Ruta por Bujaruelo. Paseo Circular al puente de Oncins.

El día anterior estuvimos unas 9 horas andando por el Parque Nacional de Ordesa haciendo la senda de los cazadores (click aqui), por lo que hoy no queriamos hacer una ruta muy exigente. Le preguntamos a los dueños de la casa Lordan para hacer una ruta facilita. Las posibilidades en las cercanías de Torla son inmensas, pero nos decantamos por la zona de Bujaruelo, y hacer una ruta circular que nos lleva desde el Puente de Bujaruelo hasta el Puente de Oncins.

El día había salido como el anterior, un cielo azul muy bonito con unas pocas nubes coronando los picos más altos de la zona.

HUESCA_077_TORLA

Para llegar a la zona de Bujaruelo  hay que coger la carretera como si se fuese a Ordesa y a 3 km, a la  llegada al puente de los Navarros que cruza el río Ara, hay que girar a mano izquierda. Un paisaje otoñal nos acompañaba todo el rato, el colorido de los arboles, el color azulado del rio, las montañas eran excusa suficiente para parar a admirarlo y tirar unas cuantas fotos.

HUESCA_079_BUJARUELO_PUENTE_DE_ONCINS

HUESCA_078_BUJARUELO_PUENTE_DE_ONCINS

La carretera se termina, y pasamos a una pista en muy buenas condiciones para recorrer el valle durante  7 kilómetros  hasta las ruinas de San Nicolás de Bujaruelo, un  antiguo mesón-hospital medieval, donde hay una cadena para que los coches ya no puedan circular más arriba, sitio donde dejamos estacionado nuestro vehículo.

HUESCA_080_BUJARUELO_PUENTE_DE_ONCINS

Desde aquí parten muchísimas rutas; subir al Ibón de Bernatuara, el puerto de Bujaruelo, o incluso ir hacia el  valle de Otal. La Zona de Bujaruelo se encuentra limitrofe con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un sitio precioso cubierto de hayas donde también es posible ver aves

HUESCA_081_BUJARUELO_PUENTE_DE_ONCINSORDESA_002_PLANO_BUJARUELO_PUENTE_DE_ONCINS

Nosotros realizamos una ruta circular llegando hasta el Puente de Oncins. Una ruta de aproximadamente 4 kilómetros. El punto de partida  es próximo a San Nicolas de Bujaruelo, que era un lugar donde se encontraba el hospital de viajeros y pegrinos y que servía de refugio en invierno. Lo primero que nos encontramos es un puente  románico  del siglo XII . Para acceder a todas las rutas hay que cruzarlo y pasar al otro lado del rio Ara.

HUESCA_082_BUJARUELO_PUENTE_DE_ONCINS

Fuimos caminando por una senda paralela al río, que lo teníamos todo el rato a nuestra izquierda.
HUESCA_086_BUJARUELO_PUENTE_DE_ONCINS

HUESCA_087_BUJARUELO_PUENTE_DE_ONCINS

En poco más de media hora llegamos al Puente ,donde paramos para fotografiar el color turquesa del agua.
HUESCA_088_BUJARUELO_PUENTE_DE_ONCINS HUESCA_089_BUJARUELO_PUENTE_DE_ONCINS

La otra parte del circuito transcurre por una pista forestal hasta llegar de nuevo al inicio. Hicimos toda la ruta nosotros solos, y aunque no vimos ningun pájaro, si que lo escuchamos por donde pasábamos.

HUESCA_091_BUJARUELO_PUENTE_DE_ONCINS

HUESCA_094_BUJARUELO_PUENTE_DE_ONCINS

HUESCA_095_BUJARUELO_PUENTE_DE_ONCINS

HUESCA_097_BUJARUELO_PUENTE_DE_ONCINS

Muy bonito sitio, y muy facil la ruta. No es necesario llevar calzado de trekking, sólo ganas de andar un poco y disfrutar de la naturaleza.

El camino de vuelta a Casa Lordan fue más de lo mismo, belleza por todos los lados, mucho colorido , y disfrutando del Otoño.

HUESCA_100_BUJARUELO_PUENTE_DE_ONCINS

HUESCA_101_BUJARUELO_PUENTE_DE_ONCINS

HUESCA_103_TORLA

Ya solo quedaba recoger nuestras pertenencias y luego ir hasta el pueblo de Broto, que está a tan solo 3 kilómetros.

Es un pueblo bastante más grande que Torla, donde hay una amplia variedad de alojamiento y varios supermercados con cosas a mas asequibles.

Aquí solo vimos la cascada del Sorrosal de donde parte también una vía ferrata hasta una cueva. Es bastante fácil llegar a ellas ya que se ven desde el pueblo y hay indicaciones para llegar.  El coche se deja bastante cerca y un sendero te lleva andando en tan solo 5 minutos.

BROTO_002

BROTO_006

BROTO_001

Con esto dabamos por finalizado el fin de semana en Ordesa. Se nos han quedado muchas cosas en el tintero, pero es seguro que volveremos. La principal ventaja que nos hemos encontrado al venir en esta época del año , es la ausencia de gente. Ambas rutas las hemos realizado practicamente en solitario.

Si quereis ver más fotos de la ruta pinchad aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s