PREPARATIVOS CHINA-TIBET-NEPAL 2011

PREPARATIVOS VIAJE CHINA-TIBET-NEPAL 2011

“UPDATE ENERO 2014 REQUISITOS PARA ENTRAR EN EL TIBET, EN LA SECCION TIBET”

Pues aquí estamos de nuevo, preparando otro viajecito por tierras asiáticas. Y es que Asia nos tiene enamorados, ya no solo por la cantidad de cosas que tiene para ver, también son sus paisajes, y sobretodo su gente.

Lo primero fue adquirir los billetes. La compañía que elegimos fue Aeroflot (http://www.aeroflot.ru/cms/en), que con la opción de múltiples destinos  entraríamos por Beijing y saldríamos por Delhi.

Nuestro viaje quedaría de la siguiente manera

CHINA_TIBET_NEPAL_CON_TRAZAS

Itinerario

DIA ORIGEN OBSERVACIONES
DIA 1 MADRID  
DIA 2 BEIJING LLEGADA A BEIJING.PALACIO DE VERANO
DIA 3 BEIJING VISITA PLAZA TIANMEN,CIUDAD PROHIBIDA.
DIA 4 BEIJING VISITA A LA GRAN MURALLA
DIA 5 BEIJING VISITA.SALIDA A DATONG.
DIA 6 DATONG TREN NOCTURNO A PINGYAO
DIA 7 PINYAO DORMIMOS EN PINGYAO
DIA 8 PINYAO TREN NOCTURNO A XIAN
DIA 9 XIAN VISITA GUERREROS DE TERRACOTA
DIA 10 XIAN VISITA LONGMEN.CIUDAD AMURALLADA
DIA 11 XIAN VUELO A LHASA,LLEGADA POR LA MAÑANA
DIA 12 LHASA VISITA JOKHAN TEMPLE, Y BARKHOR
DIA 13 LHASA POTALA, DREPUING,MONATERIO DE VERANO
DIA 14 LHASA YAMDRO LAKE, KHARO-LA GLACIAR
DIA 15 GYANTSE MONASTERIO DE THASILUMPO
DIA 16 SHIGATSE GYATS-LA
DIA 17 NEW TINGRI EVEREST BASE CAMP
DIA 18 EVEREST BASE CAMP NEPAL BORDER.PANG-LA TONG-LA
DIA 19 ZHANGHMU DIA DE TRANSITO A KATHMANDHU
DIA 20 KHATHMANDHU PATAN,PASHUPATINAH
DIA 21 KHATHMANDHU BAKTAPUR
DIA 22 KHATHMANDHU DIA DE TRANSITO A CHITAWAN
DIA 23 CHITWAN PN CHITAWAN
DIA 24 CHITWAN PN CHITAWAN
DIA 25 CHITWAN DIA DE TRANSITO A POKARA
DIA 26 POKHARA  
DIA 27 POKHARA  
DIA 28 POKHARA  
DIA 29 POKHARA  
DIA 30 POKHARA DIA DE TRANSITO A KATHMANDHU
DIA 31 KHATHMANDHU  
DIA 32 KHATHMANDHU  VUELO KTM-DELHI
DIA 33 KHATHMANDHU VUELO DELHI-MOSCU-MADRID

CHINA

Al principio no íbamos a visitar mucho de China, nos queríamos centrar más en el Tibet y hacer algo en Nepal.  Pero a medida que íbamos leyendo cositas, viendo fotos, etc, nos apetecía mas ver algo de este país.

Tenemos muy claro que no le vamos a dedicar mucho tiempo a China, y que es un país que se merece una visita por si solo, ya sea la parte del Sur, o la del Norte de China. Pero bueno, algunas cosas que nos hacen bastante ilusión veremos. Principalmente haremos una toma de contacto con el pais, y quien sabe si esta nos llevara a futuros viajes por estas zonas.

  • Visado

Para entrar a China necesitas un visado expedido con en la embajada/consulado de España. (http://www.embajadachina.es/esp/) .

Hay que rellenar el presente documento

http://www.embajadachina.es/esp/lqyw/asuntosconsulares1/P020091114036613155387.pdf

Y presentarlo con una foto junto con el pasaporte en

C/ Josefa Valcarcel  nº40 1ª planta 28027 Madrid

Para llegar si vives en Madrid, desde el intercambiador de Avenida de Ámerica sale el autobus 115 que te deja a 20 metros de la embajada.

Hay visados de distintos tipos, para turistas es el tipo F, y cuesta para una entrada 30 euros por persona. Una vez expedido tienes 3 meses para entrar en China, y una vez dentro 30 dias para disfrutar del país.

Los tramites para el visado se hacen los Lunes,Miercoles y Viernes , horario de 9:30 a 13:00   en las salas de la izquierda de la 1ª planta. Una vez entregados los documentos, en 7 dias tienes el visado expedido. Importante llevar la foto pegada al documento impreso, ya que no tienen pegamento, y tendras que volver otro dia. Si no tienes foto hecha, puedes hacértela allí mismo.

El pasaporte con el visado se recoge en la parte derecha del mismo edificio y en la misma planta. Primero pagas en la ventana numero 8, y lo recoges en la ventana numero 9.

  • Ruta

China es un país lo suficientemente grande, y con tantas cosas que ver, que te podrías tirar alli meses viajando. Nuestro objetivo era llegar a una de las ciudades donde se vuelan o desde donde se puede coger un tren a Lhasa. Las ciudades principales son Beijing, Xian,Chengdu y Shangai.

Nuestro objetivo era entrar en el Tibet con tiempo suficiente para que nos diera tiempo a hacer algo en Nepal. Asi que empezamos a descartar Chengdu, por lo alejado y que necesitaríamos dos dias minimo para estar alli. Por lo tanto nuestra última ciudad antes de pisar el Tibet sería Xían.

Por lo tanto tenemos intención de ver

  1. Beijing.  ( Gran muralla,Plaza de Tianmen,Palacio de Verano,Ciudad Prohibida etc)
  2. Datong  (Palacio colgante, Grutas de Yungyang)
  3. Pingyao (Casco Historico)
  4. Xian (Guerreros de Terracota,Ciudad Amurallada,Gran pagoda del Ganso Salvaje, Mezquita)

  • Medios de Transporte

Intentamos plantear el viaje tal y como lo hicimos para India, comprando los billetes de tren por internet desde España, pero ha sido imposible.

El tren en China es el medio de transporte más utilizado por los locales y los turistas. Siendo su red ferroviaria una de las más grandes del mundo , une casi todas las ciudades, cubriendo asi 78000 kilómetros .

Hay 4 clases distintas con distintos precios.

-Hard Seat. Asiento duro, es la opción más barata y la que suelen usar los locales

-Soft Seat.  Asiento blando, es un pelin más confortable que la opción Hard Seat

-Hard Sleeper. Vagón con 66 camas repartidas en literas de 3 alturas

-Soft Sleeper.Compartimentos de 4 camas en dos alturas.

Para comprar los tickets se puede hacer directamente en la estación. En algunas de las estaciones hay una cola para extranjeros donde supuestamente hablan algo de Ingles. Esta sería la forma más barata de obtener tu billete, pero la más “complicada” ya que te tienes que desplazar a la estación y tienes que comprarlo lo cual puede ser toda una “aventura”. La forma más conveniente es por medio de los hoteles, que por unos pocos yuanes hacen todo el tramite por ti. Otra forma de obtener el billete es por internet  (como por ejemplo esta página http://www.chinatraintickets.net/ ), pero el cargo extra por billete puede sumar cientos de yuanes al precio incial.

No es posible comprar el billete cuando tu quieres. El billete se abre para la compra de tres semanas a 4 dias antes de la salida, segun el tren escogido.

Otra peculiaridad que nos hemos encontrado es que no se pueden comprar los trenes que no salen de esa estación. Por lo tanto ni los hoteles ni en las estaciones se pueden adquirir trenes que salen de otras estaciones.

Intentamos al menos comprar el primer billete de tren a Daton pero el alto precio de las agencias de internet, y que en el hotel elegido no se aclaraban mucho con el horario, hemos decidido que no cogeremos nada hasta que no lleguemos a China.

Teníamos pensado coger el tren que va desde Xian o Chengdu a Lhasa, que son 48 horas de trayecto, ya no solo por que es una opción aparentemente más económica que el avión, si no tambien para aclimatarse a la altitud, y ver os maravillosos paisajes por los que va pasando el tren. Pero el hecho de no tener la seguridad de poder cogerlo desde España, que tendremos que llegar a Lhasa el dia 2 de Mayo que es fiesta para ellos y estara el tren petado, el sobreprecio que le ponen al billete y que lo equipara al avión, nos hizo decantarnos por este último.

Otra opción muy usada es el avión. Normalmente se pueden adquirir los billetes de avión desde España en páginas como www.elong.net (una de las más utilizadas), pero siempre y cuando el destino no sea regiones del Tibet. Asi que nuestro gozo en un pozo, no podíamos beneficiarnos del descuento de 25% quenos daba elong, y teníamos que usar www.edreams.com que nos salía más caro.

  • Cuando ir

Esto sería mejor decir cuando no ir. Los Chinos viajan y mucho, pero siempre en festividades señaladas (como el año nuevo chino) o eventos especiales como fueron las Olimpiadas.

A nosotros nos pilla la semana del trabajo, que es el 1 de Mayo y que por lo visto esta todo petado. Ya veremos a ver que tal, pero no es aconsejable viajar en esta época.

  • Hoteles

Dada la festividad del 1 de Mayo, decidimos reservar los hoteles por internet previamente.

  1. Beijing . Far East (http://www.fareastyh.com/enindex.asp) . 220 yuanes por noche. Hotel centrico situado a 20 minutos de la plaza de Tianmen. La comunicación con ellos por internet bastante buena
  2. Pingyao . Yamen Hostel (http://www.yamenhostel.com/). 160yuanes por noche. Esta dentro del casco historico y tienen servicio de pick up desde la estacion. Comunicacion fluida por email.
  3. Xian. Xiangzimen Youth Hostel (http://www.yhaxian.com/com_about.asp) 180yuanes por noche. Reserva hecha con www.hostelworld.com.

  • Información

BLOG WEB DE NXEIRO

BLOG MIL CAMINS

BLOG SOMOS CHINOS

CHINA TRAIN SCHEDULE SEARCH

CHINA TRAIN TICKETS

BLOG RETRATOS DEL MUNDO

BLOG VIAJARMUNDI

PRECIOS Y HORARIOS EN BEIJING

ATRACIONES EN BEIJING

MI PATRIA SON MIS ZAPATOS

REFELXIONES Y VIDEOS SOBRE ASIA

TIBET

Para entrar al Tibet no es suficiente con el visado Chino. Una vez que tienes el visado chino ya puedes hacer los trámites para obtener el permiso que te da entrada al Tíbet.

Hay varias cosas a tener en cuenta antes de embarcarte en un viaje al Tíbet.

1-      Necesitas un permiso para entrar en el Tíbet

2-      No puedes viajar por tu cuenta

3-      Necesitas un guía para visitar Lhasa

4-      Necesitas contratar un jeep ,4×4, van o lo que sea para salir de Lhasa. A los extranjeros no les está permitido utilizar transporte local

5-      Entérate bien antes de comprar nada, ya que el Tíbet puede estar cerrado para extranjeros  en la época que quieres ir. Suele estar cerrado en Marzo, pero esto se puede prorrogar por causas “indefinidas”.

6-      Mal de Altura. Muy importante aclimatarse a la altura adecuadamente si no quieres tener problemas durante toda tu estancia en el Tíbet.

Por lo tanto para los extranjeros que quieren viajar al Tíbet necesitan concertar un tour organizado con los permisos necesarios para viajar, un guía  y un vehículo privado con conductor, este último no es necesario si sólo se va a estar en Lhasa.

Normalmente hay agencias Tibetanas, Chinas y de Nepal que organizar los tours por el Tíbet. Tras mucho mirar y pedir presupuestos a agencias, nos decantamos por una agencia local, o sea Tibetana . (http://www.tibetanguide.com/) .Tras muchos emails, confeccionamos un itinerario. Es conveniente que todo quede claro, tanto el itinerario como lo que entra y lo que no en el presupuesto que os haga la agencia o el guía. Dadas las fechas en las que vamos (primeros de Mayo) es conveniente tenerlo todo  mas o menos atado, ya que el 1 de Mayo es el dia del trabajador, y a los chinos les dan una semana de vacaciones, con lo que todo estará hasta arriba de chinos.

El precio en yuanes es el siguiente

 PRECIO
GUIA 250 POR DIA
4X4 7000 POR TOUR
PERMISOS 300 POR PERSONA
ENTRADAS TOTALES TIBET 1975 LOS DOS

Hay varios permisos que se necesitan para viajar por el Tíbet.

