Hoya de Huesca y Senderismo por el Valle de Echo.

Durante  tres días  hemos visitado el Castillo de Loarre, los Mallos de Riglos y el Valle de Echo o Hecho ya en la Jacetanía.

Nuestra primera visita fue al Castillo de Loarre, ubicado a 6 kilómetros del pueblo de Loarre en la Hoya de Huesca. Para llegar allí desde Zaragoza capital hay que ir por la autovía A23 hasta Huesca y después coger la A-132, dirección Pamplona .

HUESCA_001_CASTILLO_DE_LOARRE

A unos 30 kilómetros aproximadamente de Huesca se encuentra la localidad de Loarre, y erigido en lo alto de un promontorio rocoso a 1070 metros, se alza su castillo con el mismo nombre, considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa.

HUESCA_002_CASTILLO_DE_LOARRE

Hay un amplio aparcamiento para dejar estacionados los vehículos y un edificio donde venden las entradas, con una cafetería y el único sitio donde se puede ir al baño. Permanece abierto todos los días del año a excepción de Navidad y Año Nuevo. La página para ver los horarios dependiendo de la estación e información es www.castillodeloarre.es y el precio 4,80 por persona con guía.

Antes de la visita guiada, se accede a un salón donde proyectan un documental sobre la historia del castillo.

Una curiosidad del castillo, es que fue rodaje de la película El Reino de los Cielos de Ridley Scott.

HUESCA_003_CASTILLO_DE_LOARRE

El Castillo construido sobre los restos de una edificación romana del siglo XI por el Rey Sancho III El Mayor de Navarra, está formado  por el edificio real, la Capilla y el Torreón de la Reina, que antiguamente fue una torre defensiva, el patio de las armas, las estancias militares y del servicio y la Torre del Homenaje.

HUESCA_004_CASTILLO_DE_LOARREPosteriormente el rey Sancho Ramírez y  para adecuar a la orden canónica agustina la fortaleza, construyó el Monasterio.

Y ya en el siglo XIII, fue construida la muralla.Tras la proyección nuestro guía nos dirige hacia la Puerta , que junto con la muralla, como bien hemos comentado antes es lo ultimo en construir.

HUESCA_011_CASTILLO_DE_LOARRE

Lo primero a visitar del Castillo es la parte mas antigua y entramos por la puerta que da acceso a la zona militar y religioso, todo ello de estilo románico.

Se asciende por una escalera con una espectacular bóveda de cañón decorada con ajedrezado jaqués.
HUESCA_012_CASTILLO_DE_LOARRE
A mano izquierda se encuentra la estancia donde se encontraba el cuerpo de guardia, los cuales vigilaban el acceso de la puerta principal.

HUESCA_009_CASTILLO_DE_LOARRE
A mano derecha de la escalera, la Cripta de Santa Quiteria, donde además de ser lugar de culto y  enterramientos, se guardaban tesoros. Tiene una gran acústica y si te colocas en el centro de la pequeña estancia y hablas en alto parece que tienes puesto un micrófono.

Ya en la primera planta se encuentra la Iglesia de San Pedro de estilo románico del siglo XI. Un crucero de planta cuadrada coronado por una gran cúpula de 26 metros. La luz entra a través de bellas ventanas.

HUESCA_006_CASTILLO_DE_LOARRE

En la misma planta se encuentra el cruce de pasillos donde nos lleva a los Pabellones del Monasterio, los calabozos y la torre del homenaje, que es la mas alta del castillo y en la cual con 5 plantas era refugio idóneo, ya que además de un difícil acceso y solo accesible por un puente elevadizo entre la torre y el castillo, podía quedarse aislada en tiempos de asedio.
HUESCA_014_CASTILLO_DE_LOARRE
HUESCA_010_CASTILLO_DE_LOARRE

En la segunda planta  se encuentran la sala de armas, la puerta del castillo antiguo, el patio de armas, la torre de la reina y  la parte accesible de la torre del homenaje, donde subimos para ver las vistas desde la parte más alta del castillo.

HUESCA_005_CASTILLO_DE_LOARRE

HUESCA_017_CASTILLO_DE_LOARRE

Después de las últimas fotos desde fuera del complejo nos fuimos a comer, ya que la visita se había demorado más de lo que creíamos.

