DIA 134. Sepilok.Centro de Rehabilitación de orangutanes.

El día comenzaba con un fenomenal desayuno en el Uncletan Operation Base, había que reponer fuerzas, pues hoy a parte de ir a ver el Centro de Rehabilitacion de Orangutanes Sepilok, también pasaría la noche en la junga con Uncletan.
Uncletan proporciona transporte desde el Guest House a Spilok. No esta muy lejos , a unos 5 kilometros, pero si te llevan, pues mejor.  8)
EL bus sale a las 9 y vuelve a las 12:30 , te da tiempo de sobra a ver como les dan de comer a las 10:00, y luego si quieres puedesver un documental mientras esperas a que vegan a por ti. También les dan de comer a las 3 de la tarde .El precio es de 30RM por la entrada y 10RM por la cámara.

Los orangutanes son una de las especies con mas peligro de extinción. Hace 100 años había mas de 300.000 orangutanes en libertad, y hoy quedan menos de 50.000. Una de las principales causas es que en los ultimos 20 años han perdido el 80% de su hábitat.La selva de Borneo cada vez tiene menos dimensiones, y los grandes arboles en los que viven los orangutanes son substituidos por palmeras para la producción de aceite.

Los Orangutanes viven en los arboles y rara vez bajan al suelo, cada vez nos vamos comiendo más su espacio y el hecho de que puedan interactuar con nosotros les causa gran cantidad de enfermedades para las que no estan inmunizados. Un simple catarro puede matar a un orangutan.

Por no hablar de las mafias dedicadas al tráfico de animales , que se dedican a sacar los orangutanes de Malasia e Indonesia a otras zonas. Los más preciados son los orangutanes pequeños. Un orangutan hembra nunca se separa de su cria, y la defiende con uñas y dientes. Estas mafias lo que quieren son orangutanes pequeños, y matan a la madre para poder coger al hijo. Lo que añade más crueldad a este comercio de esclavos y aumenta las victimas. Se cree que en Taiwan hay cientos de orangutanes que viven como mascotas, estos fueron capturados de pequeños en Malasia o Indonesia, lo que signfica que probablemente otros cientos de orangutanes fueron matados para poder capturarlos

Todo esto hace que cada vez sea más dificil ver a estos grandes simios en libertad. Una forma de verlos es en Sepilok, y empaparte un poco del maravilloso programa para ayudar a los orangutanes a que puedan vivir en su hábitat natural.

Los orangutanes que llegan a Sepilok normalmente lo hacen con bastantes daños y con enfermedades. El primer paso es ponerlos en jaulas donde se les alimenta y se les da los cuidados necesarios para curar sus heridas, este periodo se le denomina como de cuarentena y sirve mas que nada para que no le pasen enfermedades a los otros orangutanes. Los cuidadores les enseñan lo que les ensearían sus madres, a buscar frutas, trepar por los árboles y valerse por si mismos. Poco a poco tienden a pasar la mayor parte del tiempo en el bosque, hasta que se liberan en la reserva que rodea a Sepilok. Estos orangutanes considerados Semi-Wild muchas a veces vuelven a las plataformas a las horas de comida. Cuando ya se valen por si mismos y no necesita volver a las plataformas para conseguir comida, se le considera que esta totalmente rehabilitado, y se le devuelve a su hábitat natural, un bosque, un parque nacional, etc.

Cuando llegamos a la plataforma, ya había orangutanes esperando la comida. No tardaron en llegar los cuidadores con platanos y leche, y fue cuando empezaron a venir por grupos. Parecía como que no quisieran estar alli todos juntos.

Primero comía uno, se iba y venian otros. Allí estuvimos un buen rato admirando como se movian por las cuerdas que tienen para llegar a la plataforma. Llegaron pequeños, un poquito mas grandes, y uno que tendria unos 20 años. No llegó ningun macho dominante, ni otro tipos de monos que también hay en el parque.

El calor es asfixiante, no hay agua suficiente. Asi que me voy por donde he venido a comprarme una botella de agua para no deshidratarme. Mi sorpresa se hace mayúscula cuando un orangutan de los que había estado comiendo anteriormente se para justo en frente de mi. Le tiro una foto, le intento tirar un video con la cámara pequeña, y zas en dos pasos se agarra a la cámara grande que tenia agarrada al cuello. Tiene muchisima fuerza, y por más que hacía no podía quitarsela, tampoco quería hacerle daño. Al final, dando vueltas sobre mi mismo conseguí que desistiera de su empeño y la soltara.Uff que alivio, creia que en uno de los forcejeos me quedaría con el cuerpo de la camara y el con el objetivo, pero al final todo fue bien. Se quedo a mi lado mirandome y lanzandome la mano, no sabia que queria y en un acto instintivo le puse la mia, la cogió y la empezó a dar besitos. Que pasada. Y como un video es mejor que mil palabras aqui esta el resultado.

Pero parecía que algo le gustaba, supongo que quería jugar. Mis nociones de orangutanes no son todavía muy buenas, asi que no pude adivinar sus intenciones. Solo podía andar más deprisa, pero el me seguía persiguiendo. Sólo me pudo salir un !pero déjame ya!.

