Ainsa. Pueblo Medieval

Cuando salimos de casa no sabíamos muy bien que íbamos a hacer durante el primer día de la escapada. Los otros dos días más o menos lo teníamos claro, ya que habíamos reservado 2 noches en un apartamento en Torla. Cogimos la A 23 dirección Huesca y luego la Nacional 330 dirección Barbastro, pero a mitad de camino se nos ocurrió ir a Ainsa. Esto es lo que tiene ir por tu cuenta y no tener nada atado, que se puede cambiar de idea e itinerario tantas veces como uno quiera, así que una vez bajado el puerto de Monrepós, cogimos el desvío  de la carretera A-1604 hasta Boltaña. Una carretera con muchas curvas y que esos 50 kilómetros de trayecto se hacen algo pesados. Una vez en Boltaña, tan solo nos deparan 8 kilómetros hasta nuestro destino, Ainsa.

HUESCA_014_AINSA

Hace unos meses habíamos visitado Alquezar, y la verdad es que nos gustó bastante el aire medieval y lo bien conservados que estan estos pueblos. Perdernos por las calles de Ainsa, fué lo que nos motivó a iniciar nuestra ruta de camino al pirineo, ya que esta relativamente cerca del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Ainsa es un pueblo dentro de los 19 municipios que comprende la comarca del Sobrarbe declarado su casco antiguo, Conjunto Histórico Artístico.

Lo mejor de estos pueblos es pasear sin prisas y dejarte envolver de ese aire medieval. Nada más llegar a la parte antigua de la ciudad nos topamos con el Castillo Medieval , desde donde tenemos una inmejorable vista de todo el pueblo de Ainsa, asi como de sus alrededores con sus imponentes montañas.

HUESCA_002_AINSA

Este castillo de estilo románico data del siglo XI y XVII , en la actualidad conserva muy pocos elementos del original. Usando su explanada para festivales y exposiciones, podemos encontrar tambien la oficina de turismo. Se puede subir a sus murallas para poder tener una vista de pájaro de todo el entorno.

HUESCA_004_AINSA

HUESCA_003_AINSA

Tras pasar unos jardines accedemos a la Plaza Mayor presidida por el Ayuntamiento y abierta al Castillo, donde bajo los soportales se encuentran la mayoría de los restaurantes, donde se puede disfrutar de la amplia gastronomía de la zona. Si se quiere amenizar el paladar con un buen cordero y un magnifico vino local puede ser la excusa perfecta para visitar Ainsa.

HUESCA_005_AINSA

Desde la plaza ya se puede ver otro de los conjuntos arquitectónicos caracteristicos de este pueblo, La Iglesia parroquial de Santa María. Esta Iglesia  de estilo románico data del Siglo XI, y consta de la iglesia en si, una cripta y un campanario al cual se puede subir.
HUESCA_012_AINSA

HUESCA_009_AINSA

Tal y como hemos dicho antes, ademas del placer gastronómico, Ainsa te da la oportunidad de volver al pasado sólo con pasear por su calles. Y eso es lo que hicimos el resto de la jornada. Aunque todo el conjunto historico merece una reseña, son  destacables  La Casa de Bielsa y la Casa Arnal, ambas del siglo XVI, típicas casas con sus portadas y rejas.
HUESCA_013_AINSA

HUESCA_008_AINSA

HUESCA_015_AINSA

HUESCA_016_AINSA

Una vez terminado nuestro paseo y tomadas unas fotos desde la parte del río donde hay una buena panorámica de la ciudad, tomamos la carretera A-138 para dirigirnos a Escalona, sitio donde nos quedamos a dormir y así al día siguiente ver Escuaín y algo del Cañón de Añisclo.

El pueblo de Escalona es pequeño, así que  poco tiempo tardamos en encontrar un alojamiento que cubriera nuestras necesidades, el sitio está bastante bien.  Pensión Vispe, en la calle Mayor 9, pensionvispe@hotmail.com tel. 974-505-049. Habitación bastante amplia y un gran baño por 35 Euros. La dueña bastante simpática nos indicó como ir al día siguiente al valle de Escuaín y alguna excursión ya dentro del cañón de Añisclo.

Salimos a dar una vuelta y ver como se ocultaba el sol en las cumbres de algunas montañas ya nevadas.
HUESCA_017_ESCALONA

HUESCA_018_ESCALONA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s