HUESCA_019_CASTILLO_DE_LOARRE

HUESCA_020_LOS_MALLOS_DE_RIGLOS

A unos 20 kilómetros más o menos se encuentran los Mallos de Riglos, que fue nuestra segunda visita en el día de hoy. Son formaciones geológicas de conglomerados del Mioceno, sedimentos con cantos rodados de tamaño significativo (hasta 300 metros) cementado por grava y arena y que tuvieron su formación en los conos de deyección de cauces que vertían hacia la antigua depresión  central del Ebro. Estos depósitos aluviales han sido elevados por plegamientos de las capas inferiores y posteriormente erosionados, dando lugar a estas impresionantes paredes.

HUESCA_021_LOS_MALLOS_DE_RIGLOS
Llegamos hasta el mismo pueblo de Riglos para observar lo enormes que son estas paredes pasando antes por el mirador para hacer unas cuantas fotos.Es un gran sitio para gente que le guste la escalada y el senderismo, pero nosotros dejamos esto último para otra ocasión.
HUESCA_023_LOS_MALLOS_DE_RIGLOSCuando nos dirigíamos hacia la localidad de Murillo del Gállego pudimos ver en lo alto de los mallos a unos enormes buitres, dando vueltas en el cielo buscando quien sabe si alguna presa.

Desde el pueblo de Murillo de Gallego las vistas son francamente preciosas y conforme vamos remontando el río hacia Hecho paramos  a tomar alguna que otra foto de algún puente romano.

HUESCA_024_LOS_MALLOS_DE_RIGLOS

Continuando por la carretera  A-132,  paramos en el embalse de la Peña, donde la tonalidad de los árboles ocres, reflejado en el mismo hizo que parásemos a tomar alguna foto más.

HUESCA_029_LOS_MALLOS_DE_RIGLOS

Una vez llegados a puente la Reina, nos desviamos hacia el valle de Hecho, uno de los valles occidentales de Huesca, dentro de la comarca de la Jacetanía.

Llegamos a Hecho entrada la noche y nos alojamos en el primer sitio que vimos. El elegido fue El Hotel de la Val (http://www.hotel-de-la-val.com/), una habitación doble sencilla por 50Euros Tras dejar las maletas nos dirigimos a la oficina de turismo para que nos informaran de las posibles excursiones que podíamos hacer estos dos días completos que nos quedaban.

HUESCA_030_HECHO
El pueblo de Hecho situado a 833 metros y a orillas del río Aragón-Subordán, es uno de los pueblos más  bonitos de Aragón. Un pueblo con de gran belleza arquitectónica y muy bien conservado. Sus casas con los tejados de pizarra y construidas en piedra hace que pasear por sus calles sea una delicia, aunque ya haya oscurecido.

HUESCA_031_HECHO

A la mañana siguiente, nos levantamos bastante temprano y decidimos marcharnos a otro hotel ya que en éste las paredes son de papel y hemos estado durante toda la noche escuchando las conversaciones de nuestros vecinos de cabecera de cama.

Preferimos meter todas las cosas en el coche y buscar alojamiento a la tarde, a la vuelta de nuestra excursión de hoy.La excursión elegida es llegar hasta Aguastuertas.

HUESCA_034_HECHO

Dejamos Hecho  por la carretera V-2131 pasando por Siresa , Boca del Infierno, Selva de Oza, parando en todos estos puntos para hacer fotos. Son unos 10 kilómetros con un paisaje increíble. Llegamos hasta a Guarrinza, donde la carretera pasa a ser una pista forestal en muy buenas condiciones.

HUESCA_036_HECHO_RUTA_AGUAS_TUERTAS

La pista continúa, pero el vehículo hay que dejarlo estacionado al llegar a una  barrera metálica.

Los primeros 30 minutos vamos entre retazos de bosque de hayas y pinos es bastante fácil de andar ya que la subida es muy suave, siendo además una pista bastante ancha.

Los últimos 15 minutos dejamos la pista para coger un camino rocoso hasta llegar a un precario refugio de pastores, donde la vista hacia atrás de todo el valle de Guarrinza es espectacular. La subida hasta aqui no supone gran esfuerzo, salvo por este último tramo.

El valle de Aguastuertas es precioso, un valle plagado de caballos y ganado vacuno, en el que aguas cristalinas serpentean formando meandros y que en determinadas zonas encharcan el terreno. Hay una senda que es visible por trozos y que marcan un camino facil cuyos únicos sonidos es el viento ,las vacas y los caballos

Según llegas al refugio puedes continuar por la senda de la derecha siguiendo la falda de la montaña, o bien girar a la izquierda para contemplar bien tanto el valle como una vista impresionante a tus espaldas.

