DIA 128. Taman Negara.La selva mas antigua del mundo

Desde la Isla de Pulau Kecil compré el billete de bus a Taman Negara, concretamente a la zona de Kuala Tahan, por 80RM. El bus sale a las 10am cada día. No hace falta comprarlo en la isla, una vez que llegas al puerto de Kuala Besut los mismos conductores te llaman para ver donde vas y que te pueden ofrecer .

Para coger el bus de las 10, tenía que irme en el primer bote del día , a las 8am. En la playa te esperan los barqueros que te llevan al bote de vuelta (2RM), y en una horita estas en el puerto de Kuala besut. Aqui toca esperar a la salida de las 10:00, no hasta que se llene el minivan .

El trayecto a Kuala Tahan desde Kuala Besut son 10 horas, con una paradita para comer y cambiar de conductor.
Antes de llegar a kuala Tahan haces una parada en Jerantut, que es donde esta el centro de actividades. Alli puedes elegir las actividades y pagarlas. Te orientan sobre las posibilidades tanto hosteleras como de cosas que puedes hacer. También es un sitio donde se puede cambiar dinero, ya que luego en Kuala Tahan es complicado

Yo elegí una para hacer el día siguiente un tour por el parque nacional con los puentes colgantes y demas.

A eso de las 18:15 llegué a Taman Negara. Las opciones de dormir bastante variadas y no muy caras. Yo me quedé en el Hotel Terrace View por 35RM. Un sitio bastante amplio con baño y agua caliente. Que no se debe utilizar mucho, por que aqui lo que sobra es eso.. el CALOR. Y es que nada más llegar ya sientes que la asfixia te invade, y eso que estaba anocheciendo. Es pegajoso, y casi no te deja respirar en algunos momentos. Menos mal que en la habitación hay un pequeño ventilador, sino sería imposible estar aqui sin aire acondicionado.

Los del centro de actividades nos habian emplazado a las 8 para hablarnos sobre las actividades (otra vez), supongo que para ver si picabamos con alguna otra. El tema es que no vi claro lo que había elegido, me parecía facil hacerlo por mi cuenta, asi que lo cambié por un safari nocturno en 4×4 ese mismo dia. El precio 40RM.

Comenzamos el safari, y nada, nos subimos al 4×4 y ya se veía venir que no veriamos gran cosa. Fue pasando el tiempo,una hora y nada.Estaba claro ,si es que íbamos por las carreteras con un foco del demonio, así que como se iba a ver nada.

Un gato ,un gato grito el guia, jejeje, Ninguno lo vimos, y ellos no hacían mas que reirse entre ellos. Asi que ni gato ni na.

Lo que si vimos fue una rana, y una ardilla roja muy bonia, que podía ser una ardilla, un mono o cualquier otra especie. La excursión decepcionante, ademas no era por el interior del parque nacional. Es cierto que el ver o no ver cosas depende un poco de la suerte, a mi no me mereció la pena, y decidí que no haría la excursión de día en jeep, o el treeking en busca de fauna. Llegamos sobre las 22:30 al hotel, y ale a dormir que ya por hoy había estado bien.

Uff, la humedad no te deja dormir, creo que no voy a aguantar mucho aqui.

El día comienza pronto, hoy toca andar un poquito, y adentrarse en el parque nacional de Taman Negara.


La selva tropical de Taman Negara tiene mas de 130 millones de años, con casi 4300 de superficie  se extiende en Malasia a lo largo de tres estados, Terennganu, Kelantan y Pahang.
La diversidad de fauna y flora en la selva es muy grande ,pudiendose ver monos,jabalies,aves,culebras, serpientes y con menos frecuencia tigres, leopardos y un largo etc.

Primero hay que cruzar el rio en una de las embarcaciones que hay en su orilla (1RM), esto te lleva a a entrada del PN . Aqui hay que pagar 1RM por la entrada y 5RM por el uso de la cámara fotográfica. Al principio sólo hay bungalows carísimos de la gente que se aloja dentro del parque. A tenor de las numerosas puertas abiertas, habia poca gente que los usara. Y la verdad es que eso para mi fue un alivio, me permitió disfrutar de la jungla a mi solo.


A medida que me iba adentrando solo el sonido de mis botas le hacía competencia a los pajarons, monos y demas cosas que podía intuir moviendose. QUE GOZADA. Los arboles me hacian recordar los que vimos en AngKor unos meses atras, cuyas raices aparecían en el camino como por arte de magia. El paseo esta realmente bien, vas viendo flores , arboles, bambus enormes, etc.

En una hora llegas al Canopy Walk. Son unos puentes colgantes que para entrar tienes que pagar 5RM. Estos fueron construidos en 1992 por los empleados del PN. Con sus 550 metros de puente es uno de los mas grandes del mundo, teniendo una altura de unos 50metros que te dan una perspectiva distinta de la junga que habia estado viendo.


La verdad es que acojona un poquito cuando estas en lo alto, pero cuando lees que soporta unas 10 toneladas, pues ya te quedas mas tranquilo. Otra cosa es si te caes intentando hacerte una foto. Para eso hay unos guardas que no dejan hacer tonterias en los puentes, ni que haya mas de 4 personas a la vez en el puente. Vas pasando por tramos hasta que vuelves otra vez a ras del suelo.
Desde aqui fui al Bikit Teresek, un trekking facilito de casi dos kilometros para llegar a la cima desde donde se puede ver una gran extension del PN.

El sitio esta bastante bien, pero yo ya había tenido suficiente y no me quedaba más agua. Asi que a volver al centro de visitantes.

Otra de las excursiones que me interesaban era explorar una cueva, pero no había gente suficiente para ir. Asi que decidí que al día siguiente me iria, del resto de excursiones solo me llamaba la atención hacer trekking por el Gunnung Tahan, pero es un trekking de 4 a 7 dias, y con esta humedad puede llegar a ser insufrible.  Por lo que me compré un billete a Cameron Highlands por 90RM para el dia siguiente.

Alli me ofrecieron ir a dos excursiones pero pagando solo una.. no había mucha gente y querian amortizar. Asi que navegaría por el rio, cosa que me apetecía bastante, y luego iriamos a ver un poblado típico, me costo 50RM.

El paseo por el rio esta bastante bien, lo que pasa es que el tio estaba empeñado en mojarnos a todos. Pasabamos por los rápidos y si no nos mojabamos nos tiraba agua directamente. Menos mal que yo llevaba mi bolsa de basura donde metí todas mis cosas.


A la llegada estuvimos visitando un poblado Orang Asli.  Son aborigenes de la pensínsula de Malasia, son nomadas y se alimentan de lo que cazan en Taman Negara . Para cazar usan una cervatana cuyo dardo previamente mojan en veneno. Nos enseñaron como hacían fuego, y como preparaban los dardos. Luego estuvimos intentando usar nosotros la cervatana, cosa que es bastante dificil.

La visita concluyó con un baño en el rio , y otro paso por los rápidos. No estuvo mal para completar mi visita a Taman Negara.

Responder

