CAMBOYA. PHON PENH La tragedia de un pueblo

Suena el despertador a las 8. Jose debe de haberlo apagado y nos hemos vuelto a quedar dormidos ¡joder! Son las 10:30  arriba que no tenemos todo el día. Ducha rápida y sin desayunar salimos a la búsqueda de un tuk tuk para todo lo que nos quedaba de día. Aparece un chico, bueno tiene 40 años, eso nos dijo más tarde, pero parece más joven. Nos cae bien y tras una pequeña negociación, lo contratamos para todo el día por 15 $.

Primero nos lleva a los campos de Choeung Ek o Killings Fields. Situado a 14 km al sur de la ciudad. Tardamos como media hora en llegar. Entrada 2 $ por cabeza. Se ve más o menos en hora u hora y media. Aquí fueron ejecutadas más de 20.000 personas.

Es uno de los muchos campos de concentración, mas que nada por que todo Camboya era un campo de condentración, en el tuvieron lugar muchas atrocidades a las que fueron sometidos el pueblo camboyano. Quieren olvidar, quieren mirar para adelante, pero la historia esta ahi, y es por eso que crearon el Killing Fields para que las generaciones futuras sepan de lo que es capaz un dictador cruel.

Bajo el regimen de Pol Pot no podian tener cabida los profesores, ni los ingenieros, nadie con un minimo de cultura, todos eran ejecutados sin piedad

Muchos de los familiares de las victimas, escribieron cartas, que son mostradas en el lugar del genocidio

En los Killing Fields se pueden ver las zanjas con los cuerpos sin vida (ya esqueletos) de las innumerables victimas. Tambien el arbol donde golpeaban hasta martarlos a los niños recien nacidos

Los niños son los que deben saber que es lo que pasó en Camboya, ellos son el futuro, esto no debe volver a suceder, el pueblo camboyano ya ha sufrido demasiado

De regreso a la ciudad entramos en el mercado ruso, donde cominos algo y compramos un par de camisetas con el alfabeto camboyano por 3 $.

De ahí al Museo Toul Sleng o S21 y rebautizado como el Museo del Crimen. Entrada 2 $ cada uno. Fue una antigua escuela secundaria, utilizada por los jemeres rojos para encarcelar y asesinar a miles de detenidos.

Las paredes del S21 estan cubiertas por multitud de fotos, de la gente que murió aqui. Que fueron sometidas , torturadas hasta morir sin ningun motivo

Y todo por la implantacion de un nuevo régimen, la negacion a todo.

Sobre las 15:30 llegamos a Wat Pnhom. Entrada 1 $ por persona. Esta vez el tuktukero nos acompaña. Se llama Chomnan. Nos dice que los otros sitios le traían recuerdos desagradables y por eso no ha querido acompañarnos. El templo está elevado en una colina  en un parque, donde hay un montón de lugareños. Nos explica un montón de curiosidades del lugar. Es la pagoda más antigua de la ciudad. Y según la leyenda una mujer llamada Penh depositó en este lugar unas estatuas de Buda que misteriosamente había encontrado en la orilla del rio. Posteriormente se erigió un primitivo templo. Desde entonces la colina se ha convertido en símbolo y lugar de peregrinación de la capital camboyana.

Después nos llevó al mercado central. Le pagamos ya que no sabíamos cuanto tiempo íbamos a estar allí y nos despedimos de él. Allí compramos por 3.5 $ 2 calzoncillos Kalvin Klein para Jose y nos fuimos dando un paseo hasta nuestra G.H.

Tras descansar un ratito nos fuimos a cenar a unos puestos con un montón de mesas que había frente donde está la estación de autobuses Capitol. Muy barato y muy ricos los noodels por 1.5 $ y 2 shake de fresa por 2.25 $. Uff esperemos que estos últimos nos sienten bien, tienen mucho hielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s