Nosotros tras una parada para tomar un tentempié continuamos por este valle hasta llegar a la senda que va al ibón de Estanés. Un camino fácil lleno de de caballos, y que nos ofreciói la oportunidad de ver muy de cerca a estos preciosos equinos, incluso uno pequeñito que no se separaba de nosotros.

Justo antes de la senda que va al Ibón de Estanés  decidimos no seguir más adelante, ya que al ibón quedaba aproximadamente una hora y media más.

Hay que regresar por el mismo sitio que se sube, pero una vez ya en el coche y viendo que todavía era pronto bajamos hasta lo que es su día fue el camping selva de oza, para realizar un paseo por la selva de oza.

Tomamos la senda de Espata, para realizar un paseo circular de 2 kilómetros de subida y 900 metros de bajada entre hayas y abetos,  eso  es lo que hicimos porque en realidad la ruta se puede extender hasta el castillo de Acher.

Esta noche nos quedaríamos a dormir en Siresa en el Hotel Castillo de Acher, teléfono 974 375 233 hotel@castillodacher.com , situado en la Plaza Mayor. Un buen hotel de 3 estrellas por 50 euros la habitación doble, u 80 euros la media pensión para dos personas, opción ésta elegida por nosotros y de gran acierto ya que la cena estaba deliciosa, el primero un poco escaso quizás, pero de segundo un buen asado de ternasco y de jabalí, todo ello acompañado de un vino, un poquito peleón pero que se dejaba beber.

Por la mañana y tras un excelente desayuno y volver a meter todas las cosas en el coche nos dirigimos de nuevo hacia la selva de Oza y tras pasar ésta y seguir hasta Guarrinza y continuar las indicaciones hacia la parte izquierda del río llegamos al aparcamiento para subir al Ibón de Acherito, uno de los pocos ibones naturales que quedan en el Pirineo. Antes de llegar hicimos una parada para poder ver en detalle la Garganta del Infierno

El tiempo de subida es aproximadamente de 2 horas y el desnivel a subir de unos 700 metros.

Se parte de la pista que dirige al viejo refugio de la Mina en Guarrinza. Una buena senda por la orilla izquierda orográfica, lado derecho del arroyo va ascendiendo poco a poco, para volver a atravesar el barranco y el río Aragón y empezar una subida algo más pronunciada donde divisamos el Mallo de Acherito.

El ibón se encuentra cobijado por esbeltas paredes, una de ellas es el pico de Larraille o Arraya de las Foyas.

Nosotros seguimos subiendo 15 minutos más para ver el ibón desde arriba y la otra vertiente.

Como el tiempo empezó a cambiar rápidamente a más frío, decidimos comenzar el descenso que se  realiza por el mismo camino que de subida. Tocaba despedirse del Ibon, el tiempo nos había acompañado toda la subida , y no había hecho más que confirmar que las prendas de montaña que habíamos comprado eran mejor de lo que esperabamos.

El descenso de unas dos horas nos permitía disfrutar de las montañas de partida ,que ni el Sol ni las nubes nos habían dejado ver a la subida.

Cogimos el coche y fuimos bajando hasta Siresa, ya que queríamos ver la Iglesia Monasterio de San Pedro de Siresa.  Un pueblecito muy cerca de Echo con el mismo encanto que este.

Estaba cerrado, así que aprovechamos a tomar un bocado hasta que llegaran a abrirlo. Su horario de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00.

El precio de la entrada 1.50 euros por persona.

El monasterio data del siglo IX y es de estilo románico y sitio escogido para que el Rey Alfonso I El Batallador, tomara su educación. De planta de cruz latina y ábside semicircular con un bonito pórtico, albergando en su interior una talla de San Pedro en el altar Mayor.

En su interior se pueden ver  una colección de retablos góticos pintados en el siglo XV,dedicados a la Santísima Trinidad, Santiago, San Esteban, etc. Algunos de estos retablos fueron robados en 1979 y recuperados más tarde, aunque no en su totalidad.

En La iglesia podemos ver una imagen de San Pedro del siglo XVII , perteneciente a la iglesia de Jaca.

Nos quedaban un par de horas hasta llegar a Zaragoza y ya en los Mallos de Riglos, el atardecer nos deleito un bonito colorido sobre éstos.

Fotos de la Hoya de Huesca

Fotos del Valle de Hecho

Anuncios

2 pensamientos en “Hoya de Huesca y Senderismo por el Valle de Echo.

    • Pues nos alegra mucho que te guste.

      Animate a hacer alguno por tu ciudad, ahora los colores de los árboles estan en todo su esplendor.

      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s