PN Ordesa. Llegada a la Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores

PARQUE  NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO.

Es un valle glaciar declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y que actualmente comprende el valle de Ordesa, Cañón de Añisclo, garganta del Yaga, el circo de Pineta y el macizo de Monte Perdido. Ya teníamos ganas de ir a este parque , del que tanto y tan bien habíamos leído, y tan bonitas fotos habíamos visto. No en vano es uno de los lugares mejor valorados en España, elegido por muchos como sitio para sus vacaciones.

HUESCA_010_SENDA_DE_LOS_CAZADORES

Aprovechar el otoño para poder deleitarnos de esos colores ocres, pardos y rojizos del monte, el color grisáceo de las cumbres calizas, alguna ya con nieve, es lo que nos ha deparado un fin de semana. Estamos convencidos que el parque tiene que ser impresionante en otras épocas del año, pero el otoño le da algo especial, los arboles dejan pasar el verde de sus hojas para agasajarnos con sus vivos colores, antes de la caída . Todo un espectáculo visual rodeado de uno de los enclaves montañosos mas bonitos de nuestro pais, El Pirineo Aragones.

HUESCA_001_TORLA

Vistas desde nuestra habitación en Casa Lordan

Desde Zaragoza nos separan unos 165 kilómetros hasta Torla que es donde nos vamos a alojar. Son unas dos horas y cuarto y desde Madrid 3 horitas más. De nuevo la autovía A 23 nos llevo hasta Huesca ciudad, para luego coger la N 330 hasta Sabiñánigo, de ahí la N 260 nos llevará hasta Biescas y aquí cogeríamos el desvío hacia Torla.

Teníamos reservada una habitación doble para 2 noches  en Casa Lordán. C/ Francia s/n  tel. 974 484 423 http://www.ordesa.net/casa-lordan/   Una casa regentada por Manolo y su mujer, la cual dispone de 3 habitaciones dobles, 2 individuales y 2 apartamentos. Son francamente encantadores y enseguida te ayudan para aconsejarte donde comer y qué excursión hacer si no lo tienes muy claro.

hotel_torla_casa_lordan_001 hotel_torla_casa_lordan_002

Si bonito ya nos pareció Hecho cuando lo visitamos en el valle de su mismo nombre, Torla no es para menos. Aunque llegamos bien entrada la tarde y ya había oscurecido, tras acomodarnos salimos a dar una vuelta por el pueblo.

HUESCA_104_TORLA

Para cenar elegimos el Restaurante el Duende, en la calle La Iglesia, tel. 974 48 60 32. El menú son 20 euros por persona,  con varios platos a elegir tanto en primeros, segundos y postres y  se come francamente bien. De primero tomamos unos pimientos del piquillo rellenos de setas y un arroz con setas y carabineros ,y de segundo ciervo a la parrilla con salsitas y lomo de buey al punto, todo ello regado con un buen vino del somontano. De postre un bizcocho tipo brownie con helado de vainilla y algo con hojaldre que no sabríamos definir muy bien, pero que estaba exquisito.

Tomamos el café en una salita con sofás que tienen en la parte baja y prontito nos fuimos a dormir que al día siguiente nos esperaba un día largo de caminata. Subir hasta la Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores, la Faja de Pelay hasta el Circo de Soaso, para después ir bajando por las cascadas del Circo de Soaso y de la Cueva,  hasta la Pradera de Ordesa, un total de 21 kilómetros.
ORDESA_001_PLANO_SENDA_DE_LOS_CAZADORES_Nos levantamos bastante tempranito ya que no queríamos comenzar a andar muy tarde. Tan solo nos separan 9 kilómetros hasta el aparcamiento del Parque Nacional. En Verano (Desde finales de Junio hasta Septiembre) no se permite el acceso de coches a la pradera, por lo que hay autobuses que te llevan a las pradera. Salen cada 20 minutos de Torla, y el precio es de 3 euros para el billete sencillo y de 4,50 euros I/V. Para información de horarios consultar la web de ordesa pinchando aqui

HUESCA_003_SENDA_DE_LOS_CAZADORES

Eran las 09:45 de la mañana cuando dejamos nuestro coche en la Pradera de Ordesa a 1.300 metros de altitud, para coger un camino a mano derecha que es hacia donde se va a la Senda de los Cazadores, cruzando por un puente de madera el río Araza.

HUESCA_005_SENDA_DE_LOS_CAZADORESEnseguida la senda empieza a empinarse bastante, en total ascenderemos unos 600 metros de desnivel, pasando por un bosque muy frondoso de hayas y abetos . La ascensión es de nivel medio-alto, y hay que tener especial atención si hubiera lluvia o nieve, ya que aunque la senda es ancha en gran parte del recorrido, esta se hace más dificil de recorrer en otros . En esta fase de la ruta disfrutamos de un paisaje muy bonito de colores rojizos y verdes.

