Sierra de Guara: Ruta por Vadiello, Ermita de San Cosme y el Huevo

Hoy la ruta nos lleva de nuevo a la Sierra de Guara en la provincia de Huesca, un parque natural que con sus cuarenta y siete mil hectáreas ofrece muchas posibilidades de senderismo, que es lo que nosotros habíamos venido a buscar.

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_003
La ruta en cuestión nos llevaría por la presa de Vadiello, admirar los Mallos de Lazas, las ermitas de San Cosme y San Damián, y por último el Huevo de San Cosme.
Para llegar al punto de partida saliendo de Zaragoza coger la A23 dirección Huesca, una vez aquí siempre con dirección Barbastro hasta que llega el desvío que nos lleva a Loponzano. En esta localidad se encuentra el embalse, cuyas indicaciones nos llevan al parking de la presa de Vadiello. No tiene perdida dado que la carretera no continúa mucho más.

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_004

Inicio de la Ruta

La senda comienza en un parking que hay cerca de la presa de Vadiello (746 metros). Esta presa de hormigón fue inaugurada en 1971 y forma el embalse de Vadiello con unos 15 hm cúbicos de capacidad y que abastece de agua a la ciudad de Huesca.
La ruta está perfectamente señalizada en todo su recorrido y ya en sus comienzos nos indica que nos debemos adentrar en un túnel escavado en la montaña, que se encuentra a la derecha del parking.
Cuando lo cruzamos ya estamos en la presa de Vadiello con unas inmejorables vistas del embalse.
SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_007 SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_006Continuamos hacia la izquierda por un camino de tierra, donde ya podemos tener una panorámica de los Mallos de Lazas. Picos que lo forman son El Puro, La Mitra o el Pico San Jorge. A la derecha destaca el Pico el Borón de 1327 metros.
SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_067_B

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_011 SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_013 SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_014

A medida que vamos ascendiendo tenemos mejores vistas del embalse, de buena gana nos daríamos un bañito. El calor aprieta y existe la opción de bajar y tener más de cerca el agua, pero tiene que estar congelada, así que mejor desistimos. No tenemos muy claro si te puedes bañar o no, lo que sí que no se puede seguro es navegar. Un cartel nos disuade de ello porque es zona de crianza del mejillón cebra. Y quien narices se le va a ocurrir traer hasta aquí una embarcación para pasar el día? Hay gente para todo.
Vamos muy tranquilitos disfrutando del paisaje, y a los 45 minutos ya tenemos la indicación que nos lleva a las ermitas de San Cosme y San Damián. Dejamos pues la pista a nuestra derecha, por la cual haremos el regreso.

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_016

Exconjuradero

En esta bifurcación esta el exconjuradero, que era usado por sacerdotes  para disipar las tormentas. Un camino indicado nos lleva primero a un mirador, desde donde se puede ver el abrigo que envuelve a las ermitas de San Cosme y San Damián, para luego continuar la senda bajando por un bosque de carrascas.

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_018

Ermitas de San Cosme y San Damián

 En una hora y media desde la salida ya estamos donde las ermitas, que permanecen cerradas ya que son de propiedad privada.

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_019 SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_020

  SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_022

Continuando la senda llegamos a un mirador desde donde podemos ver dichas ermitas con otro punto de vista. Aquí hay una derrumbada que a nosotros nos sirve para descansar, y poder tomar algo.

El camino continua entre ermitas no muy bien conservadas, hasta llegar a la de la Fuen Santa. En su interior disponemos de unos bancos para descansar a tomar algo, y una fuente para recargar las cantimploras. No sabemos si es totalmente potable el agua, pero nosotros ya hemos vuelto y no nos ha pasado nada 8).

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_023

Ermita de Fuen Santa

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_027

Dos horas después del inicio está la indicación para el mirador del Huevo de San Cosme. Vamos ganando altura poco a poco hasta que se bifurca el camino a la izquierda. Esta parte no está muy bien señalizada, siempre deberemos tender a ir a la izquierda cuando el camino lo permita.

A partir de aquí es casi todo llaneo por un bosque muy bonito.

Aquí fue donde nos pareció ver algo a lo lejos. Intentamos seguir a lo que fuera hasta que vimos que eran cabras salvajes y fuimos moviéndonos lentamente hasta subir a una explanada. Las cabras se habían ido, pero nos dejaron una inmejorable vista del Huevo de San Cosme, que no hubiéramos podido verla en todo el recorrido. Menuda potra.

