TAILANDIA. Sangkhlaburi La tierra de los Mons

Menuda mala noche he pasado, el calor y la humedad eran insoportables. Aun asi, conseguí dormir unas cuantas horitas.
A las seis ya estaba arriba empapado en sudor, pero algo no iba bien, no se por que tenía una mala sensación. Si yo estaba chorreando dentro de la tienda, como habría afectado esta humedad a la camara de fotos?. Al intentar encenderla ya me di cuenta de que algo no iba bien, al igual que yo ,tenia humedad por todos los sitios, y no habia manera, la camara no funcionaba.
La intenté limpiar, le cambié la bateria por si era eso, pero nada que me habia quedado sin mi canon eos 350.. Menuda mierda, el viaje no habia hecho mas que empezar, y ya me habia quedado sin camara de fotos para el resto
Eran las siete, y todavía no habia nadie en recepción, y tenía que esperarles para que me devolvieran el pasaporte que habia dejado como depósito. Asi que alli estaba sin nadie alrededor, con la cámara jodida, y una mala leche de mil demonios. No podía moverme mucho de alli, por que ya me adivirtió el Ranger, que habia perros por la zona, y no tengo yo muy buen feeling con los perros asiaticos 8), asi que a esperar en la puerta.
Por fin llegaron los empleados, pero todavía no me podian dar el pasaporte, estaban todos reunidos en una especie de charla de motivación con su jefe, otra media horita mas. Pero bueno si yo solo quiero salir de aqui!!!.Ya me dieron el pasaporte, y pille un mototaxi (20TB) a la supuesta estación donde paraban los buses, osea en el medio de la carretera.

Alli estuve esperando una hora. A parte de muy mala leche por lo de la cámara, tenía un dilema, si acercarme a Thong Pha Phum y ver los elefantes, o irme directamente a Sangkhlaburi y pasar alli todos los dias hasta regresar a Bangkok. En la carretera pasaban ambos buses, asi que decidi que el que primero pasara ese pillaria, y tardó tres cuartos de hora en pasar el de Snagklaburi. El bus cuesta 100TB , y solo por los paisajes que te encuentras ya merece la pena. Lo que no sabía era que tenia que cambiar de autobus a mitad de trayecto, asi que con unos gestos me indicaron que tenia que bajar y esperar a otro bus, sin coste alguno. No tenia muchas mas opciones asi que eso hice.

El segundo bus, no tardo mucho en llegar y este ya si que se dirigia directamente a Sangkhlaburi. En total desde que cogí el bus en Sai Yok Yai tardamos dos horas y media en llegar a Sangkhlaburi. Me dejaron en la estación, y aqui conoci a un Egipcio de dos metros que estaba tan perdido como yo, pero por lo menos tenía el nombre de dos Hoteles.

Cuando llegas a la estación de buses, ya empiezas a notar que estas en un sitio diferente, no tiene nada que ver con los sitios que habia visitado antes de Tailandia, a primera vista era un sitio muy tranquilo, sin agobios y con poco turismo.

 

Normalmente todo el mundo va a P Guest House a alojarse, aqui puedes encontrar casi todo lo que necesitas en Sangkhlaburi, alquiler de motos, organizacion de trekkings, rutas con elefante por la selva, visitas a los poblados contiguos, todo, pero se salia de presupuesto, eran algo mas de 400TB por noche sin baño, asi que con un moto taxi nos dirigimos al Burmmesse in, en el que conseguimos habitacion por 100TB con baño compartido. Unas cabañitas con vistas al rio , y con hamacas para descansar.

Sangkhlaburi es una pequeña ciudad situada muy cerca de la frontera con Myanmar,quizas por eso tiene un caracter especial. La mayoria de la población provienen de Myanmar , y hablan tanto thailandes como birmano, usan tanaka en la cara, y muchos hombres llevan la falda larga o longi tipico de estas tierras. Todo era diferente, traquilo, especial, esto si era lo que habia venido a buscar, estas si que eran las gentes del “Pais de las sonrisas” que tanto publicitan.

