DIA 27 INDIA 2009:Varanasi,visita a los Ghats

DESAYUNO EN EL GAMPATI   135
AGUA   15
COMIDA EN ASSI GHAT   230
CICLO RICKSAW DE LA UNIVERSIDAD    20
AGUA   15
PUJAS (2)   20
CENA EN EL BAKERY    125
GALLETAS   13

 

No hemos pasado buena noche, la cama esta superdura, asi que se lo decimos al de recepción y nos pone otro colchon encima. Creemos que hoy dormiremos mucho mejor.. o eso esperamos.

Hoy fuimos a desayunar al Ganpati. La verdad es que como las vistas del Alka no hay ninguno. Aun asi, vimos que era bastante más caró y tanto la calidad como la cantidad distaba mucho de lo que te ponían en el Alka. Asi que sería la última vez que tomaríamos algo alli.

Si algo bueno tiene el Ganpati es la situación. Esta en el Meer Ghat, que es como el centro de los Ghats de Varanasi. Por lo tanto hoy tocaría llegar hasta el Assi Ghat, o lo que es lo mismo, visitar los Ghats a la derecha del hotel Ganpati.

Los Ghats son unas escalinatas de piedra que van a parar al rio Ganges. Estan en la parte occidental del rio y tienen un significado muy religioso para los hindus. En ellos hacen la vida diaria, pasean, hacen yoga, se bañan, purifican sus pecados, honrran a sus muertos , juegan, lavan, etc. En los días que estuvimos en Varanasi cada día pasaban cosas distintas en los Ghats, celebraciones, rituales, etc todas teñidas de mucho colorido, como todo en la India.

Hay cinco Ghats que son de “obligada” asistencia para los peregrinos. Han de bañarse para asi poder lavar sus pecados. Estos son Manikarnika,Adi,Kwshava,Panchganga y Dasaswamedh.

 

Según pasábamos por los Ghats, vimos como estaban realizando una puja en honor a un familiar que se había muerto hace poco. Los familiares directos tenían la cabeza rapada. Como nos vieron interesados en lo que estaban haciendo , muy gustosamente uno de ellos nos lo estuvo explicando y nos animó a que los tomáramos fotos.

 

A medida que vas  avanzando por los Ghats, te vas empapando de un poquito de la cultura hindu. No dejas de ver cosas que para los ojos occidentales son extrañas, pero que a lo largo de los días se van haciendo comunes, ya forman parte de ti. Esta claro que para entender todos los rituales, y el modus operandi hay que pasar mucho tiempo en la India, y hablar con mucha gente. Nosotros seguíamos flipando con la gente, y con lo que veíamos. Incluso lo que hacía este hombre al final resultaba normal, se encargaba de recoger mierda de bufalo y/o vaca para hacer pequeñas tartaletas que dejaba secar, y luego las vendía como combustible.

Ya habiamos llegado al Assi Ghat. Este es uno de los Ghats más importante. Cuenta la leyenda que la diosa Durga despues de vencer al demonio Shumbha tiró su espada. El lugar donde cayó la espada dió lugar a una fuerte corriente de agua conocida como el rio Asi. La intersección de este rio y el Ganges se llamó Assi Ghat.

En el Assi Ghat  nos encontramos con un local, que como siempre empezó a preguntarnos cosas, estuvimos hablando un buen rato, y se ofreció a llevarnos a algunos sitios cercanos al Assi Ghat, pero en su interior. Nos fue llevando por las calles, viendo otro lado de Varanasi. Fuimos a una especie de gimnasio donde se entrenaban una serie de luchadores. Y luego fuimos a Lolarka Kund. Este es uno de los más antiguos sitios sagrados de Kashi. La leyenda dice que las aguas del rio Assi y de Lolarka Kund se funden y trabajan juntas para eliminar todo pecado. Aqui , en el sexto dia de Bhadrapaad (entre Agosto y Septiembre) las madres toman un baño sagrado y hacen una puja para quitarse todos los males.

