DIA 21 INDIA 2009: Gwalior, la piedra hecha estatua

PAGO HOTEL SANIYA PALACE   500
RICKSAW A LA ESTACION DE AGRA   50
RICKSAW AL FUERTE DE GWALIOR   30
ENTRADA RECINTO ESTATUAS PIEDRA   2
ENTRADAS AL FUERTE (3 COSAS)   200
COCACOLAS (2)   50
PATATAS FRITAS   15
PLATANOS EN EL BAZAR   7
RICKSAW A LA ESTACION DE GWALIOR   20
ESTACION . EMPANADAS   10
COCACOLA   20
AGUA   12
AGUA   12
RICKSAW DE JHANSI A ORCHA   225
POLICIA PAGO RICKSAW PASAR ORCHA   20
PAGO DEL HOTEL GANPATI ORCHA   550
CENA EN ORCHA   155
AGUA   15



 Hoy a levantarnos prontito que nuestro tren a Gwalior sale a las 8:15. Asi que un ultimo vistazo al Taj desde la terraza , manos a la obra y a pillar un tuk tuk que nos llevará a la estación de Agra Cantt (50INR).

Esta vez todo era un poquito más facil, decidimos comprar un billete en primera clase, más que nada para intentar probarlos todos, y como este era un trayecto corto, pues no nos costaría mucho. El vagón de primera, estaba al principio , y bastante bien. Llego puntual, eran asientos blandos, con compartimento para poner la maleta o la mochila. Nos dieron una botella de agua , toallitas humedas, un te o cafe, y una galletita.

El trayecto, duro tan solo hora y media, y a las 9:30 estabamos ya en Gwalior.

Gwalior pertenece a Madhya Pradesh, que con su estratégica fortaleza domina toda la ciudad, siendo este el principal motivo para venir a Gwalior.

Una vez que llegamos alli, y dado que nos ibamos a quedar solo unas horas, a la tarde saldria nuestro tren a Jansi, nos fuimos a ver si podiamos conseguir un hotel para medio dia en los alrededores de la estación. Creo que ya se lo saben los dueños, y a parte de poner unos precios muy altos, no nos dejaban pillar solo una habitación para medio dia pagando la mitad, total solo queriamos dejar las mochilas y descansar un poco despues. Asi que nos fuimos al servicio de consigna que tiene la propia estacion de trenes, y que funciona muy bien. Dejamos alli las mochilas y cogimos un tuk tuk que nos llevara al fuerte, pero a la parte donde estan las estatuas jainistas. Nos cobró 30 INR. Luego pagamos la entrada al recinto  que debe ser más simbólica que otra cosa, pues solo era una rupia por persona.

Una vez en la puerta, tomamos el camino en dirección al fuerte, y al poco ya podiamos ver las impresionantes esculturas jainistas de Gwalior, y que solo por esto ya merece la pena hacer el viaje hasta aqui.

 Son una serie de esculturas excavadas directamente en la roca . Son de distintos tamaños , siendo la más alta de 17metros . Increible como estan mezcladas con el entorno.

Las esculturas datan del siglo quince y representan a los 24 thirtankara jainistas. Por estas esculturas Gwalior es conocido como el sitio donde hay más esculturas Jainistas de toda la India.

Estuvimos con un chico que vivia en una aldea por alli cerca, y que no dejaba de hacernos fotos con el movil, sólo quería practicar un poco de ingles. Asi que nos acompañó todo el rato hasta donde estan los tickets para la entrada al fuerte de Gwalior. Pagamos el ticket que da derecho a entrar en tres cosas (100INR).

Lo primero que vimos fue el palacio de Man  Mandir . El palacio fue construido entre el 1486 y el 1517 por Raja Man Singh. el exterior esta bastante bien conservado, incluso tiene algun que otro color original, pero el interior esta bastante peor, aunque si que guarda la majestuosidad de algundas de sus paredes.

