DIA 20 INDIA 2009: Grandioso Taj Mahal, y Fatehpur Sikri

ENTRADAS AL TAJ MAHAL   1500
DESAYUNO EN EL HOTEL SANIYA PALACE   165
RICKSAW A LA ESTACION DE AUTOBUS   40
AUTOBUS FATHEPUR SIKRI   48
AGUA   15
ENTRADA FATHEPUR SIKRI   500
PLATANOS EN EL BAZAR   10
COCACOLA   25
CACAHUETES (2)   10
RICKSAW COMPARTIDO AL CRUCE   10
BUS A AGRA   48
RICKSAW AL HOTEL SANIYA PALACE   40
CENA EN HOTEL SANIYA PALACE   190

 

Habíamos venido hasta Agra para verlo, y ahi estaba el Taj Mahal, una de las 7 Maravillas del mundo moderno. Como ya sabíamos nos teníamos que levantar muy prontito pues se forman grandes colas, ademas nosotros queríamos aprovechar el día y visitar la ciudad de Fatehpur Sikri.

La puerta que esta abierta a esas horas es la puerta este, y cuando llegamos nosotros, a eso de las 6:15 ya había gente, no mucha pero se iba formando cola ya a esas horas. Otra de las razones por las que levantarse pronto para verlo, es que como hemos dicho antes, el que viene a Agra viene para verlo, lo demas es secundario.Los tour operadores llegaran con sus autobuses , pero no a estas horas, asi que a parte de verlo más tranquilo, nos dió la oportunidad de verlo con distintos tonos, ya que el Sol hacía poco que había salido.

La entrada al mausoleo son la friolera de 750 INR por persona, la más cara de todo India, eso si, como no te dejan entrar con bolsas, te dan una botellita de agua, no sea que te vayas a deshidratar.

El Taj Mahal, fue construido por el emperador mogol Shah Jahan para su esposa favorita Aryumand Banu Begam. La emperatriz murió al dar a luz a su decimocuarto hijo, y el emperador quiso mostrar todo su amor en su mausoleo. La construcción del Taj Mahal le llevo desde el 1631 al 1654 , combinando elementos islamicos, persas etc.

El mausoleo forma parte de un gran complejo , en el que destacan las puertas, el jardin, la mezquita, una serie de edificios palatinos. Aunque es este la figura que más se conoce por albergar la tumba.

El la orilla opuesta del rio Jumna, el emperador tenía previsto construir un Taj Mahal identico pero en marmol negro , con un puente que uniera ambos. Todo esto se quedo en eso, un pensamiento, ya que su hijo elimino a sus hermanos haciendose con el poder y confinando a su padre en una torre del Fuerte Rojo, desde donde podia ver el Taj Mahal. Allí pasó sus últimos dias.

 

Nosotros pudimos disfrutar de un tiempecito sin mucha gente, haciendonos fotitos y demas. Lo cual ya llegó a ser imposible a medida que avanzaba la mañana.

 

Estuvimos alli un buen rato, admirando sus jardines, habitados por pajaros de todos los colores. Viendo los reflejos en el agua, y como el colorido iba cambiando segun avanzaba el dia o cambiabas de posicion. Una vez en el mausoleo, no te dejan sacar fotos, y hay que ponerse unas babuchas. Aqui es donde estan los cenotafios , y en un nivel mas abajo el sarcófago con el cuerpo. Es de admirar la forma octogonal del mismo , y las paredes con piedras preciosas incrustadas. Las paredes del mausoleo tambien son preciosas, con tallados de impresión.

Aunque el mausoleo es la cita obligada tanto por fuera como por dentro, tanto la mezquita como los jardines,puertas y torretas son de gran belleza.

Estuvimos alli algo más de dos horas. Para nosotros fue suficiente para ver la totalidad del complejo, incluso estar sentado admirandolo desde un banco o desde el parque . Eso si, es conveniente llegar mas o menos pronto, por que cuando nosotros nos íbamos llegaba mogollon de gente. De alli nos fuimos al hotel a desayunar otra vez. Y volvimos a ver otra vez el Taj. jeje. Es casi imposible no verlo desde la terraza de cualquiera de los edificios.

Cuando terminamos cogimos un Ricksaw a la estación de autobuses (40INR), y nos sentamos rapidamente en un autobus que iba a Fatehpur Sikri. Ibamos a probar tambien los autobuses indios, aunque fuera en un trayecto cortito. Nos costó 24INR por cabeza, y en una hora y poco estabamos en Fatehpur Sikri.

Fatehpur Sikri , ciudad construida por el emperador mogol Akbar, fue capital del imperio mogol durante 14 años.  Akbar consulto al profeta que le había dicho que tendría tres hijos, este le dijo que contruiria la ciudad en Sikri. Por lo tanto cuando el tercero nació, comenzó la construcción de la mezquita y de un palacio. A esto se le unieron nobles que construyeron alli sus casas, y formaron una ciudad. La cual tuvo que ser abandonada a los 17 años por falta de agua.

