VIETNAM. De Laos a la frontera con Vietnam

Hoy era el dia, dejaría la paz de Laos para adentrarme junto con Carmen en la aventura de visitar Vietnam.

Laos había sido mucho más de lo que esperaba en un principio. Sin tener un recorrido fijo, me había adentrado en lugares maravillosos sin apenas turistas, habia disfrutado de la hospitalidad de sus gentes, cascadas de ensueño, paisajes que quitan el hipo, y un largo etc.

Laos en un sitio para disfrutarlo pausadamente, sin prisa. Las distancias entre los lugares no son pequeñas, y la carreteras no son todo lo buenas que deberían, por lo que te tiras mucho tiempo en buses. Y eso es otro encanto que me llevo de este sitio, el disfrutar enormemente de los recorridos. No puedes dejar de mirar por la ventana, los paisajes te quitan el hipo. En definitiva, un sitio que merece mucho la pena, con una gente de lo mejorcito.

Dejaba Don Det donde había estado la mar de bien. Un sitio tranquilo, muy orientado al turismo eso si, pero como todavía no habían llegado los turistas masivamente , se dejaba visitar sin el agobio, y la fiesta que puede atesorar en otras épocas del año. Los dias que pasé aqui, fueron de mucho relax, tiempo para leer un libro, y sobretodo descansar para la nueva etapa del viaje.

Las opciones de pasar a la frontera no son muchas, o te recorres todo el pais buscando un VIP bus que te llevue directo a Hanaoi, o tiras mas hacia el centro de Vietna y vas a sitios como Hue, Danag , o Dong Ha.

En Dong Ha hay tren, asi que me pillé un ticket que me llevaría a Dong Ha en algo menos de un dia de trayecto. Me aseguraron que era un VIP bus el que salía de PaKse,  y eso lo comprobaría mas adelante. El precio 220.000 Kips.

Sabía que el trayecto iba a ser duro, asi que me comi un buen pancake para desayunar (10.000Kips) y pagué las dos noches de hotel (2×40.000kips por noche) .

Primero había que hacer un viajecito en bote desde Don Det al puerto de Don Kohn. La salida es cerca de la playa de Don Det, pero vamos no tiene perdida por que hay mucha gente que sale cada dia a otros puntos de Laos, Vietnam o Camboya. El  barco salió a las 11:00 de Don Det, lentamente ibamos pasando por todas sus islitas y poco a poco iba  dejando atras muchos momentos y recuerdos. En menos de media hora estabamos en el puerto.

Una vez aqui nos fueron poniendo a cada uno en una mini van o autobus segun el destino . A los que ibamos a Pakse o Vietnam nos metieron a todos en una minivan que salió a las 11:45 y tras una parada de unos 15 minutos para comer algo, llegamos a Pakse a las 14:15.

El tio que nos llevaba no se entero muy bien de que ibamos a Vietnam y nos intentó dejar en la estación principal de Pakse en la que salían los autobuses a Vientiane. Menos mal que antes de que saliera los unicos que ibamos a Vietnam nos dimos cuenta y nos llevó a la otra estación de autobuses.

En Pakse hay muchas estaciones dependiendo del destino, o si son sleep bus, o VIP bus,y la distancia entre unas y otras es bastante grande. Por lo que hay que asegurar el destino, si no quieres gastarte una pasta en tuk tuks que te lleven de una a otra.

A las 14:30 llegamos a la estacion de buses. Parece mentira que fuera una estacion. No habia nadie en ningun sitio, ni autobuses ni nada. Tuvimos que esperar un buen rato, sin tenerlas todas conmigo de que estabamos en el sitio correcto. A unas malas si este no era el sitio siempre puedes ir a Vientiane y coger un VIP bus que te llevue a Hanoi.

Abrieron una especie de taquilla, y logramos preguntar a que hora salía el bus a Vietnam. Canjeamos el billete nuestro por un ticket segun el destino que teniamos, y no quedó otra que esperar a las 19:00 horas. Tiempo en que aproveché para comer algo.

Habia dos buses, el normal y el VIP. En que se diferencian?. NI IDEA. No se parecía en nada al bus de la foto jejeje. Este VIP bus no iba a ser menos y estaba lleno de cajas , sacos de arroz, etc etc. Vamos que de VIP nada 8).

Tras una parada “técnica” en Savannakhet llegamos a Lao Bao a las 2 de la mañana. Este es el punto fronterizo con Vietnam. Es una de las primeras fronteras abiertas para turistas, y el principal punto de entrada para ir a sitios turiticos como Hue o Hoian.

Ahora tocaba esperar a que abrieran la frontera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s