DIA 24 INDIA 2009:De la paz de Orcha al Caos de Khajuraho

DESAYUNO EN EL HOTEL SURYA   165
ENTRADAS AL RECINTO DE TEMPLOS   500
ENTRADAS AL RECINTO DE TEMPLOS-VIDEO   25
AGUA   15
COCACOLA   30
RICKSAW AL SUNSET   100
COMPRA DE BILLETES DE TREN   395
INTERNET HOTEL   50
COCACOLAS (2)   40
AGUA   20
TORTILLAS EN EL PUESTO   35
CREPES Y LASSI EN RAJAS CAFÉ   80

 

El Dia en Khajuraho comenzaba bastante bien. Habíamos descansado mucho, y no se oian muchos ruidos en la habitación. Habíamos llegado por la noche al hotel, y no nos dió la oportunidad de ver el jardín tan bonito que tenía. Justo a la salida de nuestra habitación teníamos unas mesitas, en las que se podia comer, desayunar o tomar algo. Nosotros optamos por un desayuno continental, con lassi de banana, tostadas, zumo natural etc etc, todo por algo mas de 3 euros, asi es India. En el hotel estaban haciendo una ampliación de de una de las alas, y una remodelación de las plantas superiores. La verdad es que es un poco denigrante ver como usan a las mujeres como “mulos de carga”, van con sacos de escombros en la cabeza de un lado a otro.

Khajuraho es una localidad situada en Madhya Pradesh, cuyo nombre proviene de Khajur que significa arbol. El arbol al que hace mención es la palmera, que se encuentra de manera abundante en este area. Los templos más famosos de Khajuraho fueron construidos entre  el 950 y el 1050 durante el reinado de los Chandella. Se construyeron un total de 88 templos de los cuales todavia existen 22. Estos fueron contruidos de granito  y arenisca.

Desde 1986 son considerados patrimonio de la humanidad. Los templos se caracterizan por las esculturas de caracter sexual en sus fachadas e interior. Fue la cultura Chandella la que inspiró el diseño de dichas esculturas, ya que esta cultura consideraba al sexo como algo sagrado, y por eso las ponian en sus templos. Tambien se cree que los reyes de Chandella crearon estos templos no para el culto a dioses si no para favorecer la lujuria .

A parte de las esculturas de caracter sexual, también existen esculturas que representan la vida cotidiana, asi como a animales, o figuras geométricas.

Para nosotros el pueblo de Khajurahoera un sitio sin encanto, lleno de gente intentando venderte cosas, llevarte a su tienda, etc etc. Esta claro que en muchos sitios de la India pasa eso, pero quizas la insistencia aqui es aún mayor, y con un poquito más de mala leche. Si no llega a ser por la maravilla de los templos no merece la pena ir alli. Nosotros estuvimos dos dias , quizas con uno hubiera sido suficiente.

Los templos estan divididos en tres zonas

  • Templos del Oeste o Grupo Occidental de templos (muy cerca de donde nosotros estabamos alojados)
  • Templos del Este (necesitas bicicleta o tuk tuk)
  • Templos del Sur (bicicleta o tuk tuk)

Los más famosos y bien conservados son los templos del Oeste, que a nosotros nos pillaban justo al lado. La entrada a dichos templos cuesta 250INR por persona mas 25INR por la cámara de video, también se puede alquilar una audio guia en Ingles, pero con una buena guia es más que suficiente para hacerte una idea de los templos.

De los 22 templos que todavía quedan en pie en Khajuraho, 12 de ellos pertenecen al grupo del oeste. Estos fuieron construidos en el siglo 11.



Los más importantes son

  • Lakhmana Temple
  • Kandariya Mahadeo Temple
  • Devi Jagdamba  Temple
  • Chitragupta  Temple
  • Matanageswara Temple
  • Vishwanath Temple
  • Varaha Temple
  • Nandi Temple

 Es altamente recomendable ir prontito a verlos, Khajuraro es un lugar de paso para los  tours programados, y suelen hacer una visita a media mañana de camino a otro lugar. Por lo tanto si no quereis veros inundados por mogollon de turistas, es conveniente ir prontito.

