VIETNAM. Ho Chi Minh.Ciao Vietnam

Vietnam tocaba a su fin. Carmen volvía a España y Jose tenía un vuelo a Kuala Lumpur para ese mismo dia.

Las primeras impresiones de la ciudad, no fueron muy buenas. Una ciudad caótica, más incluso de Hanoi. Para nosotros no tuvo mucho encanto, pero es de paso obligado si quieres salir del pais via avión, y no meterte la paliza de volver a Hanoi.

HCM ofrece gran cantidad de opciones turisticas. Desde aqui se hacen muchas excursiones ,los tuneles de Cu Chi y el delta del Mekong son de las más solicitadas. Por tiempo y por ganas no queríamos dedicarle mas dias a HCM , asi que nos decantamos por una visita relampago de la ciudad que tan solo duraría hasta por la tarde de este mismo día.

Por la mañana temprano hicimos el Check Out del Hotel. Nos permitieron dejar las maletas en un espacio reservado para tal fin. De alli nos fuimos dando un paseo al Museo de la Guerra.

En este museo se pueden ver los horrores causados por la guerra del Vietnam bajo una vision local .Este tipo de museos, al igual que el que vimos en Camboya, nos muestran los horrores pasados, y conciencian a la gente para que no se den en el futuro.

La entrada al museo de la guerra son 15.000 dongs por persona. Nada más entrar hay una esplanada con aviones, tanques de guerra, misiles, bombas, etc. Todos muy bien conservados.

Una vez entras en el edificio hay varias salas, distribuidas en dos plantas, que muestran el horror de la guerra.

Aqui se pueden ver reportajes fotograficos de la época. La amasacre sufrida desde el 1964 al 1975 que causó la muerte de cinco millones de personas y graves daños medioambientales.

La fotos muestran el horror de la guerra, las mutilaciones, las malfomaciones congenitas causadas por el agente naranja, las bombas, etc. Todo aderezado con numeros. Pero esos numeros siguen creciendo, ya que las minas enterradas siguen causandolos.

También es de gran interes el antes y el despues , como estaban las ciudades tras el conflicto y como estan ahora. Increible lo que han hecho esta gente, como han superado el conflicto y han resurgido de sus cenizas.

Hay tambien historias de gente, de como influyeron en el conflicto. Impresionante lo del Senador Kerry de los Estados Unidos.

“Desde las 8pm a las 9m del 25 de Febrero de 1969 un grupo de Rangers liderados por Bob Kerry llegaron al poblado de Thanh Phong. Le cortaron el cuello a una persona de 66 años (Bui Van Vat) y a otra de 62 (Luu Thi Canh) .Sacaron a tres de sus nietos de su escondite y mataron a dos , destripando a uno de ellos. Los Rangers pasaron por otras casas matando a 15 civiles  (incluidas tres mujeres embarazadas) . Sólo se salvó una niña de 12 años (Bui Thi Luom).

No fue hasta Abril del 2001 cuando el senador de los US por Nebrasca Bob Kerry confesó tal crimen”

Luom vive con su marido en un poblado pesquero cercano a donde tuvo lugar la matanza. Señala que no habia Vietcong en el poblado masacrado, y que el único fuego existente fue el estadounidense.

El museo no te deja indiferente, te puedes pasar alli el dia entero leyendo crónicas como la anterior, o simplemente viendo fotos. Nosotros ya no teniamos más tiempo, asi que volvimos al hotel, y nos fuimos  a dar un paseito por el centro.

HCM es un sitio donde puedes comprar todo tipo de copias de ropa de montaña a un buen precio.Tambien mochilas, calzado etc. El que la copia sea buena o no.. eso te lo dirá el tiempo 8). Normalmente lo podras ver al tacto,por que son copias perfectas, con las marcas y todo.

Al igual que en BangKok puedes encontrar copias de las guias de Lonely Planet, eso si en ingles. Nosotros nos agenciamos la de Indonesia por 100.000 Dongs. Y también por un módico precio que te arrglen las zapatillas.

Nos despedimos de diego que volvía de la excursión a los Tuneles de Cu Chi, y cogimos un taxi para que nos llevara al aeropuerto (130.000 Dongs).

Habia despedida otra vez, los vuelos a Madrid a las 8:30 pm y a KL a las 7:30 nos llevaban por caminos distintos.

Nos vemos en Indonesia

Dejabamos atras Vietnam, con algo de asombro por lo visto y de realización por lo vivido. Si algo podemos destacar son sus paisajes, nos han gustado mucho y eso que no hemos venido en buena época. Las Etnias del Norte , Halog Bay, las montañas de marmol, las dunas de Muine, ya quedaran para siempre en el album de nuestra memoría.

CIAO VIETNAM.. HI MALASIA

El vuelo a Kuala Lumpur no hizo más que constatar lo ya evidente, volvía a viajar solo, cambiaba las king size por single, el plan por  la improvisación, el irme a dormir con un buenas noches y un beso por un mensaje de sms.. en fin muchas cosas.

Y retornaba a Kuala Lumpur, un sitio “conocido”, pero no explorado. Sitio de partida no solo para hacer una ruta por el pais, si no para volar a cualquier sitio del SudEste Asiatico con compañias de bajo coste.

Nada mas lleagar al Aeropuerto a cambiar pasta, y a pillar el bus a KL Sentral por 8RM. Una vez que llegué alli no habia manera de ir a chinatown, el metro cierra a las 11:30, y no hay buses, por lo que tuve que coger un taxi (20RM). La verdad es que da gusto volver a un sitio donde el ingles es un idioma conocido por todos.

El poderte comunicar es algo esencial ,aunque en este caso el taxista solo estuviera interesado en venderme tours por KL, llevarme a garitos de chicas, o a sitios donde estar de juerga toda la noche.

El sitio elegido para dormir y para no variar mucho, el Pudu Hostel por 40RM la single.

Me acosté con panfletos sobre orangutanes, buceos en sitios de ensueño, selva, historia, terrazas de te y monos narigudos. El sitio promete.

A seguir Viajando.. a seguir viviendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s