Escapada a Marruecos (2/2). Tetuan y Tanger. Increibles Medinas

El día que salimos para Tetuán nos levantamos muy temprano. El bus no salía hasta las 12 de la mañana, así que decidimos ir en un taxi compartido.

Nos levantamos a eso de las 7, recogimos las mochilas, pagamos el hotel y bajamos andando hasta la plaza Mohamed V que es de donde salen los taxis.

Antes compramos unos deliciosos churros recién hechos.

Tan solo tuvimos que esperar 15 minutos para que nuestro taxi se llenara. Detrás vamos 4 personas y en la parte delantera 2. El precio hasta Tetuán 30 dírham por persona. En hora y veinte ya estábamos en la Avenida Hassan II que es donde llegan y parten todos los taxis.

Tetuán fue capital entre 1912 a 1956 del protectorado español. Debido  a la gran relación de la ciudad con Andalucía, ha dejado un carácter hispano morisco único en Marruecos, reflejándose en la parte española de la ciudad conocida como el Ensanche, donde edificios blancos y anchas avenidas habían sido objeto de una reciente restauración que les ha devuelto su aspecto original.

La antigua medina es Patrimonio Mundial de la Unesco, parece no haber cambiado en siglos.

No está permitido el acceso a vehículos y se respira como si el tiempo no hubiese transcurrido. Callejones estrechos llenos de vida te embaucan, artesanos trabajando el oro, y panaderos haciendo pan.

En el s. XIV, los menhires fundaron la ciudad como base desde la cual controlar las rebeliones de las tribus del Rif, y para atacar Ceuta, pero fue destruida por Enrique III de Castilla en 1399. Tras la Reconquista española, algunos refugiados andaluces reconstruyeron la ciudad.

Mulay Ismail construyó las murallas defensivas de Tetuán en el s. XVII. En 1860 Leopoldo O`Donell tomó la ciudad para España y la europeizó, aunque posteriormente los musulmanes eliminaron cualquier indicio europeo.

A la llegada a la ciudad a la Avenida Hassan II cogimos un taxi para que nos llevase a la plaza Hassan II, donde unas grandes medidas de seguridad no dejan acercarse al viajero al Palacio Real.

Anduvimos casi tres horas por la medina hasta subir a la Kasba en lo alto de la medina, donde se puede apreciar las vistas del Ensanche, la plaza de Hasan II y parte de la medina.

Comimos algo en la Kasba para luego dar un paseo por el Ensanche a la búsqueda de la calle donde mi madre vivió durante 22 años. La calle donde vivieron se llamaba Avenida del General Franco. Evidentemente han cambiado el nombre de las calles, pero llegamos a la conclusión de que vivieron en la calle Principe Sidi Mohamed, aunque le han vuelto a cambiar el nombre.

De ahí fuimos andando hasta la Avenida de Hassan II para coger un taxi hasta Tánger por 25 dh cada uno. En menos de una hora llegamos a la estación de autobuses. Cogimos un taxi pequeño que nos llevo hasta el puerto donde esta una de las puertas que accede a la medina, ya que nuestro hotel se sitúa allí mismo, en la calle Baroud 36. El Hotel Continental,  http://www.continental-tanger.com/ es el hotel que habíamos reservado desde España por 37 euros la habitación doble con desayuno incluido. La reserva la hicimos a través nómades ya que nos daban el hotel completo desde su página web.  Es un hotel emblemático en la ciudad, construido en 1870 con unos salones preciosos.

De todas formas pudimos comprobar in situ que tiene 3 tarifas diferentes. La más económica que es la que tenemos nosotros, son las habitaciones más viejas y en la planta 3ª y ya que no tiene ascensor el hotel, tienes que subir andando con las maletas. No obstante la habitación es bastante amplia, con Tv, una buena ducha con agua muy caliente y dentro de esos 37 euros, está incluido un buen desayuno.

Tánger

 

Ciudad que debido a su estratégica situación geográfica ha sido invadida por múltiples países extranjeros. Comenzaron los antiguos griegos y fenicios, quienes trajeron la tradicional túnica con capucha marroquí, la jellaba. La llamaban Tingi, la amante de Hércules. Posteriormente romanos, bizantinos, portugueses (quienes construyeron la maravillosa medina), británicos y por último tras varios conatos pasar a mandato almohade.

Ha permanecido durante muchos años la ciudad con mala reputación, debido a que hasta la independencia de Marruecos en 1956, esta ciudad se la denominaba Interzona,(el resto del país estaba repartido entre Francia y España), así que todos los expatriados se refugiaban en ella, dando cabida a todo tipo de gente marginal.

La ciudad está diferenciada en dos zonas muy diferentes. La parte nueva, lugar que debido a nuestro poco tiempo en la ciudad no hemos visitado y la parte antigua (la medina).

Como bien he comentado teníamos poco tiempo para visitar esta ciudad. Tan solo hasta las 12 de la mañana para visitar su medina, ya que nuestro avión salía a las 15:00 horas.

Subimos hasta la kasba para luego perdernos por el zoco chico, comprar dulces, aceitunas que tanto nos gustan y degustar el queso fresco que hacen las mujeres y venden todos los días por las mañanas.

Cogimos un taxi para que  nos llevase al aeropuerto y allí estuvimos de plantón 3 horas, ya que el vuelo Tanger-Madrid salió con retraso debido a los controles que como bien hemos comentado antes las compañías de bajo coste realizan a todos sus pasajeros.

Más fotos de Tetuan y Tanger

http://www.flickr.com/photos/lomejor_estaporllegar/sets/72157625381753351/show/

Anuncios

8 pensamientos en “Escapada a Marruecos (2/2). Tetuan y Tanger. Increibles Medinas

  1. Buenas compañeros! No conozco nada de Marruecos y a Tanger he tenido la oportunidad de ir varias ocasiones pero al final nunca me ha llamado mucho la atención. Pero desde luego Tetuan no lo conocía y me ha sorprendido gratamente…

    Os deseo una felices fiestas y un año 2011 lleno de viajes (que no lo dudo)

    Un saludo!

  2. Andaaaa! Que alegria ver nuevas aventuras de unos de mis viajeros preferidos (y conocidos, jeje)!!

    No he acabado de leerlo todo, pero queria escribiros para desearos FELICES FIESTAS y un nuevo 2011 al menos tan bueno como el 2010 (que para vosotros veo que en cuestion de viajes ha sido genial)

    Un abrazo muy fuerte

    Isaac (y Paula)

  3. Hola Chicos!!!…

    Muchas Felicidades a todos, y si el 2011 no sale tan bien en cuestion de viajes como el 2010 (este ha sido muy gordo 8)..), esperemos seguir con la ilusión de hacer una de las cosas que mas nos gustan, y es viajar.
    Por nosotros no va a quedar 8-D

    Felices Fiestas a todos

    Victor: tetuan es una maravilla, y si lo combinas con ChefChaouen es una opción magnifica. Tienes que ir si o si, nada que ver con un Tanger demasiado internacionalizado.

    Lo dicho, Isaac, Paula y Victor, muchas gracias por vuestros comentarios. Que paseis unas felices fiestas y sed felices que es lo importante.

    Carmen y Jose

  4. M,ha agradat llegir el teu post ara q acabo d,arribar a tànger i que veig q faré un viatge semblant al vostre, però a la inversa (de tanger a tetuan) per seguir després cap a xaouen. Meravella de país…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s