VIETNAM. DMZ y tuneles de Vinh Moc

Vienen a buscarnos bastante temprano. Son las 6:30 de la mañana. Mientras esperábamos a que llegara el bus conocimos a un español de Pamplona (Diego), que nos hizo de guía particular, ya que está muy puesto en esto de las guerras .

A las 2 horas de bus llegamos a Dong Ha, donde paramos a desayunar en un hotel. El desayuno no está incluido en la excursión. En el trayecto nuestro guita, tanto el oficial como el particular nos estuvieron explicando mas o menos de que iba eso de la DMZ.

La DMZ o zona desmilitarizada  es un termino militar  para referirse a un area libre de conflicto entre dos enemigos. Esta zona de Vietnam, fue creada bajo el acuerdo de Ginebra .

Primero fuimos por la carretera 9, visitamos  Rock Pile,  el puente de Drakong  que cruza el rio Ben Hai, Ho Chi Ming Trail y un poblado de minorías.
El río Ben Hai sirvió de zona fronteriza entre la Republica de Vietnam (Vietnam del Sur) y la República Democrática de Vietnam (V. Norte). A ambas orillas se extendía una franja de 5 kilómetros de ancho conocida como DMZ. Aunque con el conflicto se convirtió en la zona más militarizada del mundo.

Esta zona desmilitarizada fue rota por el Ejercito de Vietnam de Norte cuando se construyó la ruta Ho Chi Minh , que permitió  el transporte de tropas  y suministros  para el Frente de Liberación Nacional o Vietcong, en el sur.

Los militares de EE.UU. y el Ejército de la República de Vietnam (ARVN), en un intento por detener el flujo de soldados y suministros, construyeron una serie de bases militares rodeadas de alambre de púas, cercas electrificadas, y  minas terrestres a lo largo de la ruta 9, a unas seis millas al sur del paralelo y de la DMZ.

Algunos de los combates mas encarnizados se dieron lugar en los alrededores de esta zona .

Visitamos la Base de Khe Sanh, para después regresar de nuevo a Dong Ha para comer.

La base militar de Khe Sanh es de gran importancia ya que se consideraba fundamental para poder atacar a los infiltrados por la Ruta de Ho Chi Minh, y para proteger la DMZ.

En ella pudimos ver bunkers, tanques, aviones destrozados, e incluso munición real utilizada en la guerra.

Y en la carretera 1 Doc Mieu Fire Base y el plato fuerte del día los Túneles de Vinh Moc. Un poblado entero vivió en estos tuneles durante dos años y medio .

Vinh Moc fue un sitio muy bombardeado, por eso sus habitantes construyeron los tuneles. 2,8 kilometros de tuneles  en tres niveles de 12 , 15 y 23 metros de profundidad . Esto salvo muchas vidas e incluso 17 niños nacieron en su interior.

Plano de los tuneles de Vinh Moc

Situacion de los tuenes en rojo

De regreso ya a las 18:00 horas, quedamos para cenar con Diego en un restaurante en el mismo callejón del hotel.

Anuncios

2 pensamientos en “VIETNAM. DMZ y tuneles de Vinh Moc

  1. Hola! Estoy preparando mi viaje a Vietnam y una de las excursiones que queremos hacer es la de los túneles y DMZ. Con quién cogisteis el viaje? hablaba el guía en español?
    Gracias por vuestra ayuda!!!
    Paloma

    • Hola
      Pues en Hue tienes un montón de opciones donde contratar la excursión.
      Nosotros en inglés no la había en castellano.
      Puede que las cosas hayan cambiado un poco y ahora las hagan en castellano, aunque no creo
      Suerte y disfruta del país. Tiene cosas increíbles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s