DIA 137. Sipadan .Buceando en el mar de Celebes

La isla de Sipadan es un cono volcánico de unos 500metros que debe su nombre a la palabra Siparan, que hace referencia a un hombre que se encontró muerto en la orilla de la playa y cuyo nombre era Paran. En la superficie del cono volcánico se han creado corales durante miles de años. Este cono volcánico fue el fruto de una disputa entre Malasia e Indonesia, para ver la nacionalidad de este paraíso natural. Este litigio comenzó en el 1969 y fue en el 2002 cuando fue adjudicada a Malasia por el ICJ (International Court of Justice). Mientras tanto Sipadan se ha visto involucrada en algún que otro altercado, siendo el secuestro de 21 personas por parte de un grupo separatista Filipino uno de los que más renombre internacional ha tenido. A partir de aquí  en el 2004 se desmantelaron todos los resort, tomando el control los militares. Fue en 1989 Jacques Cousteau quien puso a Sipadan en el mapa diciendo “He visto sitios como Sipadan hace 45 años, pero ahora ya no existen. Hemos encontrado una pieza de arte inmaculada”.

La verdad es que no he dormido mucho, voy a ir a uno de los MUST del buceo, y aunque todavía no tengo mucha experiencia, me van a bajar a más profundidad de la que nunca he ido. Esperemos que todo salga bien. La primera noticia, es que no pudieron hacer el traspaso de mi solicitud para bucear ese día, pero que no hay problema, me cambian de nombre y listo. El Dive Master me apunta mi nuevo nombre y la nacionalidad, Patrick Cole From Sweden. Y me reitera en varias ocasiones que bajo ningún concepto diga otro nombre que no sea ese. Me lo repito hasta que ya forma parte de mí… Patrick Cole from Sweden, Patrick Cole from Sweden. Esperemos que no se me olvide. Tras un desayuno un tanto escaso salimos para el barco, y ahora llegaba la segunda mala noticia, le tiempo es malísimo, no deja de llover y posiblemente la visibilidad no sea del todo buena. Qué le vamos a hacer, no hay vuelta atrás. Recojo mis cosas (ya que me dejan en Mabul después) y nos vamos al puerto. La tercera mala noticia es que no me han podido conseguir la cámara subacuática. Todas están en Mabul o alquiladas, así que me quedo sin poder traer ningún recuerdo fotográfico de semejante experiencia… una pena.

La travesía en barco no es todo lo buena que esperábamos, el mar está algo picado y sigue lloviendo a mares. Cabía la posibilidad de que en la isla no lloviera, pero la vieja fortuna no ha sido mi aliada esta vez y llegamos a Sipadan con un tiempo de perros. Allí nos bajamos pues tenemos que firmar nuestros permisos para entrar en la isla. Dado mi aspecto “claramente” Sweden me había inventado una pequeña historia por si me preguntaban. Mis padres españoles habían emigrado a Suecia y que pasé allí los primeros años, luego nos volvimos a España, por eso no sabía nada de sueco y solo español jejeje. En fin, no hizo falta, solo me pidieron que firmar al lado de mi nombre. Ellos tienen un listado de todas las personas que van  ese día, y tu solo tienes que hacer un garabato al lado. Patrick Cole from Sweden había hecho su triunfal entrada en Sipadan, aunque el que lo disfrutaría sería yo. Jeje.

Puntos de buceo en Spidan

Nada más bajar nos damos cuenta que la visibilidad es más bien mala, en fin no se  puede tener todo. La inmersión consiste en una pared por la que vamos bajando, es un pedazo de cortado con mucha vida. Según bajamos nos pasa un tiburón más o menos grande muy cerca, seguimos bajando hasta 22 metros. Una vez en el fondo vemos pasar a una familia de unos 5 tiburones encima de nosotros. Tortugas, muchas tortugas por todos los lados. Hay mogollón de vida marina, muchos peces enormes de grandes. Parece como si estuvieras en un documental de Jack Cousteau, sabes que los tiburones están ahí, y que aparentemente podrían hacerte un roto en el traje de neopreno, pero no es así ellos van a lo suyo y tu a lo tuyo. El Dive Master  no deja de hacer señales todo el rato con la mano en la cabeza, mogollón de tiburones por todos los lados, aquí sí que me arrepiento de no tener cámara subacuática. La inmersión dura unos 45 minutos, es lo permitido. Según estamos haciendo la parada de 3minutos, zas, tortugas al canto, y un tiburón pequeñito. La primera inmersión en Sipadan y ya nos había dejado con la boca abierta, y eso que la visibilidad no era muy buena.

Subimos y nos vamos a la isla a tomar el desayuno. La isla es muy pequeña, y no puedes recorrerla entera, pues hay balizas que te lo impiden y otras partes están ocupadas por el ejército. Aquí se reúnen todos los buceadores que están buceando en ese momento en Sipadan. Vamos del vuelta al barco y me llama el DM, hey que vengas pa ca. Pon tu nombre ahí… y yo pongo Patrick Cole from Sweden. No sabía si era normal o no que te llamaran cada vez que vas a bucear, así que iba tan normal con la lección bien aprendida. -No no no no… Your real name En ese momento me viene a la mente que me había dicho que bajo ningún concepto dijera otro nombre -Patrick Cole from Sweden.

