DIA 140. Buceando en Mabul, el paraiso del Muck Diving

Hoy es mi primer día en Mabul y el tiempo sigue sin acompañar. No ha hecho nada más que llover toda la noche y lo que parece es que seguirá todo el día. Esto ha hecho que el horario de buceo no siga las pautas del resto de días. Sue (La encargada y Dive Master)me ha dicho que ya me avisará cuando el barco este preparado y nos vaya a dar el Briefing de la inmersión.

 La gran ventaja de que las habitaciones estén en el centro de buceo es esa, que puedes estar descansando tranquilamente en la habitación hasta que te avisan para bucear. Yo aproveché para tomar algo sólido. La verdad es que lo tienen bastante bien montado. La habitación cuesta 70RM por noche y 100RM por buceo. En el precio de la habitación están incluidas las tres comidas del día. Normalmente ponen la comida en unas bandejas tapadas para que se mantenga el calor, y estas están a disposición de cualquiera, por lo que puedes tomarte algo a cualquier hora.

BRIEFING!! BRIEFING!!..

Mabul Dive Sites

La primera inmersión es en Kapali, una isla pequeña con muy pocos bungalows. Consiste en varios chalets que tiraron al mar y en los que se formó coral y que están rodeados de vida. Es una inmersión fácil en la que se puede ver un pecio pequeño con mucha vida y que además permite meterse por dentro y salir por otro lado ,donde un banco de groupers nos esperaba a la salida. Mola la experiencia.  En la zona de los chalets vemos gran cantidad de nudibranquios, parrot fish, y scorpion fish. Hemos bajado a 22 metros de profundidad máxima. Una inmersión muy tranquilita.

El tiempo que hay entre inmersiones se puede aprovechar para pasear por la playa, o bañarte. No hay mucho más que hacer en la isla. El agua es cristalina, incluso se pueden ver estrellas de mar desde en longhouse.

Después de comer nos vamos otra vez a bucear, esta vez será a diez minutos de la isla, en una zona denominada Paradise II. Es otra inmersión facilita situada muy cerca del puerto en la que no bajamos más de 12 metros. Un sitio ideal para ver vida pequeña, muchos nudibranquios, trumpet fish, crocodile fish , muchos peces payaso , y varias morenas. Un sitio ideal para hacer foto macro, pero claro no llevaba cámara. La inmersión se termina con una tortuga enorme.

Cuando salimos nos estaban esperando con unas bandejas de plátano frito, todo un detalle. Esta vez no tenemos mucho más tiempo para preparar la segunda inmersión.

En unos 45 minutos ya estamos con el briefing de nuevo. Esta vez nos vamos a Garden Eel, un sitio muy bueno para ver anguilas y otros nudibranquios. Es conveniente bajar lentamente hasta el fondo para ver las anguilas y luego nadar a ras aleteando tipo rana para no levantar mucha arena. Eso hicimos, cuando llegamos al fondo vimos el jardín de anguilas, cantidad de ellas que se iban escondiendo a nuestro paso. Es un sitio propicio para ver nudibranquios, vimos más de diez especies distintas. Agotamos la inmersión a los 60 minutos , con 22 metros de profundidad máxima. Hubo algún tramo en el que nos tuvimos que dejar llevar por las corrientes, pero casi mejor, así sólo te tienes que preocupar de respirar. Inmersión para disfrutar del muck diving, donde vimos muchas gambas, peces trompeta, boxfish, lion fish, etc etc.

Antes de cenar  se deciden las inmersiones para el día siguiente. Yo tengo una mas pagada y hare otra más por la tarde. Hay que aprovechar este entorno que es maravilloso para el buceo. Tenía razón quien decía que Mabul es el complemento perfecto para Sipadan, inmersiones sencillas con mucha vida pequeña.

El siguiente día amaneció bastante soleado (si es que el tiempo aquí esta loco) . Lo primero es desayunar bastante bien, te ponen noodles, arroz, plátano frito, tostadas, etc.

Lo que puede ofrecerte Mabul

El primer buceo lo haríamos en Lobster Wall, es un pedazo de cortado que no se ve el fin. Nada mas bajar tuvimos que aletear bastante hasta dar con la pared , y allí una corriente de moderada a fuerte nos fue llevando por toda la pared. La dive master se paraba de vez en cuando e iba mirando con la linterna en las grandes gorgonias que había en la pared. Hasta que en una obtuvo lo que venía buscando, un caballito de mar pigmeno (hippocampus denise). Fuimos turnándonos para verlos, eran del tamaño de una uña, mimetizados con la gorgonia los distinguíamos cuando se movían. Ya con eso había merecido la pena hacer esta inmersión. La profundidad máxima fueron 25 metros, y vimos muchísimos nudibranquios , mantis shrimp, lion fish, trigger fish, etc.

Sea Gypsies

La vida en el poblado consiste  básicamente en pescar, de eso viven casi todos los que no lo hacen de los turistas. Esta vez habían pescado un pez espada grandísimo. Me llamaban los chiquillos para que les hiera fotos con el pez. La pena es que luego me la pedían y no podía dársela. Mucha de la población que vive en Mabul son denominados “Sea Gypsies” o gitanos del mar por su condición nómada.Suelen ser inmigrantes filipinos sin documentación , y viven en poblados de madera. Reutilizan la madera de los barcos viejos como leña para cocinar , etc.

La última inmersión que haría en Mabul es una de las mejores, Water Bungalow House Reef. La inmersión consiste en avistar muchos frog fish. Son unos peces súper raros que se mimetizan con el entorno, difíciles de ver y no nadan van arrastrándose. Otra peculiaridad es que tienen como una bolita enfrente de los ojos que hace como cebo y cuando un pez la toca, ellos abren la boca y se lo zampan.

Otra cosa a destacar es el entorno, ya que son unos bungalows que los tiraron al mar hace tiempo y es donde viven estos peces y otros. También hay un barco hundido y algunas plataformas cuadradas  para que se desarrolle coral en la zona. En estas formaciones vimos un gran banco de jack fish, habría miles de peces nadando todos en la misma dirección. Salían por una zona y volvían a entrar por otra. Aquí también fue donde vimos nuestro primer frog fish. Tienes que estar muy atento pues se mimetizan muy bien. Vimos en total 5 frog fish de distintos tamaños y colores y  muchos nudis con mucho colorido. Una bonita inmersión, de las mejores de Mabul.

Ya no iba a bucear más en Mabul, por lo que le dije a la encargada que me viniera a buscar la lancha para volver a Semporna. Partió sobre las 4 y fuimos dejando las islas, a lo lejos se podía ver Sipadan, Mabul y Kapali, dejaba atrás el buceo, no volvería a hacerlo pronto. Que tendrá este deporte que me había enganchado tanto.

Mabul

En menos de una hora llegamos al puerto de Semporna. Ahora sólo restaba ir a buscar un bus que me llevara a Sandakan otra vez, no había nada para ese día, así que compré uno para el día siguiente a primera hora (45RM).

El bus salió puntual al día siguiente, y tardo 5 horas en llegar a Sandakan. Una vez aquí volvía a alojarme en en Sandakan backpackers (60RM), que me dieron muy buena información de cómo llegar a Labuk Bay, el santuario de los monos narigudos .Los había visto en el lago Kinabatangan, pero no podía dejar la oportunidad de verlos un poquito más cerca.

Proboscis Monkey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s