DIA 136. Lago Kinabatangan.En la jungla!

IT´S TIME FOR THE JUNGLE. Así nos levantábamos en el campamento de Uncle Tan. Empezábamos el día con mucha energía, y es que los chavales encargados del campamento es lo que te trasmiten, vitalidad  y buen rollito. Nos esperaba un día completito, un día de jungla, de animales, de paseos en barco, de insectos rarísimos, de vida, toda la que nos ofrece la jungla situada a los lados del río Kinabatangan. Este lago con sus 560 Kilómetros es el segundo más largo de Malasia y el primero de Sabah. Declarado santuario de vida salvaje forma parte activa del proceso de conservación de la selva de Sabah, y de las especies que aquí habitan .

La gran abundancia de vida está presente en toda su extensión, pudiendo verse tres de las especies de primates que se dan en Borneo, el Orangután, los Gibons y los monos narigudos. También se pueden ver gran cantidad de aves silvestres, animales acuáticos como las nutrias y los cocodrilos y un largo etc. El campamento está situado en una de las orillas del lago, hay que subir una pequeña escalera para acceder a él. Menos mal que esta así, pues las enormes crecidas que sufre el rio podrían ocasionar problemas. Lo tienen bastante bien montado, con una zona de juegos, otra para el comedor, y un poco más apartada la zona de cabañas y baños.

Si no estás preparado los barcos salen sin ti, así que sólo nos dio tiempo a picar unas galletas, y un cafelito. Es un buen momento para divisar algunas especies de aves, y si hay suerte alguna de las colonias de Proboscis que bajan a beber al río. Las barcas a motor van zigzagueando todo el rato a la busca y captura de fauna. Los avistamientos iban acompañados de explicaciones por parte de los guías, vimos aves de todo tipo, y muchísimos monos jugueteando entre los árboles. Aunque los monos narigudos se nos resistían, conseguimos ver una de las especies más difíciles  y que sólo está en borneo, los Gibons. Estos monos son característicos por sus sonidos.

Nosotros tuvimos suerte y pudimos ver a una pareja con su cría. Si algo he disfrutado en el viaje por el sudeste asiático ha sido los tramos en barco, y este no iba a ser menos, sólo bastaba con que se parar el motor para escuchar los sonidos de la jungla, monos, aves, etc., una pasada de sitio. Entre sonidos fuimos navegando hasta encontrar nuestro objetivo los monos narigudos. Una familia de estos peculiares monos nos saludaba con sus saltos de rama en rama.

La verdad es que estaban un poquito lejos, pero aun así pudimos ver su prominente nariz y su barriga que los hacen tan característicos. Y como no hay dos sin tres, también pudimos ver una pareja de orangutanes, muy a lo lejos eso sí. El Morning Boat Safari duro una hora y media, y nos había dejado más que satisfechos.

Después de comer un buen desayuno nos fuimos al Morning Jungle Trekking por los alrededores, en búsqueda de pájaros e insectos, y quién sabe si algún elefante pigmeo o un orangután salvaje.. Si no quieres quedarte sin zapatillas es conveniente alquilarles a ellos unas botas de goma por unos 6RM, también es un buen momento para usar el repelente de mosquitos. El Trekking es sencillo en época seca, si vas en época de lluvias puede resultar bastante engorroso pues se llena todo de barro. Pudimos ver mucha flora del lugar, y dar un paseo por la selva que siempre es gratificante.

A diferencia de Taman Negara, aquí el clima no es tan asfixiante. Vimos termiteros, y muchos insectos rarísimos. Dos horas de trekking que estuvieron bastante bien, y que nos abrieron el apetito para la comida. Los chicos de Uncletan hacen todo, y la verdad es que se lo curran bastante, ya no solo para que tú estés bien, y a gusto, si no también en la comida que es abundante y muy rica.

Por la tarde o bien puedes descansar, o jugar al ping pong, o irte de pesca con ellos. Yo decidí descansar un poco y dar un paseíllo por los alrededores. Por la tarde el programa nos daba la opción de otro paseo en barca de una hora (Afternoon Safari Boat), Aquí tuvimos la suerte de ver otro grupo de monos narigudos, y muchas aves. El Safari en bote terminó con un fabuloso sunset sobre el lago, y el pasó de los flying fox, unos murciélagos que pueden llegar a medir unos dos metros, y que suelen salir a estas horas para ir a comer a los poblados.

