Subida al Puerto de Bujaruelo

El día anterior habíamos visitado Ainsa y un poquito del Cañón de Añisclo  .Estos dos días que nos quedaban hicimos dos excursiones a dos parques diferentes , una desde Bujaruelo y la siguiente desde pradera de Ordesa.

Como nos gustó mucho el pueblo, y nos pillaba muy cerca del parque nacional elegimos Torla como sitio desde donde partiriamos con el coche en la busqueda de nuevos retos. Nos hemos alojado dos noches en los apartamentos Ciquilin en Torla http://www.ordesa.net/casa-ciquilin .Unos apartamentos muy bien equipados y en el mismo centro del pueblo.

El día amaneció completamente despejado y tras desayunar nos marchamos hacia el Valle de Bujaruelo, que tanto nos gustó la primera vez que vinimos a Ordesa. Para saber cómo llegar pinchar aquí.

ORDESA_002_PUERTO_DE_BUJARUELO

ORDESA_001_PUERTO_DE_BUJARUELO

Una vez dejado nuestro coche en  de San Nicolás de Bujaruelo (1.338 m), nuestra intención era haber llegado al Ibón de Bernatuara, pero la excursión acabó hacia  el Puerto de Bujaruelo. Tanto para ir a un sitio como al otro hay que cruzar el puente románico y seguir las indicaciones del GR 10 Puerto de Bujaruelo. Es el antiguo camino fronterizo hacia el pueblo francés de Gavarnie. Ya que el puerto de Bujaruelo es la frontera entre España y Francia a 2.273 m. Desde San Nicolás de Bujaruelo hasta el puerto son unos 950 metros de desnivel.

ORDESA_009_PUERTO_DE_BUJARUELO

La pista sumergida en un bosque de tejos, comienza a ganar altura muy rápidamente, dejando detrás el valle de Otal con su pico y  Tendeñera.

En unos 40 minutos llegamos a una  torreta eléctrica, que es donde se bifurca el camino para hacer una excursión o la otra, pero nosotros no vimos la indicación y seguimos hacia el Puerto de Bujaruelo o de Marboré. Otro dato a destacar es que al llegar a la torreta el paisaje cambia drásticamente ya que la vegetación desaparece y comienza un ascenso por un sendero empedrado.

ORDESA_012_PUERTO_DE_BUJARUELO

Atrás dejamos el Valle de Otal y el valle de Bujaruelo. Desde aquí arriba las vistas son magníficas.

ORDESA_013_PUERTO_DE_BUJARUELO

ORDESA_015_PUERTO_DE_BUJARUELO

Habíamos venido buscando nieve, y si que la encontramos pero bien. No imaginabamos que había nevado tanto en días anteriores. Empezamos a sortear varios neveros y la cosa comenzó a complicarse, más conforme íbamos ascendiendo ya que la nieve se encontraba congelada .

ORDESA_023_PUERTO_DE_BUJARUELO

Un rebalón le siguió a otro, y casi sin darnos cuenta estabamos subiendo sólo sobre nieve bastante dura. Cada vez se iba haciendo más y más complicada la subida, y sin crampones ni medios para poder avanzar no tuvimos otro remedio que a las casi 2 horas de marcha, darnos la vuelta.

ORDESA_016_PUERTO_DE_BUJARUELO

Una pena, ya que nos encontrabamos con fuerzas, y la meta estaba muy cercana, desde aquí y en una hora habríamos podido ver Francia. Aun así sólo con las vistas ya merecía la pena llegar hasta donde habíamos llegado.

ORDESA_027_PUERTO_DE_BUJARUELO

ORDESA_022_PUERTO_DE_BUJARUELO

Estábamos muy cerca de la cabaña de eléctricas, sitio donde guardan el material para reparar las torretas de alta tensión que vamos pasando, pero en fin, no queda otra que comenzar el descenso. Volveremos de nuevo por aquí a ver si podemos ver marmotas, que hoy estaban todas dormidas.

Sabemos que una vez en el puerto se pude ir al Circo de Gabarnie, Refugio de Sarradets y al Ibón de Lapazosa o llegar a la Brecha de Rolando, pero todo esto tendremos que comprobarlo en otra ocasión, cuando la nieve haya dado paso al verano, o nos hagamos con unos crampones y/o unas raquetas de nieve… todo se andará.

PRUEBA NO SUPERADA!!!!!!

Pero volveremos a hacerlo , ya que desde Francia es mucho más fácil llegar hasta el Puerto. Una carretera asfaltada te lleva desde el pueblo de Gavarnie hasta aproximadamente 1 kilómetro.

ORDESA_031_PUERTO_DE_BUJARUELO

Bonito día en los pirineos. Habíamos venido a ver las montañas blancas y otra vez más no nos habían defraudado. Grata ascensión de dificultad media al principio para ganar altura, que con sólo subir un poquito ya te permite tener unas vistas excepcionales de 360º.

Para más fotos de la ascensión hacer click aqui

Anuncios

2 pensamientos en “Subida al Puerto de Bujaruelo

  1. Menudas rutitas os marcáis… Aunque no la hayáis terminado, ya es un mérito también. A mi me encanta hacer este tipo de rutas, pero hace un montón de años que no me lio a ello y seguro que ahora llego con la lengua fuera y piernas destrozadas… Es una lástima haber perdido esta costumbre…

    Si hacéis alguna por Madrid o cerca avisar!!

    • Hola Campeón!…

      Nos encantaría hacer un trekking por Nepal, pero como de momento no se puede , pues nos estamos preparando fisicamente jejejeje.
      En el pirineo hay sitios fantásticos, y los que nos quedan por descubrir….

      Un Abrazo, y por supuesto si hacemos algo por Madrid o cercanias ( que hay rutas muy chulas) os avisamos..

      ciao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s