DIA 19 INDIA 2009: Agra, el caos teñido de Rojo

RICKSAW PREPAGO DE ESTACION AL HOTEL   52
PAGO HOTEL SANIYA PALACE   500
DESAYUNO HOTEL SANIYA PALACE   185
AGUA   20
ENTRADA FUERTE ROJO   600
ENTRADA BABI TAJ   220
AGUA   12
COCACOLA   30
PATATAS   30
RICKSAW DE TODO EL DIA EN AGRA   400
AGUA   10
CENA HOTEL SANIYA PALACE   260

Antes del medio día estabamos en Agra. Ciudad de origen mogol situada en el estado de Uttar Pradesh, mundialmente conocida por alberta una de las maravillas del mundo moderno el Taj Mahal. Aunque también alberga el fuerte rojo, el pequeño taj, etc que hacen más enriquecedora la visita.

Agra es un sitio obligado para todo tour operador que prepare un viaje por la India, eso ya lo sabiamos, y tambien sabíamos de sobra que nos encontraríamos con muchisima gente de todas las edades.. mucha gente quiere visitar el Taj Mahal.

Lo que no sabíamos era la enorme contaminación que hay en toda la ciudad, no solo se respira sino que se ve. Todo esta cubierto de una especie de bruma.

Cuando llegamos a la estación, lo mismo de siempre pero multiplicado por 10. Muchísima gente, muchísimos tuk tukeros, mucho mochilero, y mucho  turista de touroperador. Asi que no era de estrañar que hubiera muchos indios intentando sacar tajada. Lo mejor, es ir directo al taxi prepago, y eso es lo que hicimos, por 52INR nos llevó a la zona donde teníamos pensado buscar alojamiento (Taj Ganj). De camino nos enseño su libro con todo tipo de cosas bonitas escritas sobre su trabajo como guia tuktukero.. Ah soys de españa.. y empezó a buscar en el libro una reseña en castellano, mientras sorteaba el tráfico.. son unos fieras estos tios.. 8-D.

El caso es que no nos parecia mal precio, y tampoco teníamos mucho tiempo, asi que accedimos, eso si , que nos dejara un tiempo para desayunar y demas, y algo esencial, no queriamos ir de tiendas, no vamos a comprar nada, asi se lo dijimos… sin mucha fe, ya sabiamos que se lo iba a pasar por el arco del triunfo.. o por la puerta de la India en este caso.. 8).

Llegamos al Hotel Saniya Palace (http://www.saniyapalace.com), que nos habia recomendado Bunty de Pushkar. A nosotros se nos había olvidado decirle que veniamos de parte del dueño del Everest en Pushkar, y nos dió un precio, cuando nos vió el papelito escrito por el dueño, nos lo bajó considerablemente (500INR)

Subimos a la terraza, y zas, ahi estaba, unas vistas cojonudas del Taj Mahal, en un entorno que la verdad no le hacía justicia. Es lo que tiene el progreso, y ser una de las mayores atracciones turísticas de la India. ASi que nos tomamos un desayuno cojonudo deleitandonos con esa pedazo de vista( 185INR, tortillas, lashis, tostadas, vamos un pedazo desayuno)

 

La primera visita fue el Fuerte Rojo. Hay una cola para guiris y otra para locales (lo de siempre, precios distintos para turistas). Precio 250 por persona mas 100 por la cámara

 

 

El fuerte rojo es una fortaleza de arenisca roja, construida en el 1565 por los mogoles.

Es considerado patrimonio de la humanidad, y en su interior se pueden encontrar grandes palacios , asi como hermosos jardines, patios etc. Se dice que en la torre de Jamín fue encarcelado Shah Jahan por su hijo, que se apoderó del trono. Shah Jahan fue el creador del Taj Mahal tras la muerte de su esposa al dar a luz su 14 hijo. Este murio en esta torre desde la cual se podia ver el mausoleo de su esposa.

 

La siguiente visita era Chini Ka Rauza, mausoleo de Shukrullah Shirazi Afzal Khan Allami el cual fue conocido poeta y primer ministro de Shah Jahan. La tumba fue construida  en 1639 en marmol marron, y con brillantes y coloridos azulejos en su interior. La entrada es gratuita.

Luego fuimos al mausoleo de Itimad ud daulah, también conocido como el Baby taj.