  • TTP (Tíbet Travel Permit). Este permiso lo da el Tíbet Travel Bureau, no se obtiene en el consulado o la embajada y lo obtiene la agencia con la que se ha tratado. En este permiso aparece la ruta a seguir por el Tíbet.
  • ATP (Alien Travel Permit). Este permiso es solo si se piensa viajar fuera de las zonas de Lhasa y Shigatse
  • Military Permit. Solo se necesita este permiso si se pretente ir al monte Kailash

Nosotros solo necesitábamos el TTP, y para solicitarlo lo que tuvimos que hacer fue mandar una copia escaneada del Pasaporte y del Visado de China.

Para entrar en el Tíbet es necesario este permiso. Si viajas en tren, solo es necesario una fotocopia del mismo, pero si tienes pensado viajar en avión a Lhasa , debes hacerte con el original. Como tenemos pensado estar unos días en Beijing, nuestro guía nos lo mandará a nuestro hotel. Importante decirle al hotel en cuestión que se va a recibir una carta.

No era nuestro caso, pero el TTP también se puede obtener en China, cualquier agencia, hostels u hoteles te lo pueden tramitar. Pero tiene el inconveniente de la espera. En ciudades como Beijing, Chengdu o Xian se puede obtener tanto los permisos, como los servicios de una agencia para hacer el tour en el Tíbet.

INFORMACION ENERO 2014

El Tibet permanecerá cerrado desde el 24 de Enero de 2014 hasta probablemente finales de Marzo.

Para conseguir el TTP (Tibet Travel Permit) se necesitan el pasaporte y visado chino de los clientes con 20 o 25 días de antelación. Ahora la burocracia es todavía mayor y necesitan más tiempo

Todavía se sigue necesitando el original si se viaja desde China en avión. Desde la agencia de nuestro guía tibetano no pueden mandar el permiso fuera de China. Este lo pueden enviar sin problemas al hotel de China, con un coste adicional, en unos dos o tres dias. Sólo es necesario enviarle via email los datos del hote, habitación y nombre de los clientes.

Si se quiere entrar al Tibet via Kathmandu, se necesita el China Group Visa el cual solo se tramita en la embajada China en Kathmandu. Cuesta unos 150$ y tarda unos 2 o tres días hábiles.

  • Itinerario

El itineraio lo hemos fijado con nuestro guia . Basicamente nosotros queríamos hacer la Ruta de la amistad y llegar a Nepal pasando una noche en el Campo Base del Everest. Hay muchas cosas que ver en el Tibet, disfrutar de su gente, ver paisajes de ensueño etc. Nosotros hemos optado por un tour tipo que es el que todo el mundo hace cuando va la primera vez al Tibet. Podríamos haber estado más tiempo en esta zona, pero la imposibilidad de hacerlo por tu cuenta, y la obligatoriedad de moverte con guia con conductor, nos hicieron sopesar el tiempo y el dinero invertido.

Aun asi nos adentraremos en el “Techo del mundo”, visitando la ciudad de Lhasa con su mágnifico Potala. Estaremos alli un par de dias intentando aclimatarnos a la altura para luego partir por la Carretera de la Amistad. Nos llevará a lugares tan fabulosos como el lago Yamdro o el monasterio de Thasilumpo situado en el corazon de Shigatse. Visitaremos la oficina de correos más alta del mundo en el Campo Base del Everest, para ir descendiendo por las carreteras zigzagueantes de Zhanghmu a la frontera nepalli .

ITINERARIO
DIA 12 XIAN-LHASA LLEGADA POR LA TARDE A LHASA
DIA 13 LHASA JOKHAN TEMPLE, Y BARKHOR
DIA 14 LHASA POTALA,DREPUING,MONATERIO DE VERANO
DIA 15 LHASA-GYANTSE YAMDRO LAKE,KHARO-LA GLACIAR
DIA 16 GYANTSE MONASTERIO DE THASILUMPO
DIA 17 SHIGATSE GYATS-LA
DIA 18 NEW TINGRI EVEREST BASE CAMP
DIA 19 EVEREST BASE CAMP NEPAL BORDER.PANG-LA TONG-LA
DIA 22 ZHANGHMU  KATHMANDHU

  • Información

CHINA TIBET TRAIN

DIARIO DEL VIAJERO

LAND OF SNOWS

LIFE OF THE TIBETAN PLATEAU

Tíbet_INSIDER

WEB DE INOCUO

TIBETAN GUIDE

NEPAL

Una vez que terminemos la ruta por el Tibet, nuestro guía nos dejará en la frontera para hacer los trámites del visado. Con el visado ya en nuestro poder tendremos que buscar un transporte que nos lleve a Kathmandhu, ya sea en bus local, o en taxi compartido. Este trayecto suele durar 4 horas

Nos apetece mucho ir a Nepal, quizas tenemos algo de mono de la India, y puede que Nepal nos de un poquito de lo que ya vimos en ese pais, con ese colorido que todo lo llena.

  • Visado

El visado de Nepal se obtiene on arrival.

El coste del visado es:

  1. 25$ para 15 dias
  2. 40$ para 30 dias
  3. 100$ para 90 dias

Aunque permiten el pago con otra moneda es conveniente pagar en dolares, ya que si lo haces en Euros el cambio sera muy favorable para ellos. Para un visado de 15 días te pediran 25€.

Importante llevar dos fotos de carnet.

 

  • Itinerario

En Nepal no tenemos un itinerario fijo, y la verdad es que tampoco tenemos muchos dias como para hacer un trekking, asi que nos centraemos en ver tres ciudades que creemos que mereceran la pena. Nos quedaremos unos dias en el Valle de Kathmandu disfrutando de sus templos, para pasar a al parque national de Chitwan. No es una buena época para ver animales (nos pillará a mediados de Mayo) , pero seguro que algo haremos, e intentaremos bañarnos con los Elefantes. En Sumatra Jose disfrutó de estos inteligentísimos animales , al igual que Carmen en Thailandia. Quien sabe, quizas tengamos suerte y podamos ver rinocerones, que es un sitio ideal para verlos.

Despues de Chitwan, iremos a Pokhara, sitio donde suelen empezar muchos trekkings. Quien sabe como se desarrollará esta parte del viaje, pero seguro que estará cargada de naturaleza, y esperemos poder ver los Anapurnas, aunque sea de lejos 8-D . Los planes son volver a Kathmandhu con tiempo suficiente como para ver algo más de esta ciudad plagada de cosas increibles. Ya veremos lo que nos da tiempo o no a ver, pero seguramente volveremos a Nepal a hacer algun trekking, asi que ya completaremos la visita a Kathmandhu si no fuera posible en este viaje.

  1. El Valle de Kathmandhu
  2. Chitwan (Parque nacional)
  3. Pokhara

Nos espera un viaje largo y duro a España. Ya que volaremos previamente de Kathmandu a Delhi (no hay vuelos a ningun punto europeo desde Kathmandu), con 10 horas de espera en Delhi, y luego otras diez horas de espera en Moscu. Aunque en esta última saldremos a visitar la ciudad.

La compra del avión de KTM a DELHI la hemos hecho con Jet Airways por 80 € por persona. Una vez que lleguemos a Delhi, como no tenemos visado de la India, y no volamos con la misma compañía, seran los encargados de la Aerolinea de hacernos los tramites de checkin del vuelo a Moscu.

  • Información

UN PASEILLO POR EL MUNDO

MIS VIAJES POR AHI

PABLO Y LUCIA

HAY QUE APUNTARLO

DONDE ANDAN ESTOS

LOS MOCHILINES

CRÓNICAS DE UNA CÁMARA

MOSCU
BANDERA_RUSA

Tenemos diez horas de transito a la vuelta en Moscu, es una oportunidad de ver algo de esta ciudad que tanto nos llama la atención.

  • Visado

La información para obtener el visado ruso esta en http://www.rusmad.com/ .

De esta manera hay varios visados, pero el que nos interesa a nosotros es el de tránsito, que puedes estar un máximo de 72 horas en la ciudad.

Se debe entregar

  1. El siguiente formulario firmado http://www.rusmad.com/visa_ESP_form.pdf
  2. Foto pegada en el formulario
  3. Billete que justifique la escala en Moscu, asi como los visados correspondientes del origen y el destino del vuelo
  4. Pasaporte
  5. Seguro de asistencia de viaje para la fecha en la que vas. El listado de compañías autorizadas es el siguiente http://www.rusmad.com/Lista.htm

La tarifa es de 35€ si no tienes prisa (10 dias) y 70 si tienes prisa (3 dias)

Para obtener cita se puede hacer desde esta página web http://www.rusturn.com/index.sdf?lang=es

Hay que hacerlo con mucho tiempo de antelación. A nosotros nos pilló el toro con el visado de China, y nos daban para un mes despues de solicitarlo, asi que era imposible. Siempre tienes la opción de acudir a una de las empresas que se encaragn de gestionar los visados. Estas empresas son usadas asiduamente por las agencias de viajes y touroperadores.

Optamos por esta opción. Lo solicitamos en http://www.centraldevisadosrusos.com/ en la c/ Principe de Vergara 126. No es necesaria peticion de cita previa. Se debe entregar la misma documentación, el tiempo de recogida es el mismo, pero la pasta difiere un poco. Son 65€ por visado.

  • Cosas que ver

Como solo tenemos unas horas  nos centraremos en la zona de la plaza roja, kremlin, Catedral de San Basilio etc. El aeropuerto esta bastante bien comunicado por tren y metro.

  • Información

UNA VIDA EN MIL VIATJES

75 pensamientos en “PREPARATIVOS CHINA-TIBET-NEPAL 2011

  1. !!! Dios !!! Genial !!!!! ¿Pero vosotros no parais? jajajaja. Menudo 2011 llevais. Esta claro que eso de la crisis mental es para quién quiere y vosotros sois un claro ejemplo de ponerle una sonrisa a la vida (esta claro que no todo el mundo se lo puede permitir pero es una forma de hablar)

    Un abrazo muy grande y nos escribimos estos días. ¿Nos tomaremos un cafezote en Barajas no? jejeje

  2. WAW! Qué viajazo! Me encantaría poder visitar algún día el Tíbet! Es uno de mis grandes sueños desde que era niño.

    Espero que estéis disfrutando mucho! También espero que en Moscú vaya todo bien!

  3. HOOOOOOOOOOOOOLA

    Ya hemos regresado del Tibet, estamos en Kathmandu.
    Una pasada el Tibet, hemos venido encantados con la gente, los paisajes, el guia, con todo. Nos ha fascinado su cultura, y su saber estar ante la tremenda situación en la que viven estas maravillosas personas.

    Acabamos de salir, y ya tenemos ganas de volver…

    Un abrazo desde KTM

    • Hola, somos una pareja de Barcelona que vamos a ir a Tibet a finales de Agosto.
      Queríamos saber si son suficientes tres dias de aclimatación en Lhasa (mal de altura), para despues continuar por la carretera de la amistad hasta el campamento base del Everest y llegar finalmente a Khatmandu.
      Nos podeis aconsejar sobre este tema?
      Muchas gracias, Teresa

      • Hola
        Efectivamente nosotros estuvimos tres dias en Lhasa, y para nosotros fueron suficientes.
        Si que es cierto que no todo el mundo se comporta igual ante el mal de altura, pero creemos que con tres dias puede ser suficiente. Ademas, lhasa es una ciudad fascinante , y con tres dias podras empaparte de ella.
        Lo que si te recomendamos, que es lo que nos recomendó nuestro guia, es beber mucha agua caliente cuando estes en Lhasa para aclimatarte bien.
        Llevate algun ibuprofeno por si las moscas.
        Esperemos que no tengas problemas, y puedas disfrutar como nosotros hicimos.

        Saluds.

  4. me encantaría este viaje pero son demasiados días para mi ¿podría acortarse una semana?¿qué presupuesto aproximado se necesita?

  5. Hola desde Pokhara
    Gracias por tu comentario

    Si que se puede acortar dias, por ejemplo en el Tibet, en vez de hacer 9 dias, se puede hacer en 6 o 7, aunque siempre necesitaras dias en lhasa para aclimatarte a la altitud y no tener problemas a posteriori.
    Tambien podrias quitar dias en Kathmandu y Phokara.Nosotros vamos a estar 15 dias en Nepal. ASi que depende de que lo tu quieras hacer o ver, quitarias dias de aqui, o quizas algun sitio para no ir tan a matacarrera.
    En cuanto al presupuesto, pues el nuestro va a rondar los 2500 por persona. No pedimos muchos lujos en cuanto a habitaciones, que esta limpia, mas o menos tranquila, y baño dentro.
    Mucha parte del presupuesto e lo lleva el Tibet, pero bien merece la pena pagarlo, es un sitio inolvidable.

