Ruta por el Cañon de Añisclo y alrededores

Por la mañana temprano salimos hacia las Gargantas de Escuaín. Nada más salir del pueblo de Escalona dirección Francia, se coge el desvío a la izquierda hacia el Cañón de Añisclo. Poco después hay que coger la indicación  Belsierre, Puertolás. Hay que llegar hasta esos pueblos y luego seguir hasta Escuaín,  son aproximadamente unos 12 kilómetros.

El valle de Escuaín es un valle pequeño y poco visitado, no por ello menos bello, todo lo contrario.

HUESCA_026_ESCUAIN

El pueblo de Escuaín está situado a 1.215 metros de altitud y aunque parece un pueblo completamente abandonado, no vive nadie en él en invierno. Así que diremos que esta deshabitado, pero alguien tiene que dar de comer a la cantidad de gatos que vimos 🙂 .

HUESCA_030_ESCUAIN

Hay varias sensaciones encontradas cuando vas a Escuaín, las más destacables serían la autenticidad y el abandono. Parece como si todos sus habitantes se hubieran ido hace ya bastante tiempo. En el interior de las casas nos encontramos arboles que ya tenían unos cuantos años, y que como la naturaleza sigue su curso habían roto paredes y techos. Vamos que dentro de unos años no va a hacer falta ir a Camboya y a Angkor para ver como arboles centenarios se funden con los templos, ya lo tendremos aquí en Aragon jejeje.

HUESCA_029_ESCUAIN

En el pueblo hay una oficina de información, pero la encontramos cerrada, sólo abren en primavera y verano. Como ya sabíamos que ruta hacer, nos dispusimos a ello.

HUESCA_022_ESCUAIN

Circuito de los Miradores, Valle de Escuaín

La Ruta parte a pocos metros de la oficina de información y turismo. El Circuito de los Miradores, es una ruta circular de 1 hora aproximadamente y desde donde en el mirador de O Castiello se tiene una vista maravillosa del cañón por el que discurre el río Yaga y se puede divisar algún que otro quebrantahuesos. Hay distintos miradores desde donde se pueden avistar a estas aves, o tener unas vistas panorámicas del cañon y el valle. Una pena el tiempo que nos hizo que no nos permitió quedarnos mucho en los miradores. Pero merece mucho la pena y es una ruta muy sencilla, apta para todas las edades, y sin necesidad de calzado de trekking.

HUESCA_032_ESCUAIN

Después de un buen paseo por el pueblo ya nos dispusimos a ir hacia el Cañón de Añisclo, dentro del Parque Nacional de Ordesa. Según nos comentó nuestra casera en Escalona, la carretera la tenemos abierta en los dos sentidos. En verano y Semana Santa, está permitido el tráfico por el Desfiladero de las Cambras solamente en sentido único, desde la Fuente de Puyarruego (límite del Parque) hasta  La Tella (cruce de las carreteras de Buerba y Nerín). Por tanto, se accede a Añisclo sólo por las Cambras, y se regresa por la carretera de Buerba y Puyarruego hasta Escalona. Para consultar fechas de regulación en el Tfno: 974 48 64 72.

Volvimos por el mismo camino pasando de nuevo por Belsierre y Puertolás hasta la carretera que entra en el Cañón de Añisclo. Una carretera con una gran belleza y que trascurre paralela al río Bellos.

Nuestra siguiente parada es la Fuente de los Baños, o también conocida como  la fuente de los suspiros, que está a unos 5 kilómetros en total de Escalona. Llegar a ella es sencillo, ya que su acceso está señalizado con un panel indicativo. Se encuentra en el límite más meridional del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, al fondo de un estrechísimo desfiladero formado por la acción erosiva, durante siglos de las aguas del río Bellos sobre la roca calcárea.

HUESCA_033_FUENTE_DE_LOS_BAÑOSComo bien hemos comentado llegar a ella es sencillo, un panel en la carretera marca el comienzo de las numerosas escaleras que nos llevan a ella. Aquí mismo se puede dejar el coche, aunque hay mucha gente que hace rutas andando desde Escalona y otros pueblos para llegar aquí.

HUESCA_035_FUENTE_DE_LOS_BAÑOS
HUESCA_037_FUENTE_DE_LOS_BAÑOS

Esta fuente es conocida por los beneficios que reportan sus templadas aguas para la salud y a ella acuden desde hace muchos años un gran número de personas, aquejadas en su mayoría de afecciones bronquiales. Para que la ingestión de estas aguas surta algún efecto hay que realizar una novena, es decir, que los agüistas las deben beber durante nueve días seguidos. El sendero es muy sencillo de realizar, eso si, son 300 escalones los que contamos. 8-D

HUESCA_038_FUENTE_DE_LOS_BAÑOS

Seguimos ya con el coche adentrándonos en el Cañón y siguiendo todo el tiempo el curso del rio Bellos hasta el aparcamiento de la Ereta de Biés, de donde parten varias rutas para hacer:  Cumaz, Selva Plana, La Ripareta, Fuenblanca, Collado de Añisclo y el Circuito de San Urbez, que es la que hicimos nosotros.

