DIA 141. Labuk Bay.En busca de monos narigudos (Proboscis Monkey)

Ya que en uncletan no había tenido mucha suerte en ver los monos narigudos o Proboscis monkeys de cerca, y es una especie que solo se puede ver en Borneo, sabía que este día lo dedicaría a intentar ir a Labuk Bay Santuary que es como Sepilok pero dedicado a los Prosbocis

Hay dos opciones o pagas un taxi desde Sandakan que te cuesta unos 180RM o vas por la vía más barata y esperas a el minibus del centro .Este bus para enfrente del Sandakan Hotel y sale sobre las 9:30. Primero hace una parada en Sepilok para que suba gente. Tardamos unas dos horas pues estuvo esperando mucho rato en Sepilok.


El bus cuesta 15RM por trayecto, osea 30RM ida y vuelta. Y lo bueno que tiene es que tu puedes pactar con la gente que va y venirte cuando os apetezca a todos. Nosotros le dijimos que una vez que vieramos la segunda plataforma ya no era necesario estar allí mas. No eramos muchos, asi que nos pusimos de acuerdo rápido.

Al mono narigudo también se llama Dutch Monkey o mono holandes. Dado que tienen grandes barrigas y narices rojizas , se les considera una caricatura de los marinos holandeses y los propietarios de plantaciones de las antiguas Indias Holandesas hoy en Indonesia. Yo no se si se parece a un holandes o no, eso lo tendrá que ver cada uno, pero lo que para mi es evidente es que el mono se te hace familiar. Será por su colorido anaranjado, por su tripa cervecera o por su gran nariz, pero para mi este mono es que más humano me parece.

En su comida es bastante selectivo, ya que sólo se alimenta de brotes y hojas de los manglares. Su gran tripa se debe a un sistema alimenticio único , esta esta dividida en compartimentos con bacterias en su interior. Estas bacterias ayudan a digerir y neutralizar toxinas que tiene la comida. Por lo visto estos monos pueden regurgitar la comida y vuelven a masticarla con el fin de consumir más alimentos

Este mono solo se puede ver en Borneo , viven normalmente en los árboles, y en zonas de manglares y cerca de los rios. Suelen dormir en los arboles para protegerse de los depredadores que son el hombre y el leopardo. La estructura de sus pies los hace buenos nadadores, y es normal verlos cruzar rios para obtener comida.

Normalmente viven en manadas de 12 a 27 individuos, estructurándose en dos niveles, uno de ellos con todos los machos ya sean jovenes, adolescentes o adultos, en el otro nivel esta formado por varios grupos liderados por machos separados.

Estos monos son una de las especies protegidas que más peligro de extinción tienen. Dado que no interactuan con los humanos,no se suelen ver salvo en su habitat natural. Al igual que los orangutanes la tala de arboles para fomentar la plantación de palmeras , y la explotación forestal ha visto mermado su habitat. Se cree que solo hay unos 7000 en toda la isla de Borneo, siendo mas numerosos en Kalimantan (Indonesia) que en Sabah y Sarawk (Malasia).

Llegamos a Labuk Bay sobre las 11:15 con tiempo suficiente para poder ver darles comer en la plataforma B.

La entrada fueron 60RM y 10RM por la cámara.

Hay dos plataformas, y les dan de comer dos veces por dia en cada una.

Plataforma A:09:30am & 02:30pm

Plataforma B:11:30am & 04.30pm

Una vez que llegas a donde estan las plataformas de comida, ya te das cuenta que es diferente de Sepilok, al ser menos conocido hay mucha menos gente que va a ver a los Proboscis. Eramos dos grupos de 3 personas los que alli estabamos esperando , mientras los cuidadores ponian la comida en las plataformas, y hacian ruidos raros como llamándolos.

Al cabo de muy poco tiempo empezaron a bajar de los árboles, eran muchisimos, habria como dos grupos de unos 15 miembros. De salto en salto fueron llegando y empezaron a comer. Y eso que dicen que son bastante timidos con los humanos , pero alli había lo menos 30 monos, y varios machos dominates.  Tambien habia madres con sus pequeños, que se acercaban timidamente a las plataformas mientra el macho comia.

No solo se pueden ver monos Proboscis en Labuk Bay. A parte de poder hacer un trekking por la zona, también se puede hacer un bird watching por la tarde o por la noche.

A las plataformas llegaron otros tipos de monos como los Thomas Leaf Monkey. Estos monos eran bastante menos tímidos y se paseaban entre nosotros como  si tal cosa. Una peculiaridad de estos monos es que las crias son de color naranja, y parece como si se las hubieran quitado a los Proboscis, per no, ya que las crias de los Proboscis son azules. Menudo baile de colores, aqui no se puede aventurar si se parece al padre o a la madre 8).

Todavía quedaba mucho para que los dieran de comer en la plataforma A, asi que nos fuimos a comer nosotros. Allí mismo tienen un restaurante, que por un módico precio te puedes meter pal cuerpo un pedazo de plato de noodles.

Despues de comer nos llevaron a una salita con unos sofas, y nos pusieron un documental sobre los Proboscis. No estuvo nada mal, pero el deber nos llamaba y no tuvimos más remedio que dejarlo a medias, ya que la platafora A nos llamaba.

Un autobus de Japos nos hizo compañía, y no se si por eso o por que ya habían comido suficiente, esta vez no viniern tantos. Aun asi pudimos disfrutar de casi una hora tanto de los Proboscis, como de los monos de cola larga.

Tardamos poco en llegar a Sandakan. Ahora me tocaba decidir que hacer, había dos opciones, o bien bajar a Sarawak y seguir viendo selva, parques naturales, monos y demas, o adentrarme en el Kota Kinabalu. Este último era lo que más me llamaba la atención, subir al techo del sudesteasiatico se había convertido en una ilusión. Lo caro, y que hay que pedirlo con mucha antelación me hacian decantarme por Sarawak. Al final nunca se sabe cuando vas a volver a un sitio, asi que hay que aprovechar la ocasión, no me lo pensé mucho más y por 0.90RM cogí un bus público que me dejó en la estación de autobuses que iban a KK.

Hay varias compañias de autobuses yo tuve la suerte que una de ellas pasaba con retraso por alli e iba a Kota Kinabalu. Tuvieron que llamar al conductor con el movil para que parara, ya que si no le avisan de que hay alguien no pasa por la estación de autoses( 20RM).

Casi siete horas tardo el autobus en llegar a la estación de autobuses de KK. Eran casi la una de la mañana, y no había muchas opciones de ir a ningun sito asi que TAxi al canto que por 25 RM me llevó al Step In Lodge, el único guest house que conocía.

Un sitio bastante majo y con posibilidad de dormir en habitaciones singles, dobles o en dorm. Yo elegí la opción barata del dorm por 28RM. El sitio esta bastante bien, tiene una sala de estar con guias de viajes e información sobre como hacer lo que quieras en KK por tu cuenta.  El desayuno esta incluído, y tienes café y te a discrección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s