VIETNAM. Vietnam nos espera.

Carmen:

Salía de casa sobre las 11:30 horas. Me esperaban 2 días muy duros de viaje. Primero un tren me llevaría hasta Madrid y a las 16:30 salía mi avión. Elegí volar con la compañía Qatar Airways hasta Bkk y regreso desde HCM por 717 €, todo un acierto. Un  Airbus me llevaría hasta Qatar. Las 6 horas de vuelo pasan muy rápido. Todos los asientos tienen  pantalla individual, así que el entreteniendo está garantizado.
En el aeropuerto de Qatar hay una sala de descanso. Se llama Oryx Lounge. Los pasajeros como yo que tiene al menos 8 horas de transito pueden utilizarla, previo pago de 25 euros. El precio me lo dijo una azafata, así que no puedo asegurarlo. En ella hay duchas y un bufet libre.
De todas formas al lado de la mezquita hay dos salas también de descanso. Yo me quede en una de ellas toda la noche, hasta la salida de mi vuelo a Bkk a las 08:10 de la mañana. Los asientos son individuales e inclinados, sin luces ni ruido (a excepción de los roncadores claro está).

Jose:

A las 2 de la mañana llegamos a Lao Bao. El atobus escogió un lugar en la avenida principal para pararse. La comunicación es nula, por lo que solo te puedes guiar por tu instinto, y el mio me decía que aquí ibamos a estar parados un buen rato. Los ronquidos de varios locales me dieron la razón. Joder con estos tios, se duermen en lo alto de un pincho , y no tardan nada.

El conductor se dió a la fuga y salio por la puerta dejandonos encerrados dentro. Sip, no había posibilidad de salir, salvo por la ventana. Asi que como los ronquidos no me iban a dejar dormir, y el humo del tabaco (SI, fuman dentro de los buses) lo estaba haciendo irrespirable, salí por la ventana del bus.

En el mismo sitio donde para el bus, tienes la opcion de comer algo, o incluso dormir en una cama por un modico precio. Yo preferí dar una vuelta por el lugar.

No había mucho que ver, pero por lo menos mataba el tiempo, ya que la frontera no estaría abierta hasta 7am.

En el mismo sitio donde para el autobus tambien hay gente que cambia Kips por Dongs, cosa que no hice, y luego me arrepentí.

También hay otros que por un modico precio te llevan tu pasaporte a la frontera, y te lo traen con los tramites hechos. A mi no me gusta dar mi pasaporte a nadie, asi que pasé del tema. Ellos te lo ofrecen como que es algo establecido, o sea que no hay otra forma de hacerlo, y es el procedimiento habitual. Para nada

A las 5 y 30 el bus empezó a moverse hacia el punto fronterizo. Ya saliamos de Laos, pero antes te tenían que poner el sello de salida, y para eso hay que dejar el pasaporte en una oficina que hace todos los tramites. Es aqui donde estaban los que anteriormente te pedian el pasaporte, ellos por supuesto van con muchos y van los primeros. Pero bueno, un poco de paciencia.

Con los tramites de salida hechos, solo queda pasar la frontera a pie. El autobus espera al otro lado a que todo el mundo lo haga.

Luego hay que pasar para que te validen el visado de Vietnam, y te ponga el sello de entrada, tramite en el que yo tardé bastante. Y para colmo nos hicieron abrir todas las maletas

YA ESTABAMOS EN VIETNAM!!!!

Sip, tras mas de una hora y media estabamos en Vietnam. Justo a la salida había varios puestos de comida, en los cuales se puede pagar en moneda local o en Kips de Laos.

Los paisajes no desmerecían en nada a los que había disfrutado en Laos. Yo miraba por la ventana, pero no veía ninguna señal que indicara Dong Ha, si algunas que ponian Hue. Se lo pregunté a la persona que me cogió el ticket, que con una risilla repitió Dong Ha Dong Ha mientras movía la cabeza asintiendo. Vamos que paraba ahi, pero que no la preguntara mucho mas.