    Pondremos el presupuesto detallado cuando volvamos, que todavia nos quedan unos dias.. 8-D

    Un abrazo.!!!

  6. Hola viajeros.
    La verdad es que llevo tiempo buscando un descripción tan detallada de este viaje que espero realizemos entre octubre y noviembre de este año.Primeramente enhorabuena por el viaje y por la magnifica gestión que habeís realizado.

    Aún así me quedan mis dudas: Saldremos de Madrid hacia Pekín vía Moscú. Desde Pekín; es facil conseguir el billete de tren a Lhasa parando por supuesto en Xian?
    Desde Lhasa a Katmándú hay algún otro tipo de conexión??
    Cual es la altitud máxima que habeis soportado y donde??
    LLegasteis al la selva Chitwan y a Pokara?entre estos dos lugares cuál eligiriaís?
    Hay buenas conexiones Katmandú- Dehli via terrestre? El billete de avión KTM-Dehli lo sacasteis desde España??
    No teníamos planeado la visita relampago en Moscú, pero suena apetecible. Merecen la pena todos los tramites para pasar unas horitas viendo el Kremlin y la Plaza Roja???

    Y ya por último, cual fue el presupuesto final del viaje, incluyendo vuelos, visados…?Nosotros dispondremos de unos 2000 € más o menos para todo a lo sumo 2500€…

    Gracias de antemano por este hilo y por resolvernos las dudas que nos quedan.

    Un abrazo

    • Hola muchas gracias por pasarte y por tus comentarios.
      Veamos…
      Desde Lhasa a Kathmandu puedes ir o bien en 4×4 contratado por la carretera de la amistad , o bien en avión. No hay trenes ni buses, y menos para los extranjeros. Nosotros te recomendariamos el recorrido de la amistad, no te quedes solo en Lhasa, los paisajes y la gente son increibles.
      La altitud máxima fue 5200. No tuvimos ningun problema en cuanto a la altitud, pero si sabemos de gente que lo ha pasado mal . Nosotros seguimos los consejos de nuestro guia, beber mucha agua caliente en lhasa . Donde?, pues hay un paso cerca del campo base del Everest.

      Bien, a nosotros Pokhara nos encantó, es mas al final no seguimos el itinerario y nos quedamos más dias alli. Es un sitio increible, tanto si vas a hacer trekking como si no. Y siempre puedes hacer trekkigns de un dia , dos o 4 dias. Chitwan esta bien, nosotros contratamos una excursion desde KTM estuvismo alli dos noches e hicimos canoa, jungle walk, bird walking, elefant trekking, y demas cositas.. no salio a cada uno por 60 euros. Eso si, hacia mucho calor, y no habia electricidad todo el tiempo, por lo que nada de aire acondicionado , ni nada de ventilador. Si tuvieramos que quedarnos con una.. Pokhara por supuesto…

      A Delhi puedes ir en autobus, a nosotros el avion nos costó 80 euros a cada uno, y lo sacamos desde España. Casi mejor desde aqui si no quieres pagar mas pasta. El tema esta en que si te quedas tiempo en delhi tendras que sacar el visado. nosotros no tuvimos que sacar visado, y eso que no volabamos con la misma compañia. Lo hicimos a delhi con Jetlite, y se suponia que teniamos que salir a por las maletas para volver a hacer el checkin a madrid, pero no, ellos lo tienen muy bien organizado, y el personal del aeropuerto lo hace todo. Por lo que nos ahorramos el visado de la india.
      Merece la pena no tener que esperar 10 horas en el aeropuerto (CARISIMO AEROPUERTO) de moscu.nosotros pagamos más por los visados pues no teniamos mucho tiempo, si lo haces con tiempo te saldra por 35 euros en la embada en vez de los 65 que pagamos nosotros en una agencia. Si que merece la pena. Aunque en Octubre no se que tal tiempo hara.. con visados caros, transporte y entradas, la excursion no llegó a los 100 euros por persona…

      Nosotros incluyendo todo, absolutamente todo.. comida, transportes, visado, ocio , hoteles y demas , no llego a los 2500 euros por persona. Pero aqui entra que compramos material de montaña en Pokhara, y un vuelo en parapente no muy barato. Lo mas caro es el Tibet, pero tambien es lo mas bonito (a nuestro parecer), los 9 dias, si contar comidas nos salieron a ambos por 1400 euros.Siempre podras abaratarlo compartiendo, ya que nosotros fuimos en un 4×4 nosotros dos solos. Ese gasto lo podriamos haber compartido

      Dejo para el final lo de los trenes. Para entrar en el Tibet , tienes que saber el dia de entrada y el dia de salida, y tener los permisos de antemano. Nosotros optamos por no arriesgarnos mucho con esto, y asegurarnos la entrada en Lhasa. Por eso pillamos el avión (200 euros por persona), e hicimos bien, ya que no pudimos coger ningun tren nocturno pues no habia literas, y para trayectos de 8 horas solo podíamos ir de pie. Eso si, nos pillo en la festividad de los Chinos, que se mueven bastante.
      A tu pregunta, si se puede comprar el billete de tren desde pekin a lhasa, o desde xian a lhasa. Eso si lo haces tu mismo o desde los hoteles. Si lo haces con el CITS (agencia china de viajes), ellos te podran comprar cualquiera.

      Bueno, esperamos haberte ayudado…
      Ya iremos poniendo los relatos , que ahora estamos con las fotos liaos.. 8)
      Un abrazo

  7. Joder chicos… hacia ya que no me metía por aquí (la verdad que hace tiempo que no miro todos los blog por falta de tiempo…) y veo que ya estáis embarcados en otro PEAZO de viaje….

    Que tal ha ido todo??? porque me imagino que ya habréis vuelto no???

    • Hola Victor.

      Perdona por la tardanza…

      Todo ha ido genial… nos lo hemos pasado muy bien, y el Tibet nos ha enamorado…

      A nepal tendremos que volver, que nos quedó la espinita pendiente de hacer un trekking..

      Ya vemos que tu estas enfrascado en el transiberiano!!.. Que guapo viaje… ya nos iras contando…

      Un abrazo

  8. Vergüenza debería daros poner ese trapo de los independentistas tibetanos. Y luego no tenéis las santas narices de dar la independencia a los catalanes, muy bueno lo vuestro.

    Allá os vayáis. A ver si decís esto en China.

  9. wowwww me encanto este blog lo tienen muy completo y me ha ayudado muchisimo pues pienso viajar a Tibet , Nepal e India en Octubre y necesito información muchas gracias y los felicito por tan completos detalles de todo!! 😉

    • Muchas gracias por tu comentario Vivian.

      Ahora tendremos que ponermos con el tema de escribir todo lo que fue el viaje, que por cierto nos ha encantado todo, sobre todo el Tibet.

      De todas formas si tienes alguna duda o quieres saber algo no dudes en preguntarnoslo. Estaremos encantados de poder ayudarte.

      salu2

      p.d. estaremos unos dias desconectados de internet, asi que si tardamos en contestar es por ese motivo.

  10. Hola viajeros,

    Estamos en contacto con Dhondup para que nos organice el mismo viaje que realizasteis vosotros a lo largo del Tibet con llegada a Lhasa y final en Katmandú. Solamente quisiera saber si a vosotros os fue necesario hacer un prepago para la reserva del tour y como lo hicisteis. Dhondup me pide un prepago de 1000 yuans mediante Western Union, forma de pago que veo confusa y un tanto insegura…

    Gracias de antemano y suerte con los próximos viajes…

    • Hola Chic@s.

      A nosotros no nos pidió ningun prepago. Cosa que sería normal más que nada para tramitar los permisos. Si lo contratas con alguna agencia de China normalmente se suele realizar parte del pago cuando haces la reserva del viaje.
      Mira, si quieres dime los nombres con los que os habeís puesto en contacto con el, le mandamos un mensaje y vemos por que os pide ese dinero. Tenemos amistad con él, y ya han usado sus servicios satisfactoriamente algunos lectores de la página .

      Espero que os guste mucho, a nosotros nos ha encantado.

      Hemos usado en otros viajes Western Union, y no hemos tenido ningun problema.

      Ya nos contareis!!!

  11. Hola viajeros!
    Muchas gracias por la pronta respuesta! Imagino que el prepago será cosa de asegurar que realmente vayamos a realizar el itinerario, tampoco es una cantidad desorbitada (1000 yuanes) pero en la oficina de correos nos dicen que los datos que me ha dado para la transferencia son un tanto ambiguos por que tiene el mismo nombre y apellido: Dhondup Dhondup.Estamos en contacto con él mediante su email daoyoudunzhu@126.com.
    Nuestros nombres son Alejandro Gonzalez, Arturo MArtin, Alberto Marcos y Javier VIllaverde.
    Os agradecemos de antemano este gran detalle por vuestra parte, así como tooooda la información que aportáis en el blog, el cuál ha servido de inspiración para nuestro viaje. Lo realizaremos muy parecido; Beijing, Shanghai o Xian (estamos en la duda…), después el Tibet, para finalizar una semana en Nepal.
    Suena un viaje muy variado y diverso a la vez que largo y complicado debido a las trabas burocráticas y la altitud del Tibet. Estamos seguros que será uno de los mejores viajes de nuestras vidas así que estamos ansiosos de que llegué el día…

    …y si nos surge alguna duda más, os la comentaremos sabiendo que nos respondereís gustosos!!

    Saludos desde Salamanca

  12. Hola

    Pues ya le hemos mandado un email, a ver si nos contesta y nos saca de dudas. Western Union no es un método tan facil de usar como Paypal, pero es que alli no tienen ese tipo de facilidades. Suponemos que si os lo ha dicho, es por que él lo habrá usado con otros turistas.

    Preguntarnos lo que querais. Es una pena, pero por falta de tiempo no hemos podido escribir los relatos de este viaje. Preguntadnos por aqui y os contestaremos encantados.
    Lo que si tenemos es un video hecho del viaje, http://www.youtube.com/watch?v=jdYhYrWsrao

    Si os gusta patear y vais a la muralla China, id a Jiankou y terminad en Mutianyu. Y en Xian intentad hacer el Hua Shan. Nosotros no pudimos hacer la de Xian por el mal tiempo… para otra vez. 8).

    En Nepal, no merece la pena hacer el tour de Chitwan por tu cuenta, a no ser que os fuerais a quedar muchos dias alli. Hay agencias en Kathmandu que te lo organizan en dos dias , viendo casi todo lo que te ofrece el sitio, y no es muy caro , unos 60 euros

    Lo dicho, que si quereis algo (hoteles, sitios, y demas), por aqui estamos..

    Un abrazo, y ya nos contareis que tal todo..

    Suerte y disfrutad mucho

    • Hola de nuevo viajeros!

      Bueno…después de mucho meditar y encajar días hemos cambiado nuestra ruta. Dejaremos de lado Shanghai y haremos prácticamente la misma ruta ruta que vosotros pero con 26 días en lugar de 33. Es un poco a la carrera pero es el tiempo que tenemos…Queda mas o menos asi:
      1,2,3,4 de noviembre: Pekin
      4 nov. tren nocturno a Datong
      5nov: Datong ( budas gigantes y templo colgante) Ese mismo día tren nocturno a PIngyao
      6 nov ( visita ciudad amurrallada Pingyao) para tb esa misma noche salir en tren nocturno a XIan.
      7 nov Xian ( Guerreros de Terracota y centro de Xian)
      8 nov Xian ( Montaña Huan Shan)
      9 nov Tren del Cielo Xian a Lhasa. Salida a las 10:45
      10 nov llegada a Lhasa sobre las 19:00
      11-12 aclimatacion y visitas en Lhasa
      13,14,15,16,17 Ruta de la amistad con llegada a Katmandu.
      18,19,20,21,22,23 Nepal, Nos queda por decidir, tenemos poco tiempo y aparte de Katmandu queremos ir a Pokhara principalmente, tb si es posible ir a la selva de Chitwan. Sabemos que las desplazamientos en Nepal llevan mucho tiempo asi que creemos que no nos dará tiempo a todo… vosotros como lo veis?
      18 Katmandu
      19 transito a Pokhara
      20, Pokhara
      21transito a Katmandu
      22 visita de día a Chitwan
      23 Katmandu
      24 vuelo de vuelta KTM a Delhi

      O mejor darle un día mas a Pokhara y quitar la selva???

      Y sobre Datong y PIngyao…Veis mucha paliza hacer tanto tren nocturno y como de imprescindible veis ambos sitios?? La verdad es que viendo y leyendo, ambos sitios son muy representativos de la historia china así que si es posible no queremos suprimir ninguno.

      Por otra parte, es fácil conseguir los trenes de Xian a Lhasa??

      Y….

      Ultima pregunta por el momento…

      Es correcto el email que tenemos de Dhondup (daoyoudunzhu@126.com)?? Nos dió otro nombre para poder hacerle el prepago por Western Union ( MIMA SOULANG)? Os suena este nombre??