Me seguia matando lo de la camara, e investigando vi que habia una pequeña pila en un compartimento al lado de la bateria. Y si es eso lo que se ha gastado, asi que me fui al pueblo a ver si podia encontrala. De una tienda de fotos, me mandaron a un supermercado, de este al 7 eleven, de aqui a una tienda de informatica, y de aqui al mercado de fruta. Joder, parece increible pero en estos mercados se encuentra de todo 8), y encontré la pila dichosa, que me costo 120TB. Las vueltas por el pueblo intentado encontrar la pila me habian dado la oportunidad de hacerme una visión global del mismo .

De vuelta al Guest House probé la pila y no habia nada que hacer, seguia muerta, asi que no quedaba otra que anticipar mi salida a Bangkok, pero para eso todavia quedaban tres dias para disfrutar de este bello sitio.

Tras 20 segundos de pensamiento melancolico por mi camara herida de muerte, solo quedaba disfrutar de este sitio el tiempo que estuviera aqui.

Muy cerca del Burmese Inn se encontraba el puente de madera mas grande de Tailandia. Cuando yo fui el puente lo estaban reconstruyendo. El puente esta hecho a mano y une el poblado Mon con la ciudad de Sangkhlaburi. Para mi fue bastante mas bonito ver este que el puente sobre el rio Kwai de Kanchanaburi. Sobretodo por las vistas de los alrededores, con poblados flotantes y mucha vida.

Al otro lado del puente puedes continuar hacia el poblado Mon o bajar a los alrededores del rio, hay excursiones desde aqui en barca, que te llevan a un templo sobre el agua, o simplemente para admirar la naturaleza .

El poblado Mon al otro lado del puente de madera, se formó por la opresión del gobierto birmano hacia esta etnia.

Como antesala previa antes de ir a Myanmar no estuvo nada mal, y es que esta gente esta hecha de otra pasta. Pasas de ser un euro andante a que te vean como el extrangero para el cual todo son sonrisas. Y es que no paran de sonreirte, y de preguntarte cosas.

Al final del poblado , en una de las laderas de la colina se encuentra el Wat Wang Wiwekaram, templo que recuerda mucho a los indues, y en cuyo interior hay una imagen de Buda en marmol.

Fue construido por la donación de la gente del poblado.

La fachada principal tiene 59 metros de altura y en lo alto tiene una estatua de Buda procedente de Sri Lanka. En dicha fachada, hay multitud de estatuas pequeñas de Buda, en las cuales los monjes juegan a colar monedas.

Los siguientes dias en SangKhlaburi fueron muy similares, cada vez que podia me iba a los alrededores del puente a ver los maravillosos atardeceres que me regalaba cada dia.

Saborear unos deliciosos zumos de caña de azucar (5TB).

Pasear por las calles del pueblo, visitar el mercado,comer un delicioso Pad Thai o simplemente jugar al billar con los locales, mientras ellos cubrian su curiosidad con mogollon de preguntas.

También hubo muchos momentos de descanso. Sangkhaburi es un lugar ideal para leer un libro sentado a las orillas del rio , o en la hamaca del hotel.

El último dia el tiempo cambió drasticamente, empezaron las lluvias , y a mi me pillaron a dos kilometros del hotel, justo en el mercado. Como no tenía pintas de que fuera a amainar iba de tienda en tienda resguardandome del agua. Un abuelete que me vió me dejo un paraguas para que no me mojara tanto, ya me lo devolveras me dijo, y otro chico se ofreció a bajarme al hotel con la moto. La combinación no era muy buena, lluvia, moto y paraguas, ni que decir tiene que me moje hasta los huesos, pero lo importante es que la gente si te ve en apuros te ayuda.. igualito que en otros sitios.

Los dias que pasé en Shanklaburi fueron geniales, y muy relajantes. Casi se me habia olvidado que tenía un “pequeño” problemilla con la cámara. Mi tiempo alli habia acabado, y aunque habia posibilidades de hacer otras cosas, como trekking en elefante, o visitar los poblados karen proximos en moto, yo me habia llevado ya lo mejor del sitio, que eran las sonrisas de sus gentes.

Responder