A las dos horas o asi de viaje, se vino hacia a mi y me repitió Dong Ha, Dong Ha?.  Yes, yes dije yo. jejeje. Yo sabía que algo iba mal, paró en medio de la carretera en medio de ningun sitio, saco mi mochila y me hizo señas para que me bajara. Me habían dejado en medio de la nada, no habia casas, no habia coches, nada. Por mucho que hacia la señal del trenecito como que me llevaran a la estación de tren, ella no daba respuesta. Asi que me tuve que bajar alli y reanudar mi camino a pie en dirección opuesta a donde iba el autobus. Yo supuse que se habían pasado la estacion de buses, y ya no podían regresar o algo asi. Por lo que me tocó andar.

Estaba solo, supuse que a unos tres kilometros de la ciudad,alli no había tuk tuks taxis ni nada, no había dormido, tenia que llevar las mochilas largo rato, y no tenia moneda local.. Podia ir algo peor.. PUES SI, que se ponga a llover… jejejej

Una cosa que me ha sido muy util en todo el viaje han sido las bolsas de basura. Y esta vez me vino de perlas para poder asegurarme que no le entraba ni una gota de agua al material fotografico y demas cachivaches que tenía.

Un buen rato andando hasta que vi gente y casas. Intentaba hablar con ellos, hacer autostop, pero nada estaba lloviendo a mares y las motos iban que se las pelaban sin parar. La primera impresión queme dió es que de ingles poco o nada. No sabian lo que les decia. Yo intentaba comunicarme haciendo la señal del tren, o un dibujo , pero nada, me hacian la señal de que no entendian nada. Seguí andando hasta que me tope con una casa. Cuando me disponía a resguardarme de la lluvia, salieron los dueños y con señas me dejaron entrar en su casa, y me dieron un te calentito. Joder, que bien me sentó.

Allí habia coches y motos, pero lo que no había era comunicación. Yo hablaba y ellos sonreian. Decian alguna palabra en ingles, pero poco mas. Empezó a llegar más gente, ya vi entonces que no estaba en un sitio muy turistico. Muchos dibujos y señales me costó que entendieran que me habían dejado alli, y que yo queria ir a Hanoi en Tren, pero que no sabia donde estaba la estación. Ellos se ofrecían a llamarme a un taxi, pero también me dijero que iba a costarme mucho dinero. Asi que al final llegó una con una moto y el dueño de la casa se ofreció a llevarme. El tema de la pasta era otro cantar, no tenia moneda  local, y ellos querían que les pagara algo (por supuesto), asi que les saque unos dolares sueltos, y cogieron dos. Dos dolares por un trayecto de 10 minutos bajo la lluvia, que me llevaba a la estación y me salvaba la vida.

Una vez en la estación no habia manera de que me pudieran explicar algo, yo solo queria montarme en el primer tren a Hanoi que saliera. Menos mal que llegó un chaval chino que llevaba un tiempo alli, y me ayudó a comprar el billete de tren. Había varios precios, y dos horarios disponibles. Yo quería algo comodo, asi que me pille el que salia a las 16:15 procedente de Ho Chi Minh por 26$. Menos mal que aceptaban dolares. Me hicieron un cambio un poco malo, pero no quedaba otra.

Ahora tocaba  sacar dinero. Una oficial Vietnamita guapisima se ofreció a llevarme en su moto al cajero mas cercano. Por fin las cosas empezaban a enderezarse. Por lo menos tenía algo de dinero y el billete a Hanoi. yeah…

Ahora solo quedaba comer algo. No habia mucha opción, asi que volví a la estación y alli me comí un poco de carne con arroz y una cerveza por 40.000 dongs.

La espera en la estación se me hizo eterna, amenizada un poco por que unos locales me invitaron a jugar al poker con ellos. Cuando vieron que no jugaba bien, me dijeron que se apostaban dinero a cambio de mi Ipod.. Ahi se acabó el juego jejeje.

El tren llegó puntual, ahi me estaba esperando mi camita, para poder descansar. Lastima que fuera la que usaban algunos trabajadores del tren para descansar.  Aunque fue divertido compartir con ellos el camarote, jugamos un buen rato a las cartas y me preguntaban frases en ingles que luego apuntaban en sus libros.

El tren para a mitad de camino. Pero lo hace muy poquito tiempo. Ahi me pille algo de cenar. Lo que costaba? muy poco, pero siempre el doble que a un local.

Hanoi alli vamos!!!!

Responder

