros de alto y los muros son de 21 metros de ancho

La visita nos duró unas tres horas.

A destacar las maravillosas vistas que se tienen desde el fuerte, tanto de la ciudad azul, como del mercado.

También se puede ver el Cenotafio al soldado Kirat  Singh Soda, que calló defendiendo el fuerte contra las fuerzas de Amber.

 

Una vez terminada la visita, nos fuimos al Jaswant Thada, un mausoleo a escasos 500 metros del fuerte, construido en mármol blanco  por Sardar Singht en 1899 en memoria del maharajá Jaswant Singh II.

Decidimos solo visitarlo por fuera, ya que iba a caer el Sol. Justo al lado está el viewpoint para ver el sunset sobre el fuerte.

Estábamos solos, y no pasaba ni un coche , ni un richshaw, por unos momentos pudimos disfrutar de una tremenda paz, tomándonos unas galletitas, y viendo el atardecer sobre el fuerte.

Después nos bajamos a la torre del reloj en richshaw por 25INR. Allí nos volvimos a encontrar con Vicky, y esta vez si nos pedimos dos tortillas masala y un par de cervezas afrutadas que tenía. Mientras nos las hacía estuvimos leyendo los comentarios, y es comprendimos la movida de esta mañana por intentar vendernos el agua, el tema está en que hay justo dos puestos de tortillas a los lados de la puerta, uno es el de Vicky, y otro es el de otro tío que está recomendado por la lonely planet, que está justo al lado. Vicky lo único que quiere es que se le reconozca igual que a su homologo vecino vendedor de tortillas. La verdad es que no hay color, Vicky está lleno de vida e ilusión, y siempre está riendo, el otro es un tío seco que a lo único que se dedica es a sacarle brillo a su cartel de “recomendado en la lonely planet”.

Además te intenta ayudar en lo que puede, nosotros le comentamos que nos íbamos a buscar un coche o taxi para al día siguiente ir a Udaipur pasando por Ranakpur y Kumbalgarth, le faltó tiempo para pillar el móvil y llamar a varios sitios de alquiler de coches con conductor, el precio que consiguió fue el mismo que luego pagamos nosotros 4.5INR por kilometro. No pudimos pillarlo porque ya era tarde y no nos ofrecía nada concreto para el día siguiente, pero el chico lo intentó, y eso es lo que cuenta.

Nos fuimos de allí no sin antes hacerlos unas fotitos, y firmarle en el libro, al igual que hacen muchísimos turistas que se encuentran con el.

Salimos de la zona del mercado sobre las 19:00 en busca de un taxi con conductor que nos hiciera el trayecto a Udaipur pasando por los dos sitios mencionados antes. Pero nada, nadie sabía de lo que hablábamos. Según habíamos leído era muy fácil contactar con estos conductores, pues bien, nosotros no vimos a ninguno, o buscamos en un lugar erróneo. Lo suyo hubiera sido encontrar un taxi compartido con más gente, de los que son de Udaipur, y están en Jodhpur, así no le tienes que pagar la vuelta, pero nada. Nos fuimos de allí con un richshaw (25INR)  y un posible cambio de planes si no nos solucionaban nada en el Hotel.

Le dijimos al del hotel lo que queríamos hacer, y el nos comentó que sin problema. Hablo con un conductor, y nos lo ofreció para el día siguiente a las 8:00 am rumbo a Udaipur. El precio seria de 4.5INR por kilometro, pero esta vez si teníamos que pagar la vuelta. Total 3000 INR en un coche mediano sin aire acondicionado.

Nos metimos en la habitación para descansar un poco, y salimos para cenar. Nos tomamos un par de sándwich de queso y vegetal, y una botella de agua (125INR).

A la noche disfrutaríamos del último día que tendríamos internet en la habitación, y aprovechamos para subir las fotos, y arreglar las mochilas.

A la mañana nos esperaban unos de los templos jainistas más impresionantes de toda India, Ranakpur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s