HUESCA_041_AÑISCLO_CIRCUITO_DE_SAN_URBEZ

La Ruta del Agua o circuito de San Urbez, es una ruta circular de unos dos kilometros ,muy fácil de hacer y de poco desnivel en la que se tarda una hora aproximadamente. Conforme se deja el vehículo estacionado en el aparcamiento, la ruta comienza descendiendo un poquito hasta el puente de San Urbez suspendió a 30 metros de altura sobre el río Bellós. Se continúa hacia la ermita dedicada a San Urbez, escavada en la roca y donde los lugareños acuden en romería para pedir que llueva. Cuenta la tradición que en el valle de Vió vivió un pastor llamado Úrbez conocido por ser persona muy sencilla y que cuando bajaba el ganado al valle dormía en la cueva de Sestral. Se cuenta que las ovejas y cabras de este pastor, cuando se metían en un sembrado, sólo comían las malas hierbas. Poco a poco, el pastor se convirtió en una persona muy especial y fue considerado por los vecinos del Valle de Vió, un santo.

HUESCA_051_AÑISCLO_CIRCUITO_DE_SAN_URBEZ

HUESCA_044_AÑISCLO_CIRCUITO_DE_SAN_URBEZ

Un camino señalizado “Circuito de San Urbez” va descendiendo hasta llegar a un puente nuevo que atraviesa el río Bellos. Un poco más adelante se llega a un mirador con vistas al río y al cañón.

HUESCA_043_AÑISCLO_CIRCUITO_DE_SAN_URBEZ

La senda continúa hasta llegar a otro puente  y desde donde se puede ver la caída de la cascada del río Aso. Un pequeño camino a la derecha del puente te permite ponerte justo en el inicio de la cascada, que bajaba con bastante agua.

HUESCA_046_AÑISCLO_CIRCUITO_DE_SAN_URBEZ

Luego el camino se bifurca y se puede ir hasta las ruinas del molino de Aso o continuar para finalizar el recorrido y ver desde el otro lado del cañón la ermita de San Urbez enclavada en la roca y llegar hasta el aparcamiento

HUESCA_050_AÑISCLO_CIRCUITO_DE_SAN_URBEZ

HUESCA_052_AÑISCLO_CIRCUITO_DE_SAN_URBEZ

La ruta , como ya nos habían dicho , es bastante sencilla y bonita. Llena de misticismo, e ideal para poder ver el colorido de los arboles en los últimos resquicios del otoño. Aqui  cogimos nuestro coche hasta el siguiente destino, Fanlo dentro del valle del Vió.

HUESCA_054_FANLO

HUESCA_057_FANLO

Fanlo antiguamente fue una de las poblaciones más importantes de la comarca, pero hoy en día está casi deshabitado. Del pueblo destacan bastantes casonas construidas en los siglos XV y XVI, con los típicos ventanales góticos y una arquitectura típica de la época. Destaca también la Iglesia parroquial de los tres Santos Reyes, una obra gótica que conservó durante mucho tiempo, varias tallas románicas de incalculable valor y que hoy en día se encuentran en el Museo Diocesano de Barbastro.

HUESCA_059_FANLO

HUESCA_056_FANLO

Al estar situado a 1.352 metros de altitud, la localidad se alza como si fuera un mirador natural de todo el valle, pudiendo disfrutar de unas maravillosas vistas.

HUESCA_061_FANLO

Ya tan solo nos separan 20 kilómetros hasta Torla, nuestro destino final en el día de hoy. Un bonito día lleno de naturaleza, en el que pudimos comprobar la belleza y autenticidad de dos pueblos como Escuaín y Fanlo. Y sobretodo adentrarnos en otra parte menos vista del Parque Nacional de Ordesa, el Cañon de Añisclo. Sitio al que habrá que volver, por que tiene rutas muy bonitas

Para ver mas fotos de la Ainsa y de Añisclo click aqui

Nos puedes seguir por Facebook, Google Plus, Flickr o Youtube 8).

Anuncios

5 pensamientos en “Ruta por el Cañon de Añisclo y alrededores

    • Hola campeón!!!
      Muchas gracias por pasarte.

      La verdad es que estamos encontrado sitios geniales para hacer trekking… España es un lugar privilegiado en ese sentido, así que habrá que aprovecharlo.. 8)..

      Un abrazo, y a seguir escribiendo asi de bien en ese peazo de blog…

  1. vuelve a leertelo y a ver si te entiendes, yo no se por donde cogerte, piensa que puede haber personas que no dispongan de planos ni gps y tu relato confunde bastante

    • Hola

      Tal y como nos has recomendado hemos vuelto a leerlo, y no pone nada de de GPS , ni plano , ni nada.
      La excursión es muy sencilla , y sólo hay que seguir los carteles.

      Ciao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s