CAMBOYA. De paso por Bangkok y llegada a Camboya

A las 5:30 llegamos a Bkk tras un vuelo bastante relajado. El aeropuerto de Suvarnabhumi es bastante grande, tiene 4 plantas y nuestra intención era buscar el cloack room para dejar nuestras mochilas y así poder darnos una vuelta por la ciudad, ya que nuestro vuelo a Phnom Penh no salía hasta las 15:15. En la misma planta de llegadas se encuentra consigna y varias oficinas de cambio. El cambio es menor que en cualquier sitio de la ciudad, pero la diferencia es mínima. Cambiamos 1 €, 45.90 baths.

Consigna está abierto las 24 horas y cuesta 100 baths por bulto. Da igual el tamaño, así que dejamos 2 mochilas y nos dispusimos a buscar el shuttle bus que nos llevase a la estación de autobuses para ir a la ciudad.

La manera más económica de ir a Bkk es cogiendo ese bus, que en 10 minutos y completamente gratis, te lleva a una estación de autobuses dentro del aeropuerto y tras coger el bus 556, te lleva hasta muy próximo a Kao San.  El  bus 556 con aire acondicionado a toda pastilla, cuesta 33 baths por persona y en unos 45 minutos sin paradas, estás en la ciudad. Para coger este bus hay que bajar hasta la última planta del aeropuerto y girar a la izquierda hasta el final. Ojo hay otros autobuses que van también a la ciudad pero estos cuestan 150 baths por persona y son amarillos. Esta es otra opción, pero por ese precio, si vais 2 personas casi compensa coger un taxi.

La vendedora de billetes del bus, muy amablemente nos dijo en donde teníamos que bajar. Es muy cerca del monumento a la Independencia. Eran casi las 7 de la mañana y todavía se veía la gran fiesta que se había montado la noche anterior. Empezamos a buscar ya de paso para cuando regresásemos al final del viaje, un alojamiento. Muchos hoteles estaban completos, otros las habitaciones estaban sin hacer. Entramos en varios y nos hicimos una idea de lo encontraríamos a la vuelta. No hicimos reserva en ninguno, porque la oferta es muy amplia. Nos sentamos de nuevo a desayunar en una terraza un par de yogures con fruta fresca, muy ricos por 120 baths y sobre las 09:30 decidimos coger el  express boat en la calle Phra Athit Rd., que está al lado del New Siam Riverside  por 13 baths cada uno. Hay que coger los de bandera de color naranja y en menos de 10 minutos bajamos en  el embarcadero de Tha Tien, para entrar en el Wat Po.

Mucha gente, demasiada gente, decidimos no entrar a ver el Buda Reclinado, ya que la cola era enorme, asi que dimos vueltas por el recinto, que no nos hicieron pagar por cierto

Es un dia especial, y todos quieren pegar pan de oro en los budas o rezar las plegarias necesarias para que se cumplan todos los deseos para el año que viene

Es día festivo y como se nota. Está a rebosar de tailandeses y eso lo notamos también cuando quisimos coger de nuevo el barco para regresar. Si nos hubiésemos quedado allí esperando, hubiésemos estado más de 2 horas y posiblemente perdido el avión, así que nos dispusimos a volver andando a Kao San. No está lejos, 20 o 30 minutos andando, pero estábamos ya cansados y tuvimos que ir muy rápido, por el desconocimiento de cuando salía nuestro bus para el aeropuerto.

Bueno, tuvimos suerte y justo en frente de donde nos dejo el bus de la mañana, sale el de regreso para el aeropuerto. Es junto en la puerta del Seven Eleven. Nos montamos, volvimos a pagar 33 baths por persona y en 45 minutos estábamos ya en el aeropuerto.  Comimos y tras recoger nuestras  2 mochilas de consigna y pagar 200 baths , a facturar para el vuelo de Phnom Penh.

Volamos con Air Asia, compañía low cost. Los billetes los habíamos comprado en España desde su página web por 7.840 baths, incluido una mochila de 15 kgs. La mochila pesa algo más de 15 kg, pero no nos dicen nada y nos dan nuestras tarjetas de embarque. Jejejeje son curiosas porque parecen el ticket de compra de un supermercado.

Al pasar por los controles policiales, nos hacen abrir las mochilas de mano y es que…entre una cosa y otra no nos hemos tomado las uvas de la suerte. ¡Que no cunda el pánico! Son tan solo uvas, así que Carmen ni corta ni perezosa abre las 3 latas, tira el líquido y guarda las uvas en una bolsa de esas para meter los productos líquidos. Todo ok? Yes yes, pues ale a guardarlas para cuando queramos tomarlas.

En la puerta de embarque conocimos a una pareja de españoles que viajaba a Camboya y después a Vietnam. Estuvimos charlando con ellos un buen rato, ya que el vuelo llevaba retraso y quedamos que a la llegada a P.P compartiríamos un taxi.

A la llegada al aeropuerto, los trámites del visado son muy rápidos. Hay un montón de policías en fila y cada uno tiene su función y en menos de 15 minutos y tras pagar 20$ cada uno, entregar un impreso rellenado y una foto, ya estábamos en este maravilloso país Camboya, país que a pesar de haber sufrido hace menos de 10 años una guerra interna sin sentido, no dejan de tener una sonrisa siempre en sus caras.

