DIA 28 INDIA 2009:Varanasi, vida y muerte a pocos centímetros

 

BARCA POR EL GANGES   100
DESAYUNO EN EL ALKA   70
COCACOLA Y MASALA TEA EN EL PUESTO   27
COMIDA EN EL ALKA   216
     
COCACOLAS (2)   30
AGUA   15
CENA EL OTRO BAKERY (MEER GHAT)   280
AGUA   12

 

A las 5 y media suena el depertador, demasiado pronto para estar de “vacaciones”, pero sabemos que merecerá la pena. Según salimos de la habitación un niño que no tendría mas de 7 años nos coge de la mano ydiciendo BOAT!! BOAT !! nos anima a seguirle. Esta oscuro todavia y no hay luna , casi no se ve nada. El niño baja las escaleras del Ghat bastante deprisa, pero nosotros no podemos seguirle, nuestros ojos todavía no se han despertado 8). Una vez abajo el hombre con el que hicimos el trato el día anterior nos dice que el que llevará la barca será su hijo, que no nos preocupemos que lo hará muy bien y que ha podido venir hoy por que es fiesta… de repente le creció un poco la nariz. Por si había alguna duda, le repetimos el precio y el trayecto pactado el dia anterior.

A esas horas hay mucha gente que esta durmiendo en los Ghats, otros ya se estan preparando para el baño matutino. Ya estabamos listos para hacer la excursión por el Ganges.

El Ganges ha sido reivindicado como el rio más sagrado del mundo. Para la India no es sólo un rio, es un símbolo, y como tal es venerado en todos sus tramos. Sobrepasa con creces los límites de polución permitidos, pero esto no hecha para atras a los miles de hindues que cada día se bañan en sus aguas. Hay de todas las edades incluso niños recien nacidos que los introducen en las frias aguas con el fin de espiar sus pecados. Aqui no hay clases, gente de todas las clases sociales vienen a zambullirse en sus aguas.

No había hecho más que comenzar el día y sus orillas se contaban por cientos los locales que allí se bañaban y hacian ofrendas florales. Claro que había muchisimos mas guiris que los mirábamos y fotografiábamos. Lastima de amanecer, una vez en más en Varanasi se alzaba una niebla que no dejaba ver mucho. Aun asi lo que alli estabamos viendo merece la pena el madrugon, se respira una gran tranquilidad, solo importunado por algun click de una cámara y el chocar de los remos contra el agua. Quizas esta “foto” es la que veniamos buscando en la India, la India espiritual de los documentales y de los libros esta a solo unos metros de ti.

 

De camino al Assi Ghat, vimos como un Shadu llevaba a cabo la ceremonia Aarti el solito , mezclado con poses de yoga. Nos quedamos un buen rato viendole. El chaval nos dijo que estaba cubierto de cenizas.Blaquito si que estaba si. 8)

También pasamos por el Harishchandra Ghat, que es donde nos explicó el ritual de las cremaciones el supuesto hijo del dueño del crematorio.. Es un Ghat menor de cremaciones, pero ya a esas horas hay movimiento, es más no paran de quemar a gente.

 

Desde aqui ya dimos la vuelta en dirección al Ghat de las cremaciones , el Manikarnika. Cuando llegamos, el barquero nos dijo que no podiamos hacer fotos de cerca por respeto al muerto y a sus seres queridos. Eso si, tambien nos dijo que por un módico precio se saltaba el respeto , nos acercaba hasta casi tocarlo y podiamos hacer todas las fotos que quisieramos de cerca…. en fin…  Nosotros nos quedamos a una distancia pruedencial. La verdad es que impresiona este sitio,  a unos metros ves como hay gente lavándose para quitarse sus pecados y a pocos metros ves como tiran a esas mismas aguas las cenizas de sus seres queridos. Esta claro que para los ojos de un occidental eso choca sobremanera, pero para ellos es algo muy común y un paso necesario para un nuevo renacer.

