DIA 26 INDIA 2009:Varanasi, shock cultural

RICKSAW ESTACION DE VARANASI   50
COMIDA EN EL ALKA   155
CENA EN EL ALKA   140

 

 El viaje en tren a Varanasi fue un poquito desastroso, no pudimos dormir mucho. Demasiados ronquidos, no nos dejaron descansar mucho.

La llegada a la estación de Varanasi fue todo lo caótica que esperabamos, o un poquito más 8-D .Si hay doscientos turistas que bajan en la estación, hay cuatrocientos locales acosandolos. Así que nosotros teníamos nuestros 3 o 4 acosadores personales rodenadonos, y empujandonos hacia no se sabe donde..

Nosotros habiamos concertado habitación con el hotel Ganpati, y supuestamente te venían a buscar a la estación.Estuvimos esperando un buen rato, pero allí no aparecía nadie

Nuestro fallo fue no hacer lo que habíamos hecho hasta entonces, paranos, descansar, y pensar. Quizas movidos por nuestro cansancio, y las ganas de llegar al hotel, que no nos habían venido a buscar, y que no nos dejaban ni a sol ni a sombra, intentando cogernos las mochilas para llevarnos a no se que hotel, nos fuimos alejandonos de la estación…este fue nuestro segundo error.

Una vez en la carretera, intentamos sin mucha suerte parar a un tuk tuk y que nos llevara a alguno de los hoteles que habiamos visto cuando preparamos el viaje (el Alka o el Ganpati). Parabamos uno tras otro, pero o no hablaban ingles, o no sabían donde . El caso es que nos paró uno que nos dijo que sabía  donde estaba el Alka. Empezó por 100INR y se lo bajamos a 50. El tio nos monta, conduce 2 minutos y dice que ya hemos llegado. Estabamos en el Alka Hotel que esta al lado de la estación.. tocate las narices. Nos vamos de allí sin pagarle diciendole que le habíamos dicho que queríamos ir al Alka que esta en el Meer Ghat. El tio se reia, como diciendo casi los pillo a estos guiris… en fin.

Allí era más complicado pillar un tuk tuk, y máxime que supiera donde estaba nuestro hotel…El caso era que al final cogimos uno que por 50INR nos llevó a lo más cerca posible del Meer Ghat, o lo que creía el que era lo más cercano,los coches no podían ir más alla . Nos vimos en medio de un rio de coches, tuks tuks, mucha gente, bicicletas, etc, y ni idea de para donde ir. En ese momento ni idea de para donde tirar, y mira que estaba facil, solo teníamos que ir un poco a la derecha para acceder a los Ghats, y de ahi ir paseando por los gaths hasta encontrar nuestro hotel. Pero no hicimos eso, nos pusimos a andar, y menos mal que apareció un chaval que nos guió hasta nuestro hotel, que estaba muy lejos. El no fue por los Gaths, pero llegamos al Alka.

Después de que nos dejaran tirados en el Ganpati, no teniamos muchas ganas de alojarnos con ellos, así que preguntamos en el Alka primero, y las habitaciones que tenían no nos convencieron nada. Nos fuimos al Ganpati (http://ganpatiguesthouse.com/), y tras la bronca por no habernos ido a buscar, y muchos “Lo siento” “lo siento no volvera a pasar” nos quedamos alli por 700INR la noche.

Una duchita y a comer. Lo intentamos en el Ganpati, pero nada que aqui parece que no habíamos entrado con buen pie, y no nos atendieron durante un buen rato. Nos fuimos al Alka a comer y perfecto. Ademas las vistas desde la terraza son tremendas.

Varanasi es una ciudad a orillas del rio Ganges que pertenece al estado de Uttar Pradesh. Es una de las ciudades más antiguas del mundo con mas de 3000 años de antiguedad. Tiene  una gran importancia religiosa, siendo una de las siete ciudades sagradas del hinduismo.  Centro de peregrinación , los bañistas limpian sus pecados en el rio. Según la mitología el fundador de la ciudad fue Shiva , la mano de Sati ,una de sus esposas, cayó por Varanasi  . Por todo esto se cree que todo el que muera en Varanasi queda liberado del ciclo de reencarnaciones.

Es usual ver como pelegrinos de toda India vienen a pasar sus últimos días a Varanasi, o se llevan agua del ganges para espirar sus pecados cuando llega su hora. Digamos que Varanasi es un lugar donde la vida y la muerte estan separadas tan solo por centimetros, puedes ver a gente bañandose y purificandose, y a pocos pasos cremaciones de cuerpos todo esta mezclado en un sin fin de colores y olores que dan a esta ciudad un algo especial que no tienen otras. La India que habíamos visto en muchos documentales estaba aqui en Varanasi.

Una vez que descansamos un poco, nos fuimos a dar una vuelta por los Ghats. Estos son una serie de pasos que van a parar al Ganges, normalmente estan escalonados, y algunos de ellos tienen un templo en su base.

 

Cuando nosotros llegamos cuando estaban haciendo los preparativos para la ceremonia Ganga Aarti. Esta ceremonia se hace en los Ghats de Dasaswameth y Man Mandir , consiste en hacer sonar campanillas y una especie de teteras que sueltan humo .

Esto se hace para llamar a la gran madre a que venga al rio Ganges .También se ofrecen flores al rio , que van tirando junto con una serie de cánticos , y aromas a incienso . La ceremonia se puede ver desde el mismo Ghat o montarte en una de las barcas para verla desde otra perspectiva.

 

Habia muchos turistas si, pero también muchos devotos recitando los cánticos, y sintiendo realmente la ceremonía. Nosotros nos tuvimos que contentar con “sentirla” desde el lado mas turistico. Aun asi, merece mucho la pena verla. La ceremonia termina cuando cae la noche y todo el mundo desaparece poco a poco. Los Ghats aparecen casi desiertos , solo quedan los que dormiran alli mismo, los peregrinos , shadus, etc etc.

Nosotros por hoy ya habiamos tenido suficiente, nos fuimos a al hotel Alka a cenar y contemplar las vistas. Habíamos sobrevivido al primer día en Varanasi,  ahora tocaba descansar.

Anuncios

2 pensamientos en “DIA 26 INDIA 2009:Varanasi, shock cultural

  1. Que increible Varanasi he? Los taxistas se las saben todas y tienes que estar atento por todo si no quieres ser tangado. Lo de la ceremonia del río a mi me sorprendió que fuera tooooodos los días. Menuda se monta allí. Yo el máximo de turismo que vi era del propio país y eso me gustó, pero a cambio teníamos que aguantar temperaturas superiores a 45 grados…

    Un abrazo!

    • Ostias.. 45 grados… uff…
      Ese es el tema de la India, qu tienes que elegir bien cuando vas… por que o te asas de calor, o te vienen las lluvias. Nuestra planificación rondaba entorno a la feria del camello de Pushkar, pero claro la temperatura no era esa ni de coña…

      CU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s