Para ponernos en antecedentes de lo que ocurrió en este país vimos en España la película “los gritos del silencio”, muy recomendable.

Os vamos a hacer un breve resumen de la historia reciente de Camboya, para así llegar a un entendimiento del porqué de todo esto.

Camboya siempre ha mantenido una mala relación con sus países vecinos Tailandia y Vietnam del Sur (aliado de EEUU) y cuando en 1960 Sihanuk es coronado rey, decide romper las relaciones diplomáticas con los anteriores, comenzando una estrecha colaboración con China y Vietnam del Norte, firmando así un acuerdo que permitía a las tropas del Vietcong establecer bases en el país, en su guerra contra Vietnan del Sur.

En 1969 las tropas norteamericanas comenzaron a bombardear toda la franja oriental de Camboya para eliminar las bases norvietnamitas y a sus colaboradores camboyanos.

En marzo de 1970 el general Lon Nol  (al parecer apoyado por la CIA), da un golpe de estado, mientras desde el exilio el rey, anima a sus antiguos enemigos de la guerrilla comunista, denominados khemeres rouege, a hacer frente al gobierno golpista.

La corrupción y el grave empobrecimiento del campesinado, hace que éstos comiencen a ayudar a los jemeres rojos, apoyados por China. Aparece entonces Pol Pot, un camboyano educado en París, liderando la guerrilla.

Entre tanto el ejército norteamericano bombardea el país causando miles de muertos.

El 13 de abril de 1975 las tropas de Pol Pot entran en Phmon Pehn, recibido entre vítores por la población, mientras el ejército americano abandona el país, pero 48 horas más tarde  casi 2 millones de habitantes tuvieron que abandonar la ciudad a punta de metralleta, comenzando así el año cero de Kampuchea.

Pol Pot y sus jemeres rojos, separaron a las familias, abolió la moneda, cerro hospitales para volver a la medicina tradicional, impuso a la población trabajar hasta 15 horas diarias cultivando arroz, para luego venderlo a los chinos. Mataron a profesores, médicos, técnicos, o simplemente a cualquiera que ellos pensasen pudieran ser un problema.

Para ello capturaban a los adolescentes que eran carne de cañón del ejército de Pol Pot, sobre los que era muy fácil escribir los preceptos de la nueva cruzada en pos de la transformación radical.

Pusieron en marcha programas de ejecución masiva, muchos de ellos en el S-21, en los Killings Fields, que más tarde hablaremos de ellos. Todo el país se convirtió en una gran cárcel.

El 25 de diciembre de 1978 todo acabó.  Camboya pretendía recuperar el delta del Mekong, cuando el ejército norvietnamita invadió Camboya, junto con el nuevo apoyo de Estados Unidos, Tailandia, Malasia y Singapur.

En 1985 el ejército vietnamita destruyo por completo todos los asentamiento jemeres rojos, que habían estado refugiados en la frontera tailandesa, desde donde habían estado hostigando con tácticas guerrilleras, secuestros y colocando miles de minas terrestres.

En septiembre de 1989 y tras la caída del mura de Berlín y con la guerrilla fuera de Camboya, las tropas vietnamitas vuelven a su país, pero los jemeres rojos invaden nuevamente el país.

La ONU mandó cascos  azules y evitó que comenzara de nuevo una guerra civil.

Tras la muerte de Pol Pot en 1998 (que había sido detenido por sus propios compañeros por “mal revolucionario”) y del fin de la guerrilla, este país empieza a resurgir.

En tan solo 3 años, el ejército de Pol Pot había acabado con más de un tercio de la población y hoy en día es el país con más minas terrestres, generando miles de mutilados al año.

Los precios en el aeropuerto de P.P. están ya estipulados. Los tuk tuk son 7 $ y los taxis con aire acondicionado 9 $. Así que entre los 4 cogimos un taxi para que nos llevara a la Guest House Capitol. La dirección entre la calle 182 y la calle 107, el email: capitol@online.com.kh y web: www.capitol.com

Tienen varias habitaciones diferentes con distintos precios. Nosotros escogimos una  habitación muy amplia, con aire acondicionado, TV internacional y agua caliente que daba al interior y así no escuchar el trasiego de la calle por 10 $ la noche.

Después de una reconfortante ducha, cogimos un tuk tuk que por 1 $ nos llevo al FCC, donde tomamos una copiosa cena en su magnífica terraza por 22 $ y de nuevo por otro dólar, otro tuk tuk para que nos llevase ya a descansar, que el día había sido ya muy largo.

Nos tomamos nuestras uvas de la suerte al llegar a la habitación.

Anuncios

2 pensamientos en “CAMBOYA. De paso por Bangkok y llegada a Camboya

  1. Grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! Qué alegría. Cómo os lo debéis estar pasando por ahí.

    En tres semanas voy a Camboya y esto me viene de miedo.

    Cómo me alegro por vosotros,

    Sele

    PD: Qué detallazo lo de la camiseta. Muchas gracias!

    • EOOOOOOOO

      Pero bueno chico, no paras.. al final se te va a quedar pequeño el mundo, ya veras 8).

      Pues nada, para una vez que podemos ayudarte a ti, y no alreves…. ya sabes, aqui nos tienes para lo que quieras…

      La gente es encantadora, ya lo veras….
      Vas por muchos dias?…

      Ciao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s