Estaba ante uno de los 100 orangutanes que hay en Sepilok, y esta claro que son muy tiernos y entrañables, pero no hay que olvidar que tienen mucha fuerza , como ya había comprobado, y que tienen unos dientes de aupa. Asi que me encaminé a la entrada, y cual fue mi sorpresa que estaba cerrada, salté la verja, y le ví desde el otro lado.
Me miraba como diciendo “por que has hecho eso?”. Se acercó a la verja, y la abrió por fuera 8). Que jodio casi me dejo los piños saltando la verja y ni se me había pasado por la cabeza que se podía abrir. En fin todos los dias se aprende algo nuevo, y los orangutanes tienen mucho que enseñarnos

El Sabía que no podía cruzar la verja, asi que se quedó alli mirandome y meciendose con la puerta. Al final se cansó y se fué , pero encandiló a otra turista. Le estaba haciendo una foto, y le hizo la misma maniobra que a mi. Empezó a desmenuzar la cámara poco a poco, primero fue la tapa de la bateria, luego la tarjeta de memoria, luego las pilas. Avisamos a un cuidador no fuera que se las tragara o algo. Lo que le devolvió a la chica ya no serviría de nada, pero supongo que para su recuerdo como para el mío quedaría la sensación de haber estado tan cerca de un orangutan.

No nos dejaron volver a las plataformas, asi que tuve que esperar a que llegara a las 12:30 la miniva que nos llevaría de vuelta a Sepilok. Mientras tanto hay varias proyecciones que te muestran como se creó el parque y cual es su finalidad. Y tambien una esposición de fotos de orangutanes.

En UncleTan Operation base solo quedaba esperar a que nos fueramos a la jungla. Alli puedes comprar cosas que posiblemente luego necesitaras, como agua, snacks, y repelente de mosquitos .Lo fabrican ellos, y al parecer es bastante bueno. Es conveniente meter todo en bolsas, alli mismo te dan bolsas de basura grandes. Normalmente llueve mucho en esa zona, y hay que ir en barca desde el puerto hasta donde esta el campamento. Tambien ellos te venden ponchos para que no te mojes. En una hora más o menos estamos en el puerto donde nos vamos montando en unas barcas para tener nuestro primer contacto con el lago Kinabatangan.
Este lago es el segundo mas largo de Malasia con 560 Kilómetros. Como comprobaríamos los siguientes días en sus orillas hay gran cantidad de vida. En el trayecto de una hora mas o menos vimos aguilas pescadoras, muchos monos de cola larga, un cocodrilo, muchisimos pájaros rarisimos, etc. La cosa prometía, y es que este lago es uno de los destinos más importantes si vas a Sabah.


Nada mas llegar nos enseñaron un poco el campamento y nos asignaron las camas. El campamento es básico pero no esta nada mal, esta en medio de la jungla y han hecho unos caminos de madera para que no te pongas de barro hasta las cejas. Las habitaciones son para tres personas con un colchon doble para cada persona y una mosquitera. No estamos en época alta, pero normalmente entran 6 en cada cabaña. Tambien hay salas de juego con mesas de billar, un comedor donde no faltan las galletas en todo momento ni los termos con cafe y te. Ellos te venden agua, cerveza, cocacola, etc. Los baños son comunes, y si te quieres duchar, pues te vas al rio (si si, ese donde hay cocodrilos) con un poco jabon y al agua patos. Hay electricidad desde las seis de la tarde a las doce de la noche,y enchufes para cargar baterias etc.
El sitio esta fenomenal, estas en medio de la jungla, escuchando solo los sonidos de la naturaleza.

Lo primero que hacen es indicarnos en que consiste el programa que vamos a tener en los casi tres dias que estaremos alli. Nos dividen en dos grupos, los sanguijuelas y los gusanos.

Hoy tendríamos un Safari nocturno en bote
Mañana por la mañana un Safari al amanecer
Al medio día un trekking de 2 horas
Luego se puede ir a pescar si quieres
A la tarde un safari en bote por la otra dirección del rio
A la noche un trekking nocturno
Al dia siguiente , que es el día en que nos vamos, si hay espacio en los botes podremos hacer un safari en bote por la mañana.

Los chicos preparan la comida, que por cierto esta bastante buena y variada, a la espera de nuestro primer safari en bote.
Nos colocamos según nos han puesto, ellos van con dos pedazo de linternas para mostrarnos lo que ven. La verdad es que no se como los tios pueden ver determinadas cosas, pero vimos buos, serpientes, ranas, pajaros de todos los colores que estaban medio dormidos.

Y por fin lo que todos estabamos esperando los monos probocis, una manada de unos 5 monos sentados en los arboles y durmiendo, genial, aunque no se los distinguia muy muy bien. Duro dos horas y vimos muchisimos monos de todas clases, aguilas y pajaros, vamos igualito que lo de Taman Negara.

Había sido un dia largo y lleno de vivencias, ahora sólo quedaba descansar, y este era el sitio idoneo. Solo tienes que cerrar los ojos, lo demas lo hacen los pájaros, los insectos, ranas, etc etc..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s