Albarracín. Un Pueblo con mucho encanto

ALBARRACIN_034
Albarracín está considerado el pueblo medieval más bonito de España y aunque razones no le faltan después de lo visto durante un fin de semana, nosotros tendríamos que visitar todos los pueblos de la península para poder catalogarlo así 8-D. Posiblemente habrá sitios que destaquen por el enclave en los que se encuentran, otros por la herencia historica, otros por el encanto de sus gentes, o lo bien conservadas que se encuentran sus ruinas.. Albarracin peca un poco de todo lo anterior, no en vano es uno de los pueblos de España más fotografiados.

ALBARRACIN_003

Salimos desde Zaragoza un sábado alrededor del medio día  por la A 23 dirección Teruel hasta la salida 131 en el pueblo de  Cella/Celadas, desde ahí varias indicaciones para coger al final la A-1512 durante unos 23 kilómetros hasta la llegada a nuestro destino, Albarracín.

Lo primero que hicimos fue ir a la oficina de turismo antes de que cerraran, ya que era casi la hora de comer. Está justo antes de entrar en el pueblo a mano izquierda, casi al lado del Molino del Gato, un lugar bastante curioso para tomarse una copa y donde se encuentra un viejo molino. En la oficina nos dieron todo tipo de información tanto de  la sierra como del pueblo y también donde se encontraba el Hostal El Gallo, sitio donde teníamos intención de alojarnos.
ALBARRACIN_001
El Mesón hostal el Gallo se encuentra antes de entrar en el casco histórico a mano derecha, justo frente al Parque Municipal y el río Guadalaviar y donde hay un gran parking donde dejar gratuitamente el vehículo. Una  habitación bastante amplia y cómoda por 35 euros la doble sin desayuno; www.mesondelgallo.net/

hotel_albarracin039 hotel_albarracin040

Dejamos nuestras bolsas y aunque ya casi era la hora de comer decidimos pasear un poquito por las calles de esta ciudad declarada Monumento Nacional y que en la actualidad está propuesta por la UNESCO para ser declarada Monumento de Interés Mundial.

Existe la posibilidad de visitar la ciudad a través de dos instituciones; EL ANDADOR, S.C., teléfono 978/700 381, sito en la calle Catedral 4 http://www.elandador.es/ y  la FUNDACION SANTA MARIA, tel. 978/ 704 035, http://fundacionsantamariadealbarracin.com/. Sólo con estas dos empresas es posible visitar la catedral, pero aun así nosotros decidimos visitar la ciudad por nuestra cuenta.

ALBARRACIN_006
ALBARRACIN_007

Comenzamos la visita subiendo por unas empinadas escaleras y antes de llegar al ayuntamiento giramos a la izquierda para ir por la calle Catedral, la calle  más importante de la ciudad en el siglo X. En esta calle destaca la Casa de los Monterde, el palacio episcopal y la Catedral, que fue edificada hacia el año 1200 en la parte más elevada de la ciudad, emplazamiento de la antigua mezquita musulmana y de traza románica. La actual data del siglo XVI y en ella se alberga en su interior un retablo de Cosme Damián Bas, obra de 1566, así como el retablo de San Pedro, atribuido a Juan de Salas. El tesoro catedralicio, donde se exponen siete tapices de Bruselas del siglo XVI, que narran la historia de Gedeón, un curioso pez de cristal y otras piezas de orfebrería religiosa.

ALBARRACIN_011

Desde la ronda del mirador pudimos contemplar esas fachadas de color rojizo característico de esta ciudad y su imponente muralla. Muy bien conservada por cierto ya que cuando pasó a formar parte de la corona de Aragón, se convirtió en la frontera con Castilla , y ello obligaba a que la muralla estuviera en muy buenas condiciones. Actualmente esta en conservación constante y sobre ella se estan haciendo trabajos de restauración , que han descubierto recientemente un tramo nuevo de la muralla ,tapada por una densa vegetación que incrementaba el envejecimiento.

ALBARRACIN_013

ALBARRACIN_014

Siguiendo por la Calle San Juan dimos con el Castillo, pero de él sacaríamos fotos al día siguiente ya que seguimos andando para dar la vuelta a la ciudad por el paseo fluvial y llegar hasta la Iglesia de Santiago, donde tomamos  el camino que sube a la muralla.