      Disculpad tanta pregunta pero estamos preparandolo todo lo mejor posible y tenemos muchas dudas!!!

      Por cierto, muy buen montaje el video del Tibet. Con la música te metes rápidamente en la atmósfera!

      Muchisimas gracias de nuevo, y espero que alguna vez os podamos ayudar con algún viaje para devolveros este gran favor

  13. Hola

    Tema China. Adelante on las dos ciudades, Datong y Pingyao….Nosotros no pudimos pillar ningun tren nocturno en China. Eran fiestas alli, y estaban todos cogidos, solo teniamos opcion de ir de pie. El Plan B fue el bus.
    Replanteate el trayecto de Beijing a Datong, y hacerlo por la tarde a las 15:00 , es el que nosotros cogimos.El hotel esta justo a la salida de la estacion de tren. Llegareis de noche, asi que dormis alli, y a la mañana haceis el checkout prontito. Pillad la excursión del CITS (http://www.cits.net/) (no hay mucha diferencia de pasta, y si quieres ver las dos cosas en un dia es la mejor opcion) que ves el templo colgante las cuevas de yunnan, y luego te pueden dejar de camino a pillar el tren a pingyao.Levantaros pronto, por que el tour sale a las 9am, y tendreis que hablar con ellos primero, se lo decis a las chinitas del hotel y ellas los llamaran para que vayan a hablar con vosotros. Nosotros no teniamos plaza, asi que cogimos un bus a taiyuan, y de aqui un tren a pingyao, llegamos de madrugada.
    Los del CITS os podran ayudar a coger el tren de pingyao a xian.. que no es muy facil de pillar en pingyao… Tambien el de DAtong a Pingyao.. Nosotros tuvimos que ir muy tempranito de pingyao a taiyuan en bus, de aqui pillar un deluxe bus a xian…. Llegamos a Xian de noche. Tambien fue por que cuando llegamos había una expo de flores o no se que y estaba todo petado y habian cortado carreteras

    En Beijing quizas quitariamos un dia. no se que dia llegais, nosotros el mismo dia que llegamos hicimos el Palacio de Verano, otro dia la muralla, otro la ciudad prohibida y templo del cielo, y al siguiente dia salimos a las tres de la tarde a Datong.

    Para ir del aeropuerto al hotel, no os comais la cabeza, si vais dos coged taxi, os sale a cuenta. Nosotros nos alojamos en el far east hotel. http://www.fareastyh.com/enindex.asp . Nosotros hicimos la reserva por internet, y nos dieron un cartelito que mostrarle al taxista (NO HABLAN INGLES!!) .

    Una vez que sepais como vais a ir a DAtong… reservad con el hotel de datong, si es que lo necesitais.. hay pocos.. asi que no tendreis problema.. nosotros lo hicimos la noche antes con este hotel
    http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g297461-d620092-Reviews-Hongqi_Grand_Hotel-Datong_Shanxi.html
    lo compramos por hostelworld creo…. pagando con visa…

    En xian nos quedamos en este http://www.yhaxian.com/com_about.asp , que no esta nada mal. pero con un restaurante bastante europeizado. nosotros comimos en la zona musulmana , a base de pinchos, y cosas que no sabria nombrar, pero que estaban buenisimas…

    El tren a lhasa yo lo pillaria con tiempo al hotel en el que os quedeis en Xian, no os vayais a quedar sin plaza en litera… En el mismo hotel os lo pueden comprar.. y hablan bastante bien ingles…Pero tened presente el plan B que es el avión, el tema es que necesitareis el original del permit del Tibet para poder entrar en el avión, os lo tiene que mandar el guia del Tibet a vuestro hotel.

    En cuanto a Nepal .como dices son pocos dias, y nosotros optaríamos por quitar algo. Iriamos a Chitawan y Katmandhu. En kathmandu vereis los rituales tibetanos que realmente no les dejan hacer a ellos en su propio pais. si que es cierto que pokhara no esta nada mal para relax de un viaje largo, y para hacer trekking. Nosotros estuvimos 6 dias alli de relax total, pero si con un viaje más “apretado” quizas lo descartaríamos.

    En el mismo ktm cogimos un tour de 3 dias 2 noches que desde ktm salia a chitwan, haciamos un jungle trekking ese dia de llegada, al dia siguiente canoa, y otro jungle trekking, el centro de elefantes, luego baño con elefantes, trekking con elefante para ver los rinos, y luego danzas locales. por la noche ver el sunset en el lago.. (una pasada).. al dia siguiente bird walking tour, y de salida a pokhara. nos costo 61 euros por cabeza. no esta nada mal con hotel y comidas incluidas. lo cogimos en una agencia al lado del everest steak house.. la empresa era RAinbow. pilladlo con un par de dias de antelacion.
    Para que lo sepais son de 6 horas de ktm a chitwan, otras 6 de chitwan a pokhara.. y de pokhara a ktm unas 7 u 8 .. depende del trafico…

    En cuanto a lo de Dhon Dup esto es lo que nos ha dicho. Y si, su email es este daoyoudunzhu@126.com
    “””
    You just tell them to give for the Western Uion
    My first name ; Dhondup ID Card number 542331198506092016
    Last name :No
    City :Tibet Lhasa
    Country .China Tibet
    Postal Code ” 850000

    and Let me know password number that give from The Western Uion also sender name (first name and Last name )
    “””””

    Aqui tienes el video de China, asi te haces una idea

    Para fotos del viaje http://www.flickr.com/photos/lomejor_estaporllegar/

    Por cierto cuando vais?

    Ciao. si necesitais algo más… ya sabeis.. preguntad…

    • Hola de nuevo amigos,

      Pues poco a poco va cogiendo todo más color. Nosotros llegamos a Beijing el 1 de noviembre por la mañana con aeroflot ( tb cogimos los vuelos con la aerolínea rusa bajo vuestra recomendación en el blog). Las visitas que haremos son básicamente las mismas que hicisteis vosotros pero el problema es que un día lo dedicaremos a compras en el Silk Market (queremos ropa de invierno tipo North Face o Helly Hansen, buenos sacos de dormir… aparte de algo de ropa de marca a buenos precios para enviar a España), así que seguramente sacrificaremos la noche de hotel en Datong para tener el cuarto día entero en Beijing. Pasaremos la noche en el tren… Depués otro tren nocturno a Pingyao y visita a la ciudad. Nos recomendaís algo especial q hacer en Pingyao en un día??
      Esa misma noche tb la pasaremos en un tren!! (tercera noche consecutiva durmiendo en trenes, vamos muy justitos e intentaremos aprovechar los viajes para dormir)
      Llegando a Xian haremos el check-in para dos días (del 7 al 9 de noviembre) y nos iremos a los guerreros de Terracota.
      A la mañana siguiente trataremos de ir a Huan Shan para pasar el día allí. Cenaremos en Xian y dormiremos.
      El día 9 de noviembre intentaremos coger el tren a Lhasa y si no fuera posible, el avión ( por cierto, vosotros lo reservasteis en España o desde allí??cuanta diferencia de precio hay con el tren??)
      De esta manera ganaríamos un valioso día que bien podríamos emplear en Xian (día 9/11) o en Nepal al final del viaje (es necesario del todo tener el día de entrada al Tibet fijado??, o son un pelín flexibles para poder entrar el 9/11 o el 10/11?
      La estancia en el Tibet la dejaremos en manos de Dhondup y lo de Nepal lo dejaremos abierto para decidir la ruta sobre la marcha, por que ya puestos a darnos la paliza, nos la damos del todo y así podremos montar en elefante y ver la cara sur de los Annapurna…

      Bueno, de nuevo muchas gracias por todo, nos estaís ayundando un mucho :))

      • Hola

        Para Pingyao, pues nada,lo meor es pasear un poco por la ciudad, y si quereis entrar en alguna casa, o subir a la torre para tener una vista de pájaro de la ciudad. Es un sitio chulo, pero nosotros tampoco estuvimos mucho.

        Nosotros compramos el avión desde España si. Lo hicimos con edreams. La diferencia? Pues ten en cuenta que los precios oficiales no son los que luego te vas a encontrar alli (nos referimos al tren), ya que los engordan bastante, y hay que pillarlos con antelación. Si vas en hard seat si que te ahorras bastante con respecto al avion, cuesta unos 30 euros (precio oficial), y el soft sleeper unos 100 euros.

        Si que es necesario saber que dia vais a entrar en el Tibet y que dia vais a salir. Esto aparece en un Tibet Travel Permit.

        Si ganais un dia yo lo metería en Nepal. Tambien se pueden hacer trekkings desde Kathamndu que dicen que estan chulos, y son de 3 dias algunos.

        Ya os queda muy poco !! 8).

        Un Abrazo..!!

  14. Hola!!!
    Genial vuestro blog!
    Muchas gracias.
    Nos vamos para el Tibet en Diciembre y,curiosamente hemos cerrado el tour con Dhondup!
    Hoy he descubierto vuestro blog y me he puesto muy contenta al ver lo bien que hablais de él. Genial!
    Un par de cosas. Tuvisteis algun problema con los permisos del tibet ( plazos) porque nosotros vamos a lhasa en avion desde beijing y nos da miedo que no lleguen a tiempo.
    Otra cosa, el presupuesto que comentas al principio del blog ( guia jeep permisos entradas) incluye hoteles?
    Podrías hablar de qué tal los hoteles en el Tibet donde estuvisteis?

    Gracias

    • Hola
      Nos alegra que te guste, y te resulte util. Un buen guia puede hacer que tu viaje sea malo , bueno o muy bueno. Dhondup hizo que nuestra experiencia en el Tibet fuera excepcional.
      El precio que hemos puesto no lleva incluidos los hoteles. Nosotros al final si que incluímos todo y dejamos a Dhondup que se encargara de todo. El escogió los hoteles.
      Es complicado decir algo de los hoteles, pues no todo el mundo tiene la misma percepción, y lo que para mi puede resultar suficiente para ti puede ser innecesario.Para nosotros no estuvo nada mal, habitaciones amplias, limpias con baño y ducha
      Nosotros estuvimos en estos
      Lhasa-Yak hotel
      Gyantse Jjian Zang Hotel
      Sygatse – Everest Friend ship Hotel
      New Tingri- snow land hotel (este es un GH sin baño en la habitacion), este no tiene comparacion con el resto
      No nos acordarmos del nombre que tenia el de Zhamg mu, pero estaba bastante bien.
      En muchos de ellos te dan jabon, champu, etc.

      En cuanto a lo del permiso, a nosotros nos llegó el día que llegamos a Xian. Que fué cuando le dijismos a el que tenía que estar.
      Es importante que le digais a la recepción del hotel que os tiene que llegar una carta de un guia con los permisos. Nosotros pusimos en contacto a Dhondup con el hotel en cuestión y entre ellos se apañaron.

      Un abrazo.. y ya nos contaras que tal todo.
      Buen viaje y disfruta mucho.

  15. Muchísimas gracias
    Prometo compartir nuestras experiencias a la vuelta
    Creo que ya lo tenemos todo atado (menos el visado para la India ya que, aunque sólo estamos 10 horas en tránsito vamos a aprovechar para ir a ver el ambiente).
    Creo que por hoteles no va a ser (y menos en pleno diciembre ya que me parece que mucho mucho turísta en esa época no vamos a encontrar…).
    Sólo una cosa, pensaba que se dormía en el ECB pero veo que vosotros no lo hiciesteis así. Quizá es que no se puede?

    Muchas gracias por vuestro tiempo.
    🙂

    • Hola
      Si que se puede dormir en el EBC.
      Cuando nosotros estuvimos, hubo un problema con unos turistas que pusieron banderas de free tibet y demas. Los Chinos no se andan con chiquitas y lo cerraron ese dia. Pudimos haber ido al dia siguiente, pero tuvimos un problemilla fisico y fue mejor tirar para Zhangmu.

      en Diciembre lo vas a ver todo nevado no?… seguro k estara todo precioso..

      Un abrazo.. y te tomamos la palabra … ya contaras que tal..