 

El chaval muy amable nos indicó como volver al Assi Ghat, y un restaurante donde comer algo. Estuvimos comiendo en el Festive Villa Restaurant (230INR). Comimos de lujo , un poco de arroz, y una salsa hecha con anacardos que estaba buenisima. Nos enteramos que en unos dias habría un festival en el Assi Ghat, y quedamos con nuestro “guia” para tal día

De aqui salimos a la zona de la Universidad. El caminó te da otra visión completamente distinta de Varanasi. La paz, espiritualidad, contrastan con los claxon, el ruido,la gente, muchisima gente por todos los lados, tuks tuks, coches, etc etc.

La Universidad de Varanasi es  la más antigua del norte de la India, fue construída por Pandit Madan Mohan Malaviya. A parte de ver los edificios de las universidades de artes, ciencias, música etc, también se puede pasear por sus jardines.

De alli salimos con un Ciclo-Richsaw que nos lleva de vuelta al Assi Ghat (20INR). De vuelta a nuestro hotel, pasamos por un Ghat donde hacen las cremaciones menores. No llega a quemar tantos cuerpos como en el Manikarnika.

Alli estaban quemando un cuerpo, Jose no se había enterado de mucho pues iba con la cámara, y Carmen lo había visto todo. A los diez minutos pasamos otra vez por alli, y ya había menos llamas, ya no había sabana que lo cubriera y el cuerpo se estaba quemando .Se podía entreveer partes de la cabeza y del cuerpo. Como este no era el Ghat donde quemaban más cuerpos , la gente pasaba más de largo y se iba a los principales. Nosotros nos quedamos alli un rato y empezaron a venir locales a hablar con nosotros. Les estuvimos preguntado en que fase de la ceremonia estaban y demas.

Nos habíamos visto rodeados de gente en un momento, pero llegó un local y nos separó del grupo. Era el que mejor hablaba ingles, y estaba dispuesto a explicarnos toda la ceremonia. El decía que era un bien que hacía a la sociedad el mostrar su cultura al resto del mundo, ya que el era el Hijo del dueño del crematorio, y estaba allí para eso.La verdad es que no teniamos por que dudar de nadie, y en ese momento no lo hicimos.

Nos estuvo contando la ceremonia. Cuando alguien muere antes de hacer la cremacion, un miembro de la familia (suele ser uno muy cercano, hijos si tiene, marido, etc) se rapa la cabeza y se pone ropas de color blanco. Al muerto le dan ropa y flores, y se coloca en una camilla de bambu atada con la ropa que le han regalado .En ese momento cantan el Ram Ram Satahé. En ese momento 4 personas de la familia lo trasladan al rio, donde le destapan la cara y le hechan 5 veces agua del ganges en la boca para purificarle. Despues de esto le abren la cabeza (esto lo suele hacer la persona mas allegada), y le bañan en el rio para que todo el cuerpo se purifique.

La familia compra 360kilos de leña , con ella los propietarios del crematorio hacen una “cama” de leña donde colocan al cuerpo, y luego lo cubren con más leña. En este crematorio habia varios sitios donde poner el cuerpo.Dependiendo del rango que tuvieras te colocan o bien en las orillas del ganges , o si eres de posición más elevada en una plataforma.

El miembro masculino de la familia que se ha rapado la cabeza va a coger la llama sagrada que lleva encendida siglos. Con una rama del fuego sagrado, dan 5 vueltas alrededor del cuerpo y luego lo prenden. Dan una vuelta por cada elemento, fuego, agua , tierra, viento y el Sol.

Nos contó que hay cinco casos en los que no se quema al muerto

  1. A los Shadus
  2. Mujeres Embarazadas
  3. Niños menores de 9 años
  4. Personas leprosas y con varicela
  5. A los que han muerto por la picadura de una cobra.

A todos estos los atan una cuerda, y en el otro estremo va una piedra. Los llevan al centro del rio y los tiran.

A las mujeres no les está permitido asistir a los crematorios, ya que normalmente son las que tienden a mostrar más los sentimientos, y con su llanto impiden que el muerto se purifique.

Como no todo el mundo tiene dinero para comprar la leña, cuando alguien es quemado se recogen de las cenizas el oro y todas las cosas de valor, y eso se da al crematorio para ayudar a la gente que no puede comprar la leña.