ALBARRACIN_018

El sistema defensivo de la ciudad consta de 3 castillos y dos recintos cerrados por grandes murallas. El primer recinto  es la medina musulmana y se caracteriza por no tener torres, pero si una gran puerta situada muy cerca de la plaza Mayor. El segundo recinto es el más espectacular, ya que no solo cerraba la parte de la medina, sino que engloba una gran extensión de monte.

ALBARRACIN_020

ALBARRACIN_021

Ascendimos por un camino bastante sencillo de subir y que en tan solo 10 minutos nos deja junto a la Torre del Andador unas vistas impresionantes de la ciudad y del todo el valle. Desde aquí arriba podemos observar ese color rojizo característico de esta ciudad.

ALBARRACIN_023

Después de bajar de la muralla seguimos paseando por esos callejones  estrechos y empedrados, con sus balconadas de madera y tus tejados que casi se tocan, hasta llegar a la Casa de Julianeta, una de casas que verdaderamente desafía las leyes de la gravedad. Curiosa también alguna aldaba.
ALBARRACIN_024

ALBARRACIN_037Como nuestras tripas rugían bastante entramos en un bar en la calle mayor, “La Taberna” donde tomamos unas raciones de ciervo, boletus, choricicos y morcilla, acompañadas por un vino de somontano. Las raciones buenísimas, un sitio muy recomendable.

Seguimos paseando por esta ciudad con tanto encanto y que han sabido adaptar a ese difícil terreno y volvimos a subir a la muralla, para desde allí arriba ver el atardecer. Merece la pena subir a este enclave una y mil veces. La vista que tienes del pueblo es impresionante y no hace más que demostrar que en España tenemos sitios preciosos por visitar.

ALBARRACIN_030
ALBARRACIN_032ALBARRACIN_036

Ya anochecido seguimos andando hasta el otro lado del río donde se encuentran varios alojamientos y el Museo del Juguete y ya rendidos nos marchamos a descansar un rato hasta la hora de cenar.

Hoy nos haríamos fotos desde la otra parte de la ciudad. Todos los bares cerca de nuestro hotel estaban cerrados, así que cogimos el coche hasta llegar a la Iglesia de Santa María y la Torre de Doña Blanca. Desde allí estuvimos contemplando las vistas desde el castillo con una luz muy diferente del día anterior.

ALBARRACIN_039

ALBARRACIN_040

ALBARRACIN_041

ALBARRACIN_042

Tomamos un buen desayuno y volvimos a coger el coche para dirigirnos a ver la Cascada Batida del molino Viejo en Calomarde.

La cascada  está a unos 6 kilómetros de Calomarde. Para llegar hay que salir de Albarracín por el túnel que atraviesa la ciudad dirección Torres de Albarracín y a unos 6 kilómetros hay que desviarse a la izquierda dirección Royuela y antes de llegar al pueblo ya indica  Calomarde. Son aproximadamente unos 17 kilómetros en total, unos 20 minutos. La verdad es que no sabíamos muy bien lo que nos íbamos a encontrar, sólo unas indicaciones que nos habían hecho en la oficina de turismo, que no hacían mas que avivar nuestro deseo de ir… “Las cascadas estan impresionantes”

El río es un afluente del Guadalviar, que forma en este punto un salto de 20 metros. Un pequeño paseo desde donde dejamos el coche  y ya puedes ver la cascada desde arriba. No se habían confundido y estabamos ante un fenómeno único, la cascada estaba totalmente helada, y tan solo un regero de agua la daba sensación de movimiento.
ALBARRACIN_044_CALOMARDE ALBARRACIN_046_CALOMARDE

Impresionante sitio, y sobretodo poderlo ver de esta manera. En la profundidad de la cueva pudimos ver como se formaban las estalactitas.
ALBARRACIN_045_CALOMARDE ALBARRACIN_049_CALOMARDE

Se puede hacer un bonito paseo hasta el molino viejo de Calomarde, aunque hoy en día está prácticamente derruido, pero la nieve está completamente helada y andar por encima de ella es una temeridad, así que después de hacer unas cuantas fotos, retomamos el camino de vuelta a Albarracín para visitar las pinturas rupestres del Pinar de Ródeno.