      Ciao

  16. Hola!
    Somos una pareja de Vitoria que estabamos pensando en hacer un viaje por Tibet y Nepal en Mayo del 2012. Encontramos vuestro blog hace un mes y ya vamos definiendo el plan: vamos ha comenzar en China. Desgraciadamente solo tenemos 3 semanas por lo que no veremos tanto como vosotros.
    Nuestra idea es entrar por Pekin y visitar luego Xian. Desde hay querriamos ir a Lhasa y pasar unos 8 días en el Tibet. Luego llegariamos a Kathmandu para pasar 2-3 días y volver.
    Vuestro bllog nos esta resultando de gran utilidad. Ya hemos visto que llevasteis todo muy bien organizado, pero ¿no tuvisteis ningún problema a la hora de pasar de China a Tibet y de aqui a Nepal? ¿Qué tal el tema de alojamiento? ¿Lo llevasteis hecho desde aqui o lo hacias sobre la marcha según llegabais a los sitios?
    Muchas gracias y ya os contaremos como van nuestros preparativos.
    Mikel e Izaskun

    • Hola
      Nosotros no tuvimos ningun problema por que lo teníamos todo más o menos atado.
      Para China necesitas tener un visado para entrar, y lo tienes que conseguir en la embajada de China. Una vez que lo tengas tienes que solicitar el permit del Tibet, que es condicion indispensable para poder entrar en el Tibet. Este permiso lo puedes conseguir con agencias o guias con licencia. A nosotros nos lo tramitó Dhondup, nuestro guia Tibetano. Lo hicimos en España, ya que para poder entrar en el Tibet por tierra necesitas una copia del original, y para entrar por avión necesitas el orginal.
      Para entrar en Nepal la cosa es diferente, ya que el visado es on arrival, y podras coger uno de 15 dias si quieres.

      En China, si no tienes visado no pasas, y en Tibet si no tienes el PErmit no pasas…. jeje. es la “única” condición que te ponen 8-).
      Otra cosa esencial, es que para moverte por el Tibet fuera de Lhasa no puedes usar el transporte público, tienes que alquilar un 4×4 con conductor y un guia. No hay otra forma.
      En cuanto a los hoteles, en china si que teníamos una cierta idea, y habíamos cogido alguno previamente. En el Tibet dejamos a Dhondup que nos aconsejara, pero también puedes llegar alli , verlos tu y cogerlos una vez que llegues.
      En Nepal lo fuimos cogiendo según llegábamos.

      Un Abrazo!!

      • Hola

        Pues el viaje ya acabó hace tiempo.
        Si lo que quieres es ir al Tibet, contacta antes con alguna agencia o guia local para que te digan si presumiblemente estara abierto o no.
        Dada la situación política muchas veces cierran las puertas a extranjeros casi sin previo aviso.
        En Agosto no “Suele” haber problemas, pero nunca se sabe.
        Las noticias son que para el 20 de Febrero volveran a cerrar la entrada al Tibet, suponemos que con motivo del año nuevo Tibetano..

        Un Abrazo, y que vaya todo bien.

      • Kaixo!

        Nosotros ya tenemos practicamenet todo mirado y lo más importante atado. Tenemos ya los vuelos y hemos contactado con el guia.
        Nuestro itinerario es el siguiente: llegamos a Pekin desde Bilbao, pasaremos aqui 3 días enteros. Luego cogemos un vuelo a Xian donde pasaremos el día de llegada y otros 2 enteros. Tras ello vuelo a Lhasa, donde comenzamos ruta por el Tibet de 9 días con nuestro guia. El último día viajaremos en taxi o autobus desde la frontera tibetana a Kathmandu para pasar los ultimos 3 días.
        Todavía nos queda reservar los hostales en Pekin, Xian y Kathmandu. Hemos ojeado alguno pero no tenemos nada todavía.
        Respecto a la estancia en Kathmandu, tenemos el día de llegada y otros 3 enteros. Merece la pena ir a Pokhara o hacer algun otro plan? ¿Como llegastteís desde la fronetra tibetana a Kathmandu? ¿Taxi, Bus?
        Un saludo
        Mikel e Izaskun

      • Hola

        Vemos que ya teneis casi todo preparado, esperamos que os lo paseis muy bien.

        Desde Zangmhu a Kathmandu pasais un puente y es una sola calle de bajada (no tiene perdida), una vez que hagais los tramites de visados y demas, teneis dos opciones. Ir en transporte público, salen buses a KTM al final de la calle. Y luego teneis la opción de pillar un asiento en alguno de los 4×4 . Regatear hasta la saciedad, nosotros lo conseguimos por 700 Rpias cada uno. La ventaja es que te deja en la zona que quieras, hace una parada para comer y tarda unas cuatro horas y media. Nada más salir de la frontera tibetana ya notareis el cambio y os preguntaran segun bajais si quereis transporte a KTM… no tiene perdida.

        En cuanto a la estancia en KTM. Nosotros descartaríamos el ir a pokhara, pierdes casi dos dias enteros entre ida y vuelta… Y luiego que no te pase como a nosotros que nos pilló una huelga, y ese día no salian transportes publicos a KTM desde Pokhara.
        Si ya habeis estado en KTM antes, o en India y os apetece algo de Selva, teneis por unos 60Euros cada uno la excursión a Chitwan de 3dias 2 noches. No esta nada mal.
        Tambien podriais hacer algun trekking pequeño de tres dias por alli.
        La ciudad en si da para mucho, te puedes perder alli el tiempo que quieras, pero con 3 dias teneis para ver lo mas emblemático de la ciudad (patan, pashupatinah, templo de los monos, durbar square, tiendas de thamel, etc).

        En cuanto a los hoteles, los que nosotros cogimos no estuvieron mal .En Beiging es recomendable llevarlo atado, los taxistas muchos no saben ingles, y es una buena opción llevar en caracteres chinos la dirección. ( te la suelen facilitar en los hoteles) .Nosotros estuvimos en el Far East, 220 yun la noche). En Xian , estuvimos en el XiangZimen Youth Hostel ,160 yun la noche, no esta nada mal el hotel, las excursiones no son nada caras

        Que os vaya muy bien.
        Suerte en el viaje.

  17. Hola Viajeros!

    Nuestro viaje se acerca…Mañana es el día, así que solamente pasaba por aquí para despedirme y agradecer enormemente toda la información que nos habéis facilitado, así como ese interés y empatía que mostráis con los demás viajeros.

    Finalmente hacemos Beijing, Datong de día, Pingyao, Xian, Tibet y dejamos el tema de Nepal un poco más abierto…vamos…que nos ha gustado vuestro plan y literalmente os lo hemos calcado 🙂

    Solo esperamos no encontrar mucho hielo y nieve en la carretera de la Amistad para hacerlo de una manera más tranquila, pero sabemos que hará mucho frío, así que, nunca mejor dicho, carretera y manta…

    Prometo pasar por el foro para comentar nuestro viaje y así poder ayudar a otros viajeros que lo necesiten.

    Un fuerte abrazo!!

  18. Hola viajeros !!!

    Bueno, diréis q vaya tio mas tardón e impresentable! Prometí pasar por aki para comentar todo nuestro gran viaje y bueno… tardé pero lo haré, así también pondré mi propio punto de vista sobre el que podría decir, el viaje de mi vida.

    Nosotros hicimos nuestro viaje en el mes de noviembre de 2011 y hasta ahora no he pasado ha comentar nada por problemas de tiempo. Nada más llegar de Nepal tuve que moverme por motivos de trabajo hasta los Pirineos así que en fin… voy al grano.
    Nuestro viaje comenzó en Pekín a las 9.30 de la mñn tras aterrizar después de un largo viaje con escala en Moscú. El avión de Aeroflot de Madrid a Rusia era pequeñito pero el de Moscú a Pekin estaba mucho mejor. En ambos hubo puntualidad, un buen servicio, y buena comida para ser un avión.

    Ese mismo día después de acomodarnos en el Sanlitun Hostel (hostelworld; Los chavales muy majos y te ayudan con todo tipo de trenes y visitas. Muy bien localizado cerca de discotecas y del metro) salimos a tomar contacto con Pekin y Tiannamen Square.
    Quiero recomendar no coger un taxi desde el aeropuerto hasta el centro. Nos cobraron 550 yuanes!!!!!!unos 60 €, vamos que nos vieron el pelo…Lo mejor es coger el metro. Cuesta alrededor de 0’30 € y es muy rápido, moderno y eficiente. Una carrera de taxi normal te sale por 3 €, aun así el metro es muy rápido y funciona a la perfección.

    Segundo día lo empleamos para visitar la mágnifica Ciudad Prohibida ( no paseis por alto de subir a la colina justo al final de la Ciudad Prohibida, se ven todos los tejados dorados desde arriba, asi como también te das cuenta de las magnitudes de una de las ciudades más grandes del mundo. Simplemente con mirar alrededor del mirador verás que la ciudad no tiene fin por ningún lado, rascacielo tras rascacielo…Al final del día , sobre las 5 o 6 solíamos ir de compras, ya que todos los Palacios y visitas están cerrados y ya es de noche. El Silk Market para pillar North Face y todo eso es lo mejor y mas barato (aunque tambien las encuentras en Lhasa, Katmandu y Phokara) El Silk Market es el epicentro de la piratería y de las falsificaciones chinas. Compra y regateo muy agresivo, aunque siempre te echas unas risas con las chinitas. Apretarlas a tope y echarle mucho morro!!!

    EL tercer día en Pekin fue para la visitar la Gran Muralla China en el sector de Muntianyu Cogimos la excursion del hostel. Tipica excursion de guiris que te llevan te traen, te dan comer y te cobran el doble y aprovechas la mitad que si lo organizas mejor y con mas tiempo) Elegimos esta excursión porque teniamos poco tiempo y no queriamos dar palos de ciego, la muralla en si es impresionante y los sentimientos que te llegan cuando estas sobre ella son de estar sobre algo muy importante, con mucha historia, algo que todo el mundo debería visitar alguna vez en la vida. De poder hubieramos preferido visitarla en el sector de Simatai (sector mas salvaje) pero estaba cerrado por reforma. En contrapartida nunca visitéis el sector de Badaling (debe ser como un decorado de la muralla china, un reducto de turistas). Ala vuelta de Gran Muralla pedimos al conductor del bus que nos dejara en la Villa Olimpica para hacernos fotos… pasamos un buen rato, una zona muy bonita y cuidada, donde los chinos se divierten y hacen fotos; recomendable!, ya por la noche teniamos ganas y salimos de fiesta por Pekin, de comunismo se veía poco, más bien fiestas americanizadas con chinitas muy sexys y provocativas, todas con sus zapatitos y mini faldas:))

    El cuarto y ultimo día en Pekin fue de resaca y para visitar el Palacio de Verano, llegamos tarde (sobre las 14:00) para lo gigantesto que era el parque (como todo en Pekin). Este conjunto de palacios y jardines y puentes nos gustó mucho en todos los aspectos. Visita obligada. Esa misma noche cogimos un tren nocturno hasta Datong y nos tocó en hard seat. No había otra clase y nos tocó viajar con los chinos. Son unos guarretes pero son gente muy acogedora y simpatica. Nos miraban todo el rato como si fueramos de color verde y más aún cuando nos pusimos a jugar a las cartas. Observan todo… de ahi que lo copien todo tambien.

    Llegamos a Datong sin descansar casi nada y sin nada reservado pero nada más abrirnos la puerta de la estacion nos cogió un señor y nos llevó a unas oficinas donde nos organizaban todo el día. Primero al Palacio Colgante y luego a los Budas Gigantes. Ambas excursiones recomiendo hacerlas. El Palacio Colgante desde arriba es acojonante y los Budas de 35 metros no te dejan indiferente. Ahhh, os recomiendo que digais que sois estudiantes para que os hagan descuento en todas las entradas, tanto Pekin como Datong, Xian…para ello basta con que enseñéis el DNI. Esa misma tarde cogimos un tren de 8 horas a Pingyao. Teniamos Soft Sleeper, era muy cómodo y aprovechamos para descansar.

    Llegamos a Pingyao de noche y nos esperaba el taxi del Hostel ( Yamen Youth Hostel). También las chicas muy majas, con ordenadores gratis, buenos desayunos y billar gratuito) Visitamos la ciudad amurallada y pagamos la entrada para la muralla y los museos. Pasamos el día visitando la ciudad y de relax, que falta nos hacia. A las 21:00 saliamos en tren dirección Xian. Tren nocturno en Hard Sleeper ( es la opcion intermedia). No esta mal, es comodo y vas tumbado, aprovechas pa dormir.

    A la llegada a Xian también nos esperaban para llevarnos al Hang Tang Inn Hostel (Mejor hostel de Asia por Hostel world). Una pasada la verdad, la chicas muy majas en especial Echo. Nos tenían nada mas llegar los visados para el Tibet y nos sacaron en 10 minutos los vuelos de Xian a Lhasa (nos valieron 100 € cada billete). EL hostel con billar, pingpong y sauna grautita (una vez a la semana), las cervezas a 6 yuanes y la comida occidental pero muy buena. Ese día hicimos poco más que beber cerveza y visitar la pagoda del Gran Ganso.