A pesar de que se le denomina Baby Taj, por su parecido, no es posterior a este, ya que fue construido diez años antes que el Taj Mahal, en 1622. Fue el primer monumento construido en marmol en India, y se cree que sirvió de modelo para construir el Taj Mahal. Lo mejor es que no hay mucha gente , que las vistas son bonitas, y el paseo merece mucho la pena. Hay bastantes monos por todos los lados, lo que le da un aire pintoresco al sitio. Precio 100INR por persona mas 20 por la cámara.

 

Para lo siguiente el tuk tukero nos prometió que iriamos a un sitio muy especial, sin mucha gente, para ver atardecer sobre el Taj Mahal, y que todo se ve reflejado por un lago y demas. Vamos precioso, como podiamos negarnos?. Asi que llegamos a un parquecito donde se paran los Tuks Tuks , habia un monton… no iba a ser todo lo idilico que nos había contado. Asi que el nos dijo que nos veriamos despues del Sunset, y que siguieramos a la peña, y eso hicimos.

Llegamos a una especie de alambrada que  no se podia pasar, y en la que podias ver una vista preciosa del Taj, pero eso si, el lago estaba seco, seco seco. 8-D

 

Aqui nos quedamos charlando un poco, cuando un argentino nos escuchó, y estuvimos hablando con el un buen rato. Ya llevaba viajados unos cuantos meses en solitario, y estuvimos hablando de viajes y demas. Como le había prometido a Sele (www.elrincondesele.com), me haría una foto en el Taj Mahal, y me la puse. En ese momento el argentino vino corriendo, !Esa remera! !Esa remera!, el destino. Nosotros nos miramos y nos contó la historia de que tenía dos hijos y a uno ya le había hecho un regalo muy personal, pero no encontraba nada para su hija, que precisamente la llamaban SELE. Asi que se enfundó la camiseta teniendo como fondo el Taj Mahal. Coincidencias de la vida.

Al final, el sunset no fue tal, imposible desde esa perspectiva poder ver un sunset sobre el Taj. Asi que nos fuimos de vuelta a ver a nuestro tuk tukero que nos obsequió con sus disculpas de que no sabia que el rio estaba seco… Pero que necesidad hay de mentir, leñe, si hubieramos venido de todas maneras.. en fin. Ahora nos dijo que nos iba a llevar a ver el Agra real, estaba en el itinerario prefijado, asi que alli fuimos

Como este sea el Agra real, vamos dados.. Nos llevó a una fábrica de marmol, que la verdad no estuvo mal, nos enseñó como se hacían los grabados del Taj . Bueno, no estaba mal, pero no queriamos nada. El tuk tukero ya se llevó lo suyo, pero nos imploró por sus hijos que fueramos a ver una tienda mas, que a el le venía muy bien. Le dijimos que vale, nos llevó a una tienda de ropa, con unos precios desorbitados para lo que es India, vamos precios Europeos . Cuando les dijimos que no queriamos nada, se llevaron las manos a la cabeza

-pero y eso ? por que?..

No necesitamos nada…

-Donde estuvieron antes?

En Pushkar.

-Ah.. ahora lo entendemos

Ya nos lo habian dicho por activa y por pasiva, si hay que comprar cosas de ropa, en Pushkar o en Delhi. Lo demás se suele salir de precio.

Nos fuimos al hotel , ya no queriamos más tiendas. Y le dimos los 400 INR pactados. Nos tuvimos que tragar la mala cara que nos puso el tuk tukero cuando no le habíamos dado la propina que supongo que el esperaba, pero en fin ya se lo había llevado por otro lado.

El día había sido durillo, asi que cenamos en el hotel, con el Taj de fondo, mañana lo visitariamos, pero no tiene precio verlo oscurecerse tras una casi luna llena.

Anuncios

3 pensamientos en “DIA 19 INDIA 2009: Agra, el caos teñido de Rojo

  1. Ostias que casualidades de la vida!! cuando lo vea Sele seguro que se alegra! jejeje.

    Menudas vistas desde la terraza… A mi particularmente si me gusto Agra. Y el taj… puff… una pasada.

    Un abrazo pareja!

    • Hola
      Sip. Sele ya lo sabia.. 8), lo mandé al foro cuando estabamos en India.

      Pues hombre en Agra nos gustaron mucho el TAj y el Fuerte, pero lo que es la Ciudad no tiene mucho encanto. Nos gustó más Delhi.. o sitios como Orcha , un poco más autentica y sin tanto caos

      Ciao

  2. Wenasss,

    Si ya lo había visto. Jose como un campeón se puso la camiseta en el Taj Mahal. Y en el Templo Dorado.

    Menudo viaje a India…y a Asia que se pegó el amigo.

    Ya sabe Jose que tiene mis gracias eternas!!

    Sele

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s