3 horas después de quemarse, se recogen las cenizas y se tiran al rio. Toda la familia se purifica bañándose en el rio y se van juntos al mercado a comprar comida y dulces.

Diez dias despues todos los hombres de la familia se rapan el pelo y hacen una puja. Posiblemente esto es lo que habíamos visto esta mañana, a los hombres esos que estaban haciendo la puja.

Hay dos partes del cuerpo que no se queman , una son las costillas y otra la cadera. Estas partes se tiran al rio, y sirven de comida para los peces, que una vez que se mueren hace que todo siga su curso al igual que el cuerpo quemado.

Una vez que nos contó todo esto hicimos con el una puja que previamente habiamos comprado a unas niñas que por alli pasaban.(10INR cada una), y las tiramos al rio Ganges.

Bueno, ahora el hijo del propietario del crematorio, nos dijo que a ver si podiamos ayudar a las familias que no tenían dinero para leña. Nos dijo que conocía un sitio donde vendían articulos de seda, y que el dinero iba a parar a ellos. Nosotros queriamos comprar algo, asi que vimos una oportunidad de matar dos pájaros de un tiro. Nos fuimos con el, nos enseñaron el género, y el precio era más alto que en Europa. Asi que se lo dijimos, el nos dijo indignado que no quería saber nada más de nosotros, y alli nos dejó sin saber donde estábamos . Eso fue todo lo que supimos del supuesto hijo del propietario del crematorio. Nos costó llegar al Assi Ghat, por que se habia metido por unas callejuelas y no era tarea facil el volver.

De camino al Hotel, llegamos justo para disfrutar otra vez de la ceremonia Aarti, esta vez con personajes distintos, y vista desde otros sitios.

No te cansas de ver este tipo de cosas. Era el colofon perfecto para un dia de novedades y  descubrimientos . Hoy habíamos aprendido un montón de cosas de la India, quizas muchas de ellas no eran ciertas, eso no lo podremos saber, pero quizas hoy mirabamos con un poquito más de misticismo la ceremonia.

De camino para cenar paramos en el Raja Ghat. Había una pequeña ceremonia, pues habían colocado velas y flores por todo el Ghat, y aunque no nos dejaban pasar a la ceremonia en si, disfrutamos de lo que habían preparado a orillas del rio.

Paseando por los Ghats encontramos un sitio nepali para cenar, el Shiva Cafe & German Bakery

Nos pedimos una sopita vegetal y un filetaco al estilo nepali (125INR)

 

Por hoy ya habíamos tenido suficiente. Una vez que volvimos al Hotel, uno de los inumerables remeros que te dicen con una sonrisa “BOAT SIR” “BOAT”, nos convenció y cogimos una canoa para ver los Ghats desde el amanecer. Nosotros solo teníamos que esperar a la salida de nuestro hotel que ya vendria el dueño de la barca. El precio acordado 100INR para dos personas, ver el amanecer , vida en el ganges por la mañana, y nos pasearían por todos los Ghats incluído el de las cremaciones, y vuelta a nuestro hotel.

Asi que nos fuimos a nuestro hotel que ya era hora, y al dia siguiente había que levantarse mu pronto.

Anuncios

2 pensamientos en “DIA 27 INDIA 2009:Varanasi,visita a los Ghats

  1. Nosotros tuvimos la “suerte” de poder ver como ataban a un santón con una cuerda a una piedra y se lo llevaban río arriba. Fue justo cuando nos íbamos y es una de las experiencias más sorprendentes que tuvimos en esa ciudad.

    Curiosa la historia de Assi Ghat. Yo me alojé en un hotel pegado a el y no la conocía. A nosotros también nos pilló por banda un chico para hacernos de “guia” justo en ese ghat… Anda que si es el mismo… jejejeje.

    Un saludo!

    • Hola Maka..

      Pues hemos visto las fotos de lo del santurron… impresiona sip…

      Y todo podría ser que fuera el mismo …. Algunos de los Shadus que tienes fotografiados, los vimos nosotros tambien por alli 8-D.. incluso el de las palmas ese que te decia twenty rupies jejejeje..

      un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s