El Manikarnika es diferente del otro Ghat de cremaciones, aqui hay muchísima leña, y no sólo un fuego, hay bastantes más. Nos quedamos parados un buen rato, escuchando solo el silencio y los saltos de la leña cuando se quema. La verdad es que se nos había pasado el tiempo bastante deprisa, ya de vuelta al Ghat inicial habían pasado casi dos horas. Cuando le fuimos a dar el dinero al chico, prácticamente nos lo tiró a la cara. Nos dijo que no lo quería, que había estado mucho tiempo y quería el doble de dinero. Nosotros teníamos pensado darle propina al chico, pero esa actitud no nos gustó mucho, asi que le dijimos o tomas los 100 que habiamos pactado o te quedas si nada, dimos un salto de la barca para irnos y cogio el dinero. Nos encontramos a su “padre” por la tarde y nos pidió perdon.

De vuelta al Hotel, desayunamos en el Alka, ya éramos asiduos y no hacia falta pedir, ya sabian lo que queriamos.. lassis, pancakes, tostadas, zumo, todo por 70INR… de coña.

Esta vez tocaría dar una vuelta por la zona izquierda de los Ghats. Mucha menos gente por aqui, salvo en el Manikarnika, una vez que lo pasas casi no hay nadie, y puedes pasear sin problema por los Ghats, que también estan ocupado por locales haciendo las abluciones, pero en menor medida.

 

Lo que si te das cuenta, es que al rio tiran de todo, a el van a parar toda clase de residuos, y lo que no son residuos como una vaca muerta. Lo que no queremos ni pensar es lo que muerden los perros en las orillas, obviamente serán partes del cuerpo no quemadas o desechos que tiran al rio.

 

Antes de comer nos pasamos de nuevo por el Ghat de las cremaciones. Aqui es conveniente ir o bien sin cámara o con la cámara escondida . Nosotros tuvimos un pequeño problema, y sin hacer fotos ni nada, el caso es que tuvimos que enseñar las fotos de la tarjeta de memoria a unos locale que habian venido bastante furiosos por que creían que habíamos hecho fotos al muerto. Se fueron igual que vinieron, enfuruñados. Pero eso si, apareció otro que por un módico precio se pasaba otra vez el respeto por el arco del triúnfo y nos hubiera dejado hacer fotos donde hubieramos querido. Una pena que usen este tipo de cosas, pero estamos convencidos que esas personas no tienen nada que ver con el funeral, seguramente siempre esten ahi intentando sacar unas rupias de esa manera.

Despues de comer y descansar un poco, nos fuimos al Assi Ghat, habíamos quedado con el chico local que nos hizo de guia el día anterior. Nos dijo que hoy era el expectáculo grande, había uno de música india, de los que ya habíamos disfrutado en Pushkar. El grande era al dia siguiente. Así que nos emplazamos en el mismo sitio. Por lo menos el chaval se había pasado por el sitio donde habíamos quedado. Todo un detalle.

De vuelta, el mismo tio que por la mañana estaba haciendo yoga y la ceremonia Aarti, esta vez estaba cantando y otros eran los que hacían la ceremonia con los candelabros. Estuvo bastante bien, nos quedamos un buen rato. Ya casi nos la sabíamos de memoria, era la tercera vez 8-D. Tambien estuvimos un buen rato por los mercados de Varanasi, comprando alguna cosilla.

Fuimos a cenar a otro Bakery que hay en el Meer Ghat. En este sitio se esta super bien, no hay asientos, te sientas en cojines, y te sirven la comida bastante rápido. Nosotros tomamos una hamburguesa vegetal, y un poco de sopa. La sopa estaba mogollon de picante, es mas es el sitio donde más picaba la comida de toda la India. Pero aun asi estaba todo riquísimo.No hay que perderse las tartas de este sitio. Nos quedamos un buen rato descansando y pensado en todo lo que habíamos visto ese dia. Había sido un día de muchos descubrimientos, como la mayoria de la India, pero quizás este tenía un sabor especial, ya quedaba muy poco para volver a Delhi y dar por terminado nuestro periplo indio. Habíamos visto todo lo que queríamos ver, pero lo que más te llena es la gente. Este sitio engancha

De vuelta al hotel,  nos encontramos a una vaca peculiar, quería dar clases de yoga, y allí estaba delante nuestro leyendo los carteles. 8-D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s