    Al dia siguiente salimos muy temprano hacia la Montaña Hua Shan, uno de los lugares más bonitos que he visto en mi vida. Tuvimos suerte, ya que no lo teniamos muy claro pero unos españoles que habia en el hostel de Xian nos dijeron que llevaban esperando 5 dias a que saliera un dia claro y bingo! fue el día que podiamos ir nosotros. La montaña en sí es impresionante, resulta dificil de creer como han podido hacer los monaterios alli arriba y como han podido tallar uno a uno todos los escalones…cosas de chinos. La subida no es tan peligrosa como la pintan, hay escaleras jodidas pero se tambien tienen las escaleras secundarias para los que no sean tan atrevidos. Eso sí la subida es dura, muy dura, al menos para nostoros que la empezamos desde abajo del todo sin ayuda de teleférico. Estuvimos subiendo escalones casi 8 horas, empapados en sudor pero con la sonrisa de oreja a oreja. Volvimos a Xian y descansamos, ya que al día siguiente tocaba volar hasta el Tibet.

    EL vuelo a Lhasa no fue menos que acojonante, de las 5 horas de vuelo, 3 fueron sobrevolando montañas, algo impresionante. Se veían las cumbres muy cerca, estábamos llendo al techo del mundo. Nada más aterrizar a 3700 m. ( no tuvimos problemas con el cambio de presión) nos esperaba Pandev, nuestro amigo y guía durante todo la estancia en el Tibet. EL organizador era Dhondup y tanto el como Pandev lo dieron todo por hecernos entender su cultura y por que aprovecháramos nuestros 8 días en el Tibet. Ese mismo día después de dejar todo el hotel (sin calefacción, como casi todos los hoteles del Tibet), salimos a pulular por el centro de Lhasa y a ver el magnífico palacio Potala. Estábamos en otro mundo, era como viajar a otra era.

    A la mañana siguiente comenzamos las visitas, por la mañana el Jokhang Temple, epicentro del budismo, como la Meca para los musulmanes o el Vaticano para los cristianos. Fue uno de los momentos más impactantes del viaje. Entrar en el templo era como trasladarse al siglo XVI, los peregrinos ofreciendo sus limosnas a Buda y su séquito de monjes (lamentable como en cualquier religión ver a los pobres campesinos dando todos sus ahorros mientras los templos rebosan figuras de oro). Por la tarde fuimos al Sera Monastery y vimos a los monjes es su peculiares charlas. Todo con mucha tranquilidad y bebiendo mucho agua, ya que habia que aclimatarse.

    El tercer día en Lhasa fue para visitar por dentro en Potala Palace, es impresionante también aunque más bonito desde fuera. De hecho la mejor vista del Potala Palace la tuvimos cuando llegábamos a Lhasa desde el aeropuerto. El Palacio predomina la ciudad desde una colina y es impresionante. Por la tarde visitamos el Norbulinka Summer Palace…nada especial la verdad.

    Nuestro cuarto dia en el Tibet comenzaba con la Ruta de Amistad, ahora empezaría el auténtico Tibet, ya que Lhasa es sí es un poco insípida y lo que más nos llamaba del Tibet eran sus paisajes. Y así fue, el primer día ya hicimos un paso a 4500 m en el Yamdrok Lake un lago sagrado a 4500 m de altura, en el que puedo presumir de haberme dado un baño. El lugar es impresionante, no sólo el lago, todo el Tibet. También hicimos un paso a 5040 m donde paramos a hacernos fotos con un glaciar a 7300 m. Acojonante también. Esa noche llegaríamos Shigatse. Hicimos noche en hotel bastante comodo y limpio.

    Por la mañana visitamos un templo en Shigatse, no me acuerdo del nombre. Sólo me acuerdo de que empezabamos a aborrecer todo lo que tuviera que ver con el budismo. Una religión anclada el el siglo XVI, opresora con los suyos y con mucho ánimo de lucro hacia el turista. Seguimos a cosa de las 13:00 nuestro camino por la carretera de la amistad dirección al Everest. La idea primera era hacer noche en New Tingri a unos 4200m de altitud pero estábamos con ganas y después de pensarlo rápidamente pusimos rumbo al Campamento Base del Everest esa misma tarde. El conductor decía que era una locura, que en 30 años nunca hizo esa carretera de noche. Pero llegamos y la hizo. No teniamos cama asegurada alli arriba y no sabíamos como nos iba a responder el cuerpo durmiendo a 5200 m. pero el viaje era una aventura y a eso era a lo que nos arriesgábamos. Recuerdo ver en un paso de noche la mayor cantidad de estrellas que he visto en mi vida. Era irreal. Al llegar al refugio de Rongbuk, encontramos con habitacion. Eso sí, el agua de la botella se congeló durante la noche dentro de la habitación. Sufrimos un poco el mal de altura. Yo vomité y un compañero también. Pasamos una noche un poco angustiosa pero irrepetible.

    Temprano por la mañana y con -20º subimos al EBC para ver el amanecer. El gran Quomologma se veía desde muy muy cerca pero el frío dificultaba el hacer fotos y demás. Después sobre las 11 de la mañana comenzamos el camino hacia la frontera con Nepal, habiamos ganado un día en Tibet que después nos vendría de perlas para Nepal. El viaje desde el Everest hasta la frontera con Nepal fue un festival de vistas increíbles sobre los Himalayas. Pasamos un desierto a 5000 m de altitud que tardamos 5 horas, siempre nos deleitaba la naturaleza con grandes vistas de las montañas más altas del planeta. Ya casi para terminar nuestra ruta de la amistad hicimos el paso más elevado a 5300 m. Con unas vistas desde donde se divisaban 4 ochomiles y muchisimos sietemiles desde el mismo punto. Hacía un viento que cortaba la piel. Desde esos 5300 m pasariamos en dos horas puerto abajo a estar a 2500m y el la cara sur de los Himalaya. No recuerdo antes un cambio climático y paisajístico tan brutal como allí. De estar en una altiplanicie completamente árida a pasar a vegetación y torrentes de agua por todos los lados en cuestión de una hora. Una vez llegados a Zangmu, nos acomodamos y respiramos despues de una semana a mas de 3500m.

    El día siguiente nos esperaba el control de aduana hacia Nepal, despedida de Pandev, nuestro guía y nueva aventura en un entorno completamente tropical. Nada más pasar la frontera, ya en Nepal, empiezas a sentir que estás en un país completamente diferente. Mucho más caótico y desorganizado, mucho menos controlado, más alegre.
    En la carretera de frontera, te empiezan a asaltar los taxistas para llevarte a Katmandú. Contratamos a uno, al más pesado de todos por insistencia, pero después de arañarle unos cuantos yuanes en el precio. Pagamos en yuanes y fueron creo que 65 Y por cabeza. Eso sí, en el todoterreno ibamos 10 personas!, yo dudaba de la resistencia de los neumáticos y más aún viendo los precipicios que había a los lados de la carretera. Fueron cinco horas divertidas y vimos de camino el 2º Bungee Jumping más alto del mundo. Los adelantamientos en Nepal es cosa de locos. Es España, los coches adelantan a los camiones o autobuses. Allí es al revés. Teniamos un hostel reservado en Katmandu en el barrio de Thamel. La entrada Katmandu ya nos dijo mucho. Un caos circulatorio que yo no habia visto antes (claro que aún no he visitado la India) y un barrio de Thamel muy peculiar y extremadamente orientado hacia el turismo, con tiendas de montañista y de artesanía local en cada esquina. Al dejar las maletas, salimos a ver Thamel y nos encontramos con que todo el mundo nos ofrecía hachis… y de gran calidad…jejeje.

    Nuestro plan para Nepal fue el siguiente:
    Dia de llegada
    Segundo día visita de las cuidades de Patan y Baktapur . Muy bonitas ambas aunque si vas a Nepal sólo para esto no merecería la pena. La idea era marchar el tercer día a Phokara. Para ello contratamos un paquete que incluía: viaje a Phokara, parada a la mitad de camino para hacer un rafting de dos horas y proseguir hacia Phokara. Hotel en Phokara dos noches. Guía para un trekking de un dia. Viaje de Phokara a Chitwan. Hotel todo incluido durante dos noches en Chitwan (comidas, cocodrile rafting, jungle walking, elephant trekking…), viaje de vuelta a Katmandu, última noche de alojamiento en Katmandu y traslado al aeropuerto al día siguiente. El total fueron unos 150 €.

    El rafting que hicimos no estuvo nada mal, lo malo que no era la mejor época para ello ( era noviembre y lo suyo es en mayo con el deshielo). Después en Phokara tuvimos mucha suerte ya que pudimos ver y fotografiar los Annapurna. Justo al día siguiente de llegar nos salió un día despejado después de 20 días de nubes y lluvias. Lo aprovechamos al máximo, nos quitamos la espinita de hacer un trekking en condiciones (lo normal es hacerlo de 10 a 21 dias) haciendo un trekking de un día hasta un mirador arriba de una montaña que no recuerdo el nombre. La subida fueron tres horas, llegamos arriba sobre las 13:00 y nos gustaron tanto las vistas que nos quedamos alli hasta ver el anochecer. Estábamos a unos 1500 m. de altitud y a unos 30 km teníamos los Annapurna, con picos más de 8000 m. Estábamos en un clima subtropical y prácticamente al lado teniamos un clima ártico. Nepal es el lugar del planeta donde la tierra crece más rápido. En menos de 100 km se pasa de estar casi al nivel del mar en la parte sur del país, a estar a casi 9000 m en el techo del mundo.

    Otro día de relax en Phokara, y al día siguiente nuevo viaje hasta la selva de CHitwan, un lugar encantandor. Llegamos por la tarde, cosa de las 15:00, nos recibieron, nos dieron de comer y nos llevaron al río a ver cococrilos, estuvo muy divertido. Lo que no nos esperábamos era ver un rinoceronte en el agua, en su hábitat natural, a menos de 10 metros de nosotros. La puesta de sol en la terraza fue muy guapa.
    Al día siguiente, nos levantamos pronto y fuimos de primeras a ver los cocodrilos desde las canoas. Acojona mucho, ya que las canoas son muy estrechas y se mueven mucho, además había muchos cocodrilos a nuestro alrededor. Paramos y empezamos a caminar por la selva, el guía nos advirtió del peligro que era y como debíamos reaccionar ante la aparición de un animal. Vimos una huella del tigre de bengala reciente de hacía unas horas. Al pensarlo, lógicamente nos acojonamos. Después estuvimos en el elephant feeding, que basicamente es darle de comer a los elefantes, había un Dumbo muy joven y muy divertido. Lo siguiente era comer e ir a montar en elefante pero preferimos hacer entre medias un baño con elefantes, sin duda, lo mejor de la selva. Te subes encima del elefante, te lleva al río y empieza a echarte agua con la trompa, luego se tira al agua y le mojas. Sientes de verdad al animal y su enorme inteligencia. Una experiencia inolvidable. También tuvimos suerte con el Elephant trekking ya que avistamos un rinoceronte hembra con su cría bebiendo agua en un charco, nosotros encima del elefante y ellas ajenas a lo que pasaba.

    Ya se acababa nuestro viaje y nos tocaba volver a Katmandú, para rematar las compras que nos quedaban. Salimos a las 6:00 h de Chitwan y no llegamos a Katmandu hasta las 19:00 h. !!! Un jodido bache en la carretera nos tuvo parados más de 5 horas. No sabiamos que hacer, no teniamos ni agua ni comida, y había unas colas kilométricas y todo por un bache en medio de la carretera. Solo había una persona reparando el bache con una escavadora y por supuesto no había nadie regulando el tráfico. En fin, sabíamos que estabamos en Asia y con llegar sanos y salvos nos conformamos!

    • HOOLA

      Bueno, ante todo muchas gracias por pasaros de nuevo y por poner tanta información que seguro le será muy util a la gente para futuros viajes.
      Nos alegramos que os haya ido muy bien, y que la información que hayais podido encontrar aqui os fuera de ayuda.

      La verdad es que ninguno de los tres paises te deja indiferente. A nosotros también nos encantó el viaje, y ya tenemos ganas de volver, nos quedaron varias espinitas .. como hacer algun trekking por Nepal.

      Por cierto… te bañastes en el lago? 8-).. pues no hacía frio ni na.. jejeje.

      Os ha salido el viaje redondo y habeis tenido mucha suerte… Un rino en algua y los anapurnas despejados..!!!… Lo dicho, muchisima suerte… (colgais fotos en algun sitio?)

      muchisimas gracias… ya iremos poniendo nosotros los relatos de nuestro viaje…

      Un abrazo… y a seguir viajando…

      • Holaa!
        Pues la verdad q nos salio todo el viaje a pedir de boca, y en gran parte fue por vuestra ayuda y vuestro foro. Teniamos una idea de viaje pero fue ver toda esta información junta la que nos hizo dar el paso adelante. Gracias de nuevo!
        También quiero agradecer y recomendar a cualquier persona que vaya al Tibet la contratación de Dhondup y su gente. Nuestro guía fue Pandem que incluso se salió de su propio trabajo y nos llevó a casa de su hermana para ver una vivienda tibetana de verdad en la carretera de la Amistad camino a Shigatse. Nos maravilló por que nos recibieron con los brazos abiertos, vimos como vivían los campesinos del Tibet y nos invitaron a probar té salado y una levadura que mezclada con agua formaba una especie de sidra.