HUESCA_007_SENDA_DE_LOS_CAZADORESHUESCA_012_SENDA_DE_LOS_CAZADORESHUESCA_016_SENDA_DE_LOS_CAZADORES

En apenas 1 hora y 45 minutos de subida llegamos a un pequeño refugio, antesala del mirador de Calcilarruego. Hemos andado unos 4.5 km , y ha merecido la pena el esfuerzo.Desde el mirador tenemos unas excelentes vistas del valle de Ordesa y el Circo de Cotatuero frente a nosotros y es que estamos a unos 1.950 metros de altitud.

HUESCA_020_SENDA_DE_LOS_CAZADORESHUESCA_021_SENDA_DE_LOS_CAZADORES

Desde aqui accedemos a la Faja de Pelay,una senda fácil de caminar y casi sin ningún desnivel .A la derecha tenemos las paredes rocosas, y a la izquierda podemos ver Los Pirineos. La senda como ya hemos dicho es sencilla, y se va descendiendo parte de lo ganado cuando subimos la Senda de los Cazadores.

HUESCA_025_FAJA_DE_PELAYHUESCA_027_FAJA_DE_PELAYHUESCA_028_FAJA_DE_PELAY
HUESCA_032_FAJA_DE_PELAY HUESCA_033_FAJA_DE_PELAY
HUESCA_044_FAJA_DE_PELAY

La Faja de Pelay nos llevó  hasta  el circo de Soaso, donde el camino se bifurca para ir hacia el refugio de Góriz o ir descendiendo poco a poco hasta la Cola de Caballo a 1.800 metros de altitud, donde paramos  para comer un poquito, ya eran las 14:45, así que ya llevábamos andando  5 horas, aunque habíamos parado varias veces a hacer fotos y disfrutar del paisaje, que es espectacular. Para muestra un botón….

HUESCA_045_FAJA_DE_PELAY

HUESCA_048_FAJA_DE_PELAY

HUESCA_050_COLA_DE_CABALLO

HUESCA_049_FAJA_DE_PELAY

HUESCA_052_COLA_DE_CABALLO

Mientras comíamos pudimos contemplar como senderistas subían por las Clavijas hacia el Refugio de Góriz , seguramente harían noche ya allí.

Ya habíamos llegado a nuestro objetivo la Cola de Caballo. En esta época del año la cascada llevaba bastante agua. También había bastante gente, ya que es la fase final de la ruta clásica que se hace en Ordesa , y que nosotros tendremos que hacer ahora en sentido inverso.

HUESCA_054_COLA_DE_CABALLO

HUESCA_056_COLA_DE_CABALLO

HUESCA_062_GRADAS_DE_SOASO

Una senda empedrada desde la Cola de Caballo nos hace ir descendiendo poco a poco y con grata sorpresa nos encontramos a la altura en las cascadas de Soaso.  Fuimos pasando por varios saltos de agua, a cual más bonito, cada una con un pequeño mirador desde donde se pueden contemplar. La combinación del agua azulada, con el colorido de los arboles y hojas nos fascinó.

HUESCA_065_CASCADAS_DE_ESTRECHO

HUESCA_068_CASCADAS_DE_ESTRECHO

HUESCA_072_CASCADAS_DE_ESTRECHO

Frente a nosotros, en la otra orilla del río pudimos ver un grupo de sarrios pastando, pero aquí no quedaba todo, Carmen que iba un poco más adelantada ya que Jose paraba continuamente a hacer fotos se encontró con un sarrio en la misma senda frente a ella, a unos 10 metros. El pobre quería pasar a toda costa al lado de ella, pero al final optó por ascender un poco por los riscos para luego volver a la senda y perderse poco a poco detrás nuestro.

HUESCA_073_CASCADAS_DE_ESTRECHO

HUESCA_075_CASCADAS_DE_ESTRECHO

Estaba ya oscureciendo y  aunque habíamos comenzado el descenso a eso de las 15:15, íbamos bastante despacito haciendo fotos, así que las cascadas de la Cueva no tuvimos tiempo de verlas y aún así llegamos a la pradera de Ordesa a eso de las 18:45 horas, completamente oscuro y aprovechando el buen ritmo de dos senderistas que nos adelantaron y nos pegamos a sus talones para aprovechar sus frontales, ya que a nosotros se nos habían olvidado, e íbamos sin luz, aun así  llegamos  a nuestro coche tras 9 horas de ruta.

La dificultad de la ruta radica en sus inicios, concretamente en el tramo de subida a la Senda de los Cazadores. Para este tramo es conveniente llevar botas de trekking y estar preparado para más de una hora de subida constante. Tal y como se indica al finalizar el tramo de la Faja de Pelay, no es recomendable hacer la ruta al reves y bajar por la Senda de los Cazadores.

El resto de la ruta, es más llaneo que otra cosa, asi que sólo hay que disfrutar del paisaje sin ningun esfuerzo.

Nos ha gustado mucho hacerla en Otoño por el colorido de todo el trayecto. Para ser nuestra primera incursión en Ordesa no ha estado nada mal, la zona nos ha gustado mucho, y seguro que volveremos ….

Si quereis ver más fotos del la ruta pinchar  aqui

Anuncios

Un pensamiento en “PN Ordesa. Llegada a la Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s