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_028
SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_030
Para los que hagan la ruta, y dado que las cabras guía libran tres días a la semana 8), si quieres asegurarte la vista lo mejor es cuando te vas adentrando en el bosque ir mirando a la derecha hasta que veas una pequeña explanada de piedras. Subir y ya lo tenéis, si no es esa.. probad a la siguiente jejeje.

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_032

Huevo de San Cosme

Después de una larga parada seguimos la senda sin ganar nada de altitud, hasta que vemos el Huevo de San Cosme, y el fin de la ruta tras 3 horas desde su comienzo.

Lo lógico hubiera sido darse la vuelta, pero nosotros seguimos la ruta para ver si podíamos tener otras vistas del lago. Continuamos bajando por lo que sería un cañón sin agua, que luego nos enteramos que era una senda de cazadores, hasta que tuvimos las vistas del cañón con parte del lago.
SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_033

Los quebrantahuesos, buitres etc pasaban muy cerca de nosotros, en un momento contamos hasta 10 que nos estaban sobrevolando. Muy bonito sitio.
SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_034

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_050Ya de vuelta por el mismo camino vimos un hito de piedras, justo al lado de la indicación que nos llevaba al Huevo. Decidimos seguirlo, y nos encontramos con una senda poco transitada que nos llevó a unas vistas inmejorables del embalse y el cañón.

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_040

Seguimos subiendo hasta que unas clavijas y nuestro acojone nos impidieron seguir más. Una pena que el Sol estaba de cara, por que las vistas eran inmejorables. Podíamos ver perfectamente casi toda la ruta que habíamos hecho, y el camino de vuelta. Merece mucho la pena subir hasta aquí (cuatro horas y media desde el comienzo).

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_047 SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_045

Comenzamos el descenso por el mismo camino que habíamos ascendido hasta que llegamos a la señal que nos indica la subida al Huevo de San Cosme en donde nos reenganchamos con la senda caminando hacia la izquierda.
De esta manera se hacen más kilómetros, pero casi no te enteras del desnivel. Es un paseo muy cómodo que te permite ir viendo la sierra a tu derecha e incluso encontrarte con mas cabras montesas. Este camino es el mismo que dejas cuando te encuentras con el exconjuradero.

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_051

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_052 SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_056

Dimos con el embalse tras seis horas y media de circuito haciendo bastantes paradas. Antes de bajar y dar por finalizado el circuito se puede subir a una montaña que queda a mano izquierda, y desde donde se tienen unas buenas vistas del lago y de los mallos.

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_061

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_065

SIERRA_DE_GUARA_VADIELLO_001

Hemos visto la Sierra de Guara desde otro punto de vista. El recorrido es de dificultad baja, casi sin desnivel. Si se hace la ida y vuelta siguiendo el recorrido S7 (como marcan los paneles informativos) suele ser 4 horas sin paradas y 300 metros de desnivel. Nosotros lo hicimos un poco más largo y tardamos 6 horas y media en recorrer los 15 kilómetros.

Para más fotos de la ruta haced click aqui

Video de la ruta


Nos puedes seguir por Facebook, Google Plus, Flickr o Youtube 8).

Anuncios

9 pensamientos en “Sierra de Guara: Ruta por Vadiello, Ermita de San Cosme y el Huevo

  1. Enhorabuena y agradecimiento a los creadores de esta página. Un paraje mágico. Lástima que la pista no esté mejorada para poder llegar fácil a san Cosme y san Damián.

    • Hola Paco
      Gracias por pasarte y por el comentario. A ver si tienes suerte y todavía esta el desvio señalizado. La ruta merece mucho la pena, seguro que la disfrutas tanto como lo hicimos nosotros.

      Un Saludo

  2. Hola!!! Un interesante blog!! Una preguntilla…querría criar mejillón cebra como comentas hacen en el embalse,sabes donde podría encontrar crías y si es un alimento cotizado???

  3. Buenas. Pues hay que tener cuidado con estad cosas porque mi abuela murio de un ataque de mejillon cebra. Sobre todo en verano es cuando mas alteradas se las nota. Sera por la temperatura del agua…

    • Sabemos si hay antídoto a la mordedura del mejillón cebra????si ese embalse abastece a huesca supone algún peligro para mi perro que bebe agua del grifo???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s