Esta decorado con figuras de ocas, elefantes, patos , leones etc. El palacio esta construido en el Fuerte de Gwalior a unos 300 metros sobre el nivel del mar. Mas tarde el fuerte fue capturado por los mogoles y usado como prisión. Para bajar a las celdas necesitas de linterna, hay un hombre por alli que te deja una y te hace de guia para verlas, cuidadin con los murcielagos 8)

Tiene cuatro niveles, dos de los cuales son bajo tierra, pudimos disfrutar de algunas salas que estan abiertas al público y que son de gran belleza , estas tienen distintos propósitos , apartamentos, salas de relax etc, decoradas con pinturas,  y flores , animales y humanos tallados en la roca. En la fachada podemos ver seis torres redondeadas

 

Lo siguiente que vimos fue el Sahastrabahu Temple, dos templos del siglo 9 y 10 que estan en la parte este del fuerte de Gwalior. Aunque no son de igual tamaño, ambos templos son muy parecidos, y estan dedicados a Lord Vishnu y Sahastrabahu. Desde ellos tienes unas magnificas vistas del fuerte

Lo siguiente que vimos fue el Teli Ka Mandir, construido  en el siglo nueve por Pratihar, este templo esta dedicado a Lord Vishnu , y en su interior se puede ver una de sus esculturas mas grandes

Desde aqui se puede ver un templo Sikh , al cual no pudimos llegar.

Fuimos paseando hasta salir del fuerte. Nos encontramos con algun que otro poblado, que no hacian mas que corroborar la simpatía de esta gente.

En las laderas de la fortaleza, habia templos con pujas, y en alguno se estaban realizando ceremonias.Una vez salimos del fuerte, estuvimos andando un poquito por si encontrabamos algo para comer, pero nuestro gozo en un pozo, parecía una ciudad fantasma. Asi que cogimos un tuk tuk por 20INR y nos fuimos a la estación. Todavía teníamos mucho tiempo de espera .

En la estación recogimos las mochilas y nos fuimos a una sala que había por alli cerca. No había nadie, asi que pudimos recomponer las mochilas. Esta vez teniamos el tren en sleeper class, asi que haber que nos encontrabamos.

El tren que no venía que no venía, ya habian pasado mas de una hora, y por lo visto quedaba todavía bastante mas. Un local que nos vió un poco solitarios, y dada la poca información que teníamos, nos dijo que el tren llegaba con 2 horas de retraso. Y eso fue. Luego codazos para entrar, muchisima gente, vamos como siempre en las estaciones indias. Llegamos a nuestro vagon, buscamos nuestro sitio, y estaba ocupado. Les enseñamos los billetes, se fueron, nos sentamos y al rato llegaron otra vez diciendo que no, que ese era su sitio. Había 3 literas a cada lado, se supone que teníamos que ser 6 personas alli sentadas, y allí habría 9 o 10 personas, y pocos sacaban el ticket, y algunos pertenecían a otros vagones. A nosotros nadie nos iba a mover de alli,el vagón estaba petadisimo y no ibamos a ir de pie. Menos mal que apareció el chico que nos habíamos encontrado en la estación , le dijimos lo que pasaba, y estuvo hablando con ellos.

En dos horas llegamos a Jhansi, que es la estación más cercana para llegar a Orcha. No nos complicamos mucho, ya era bastante de noche, asi que nos pillamos un tuk tuk prepago y por 225 INR nos llevó a Orcha. Eso si, previamente nos paró la policía que también quería tajada, si no , no seguíamos, asi que le tuvimos que dar 20INR.

Teníamos varios hoteles mirados, y en el que primero caimos alli nos quedamos, el Ganpati Orcha , un sitio bastante majo, con una habitación muy grande, pero que hay que evitar a toda costa las habitaciones que estan cerca de la recepción, el tio no deja de hablar o bien con otros clientes, o bien con amigos o bien por telefono, a todas horas!!.

Nos indicó un sitio para cenar el Bhola Restaurant. Pocas opciones había a esas horas, pero es que Orcha es muy pequeño, y no hay muchas opciones. Pero el sitio estaba bastante bien, nos gustó mucho la comida. Al dia siguiente veríamos algo mas de Orcha, un sitio bastante tranquilo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s