ORDESA: Ruta por el Circo Carriata y Faja Racón

Hoy comenzamos nuestra ruta desde el aparcamiento de la pradera de Ordesa. No ha parado de llover esta noche y seguramente a cotas altas esto habrá sido nieve, lo cual hace más interesante la excursión.

De camino a la pradera de Ordesa , y desde Torla, nada más pasar el puente de los Navarros nos paró un trabajador del parque, el cual nos indicó que tuviésemos mucho cuidado con la carretera ya que se encontraba con grandes placas de hielo y un vehículo se había salido esta mañana muy temprano. Esto es lo que tiene venir en pleno invierno, por el contrario también te encuentras menos gente lo cual es de agradecer cuando vienes en busca de tranquilidad, sonidos de naturaleza, etc.

ORDESA_069_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

La ruta que vamos a hacer hoy se puede hacer de 2 formas ya que es circular. En ambas hay que dejar el vehículo estacionado en la pradera de Ordesa a 1.300 m, siempre y cuando no sea en semana santa y verano claro, que hay que dejar el coche en Torla. La ruta es el Circo de Carriata, la Faja de Racón y la Cascada de Cotatuero. La forma más sencilla de hacerla es dirección a la Cola de Caballo y a la altura del Monumento a la Virgen del Pilar hay que girar a la izquierda e ir ascendiendo por el bosque de hayas. Nosotros comenzamos la ruta en sentido contrario, que dicen es algo más dura, pero tendremos pronto vistas del Circo de Carriata, que es lo que hemos venido a ver.

ORDESA_002_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

ORDESA_001_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACONUna vez estacionados en la pradera, retrocedimos un kilómetro por la carretera hasta llegar a la antigua Casa de Información del parque, Casa Oliván. Un panel informativo nos indica el camino a seguir; Circo de Carriata, Faja Racón, Tozal del Mallo. La ruta está perfectamente señalizada en todo su recorrido

ORDESA_003_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

ORDESA_008_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

El comienzo del camino es suave y se asciende por un bosque de hayas que han dejado sus hojas ocres en el suelo. Estamos completamente solos y disfrutar de este momento no tiene precio.

Conforme vamos ascendiendo el camino toma una buena inclinación, pero sin ser asfixiante en ningún momento. En unos 45 minutos llegamos a una caseta con troncos de madera.

ORDESA_014_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

Las primeras vistas de lo que nos esperaba no se hicieron esperar, entre pinos ya se podían ver los picos más altos que forman el Circo de Carriata .

ORDESA_010_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

Llegamos a una altura en que el agua caída esta noche en cotas más bajas se había transformado en una nieve polvo que crujía al ser pisada por nosotros. El escuchar nuestros pasos duró bien poco, no éramos los únicos que habíamos decido hacer esta ruta. Un matrimonio con 5 hijos adolescentes gritando a cual más fuerte se encontraba a escasos metros de nosotros. Decidimos apretar un poquito más fuerte el paso para adelantarlos y así poder seguir disfrutando de esa paz y tranquilidad que hemos venido a disfrutar.

ORDESA_013_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

ORDESA_018_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACONORDESA_023_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

Una vez ya has ganado altura se puede ya divisar ese pico fino de 2.254 metros, rodeado de muros que parecen infranqueables, es el Tozal del Mallo en el circo de Carriata.

Aquí en el barranco de Carriata, se encuentra un desvío que a la izquierda se puede ir hacia las clavijas de Carriata, Tozal del Mallo y la Faja de las Flores o girar hacia la derecha que es nuestro caso hacia la Faja de Racón.

Dejábamos atrás el circo de Carriata para comenzar la Faja de Racón.

ORDESA_021_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

ORDESA_024_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

El comienzo de la faja nos pareció increíble. Transcurre a unos 2000 metros de altitud y las hayas habían dejado paso a un bosque de pinos que se encontraban cubiertos con esa nieve que había caído la noche anterior. Soplaba un fuerte viento que hacía que el manto blanco se despegase de las copas de los árboles para acariciarnos la cara .Aquí fue donde vimos las primeras pisadas de lo que más adelante descubriríamos sería un gran grupo de sarrios, así que muy calladitos continuamos muestro camino hasta topar con ellos.

ORDESA_026_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

La Faja de Racón tiene una longitud aproximada de 2 kilómetros en las que se va zigzagueando unas veces entre rocas otras entre bosque hacia el circo de Cotatuero.

Hay que tener cuidado porque en invierno hay desprendimientos de rocas, sobre todo en la parte en que la faja transcurre en una especie de cavidad donde discurre caídas de agua perteneciente al barranco del Gallinero.

ORDESA_028_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

ORDESA_029_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

ORDESA_036_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON ORDESA_032_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

Aquí pudimos ver otro gran grupo de sarrios que nos apuntaban la ruta a seguir. Característico animal el sarrio, que parece tener la misma curiosidad por nosotros que la que tenemos por él. No dejaban de mirarnos en todo el recorrido.

ORDESA_050_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

ORDESA_046_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

ORDESA_049_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

La senda continúa y vuelve a adentrarse entre bosque de pinos hasta un mirador donde se puede contemplar el Circo de Cotatuero y su impresionante Cascada del mismo nombre. Es un punto ideal para descansar un poquito y prepararte para el último tramo de la ruta, la bajada

ORDESA_056_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACONORDESA_059_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

ORDESA_053_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

Desde aqui y siguiendo hacia un camino que sube por encima de la cascada, se puede ir hacia las Clavijas de Cotatuero y la Brecha de Rolando. Conforme se desciende un poco más a la altura de un abrigo de madera, se continúa hacia la Faja de Canarellos por el puente que cruza la cascada a nuestra izquierda. O bajar hacia la Pradera, que fue nuestro caso.

ORDESA_061_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

El camino desciende zigzagueante muy rápidamente entre un bosque de hayas precioso hasta llegar a un camino mucho más ancho donde se encuentra un Monumento a la Virgen del Pilar y llegar a la Pradera, final de nuestro recorrido.

ORDESA_065_CIRCO_CARRIATA_FAJA_RACON

Nos ha gustado mucho el recorrido, y la nieve no lo ha dificultado en absoluto. Podría considerarse una ruta de dificultad media, con un desnivel de unos 700 metros y un recorrido de 6 kilómetros en total. Tiene la ventaja de ser circular, y con la posibilidad de hacerla todo lo larga que tu quieras e incluso con mayor dificultad. Como viene siendo habitual, el pirineo nos ha regalado otro día fantástico lleno de naturaleza, montañas, y fauna.

Para ver más fotos de la ruta, click aqui

Video de la ruta

Anuncios

Un pensamiento en “ORDESA: Ruta por el Circo Carriata y Faja Racón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s