        También tuvimos mucha suerte al pillar despejada la montaña Hua Shan. Recomiendo encarecidamente a cualquier persona que vaya a Xian y tenga buen tiempo, hacer la subida a ese lugar tan singular.

        Lo de bañarnos en el lago sagrado salió según bajábamos por la carretera, sorprendentemente el agua no estaba tan fría como te puedes esperar de un lago a 4500 m de altitud en Noviembre. La cantidad e intensidad de horas de sol hacen posible estar incluso en manga corta a las horas del mediodía. Eso sí por la noche las temperaturas caen en picado.
        En Nepal claro que nos faltó hacer un trekking, pero ya volveremos:)) Para una visita corta de dos días yo recomendaría antes la selva de Chitwan que Pokhara, más que nada por que ver los Annapurna despejados no es nada fácil e ir a Phokara con esa idea y no poder verlos podría ser un chasco. Eso sí, nosotros los vimos y estuvimos 4 horas contemplándolos…
        Estoy preparando un blog y subiré las fotos en algún lado así que ya lo iré poniendo por aki.
        Suerte y si alguien tiene alguna duda… q pregunte!

      • Hola

        Pues nada, genial que os sirviera de ayuda.

        Ya pondras la dirección del Blog .

        Un abrazo..

  19. Buenas tardes:
    Ya estamos con los ultimos preparativos de nuestro gran viaje, partimos en 2 semanas. Ahora es cuando nos surgen los nervios y las dudas.
    ¿Tuvisteis algún problema para sacar dinero en los cajeros tanto de Pekin, como de Lhasa y Kathmandu con las tarjetas de aqui? ¿o nos recomendais llevar todo el dinero cambiado desde aqui? Como tenemos que llevar el dinero para pagarle a Dhondup, nos parece ir con mucho dinero encima.
    Gracias
    Mikel e Izaskun

    • Hola

      Pues no creo que tengas problemas en sacar dinero. Aunque nosotros lo llevamos desde aquí, y luego cambiamos a Yuanes en Beiging (en cualquier banco).
      Luego en el Tibet cambiamos de Yuanes a Rupias Nepalies en Zhangmu. El cambio bastate bueno. Sobretodo cambiar aqui los billetes pequeños, por que luego en Khatmandu no te los cambian.
      Pues nada, mucha suerte, y ya nos contareis que tal ha ido todo..

      Dadle recuedos a Dhondup de parte de Carmen y Jose..

      Buen viaje!!!!!

  20. Hola!

    Nosotros cambiamos algo de dinero en el aeropuerto de Beijing y el resto de lo que necesitábamos en Yuanes lo cambiamos en un banco…si no recuerdo mal fue en un China Bank por que daban algo mejor el cambio (no os volváis locos por que tampoco hay mucha diferencia). También aprovechamos para pagar con tarjeta en todos los sitios que la aceptaban y utilizamos cajeros tanto en China como en el Tibet (a efectos legales es China y también lo sacamos en un China Bank). Para pagar a Dondhup fue en efectivo.
    En Nepal, las oficinas de cambio son mucho más informales y no piden ni pasaporte ni identificación, y si os sobran Yuanes también los podéis cambiar allí.

    El tema de llevar todo el dinero encima, en China y el Tibet no hay peligro de robos. En Thamel (Katmandhu) id con más ojo, sobre todo de noche, las calles son más estrechas y oscuras. Nosotros vimos un tirón de bolso a una americana aunque no creo que sea lo normal (iba con tacones de aguja y minifalda por lo que era un blanco fácil).
    Mi consejo para viajar es llevar los papeles importantes, dinero, pasaporte… en una riñonera plana en la cintura por dentro del pantalón (en Dechatlon las venden), además de llevar al menos un par de tarjetas de crédito, una en la riñonera y otra en la cartera de mano con el dinero para el día.

    Quiero aprovechar para deciros que si tenéis buen tiempo aprovechéis para ir a Hua Shan (mirar bien el tiempo exacto que va a haber en la montaña cuando llegueis a Xian). Es un lugar increíble.

    También os recomiendo echarle morro y decir en todos los sitios que haya que pagar por China que sois estudiantes (enseñar el DNI o una tarjeta con foto). Os ahorrareis un buen pico.

    Dadle también recuerdos a Dhondup de parte de Alex y los amigos (noviembre 2011) y también a Pandem si os toca de guía. Disfrutad con él, es una gran persona.

    Suerte en el viaje y a disfrutar!!

  21. Buenos días:

    Gracias a todos por la información, nos ha sido muy util para preparar el viaje y creo que nos será todavía más útil durante el viaje. Prometemos contar nuestra experiencia a la vuelta

    Un saludo

    Mikel e Izaskun

  22. Hola

    Parece ser que las cosas se están poniendo un pelín más complicadas para poder entrar en el Tíbet. Aparentemente están restringiendo bastante la entrada por parte del gobierno Chino, y no se están dando muchos permisos.
    Ahora lo que se han “inventado” es que todos los que viajen dentro del mismo grupo tienen que ser de la misma nacionalidad.
    Al principio el grupo tenía que ser de 4 personas, pero ahora es de 6 mínimo.

    Esta info nos la ha dado nuestro guía tibetano Dondhup, y según él esto cambia de la noche a la mañana, quitando o poniendo más restricciones.
    Nuestro consejo es que os pongáis en contacto con vuestro guía o agencia, que os tramita el permiso de entrada al Tíbet e intentar evitar “sorpresas” de última hora.

    Ciao

    • Buenos días:

      Ayer mismo Dhondup contacto con nosotros para comunicarnos, que el grupo tiene que ser de 5-6 personas y de la misma nacionalidad.
      A 4 días de partir, tenemos que cambiar de planes. A ver que nos sale, porque con ta poco tiempo… Estamos valorando Bhutan o hacer toda la estancia en Nepal. Os iremos contando

      Un saludo.

      Mikel e Izaskun

      • Hola,
        La verdad es que vaya putada a 4 días de partir, pero a lo mejor no lo tenéis todo perdido.
        Podéis ir por China como teníais previsto y llegar a Chengdu que es la entrada principal desde China al Tibet y donde hay más facilidades e incluso podéis encontrar gente en la misma situación que vosotros y formar un grupo ( nosotros, por ejemplo, eramos cuatro y una vez en Lhasa unimos a dos personas a nuestro grupo para abaratar el viaje y resulta que una de ellas era española).
        Allí en Chengdu por lo que oímos, hay mucho mochilero para viajar al Tibet (necesitais unos 3 días para organizar todo desde cualquier hostel una vez allí)

        http://www.hostelworld.com/search?search_keywords=Chengdu%2C+China&country=China&city=Chengdu

        Preguntadles a los de los hostels por email, quizás os puedan ayudar.

        Además, que Chengdu es una zona muy bonita con muchas cosas para hacer para que os entretengáis en los días que os organizan los permisos.

        En el caso de que no lo podáis organizar desde Chengdu, podéis coger un vuelo desde aquí hasta Katmandú y aprovechar el tiempo en Nepal, tanto en Pokhara como en la selva de Chitwan.

        Otra cosa que podéis hacer es contactar una pareja que conocimos en Xian (estaban 9 meses viajando por Asia) y que todavía están cerca de Nepal intentando organizar el viaje al Tibet. Ella se llama Ziortza Bayon Fuentes y la encontrais en Facebook o en su blog sobre el viaje: memoriasdeasiablog.blogspot.com

        Os podrá dar info de primera mano sobre como está la situación en la zona de Nepal.

        El tema de Bhutan, he oído que es un país sumamente caro aunque increíble. Los permisos de visita por día son unos 150 € …

        Espero haberos ayudado…

        Mucha suerte en el viaje, hagáis lo que hagáis va a ser un viaje increible!

  23. Buenos días:
    Muchas gracias por la información.
    Lo de Bhutan ya sabemos que es nuy caro y un poco complicado por los vuelos pero lo estamos mirando. Lo de ir a Chengdu también es otra opción pero tendriamos que desplazarnos desde Xian y luego esperar a organizar el viaje, por lo que creo que se nos terminarian los días de vacaciones entre una cosa y otra. Escribire a Ziortza, a ver si sabe algo de como estan las cosas.
    Muchas gracias de nuevo
    Mikel e Izaskun

  24. Hola

    Menuda Putada, y con tan poco tiempo.

    Lo de Bhutan lo podéis organizar en Kathmandu, tenéis tours desde 3 días, a 9 días. Pero es cierto que es un poco caro. Podéis ajustar vuestro presupuesto una vez estéis en KTM.

    Como te han comentado, si de verdad queréis ir a Tibet, intentar organizarlo desde Beiging, Xian o Chengdu, que es donde mejor podréis hacer un grupo.Aunque tal y como esta la cosa, lo mismo lo cierran también y os dejan colgados. La putada realmente es encontrar a otros 4 españoles que quieran ir. Habéis probado en el foro Thorn Tree?. Tienen información actualizada, y lo mismo podéis encontrar algún grupo.. (http://www.lonelyplanet.com/thorntree/forum.jspa?forumID=19&keywordid=90).. yo pondría un mensajito por allí , a ver que tal.

    Pensad en un plan b… Nepal es un sitio perfecto para poder vivir la cultura Tibetana en el exilio. En Pokhara hay varios poblados de refugiados que podéis visitar, y si haceis un trekking por los anapurnas, el paisaje no desmerecerá al que podríais encontrar en el Tibet.

    Mucha suerte, y ya nos contareis como ha ido la aventura..

    Ciao

    • Muchas gracias a todos por responder!
      Al final y con el tiempo tan justo para reorganizarlo (ya que trabajamos hasta el viernes, nos casamos el sabado y partimos el domingo), cogeremos un vuelo a kathmandu desde Xian y haremos la segunda parte del viaje en Nepal. De todas formas no podemos anular el vuelo a Xian asique, como la esperanza es lo ultimo que se pierde…
      Un saludo
      Mikel e Izaskun

      • Buenos días:
        Al final parece que todo no esta perdido para entrar en el Tibet. Hemos contactado con otro guia que ya tenía un grupo español y vamos a intentar unirnos a ellos. Tendremos que cambiar un poco el itinerario pero bueno, todo sea por entrar al Tibet. No nos lo confirman hasta el lunes asique nos vamos un poco a la aventura.
        Ya os contaremos

      • Genial.. una buena noticia.!!..

        Pasadlo muy bien y enhorabuena…

        Ciao

  25. Namaste a todos desde Katmandu:
    Al final conseguimos entrar en Tibet con Dhondup, nos llegaron los permisos en el dia anterior a nusetro vuelo a Lhasa. Todo a ido muy bien. Una unica pega, EL DIA 1 DE JUNIO SE CERRO EL TIBET Y EL CAMPO BASE DEL EVEREST PARA TURISTAS NO CHINOS. Escribimos esto por si alguien esta planeando su viaje para los siguientes meses, puesto que creen que estara CERRADO DURANTE 3 MESES.
    Segun nuestro guia nosotros hemos sido el ultimo grupo en entrar.
    Prometemos escribir nuestra experiencia cuando lleguemos a casa, pero si alguien necesita informacion puede escribir.
    Hasta pronto!

  26. Hola, quiero planificar mi viaje a Nepal y Tibet o algo parecido a lo que ustedes hicieron y recomiendan. Pero me gustaria saber cuanto es el costo total aproximado desde Madrid, incluyendo el billete aereo…… Gracias

    • Hola

      Pues el coste total del viaje para dos personas fue de unas 4900 euros, aqui va todo
      te lo paso desglosado , asi te haces una idea
      COMIDA 364,6194515
      ENTRADAS 324,4208243
      HOTEL 202,659436
      OCIO 305,3664859
      PROPINA 120,8058568
      TRANSPORTE 3323,121654
      VISADO 225,7142857

      En transporte esta el tour que hicimos por el Tibet que incluía entradas y hoteles en el precio..

      La peor época para ir es en su invierno.. hace demasiado frio 8).Si aguantas bien el frio puedes ir en cualquier época

      un abrazo

      • Gracias, eres my amable….yo tendria que ver lo del pasaje como me sale mejor, puesto que vivo en Venezuela, si salgo de Madrid o de otra parte……..