Lakhmana Temple. Templo construido entre el 930 y 950 por el rey Yaovarman de la disastia Chandella. En su interior podemos ver una imagen  de Vishnu que fue traida del Tibet. Fuera hay numerosas estatuas , esta decorado casi todo ,y hay mas de 600 imagenes de dioses hindus

Kandariya Mahadeo Temple, es un claro ejemplo de la arquitectura medievan india. este es el más grande de los templos de Khajuraho. Fue construido por el rey Vidyadhara de la dinastia Chandella en el 1050.La torre más grande tiene una altura de 31 metros .Otra caracteristica de este templo es que las columnas tienen balcones. En su interior podemos encontrar una estatua de Shiva. Decorando las paredes del templo podemos encontrar muchas esculturas de Shiva en compañia de Apsaras (ninfas acuáticas de la mitología hindú), consortes y otras divinidades. La decoración consta de 872 estatuas diferentes.

 

 

Devi Jagdamba Temple. Este templo esta dedicado a Kali, la mujer de Shiva. Fue uno de los primeros templos que se construyeron en Khajuraho, entre 950 y 980. Hay tres bandas de esculturas, en lo alto hay ninfas en posturas eróticas , y las otras dos estan dedicadas a dioses.

 

Vahara Temple. Construido entre 900 y 925, es un templo modesto . Diseñado sobre un zócalo elevado, es un pavellon rectangular con un techo en forma piramidal , que descansan sobre 14 pilares. En el interior del templo hay una imagen de Vahara , que es Vishnu reencarnado en un jabali.

 

Con algo más de dos horas de visita tuvimos más que suficiente. Habíamos visto los principales templos, y todavia nos quedaba un dia y medio alli, veriamos el resto de templos los del este y los del sur. Todavía no habíamos decidido como salir de Khajuraho, teniamos un tren de Mahoba a Varanasi a la 1am, pero había que llegar a Mahoba. La opción del bus quedaba descartada pues nos dejaba demasiado pronto. El tren era menos malo, aunque seguiamos teniendo mucha “escala” en Mahoba. No había mucho más que pensar, asi que compramos el billete de tren. 395INR para dos personas, con comision y con impresión del billete.

Luego un Tali muy rico antes de ir a ver los templos del sur. Estuvimos comiendo en el Rajas Cafe, que distaba mucho del sitio de las pulgas del dia anterior. Ademas, había una bonita vista de los templos.

 

Para ir a los templos del sur, negociamos con un tuk tukero , que por 100 INR nos llevaba a los templos del sur, a algun templo hindu, y luego a ver el sunset. Lo que no estaba incluido en el precio, fue que por cabezón intentó entrar en una carretera llena de piedrecitas, y nos quedamos un buen rato alil empujando. Menos mal que vinieron a ayudarnos 8-D

 

Los templos del Sur de Khajuraho estan a unos 4 kilómetros del pueblo. Son los últimos que se construyeron , en la última parte de la dinastia Chandella, entre 1110 y 1150

Primero vimos el Dhuladeo Temple.  Este templo es el más reciente de todos . Este templo descansa en una plataforma rectangular. Al rededor de la torre central de 21 metros hay varias columnas de unos 12 metros cada una. En las fachadas se pueden ver muchas esculturas , donde destacan las de Shiva, y Shiva-Parvati

El segundo fue el Chaturburj Temple. Este es el único templo en Khajuraho que carece de esculturas eróticas.Hay tres bandas de esculturas en las paredes del templo , y todas ellas carecen de expresion . Tambien hay leones mitológicos en la puerta principal  y a Ganga a la derecha de Yamuna .

El sunset lo vimos desde este templo. No se ven los templos con el sunset, o no desde el sitio donde nos llevó el tuk tukero. Asi que terminamos en un templo hindú, y ya nos fuimos de nuevo al hotel.

En Khajuraho hay un espectáculo de luz y sonido sobre los templos del oeste, nos pareció un pelin caro, asi que no fuimos. No obstante en el Rajas café, es posible ver un poco del espectáculo. Nosotros nos pillamos para cenar unas tortillas que nos hicieron en un puesto, y luego nos fuimos a tomar un crepes y un lassi en el Rajas Café por  80INR. Pudimos ver algo del espectáculo, pero no es una cosa del otro mundo. Aún asi, merecía la pena ver los templos iluminados bajo la noche.

De vuelta al hotel, el acoso de la gente que se dedica al turismo en esta zona , no cesa, es constante. Ni si quiera esta vaca esta exenta, no los puede ni ver y mucho menos los quiere oir. 8)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s