Patrick Cole .. From Sweden 8)

Me coge por el neopreno me saca un pelín fuera, y me dice que esta vez sí que tengo que decir mi nombre. -Ok Ok . Jose Antonio From Spain. El tío me busca en el día siguiente, ya que posiblemente el verdadero Patrick Cole ha venido a bucear, o que hay otro tío que ha puesto ese nombre… me tenía que tocar a mí el nombre repe…

Nada… que ahora me llamo Robert no se que y soy de Australia. Los compañeros de buceo también son de Australia así que me dan la bienvenida a su país jejejejeje.

Siguiente punto Barracuda Point. Nada más bajar un banco de cantidad de peces. Hay bastantes corrientes, nos dejamos llevar hasta unos 19 metros. Ellas van contra la corriente pero no se mueven, así que nos agarramos donde podemos para quedarnos viendo el espectáculo. Impresionante, nos quedamos agarrados a las rocas, no sé cuantas barracudas hay, unas 100 o 200, el DM empieza a hacer sonidos con el palito y las barracudas empiezan a venir, se ponen todas por encima nuestro. Nos quedamos allí como 10 minutos mientras ellas iban dando vueltas por encima de nosotros. Nos vamos de allí dejando a las  barracudas, zas mas tortugas pero esta vez nadando de un sitio a otro, pequeñas grandes, hay varias, unas 4 tortugas. Vemos cantidad de peces grandes, enormes, y un punta negra en el suelo. Sobre los 45 minutos damos por concluida la inmersión.

Robet From Australia

Subimos al barco, y otra vez a la isla. Esta vez para tomar la comida o lunch mientras esperamos una hora para la siguiente inmersión que será la última. Mientras haces la parada entre inmersiones da tiempo de sobra para comer y dar una vueltecita por la isla, o lo que te dejan de ver ella. Como viene siendo habitual en estos sitios una arena fina y blanca con el mar turquesa.

De aquí salimos al Drop Off. Lo primero que veremos nada más bajar es Turtle Cave, una cueva descubierta por Jaques Custeau de la que dijo que era como un cementerio para tortugas, ya que en su interior había muchísimos esqueletos. No es que fueran a morir allí, sino que las tortugas tienen que salir cada hora a la superficie para tomar aire, cuando entraban en la cueva no encontraban la salida y morían dentro. El DM nos dijo que sólo entraríamos unos metros para verla, pero que para entrar necesitas tener equipo y ser más experimentados. Aun así nos dice que merece mucho la pena. El punto de buceo está muy cerquita de la isla, así que nos movemos muy poco, Bajamos  y ya está la cueva, con un distintivo que dice peligro y que no avancemos mucho más. La vida dentro es increíble, el tío va apuntando con su linterna y vemos pasar peces enormes. Nos adentramos unos 4 metros y volvemos a salir, la cueva tiene unos 20 metros de largo y unos 5 metros de ancho por la entrada. Lo poquito que pudimos ver de la cueva prometía y nos hizo quedarnos con ganas de más, mucha vida en su entrada. Salimos de la cueva, ahora parece que la visibilidad es un poco mejor. Vamos bajando y en la pared, 3 tortugas paradas en salientes, preciosas, y gigantescas, miro para abajo más tortugas grandísimas, miro para arriba y más tortugas, en total vimos más de 20 tortugas en la inmersión. Que animal más bonito, si ya es una pasada verlos nadar, la paz que te trasmiten allí paradas ajenas a todo y sin temernos en absoluto. La inmersión sigue con una morena marrón gigante, y es que aquí todo es grande. El DM no es que haga muchas señas, es que está plagado de peces y vida, es imposible que vaya apuntándonos todo lo que va viendo, una pena la visibilidad, pero aun así es un sitio impresionante. Incluso en la parada de seguridad tres tortugas bajo mis pies Ya ha terminado Sipadan  para mi, en el bote vemos 3 caras de tortugas que suben a la superficie, son inmensas, seguro que alguna de estas la hemos estado viendo en el mar cuando estábamos en el azul.

Sipadan

En diez minutos me dejan en Mabul, la isla donde pasaré los siguientes días, ellos siguen camino a Semporna. El longhouse que tienen alquilado los de www.sipadan.com en Mabul no está nada mal. Son unas habitaciones muy básicas con baño compartido que dan al mar.

 Es muy práctico ya que según sales de las habitaciones tienes la sala de briefing y la zona de botellas. Todo listo para bucear con un barco de propiedad amarrado ahí mismo.

En ese momento los Dive Master eran dos inglesas enamoradas de Mabul y su Muck Diving. Mientras que Sipadan es para ver a grandes pelágicos, Mabul es el paraíso para el buceo macro. Otra diferencia es que en Sipadan puedes encontrar corales tanto blandos como duros, mientras que en Mabul la mayoría de los puntos de buceo son sobre arena. Yo llegaba un poco escéptico en ese sentido. ¿Que me podía ofrecer Mabul? Esa era la gran pregunta, y no tardaría mucho en responderla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s