    • Hola

      Pues estuvimos 32 dias en total…

      Un abrazo… ya nos contaras que decides.. es un gran viaje, seguro que no te defraudará

  27. Hola a todos!
    Ya hemos vuelto de nuestro viaje (hece 3 meses). Hemos intentado subir nuestra experiencia pero estamos teniendo problemas, no conseguimos que se publique. Lo seguiremos intentando.
    Mikel e Izaskun

    • Bueno ya hemos conseguido subir información. Creemos que el problema era que queriamos poner demasiada información. Si alguien quiere más información sobre el itinerario concreto, los hoteles, etc que nos lo diga.
      Esperamos cruzarnos con vosotros en algún rincón del mundo.
      Mikel e Izaskun

      • Hola

        Perdonar la tardanza en contestar.. Muchisimas gracias por subir esos datos, seguro que mucha gente os lo agradece.

        Y como dices, a ver si nos encontramos algun dia por el mundo. Ya nos hemos encontrado con algunos blogeros, el mundo es muy pequeño!!.. 8).

        Un abrazo, y a seguir viajando. 8)

        Por cierto, info del mes de Septiembre de 2012. No se tramitan visados en todo el mes. Si tenemos noticias nuevas ya las publicaremos por aqui.

  28. Hola a todos:
    Sentimos no a ver escrito antes, ya han pasado 3 meses desde que partimos hacia nuestro gran viaje. Pero como se dice más vale tarde que nunca y esperamos que esto os sirva a los que estáis preparando un viaje, tanto como nos sirvió a nosotros el foro.
    Nosotros solo tuvimos 3 semanas y nos las arreglamos para visitar China, Tibet y Nepal, siendo el Tibet el objetivo principal del viaje.
    ANTES DEL VIAJE:
    FECHAS: Viajamos a finales de Mayo-principios de Junio, temporada en la que en la que hace muy buen tiempo, nosotros hasta pasamos calor puesto que llevamos bastante ropa de abrigo pensando que la temperatura sería más baja. La temperatura diurna durante todo el viaje fue de 20-30º, aunque por la noche refrescaba un poco con una jersey suficiente. No esperéis ver mucha nieve en el Tíbet en estas fechas, nos dijeron que la época más bonita del año es sobre Octubre.
    DINERO: nosotros llevamos bastante dinero en efectivo y después lo cambiamos allí. En Pekín y Xi’an hay muchas sucursales en las que no tuvimos ningún problema para cambiar a yuanes. En los cajeros usamos la tarjeta “visa” y “MasterCard” sin problemas. El único inconveniente es la comisión (sobre los 5€) y que no nos dejaba sacar grandes cantidades de dinero (máximo 300 €). Para conseguir rupias nepalíes hicimos el cambio un día antes de pasar la frontera, nuestro guía tibetano nos consiguió a una mujer que nos hizo el cambio de yuanes a rupias. En Katmandú no tuvimos ningún problema para utilizar los cajeros automáticos.
    VUELOS: Nosotros cogimos 4 vuelos: 1.Bilbao-Paris-Pekin, 2. Pekín-Xi’an, 3. Xi’an-Lhasa, 4. Katmandú-Nueva Delhi-Paris-Bilbao. Estuvimos mirando vuelos por internet y también miramos en una agencia de viajes. Al final nos decidimos por esta última opción ya que las conexiones que nos consiguieron eran mejores y el precio final era muy similar: 1.300 € por persona. También contratamos un seguro médico y pérdida de equipaje, vuelos, etc. por 62 €/persona, en la misma agencia.
    VISADO CHINO: El visado chino hay que tramitarlo antes del viaje en la embajada china de Madrid. Hay que rellenar un formulario y el precio es de 75€. Para los que no sois de Madrid o alrededores recomendamos una agencia que se encarga de todos los trámites: DESJU VISADOS (www.desjuvisados.com, TLF 917971169), cobran unos 50€/pers por los trámites por lo que sale más barato que tener que desplazarte a Madrid.
    VIAJE TIBET: En el TIBET, la situación cambia de un día a otro. Estas obligado a viajar con una agencia autorizada. Nosotros lo hicimos con Dhondup (www.tibetanguide.com), una empresa tibetana que te prepara viajes ajustados a los días que dispongas. Recomendamos esta empresa, en todo momento estuvieron pendientes de nosotros y cuidaron todos los detalles, mostrándonos su cultura, su gente, sus tradiciones, su comida. Tanto el guía (Pandem) como el manager (Dhondup) se desvivieron por nosotros para que nuestro de viaje fuera una experiencia inolvidable. Cuando nosotros viajamos teóricamente también era necesario formar grupo de 5-6 personas de misma nacionalidad para entrar pero consiguieron que entrásemos nosotros solos y disfrutásemos del viaje como habíamos planeado. A nosotros nos llego el permiso para entrar el día anterior, cuando ya estábamos en China. Recomendamos pensar en un recorrido alternativo por si no podéis entrar en el último momento. No sabemos como esta la situación actualmente por lo que recomendamos ponerse en contacto directamente con Dhondup para información más actualizada. Nosotros planeamos un viaje de 9 días y el precio fue de 1000 €/pers aproximadamente, con todo incluido: estancia, comidas, trasporte y entradas.
    ACCESO A INTERNET: En China y Nepal ningún problema, la mayoría de los hoteles tienen ordenadores y wi-fi gratuito. En el Tíbet la conexión a Internet esta bastante controlada. En el hotel de Lhasa teníamos acceso por un ordenador del hotel pero olvidaros de ciber cafes, etc. Tras dejar Lhasa no pudimos conectarnos hasta llegar a Nepal.

  29. excelente su página, los felicito, estoy preparando un viaje a Tibet, Buthan y Nepal y la verdad que sus consejos son espectaculares..un abrazote desde Chile! Paulina

    • Hola, perdona que no te hayamos contestado, estamos viajando por Guatemala 8). Nos alegra que te sea util el blog . seguro que lo pasas genial en el Tibet.. Para Buthan poco te podemos decir, nosotros nos lo planteamos desde Nepal, pero se nos iba de presupuesto… desde Kathmandu encontraras agencias que te gestionaran el tour por este pais…
      Disfruta mucho

  30. Hola viajeros! No nos queda nada para nuestro viaje por Pekin, Xian, Tibet y Nepal.
    Estamos un poco “cagados” porque nos dicen en la embajada que no nos dan el visado si pasamos por Tibet y tenemos que demostrar que salimos del país… (lo haremos pero a Lhasa…)
    ¿Cómo podemos hacer eso? ¿alguien ha tenido algún problema similar? Nos han propuesto comprar un billete de avión y una vez obtenido el visado cancelar el vuelo ese.
    Pfff no sé, estamos algo preocupados… Ayuda pleaseeee

    • Hola

      Entiendo vuestra preocupación. Nosotros no dijimos nada que íbamos a ir al Tibet cuando sacamos el visado.
      Supongo que luego salís del país vía Kathmandú?. Nosotros salimos via Delhi y con ese vuelo ya fue suficiente. Les puedes decir que harás una ruta por China y luego cogerás un vuelo a Kathmandú vía Beijing o Chengdu..

      A ver si se aclara todo..
      Ya nos contaras…

      • Hola! Al final hablé con Dondhup (sí, tras vuestras indicaciones lo hemos contratado también) y creo que ya todo OK. En la embajada nos atendieron muy bien y nos dijeron que efectivamente no podíamos ir a Tibet pero que teníamos que demostrar que salíamos… Lo que hicimos fue comprar un par de billetes de autobús baratillos a una ciudad de Camboya (ahora no recuerdo el nombre) y luego cancelarlos (nos reembolsaron el 80% así que por unos 10E nos quitamos de problemas).
        Nos vamos la semana que viene ya! Cada vez que leo y busco info más me gusta!
        La preocupación que tengo ahora es que me llegue el visado del Tibet al hostal de Xian… Tengo buenas referencias de Dondhup por vosotros y para nada desconfio de su buen hacer pero sí que me da miedo que no esté a tiempo porque en Xian solo estaremos dos días!!
        Otra cosa, estaremos en Nepal 7 días, ¿qué nos recomendais? Queremos ver Kathmandu, Pokhara y Chitwan, aunque no sé si es demasiado ambicioso…
        Por cierto… qué miedo lo de los cocodrilos que he leído!!!

        Un saludo y muchiiiiisimas gracias! Os contesto tarde porque no me esperaba una respuesta tan rápida!
        Mil gracias!!! 🙂

      • Hola Sheila… Pues otra vez que te contestamos pronto jejeje.
        Nos alegra que te vayas con Dondhup.. seguro que ni el ni su equipo os defraudará. Viviréis una experiencia única. A nosotros también nos preocupaba lo del visado en Xian.. Os llegará, ya vereis. Lo hacen constantemente.
        Para Nepal nosotros estuvimos unos pocos más.. Mira Kathmandu nos encantó y pasamos allí unos 4 días.. luego cogimos una excursión desde KTM a Chitawan de las de tres dias dos noches que nos dejaba en Pokhara. En Chitawan hicimos de todo en esos tres días. estan bastnte bien organizadas. Si ves que no te va a dar tiempo ir a Pokhara puedes volver a KTM desde Chitwan.. Pokhara esta bien para relajarte, o si quieres hacer algun trekking. El lago y estar rodeado de los Anapurnas es una pasada. Por si te llegas a Pokhara y te apetece nosotros hicimos Paragliding sobre el lago Pewa. UNA PASADA!! 8).. cuesta pasta pero merece la pena..
        Venga, que no te queda nada… un abrazo y mucha suerte en tu viaje… ya nos contaras..

      • Hola!!!
        Nosotros también hicimos el mismo viaje todo muy bien organizado gracias a este blog.
        El tibet es lugar fantástico en todos los aspectos. Entrar en alguno de sus templos o que te acojan en una de sus casas es volver atrás 500 años…El tema paisajistico es sobrecojedor en algunos momentos y el descenso hasta Nepal es un contraste dificil de encontrar en otra parte del planeta…
        No te preocupes por que no lleguen los visados al hostel. Los chinos son megaorganizados es este aspecto. En los hostel hay gente que trabaja exclusivamente para reservar trenes y todo lo que le pidas,incluso conectarte al facebook de manera clandestina.
        Si vais a xian y no dejeis de subir a hua shan. A poder ser andando desde abajo. Es una paliza pero es increible..tambien se puede subir con teleférico hasta hasta la mitad.
        En Nepal no descarteis nada. Katmandu es el centro neuralgico del pais y merece un dia para ver patan y baktaphur.
        Pokhara es impresionante, una imagen que nunca olvidaré serán los annapurna. En menos de 50 km el clima pasa de subtropical a ártico.
        La selva de Chitwan también es visita obligada. Ver cocodrilos, rinocerontes, elefantes en libertad no se hace todos los dias.
        Desde Katmandu puedes organizar todo nada mas llegar al thamel, te van a abordar nada mas bajar del taxi. Les dices los dias que tienes y lo que quieres ver y te reservan todo en el momento. Nosotros llegamos a Katmandu desde Kodari(creo que se llamaba así). Desde alli hasta Phokara con una parada para hacer un rafting por el camino(6 horas de viaje),desde Pokhara hasta Chitwan(8 horas)y la vuelta hasta Katmandu(otras 8 horas) Lo del tiempo es relativo. En la vuelta de chitwan a Katmandu estuvimos parados 5horas por un desprendimiento en la carretera…jejeje lo de las carreteras de Nepal no tiene comparación con nada!
        Bueno pues a disfrutar mucho el viaje!! Yo es de los mas competos que he hecho… Este año nos toca Costa Rica y Nicaragua!

      • Hola Alex, gracias por pasarte de nuevo.. 8).
        Sheila lo que le pasó a Alex en KTM es “normal”, si vas a Pokhara, no vuelvas a KTM pillada de tiempo para coger el avión, las huelgas de los maioistas suelen ser normales, y cortan todas las carreteras…

        Por cierto Alex, vas a Costa Rica y Nicaragua.. pedazo viaje… Nosotros este año estuvimos en CR y en Guatemala.. nos lo hemos pasado genial.. A nicaragua le tenemos muchas ganas… Si tienes alguna duda con CR no dudes en preguntarnoslo… en el post de la guia o por facebook..
        Un abrazo….

  31. Muchas gracias! Ahora he estado al quite yo también rápido!
    Solo una cosita más… ¿qué seguro contratásteis? (si contratásteis).

    Mil gracias! Me encanta este blog!!!!

    • Hola de nuevo 8)

      En lo del seguro no te podemos ayudar, tenemos uno que cubre todo el año a nivel nacional, y tres meses cuando estamos fuera.
      Eso si en el Tibet es bastante complicado el tema de los seguros. Nosotros tuvimos un problema gordo (que luego acabo en operación) cuando íbamos al campo base del Everest. Dondhup se portó genial con nosotros. nos llevó donde necesitamos, hizo de interprete con los chinos para conseguir las medicinas pertinentes, y estuvo todo el rato con nosotros preocupándose…
      Saluds.. Disfuta!!

      • Muchas gracias!
        Espero que el altercado ya esté OK… Qué faena!!!
        Saludos y ya os contaré!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s