ALBARRACIN_055

El Pinar de Rodeno es un espacio protegido declarado Patrimonio de la Humanidad y que comprende los municipios de Albarracín, Bezas  y Gea de Albarracín. Nosotros hemos visto algunas pinturas rupestres que se encuentran más cerca de Albarracín a unos 4 kilómetros. Según sales de el casco historico ya te ponen las indicaciones a la derecha para acceder a los diversos parques y rutas en las que se pueden ver las pinturas rupestres. En el primer mirador que paramos ya pudimos ver los relieves caprichosos de las formaciones geológicas del rodeno, esa piedra arenisca roja y esa variedad de pino, llamado también rodeno.

ALBARRACIN_058

Hay varias rutas con pinturas rupestres que se pueden realizar desde Albarracín. Nosotros por desconocimiento hicimos dos, la del Abrigo de la Fuente del Cabrerizo, y  la del Sendero del Arrastradero.

Para acceder a las pinturas rupestres del Abrigo de la Fuente del Cabrerizo, hay que pararse en el primer parking que hay según sales de Albarracín. Un sendero timidamente marcado a la izquierda del parking da paso a una bajada de escalones por la que accedemos al a Fuente del Cabrizo y a sus pinturas rupestres. La distancia total es de unos 3Km, con un desnivel de unos 100metros, pudiendose realizar el recorrido completo en una hora

ALBARRACIN_057Su descubrimiento data de 1911 con un posterior estudio en el 1982. Sólo se reconocen dos representaciones o grabados , un ciervo y un caballo. La primera es un grabado fino, mientras que el caballo es profundo y más grueso. Ambas figuras han sido clasificadas dentro del estilo levantino, aproximandose el ciervo al arte paleolítico y el caballo a la edad de hierro.

ALBARRACIN_060 ALBARRACIN_059

Una vez en el río se puede coger el GR- 10 y adentrarte por el barranco del Cabrerizo, pero nosotros volvimos por el mismo camino y subimos todos los escalones. De los dos tramos que realizamos este fue el que menos nos gustó, el otro tramo es llano y se puede hacer perfectamente dando un paseito, y viendo más pinturas rupestres y de mejor “calidad”.

Rutas Pinturas Rupestres Albarracin

Cogimos  el coche y unos 500 metros más adelante se encuentra el centro de información del Paraje Protegido de Rodeno  de donde parten varias rutas para ver las pinturas de Prado de los Toricos del Navazo , el Sendero del Arrastradero y el Sendero de doña Clotilde. Nosotros hicimos el Sendero del Arrastradero (S2), una ruta circular de 2,5 km con dificultad baja que nos llevó hasta un mirador, situado a 1500 metros de altitud y desde pudimos ver una gran parte de la sierra.

A 500 de la salida ya se puede ver el Abrigo de la Cocinilla del Obispo, una representacion de 5 toros y un caballo atribuidas al Neolítico, y que constituyen uno de los yacimientos más importantes de Albarracín.

ALBARRACIN_064 ALBARRACIN_065

Mas adelante se encuentra la pintura del Arquero. Usada como símbolo del parque , data también del Neolítico.

ALBARRACIN_067

La siguiente parada de nuestro recorrido circular es el mirador , desde donde se puede ver toda la sierra

ALBARRACIN_069

ALBARRACIN_068

El resto del camino circular nos llevó por distintos abrigos, desde donde pudimos ver más pinturas rupestres del neolítico. En nuestro paseo pudimos comprobar cómo los pinares de rodeno se ha convertido también en un lugar de moda para la gente que practica  escalada libre o bulder y según dicen, es el segundo lugar más importante de Europa.

La salida ya daba a su fin, y el paseito por los pinares de rodeno no había hecho más que afianzar el buen sabor de boca que nos había dejado Albarracín.  Disfrutarlo a nuestro aire ha sido todo un regalo , el sitio merece muchisimo la pena, y la oferta gastronómica no se queda atras. Si no habeis ido , ya estais tardando 8-D

Para más fotos de Albarracín pinchar aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s