Si vas a Agra tienes que ir a ver Fathepur Sikri. No se tarda mucho en llegar, y la visita merece mucho la pena.

Nada más pasar por muchísimos vendedores y subir las escalinatas accedemos a la Gran Mezquita. Aqui es donde esta el profeta que adivinó que el emperador tendría tres hijos. Hoy en día es un centro de peregrinación hindú , y esta lleno de gente. No hay muchos guiris en la mezquita, esto está un pelin apartado del circuito de los tour operadores. Ya va siendo habitual, la gente encantadora, nos preguntaban cosas, hablanban con nostros, incluso muchos niños que estaban haciendo un trabajo para el cole, nos hicieron una especie de entrevista y luego les tuvimos que firmar los cuadernos.. 8). Encantadores..!

Estuvimos dando una vuelta por la mezquita. Es un sitio encantador, muy bien conservado, contrastando el color rojizo de sus paredes, con el edificio de marmol blanco, que es la tumba de Salim Chishti.

Alli estuvimos un buen rato, cuando se nos acercaron unos chiquillos. Mira que India es grande eh, pues ahi estaba uno de los vendedores que nos encontramos en Pushkar, junto con el chiquillo que nos vendió las pulseras en el recinto de la feria. Se llamaba Bunty , que tiene que ser como Jose aqui, un nombre muy común. Nos estuvo explicando cosas de la mezquita, nos llevo a ver a su maestro de arabe, y contandonos cositas sobre el pueblo. Por lo visto la mezquita es para ellos como un centro de reunión, escuela, etc.

Bunty nos acompaño a Sikri o Palacio imperial. El no entraba y se quedaba esperandonos fuera. La entrada son 250INR por persona.

Si la mezquita nos habia impresionado, el Palacio Real no iba a ser menos. Es como una ciudad con sus casas, con sus calles, el lago, etc. el color rojizo caracteristico es el predominante en todas las construcciones.

Una que especialmente llama la atención es el Panch Mahal, edificio de 5 pisos , con numerosas columnas en su interior, y que cada piso va siendo mas pequeño .

 

Estuvimos dando vueltas por alli, encantados con lo que estabamos viendo, nos gustaron mucho las fachadas, las columnas, asi como lo bien conservadas que estaban algunas. En una hora y media nos estaba esperando Bunty fuera, para llevarnos a la puerta del elefante, o Hathipol, esta puerta era usada como entrada al palacio en determinadas ceremonias. Esta franqueada por dos elefantes.

La puerta del elefante, da paso al Hiran Mihar. Torre de 21 metros y 53 escalones, en lo alto se puede ver una magnifica vista de Fatehpur sikri. Es una torre circular  con base octogonal , fue convertida en santuario. En ella habia elefantes de piedra que simbolizaban el poder mogol.

Una vez arriba, una impresionante vista de la puerta de los elefantes y la zona del palacio. No estabamos solos, alli se reunen los jovenes para fumar, y escuchar música, asi que nos quedamos un ratito con ellos.

Bunty nos llevó con un tio suyo, que hacia cosas con marmol y demas. Ya sabíamos que algo quería, y estabamos dispuestos a comprarle algo, pero empezó bastante mal, pidiendonos una autentica burrada por una cosita de marmol que el decia que habia hecho por la mañana, y que la tenían igual en todos los tenderetes de Pushkar y Agra. Al final no nos llevamos nada, y le dimos una propina a Bunty, que se portó bastante bien con nosotros. Incluso nos acompañó a la estació de autobuses.

Y esperamos, y esperamos, y alli no llegaba ningun bus. Parece que eso es normal en India, menos mal que estaba Bunty alli con nosotros y nos acompañó (junto con otros locales) a coger un tuk tuk (10INR). Nos paramos en medio de una carretera donde supuestamente pararían los autobuses que venían de no se donde, y que iban a Agra. Allí nos juntamos con los amigos de Bunty que también iban a Agra. No tardó mucho en aparecer un autobus, le dimos las gracias y le dijo a sus amigos que cuidaran de nosotros hasta que fueramos a Agra. El precio del bus 24INR cada uno. Y los amigos estuvieron hablando todo el rato con nosotros, preguntandonos cosas y demas. Pero sobretodo uno de ellos, que se sentó muy cerca nuestro, y cuya conversación solo tenía un objetivo, el sexo. Se pasó todo el viaje contandonos sus peripecias con su reciente mujer, lo que le gustaba y lo que no, enfermedades, etc etc.. un show de hombre. Llegamos a Agra y cogimos un tuk tuk a la zona del hotel (40INR),llegamos bastante cansados, pero no lo suficiente para darnos un paseito por la zona de Taj Gang, y volver al hotel, para pasar la cena contemplando en la terraza como el Taj Mahal iba desapareciendo en la noche.

Este dia ha sido muy completo, hemos visto el Taj, pero nos ha sorprendido mucho Fatehpur Sikri, totalmente recomendable. A descansar que mañana nos espera un dia durillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s