La cena terminó con alguna cervecilla y las guitarras de los chicos de uncletan. Se sabían todas las canciones incluso de la de La Bamba, que me hicieron cantar a mí una y otra vez.

Después nos fuimos a uno de los trekkings más interesantes, una hora y media por la jungla con las linternas. Había llegado el momento del Night Safari Trekking. Es increíble la facilidad con que estos chicos ven toda clase de insectos, es un buen momento para  verlos, ya que con el Sol se sienten más cansados y suelen estar muy quietos. Lo mismo les pasa a las aves que casi las puedes tocar cuando están durmiendo. Te puedes acercar a ellas a menos de un metro. Me gustó mucho este trekking.

A la vuelta, más cervezas,.. Más bamba… para muestra un botón 8-D.

La noche había sido larga, pero había que levantarse pronto. Este sería nuestro último Boat Safari en el lago Kinabatangan. No siempre es posible hacer este Safari, todo depende de si llega mucha gente y no tienen botes suficientes. Pero no era el caso, pudimos entrar todos e intentar ver más fauna. Esta vez fuimos al otro lado del rio, y la verdad es que no hubo suerte no vimos casi nada, aunque el paseíto en el bote ya merecía la pena. Volvimos con tiempo suficiente para coger nuestras cosas y volver a coger el bote esta vez con destino al puerto del que partimos hace dos días.

Nos despedimos con mucho pesar de la gente de Uncletan, que la verdad es que se habían portado de maravilla con todos, intentan en todo momento hacerte la estancia más agradable y que tu paso por la jungla sea único, y la verdad es que lo habían conseguido. Disfrutamos del tiempo, de la jungla de los animales, y de ellos, que más se puede pedir.

El trayecto de vuelta nos dejo en el puerto. Aquí Uncletan te da varias opciones, o bien vuelves a Sandakan, o te dejan donde salen los bus a Kota Kinabalu, o te paran para ver una cueva muy famosa que hay cerca, o como fue mi caso te ayudan a desde el mismo puerto coger una minivan que te lleve a Semporna (20RM). Esta minivan te deja en un punto intermedio para coger otra que te lleva a dicha ciudad. Este trayecto lo hace mucha gente y cuando llegas a este punto ya está el otro transporte esperando para llevarte a tu destino (29RM).

Como siempre no tenía nada para dormir esa noche, solo tenía el contacto de http://www.sipadan.com. Con los que había hecho la reserva para poder bucear en Sipadan en dos días, y el resto bucearía en Mabul y Kapalai. Lo primero fue intentar buscar alojamiento, pero estaba todo completo, así que me fui a las oficinas de http://www.sipadan.com para decirles que había llegado y a ver si me podían decir algo de donde alojarme. Aquí fue donde me enteré que para bucear en Sipadan lo tienen subcontratado, y lo hacen SOLO desde Semporna, no desde Mabul que era donde se suponía que tenía que ir yo al día siguiente.

Para bucear en Sipadan tienes que pedirlo con tiempo de antelación, yo lo hice con una semana. Y me costó (3 buceos) 610RM con comida y traslado al longhouse de http://www.sipadan.com en Mabul. Si tenía que irme al día siguiente a Mabul, y luego volver para dormir en Semporna e irme al día siguiente a Sipadan me trastocaba todos los planes, así que le dije que si podía cambiarlo para bucear en Sipadan al día siguiente.

La chica se portó y me cambió el día, cosa que es bastante complicado pues el cupo de buceadores no supera los 100 por día. También se hizo cargo de la noche en Semporna, que fue en el dorm de Borneo Divers, con los que bucearía al día siguiente.

La verdad es que la primera impresión (y la segunda, y la tercera…) de Semporna no es que sea muy buena, es un sitio feo y sucio, con el único aliciente de ser el puerto para ir a uno de los mejores sitios de buceo del mundo, la isla de Sipadan.

Eso es lo que haría en los siguientes días, ver lo que esconde ese sitio del que tanto había oído hablar. … El fondo marino del mar de Celebes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s