INDONESIA: Sumatra. Contacto con la selva de Bukit Lawang

Casi recuperado del trekking al Kota Kinabalu dejo Malasia para subir a un avión que me lleve por tierras Indonesias, más concretamente Sumatra.

Un taxi desde KK me lleva al aeropuerto (20RM). De aquí un vuelo de dos horas y media con destino Kuala Lumpur. No había vuelo directo a Medan por lo que tuve que hacer escala en KL. Presumiblemente no iba a tener problemas, ya que el visado de Indonesia lo tenía, pero cuando hice el check in la mujer empezó a mirar mi pasaporte, a buscar en el ordenador, incluso vinieron más gente para verlo. Algo pasaba, y yo no acertaba a saber que, pues mis nociones de malayo no eran del todo buenas 😎 . El tema es que al final me pidieron el billete de salida de Indonesia, algo que yo no tenía. Lo único que se me ocurrió fue decirles que era ciudadano Español (de Europa) y que tenía pensado extender mi visado. Esto parece que les convenció y me sellaron el pasaporte por fin. Yo ya había leído más de un caso que había tenido que comprar el billete de salida allí mismo para que le dejaran entrar. En fin yo tuve “suerte” esta vez.

MAPA_SUMATRA_1

Tras un vuelo cortito llegaba a Medan. Como tenía claro que en un mes iba a estar por Sulawesi estuve buscando vuelos allí mismo que salieran de Yakarta. No tuve suerte, parecían no quererme dar los datos, o bien que ellos no podían decirme los vuelos con salida desde otras islas. En fin que cogí un taxi (25RM) para que me llevara al Ronnas Guest House, que era la única referencia que tenía. El trayecto corto en taxi me permitió ver un poquito de la ciudad. Estaba claro que esta no era la Indonesia que yo había venido a ver.

Medan es la capital de Sumatra y una de las ciudades más pobladas de Indonesia. Lo poco que yo ví de la ciudad, me pareció un sitio bastante caótico y lleno de basura.

El Ronnas Guest House no iba a ser diferente. Les quedaban varias habitaciones pero todas eran iguales. El precio bastante barato 40K RP, no creo que pudieran pedir mucho más por un sitio así. Una habitación con un colchón duro, y un baño que mejor no te entrara un apretón. Además no estaba sólo, por la noche me vinieron a hacer compañía mis amigas las cucarachas.

HOTEL_SUMATRA_001MEDAN_RONNAS_GUEST_HOUSE HOTEL_SUMATRA_002MEDAN_RONNAS_GUEST_HOUSE

La dueña no paraba de ofrecerme cosas. Quieres comer algo Mister, quieres un massage Mister, quieres comprar galletas Mister. En fin que tenía claro que al día siguiente me iba de allí.

La noche había sido una de las peores de todo el viaje, entre las cucarachas, el calor asfixiante, los ruidos de la mezquita, y el colchón piedra no había pegado ojo en toda la noche. Así que me levanté recogí mis cosas y me fui a la carretera principal a esperar un bemo (5K RP)que me llevara a la estación de buses que van a Bukit Lawak. Los bemos son como autobuses muy pequeñitos, no hechos para las alturas de los occidentales. Con mi mochilón casi ocupábamos la mitad de uno de ellos, concretamente era el numero 64, que pasa en la carretera principal. En una hora llegamos a la estación, y cuál fue mi sorpresa que hoy no salían buses a Bukit Lawak. El por qué nadie lo sabe. Esto es Indonesia me dijeron, aquí un día salen otro no, y no hay una norma que lo decida.

Ya me daba miedo volver al Ronnas Huest House otra vez, así que sopesé mis opciones y tras mucho preguntar había una alternativa. Tuve que coger otro bemo  (2K RP)a la estación de mini vans, y una vez allí cogí un minibús a Bukit Lawak (30KRP). El trayecto fueron dos horas y media en los que se me ofrecieron varios trekkings por la poca cantidad de 300 dólares. Y no es que no me interesara hacer un trekking por las montañas para ver orangutanes y demás, es que mis piernas decían que no. Todavía  no estaban preparadas para una caminata larga, y la verdad también me parecían algo caros.

MAPA_SUMATRA_BUKIT_LAWANG
bukit_lawak_new002

Una vez en Bukit Lawak fui andando hasta el hotel que me habían comentado que estaba bien, necesitaba descansar y ese era una garantía. El jungle inn tenía todo lo que yo quería para descansar, pero el precio era demasiado alto, sólo tenían habitaciones por 250K RP. Cerca de este había otros que no estaban nada mal, en el primero que encontré una habitación decente me quedé. El Garden Inn tenía una habitación bastante amplia, con un pequeño porche, jardín y unas vistas bastante chulas del rio. Todo por 50K RP con baño.

HOTEL_SUMATRA_004BUKIT_LAWAK_GARDEN_INN
HOTEL_SUMATRA_006BUKIT_LAWAK_GARDEN_INN HOTEL_SUMATRA_007BUKIT_LAWAK_GARDEN_INN

Dicen que en muchas ocasiones bajan los orangutanes a beber al rio, quien sabe a lo mejor tengo suerte.

Lo primero que hice después de darme una ducha fue ir a por los permisos para poder ver a los orangutanes. Antes se podían hacer dos visitas en el mismo día, ahora si quieres verlos las dos veces que los dan de comer tienes que pagar el doble. Hay dos horarios de visitas uno por la mañana temprano a las 8am, y otro a las 3pm. Yo había cogido para ir por la mañana, y como no me apetecía pagar más y no tenía muchas fuerzas para hacer ningún  trekking, mis días en Bukit Lawang estaban contados. El precio por la entrada fueron de 20K Rp mas 50K RP por la cámara de fotos.

bukit_lawang04

Tenía la tarde entera, y no me apetecía quedarme en el hotel, así que me enteré que muy cerca del poblado existía una cueva con murciélagos que visita mucha gente, y que no está nada mal para ver. A la cueva se llega fácilmente, hay que atravesar el puente colgante en dirección al Hotel Eco Lodge , y pronto veremos una señal que pone Bat Cave, y que debemos seguir.

bukit_lawang01

El camino no esta nada mal, vas paseando por la jungla, y no es raro ver monos de cola larga en los arboles, y muchas clases de aves por todos los sitios. Lo mejor es pasear por allí y ponerte a escuchar los sonidos de la jungla, una pasada. El corto paseo por fin dio su fin y llegamos a la cueva, allí estaban los lugareños para cobrarte 5K RP por entrar, y ofrecerte sus servicios como guía.

Una vez pagas, debes bajar cuidadosamente por unas medio escaleras. Al primer resbalón me di cuenta de mi primer error, iba con chanclas y no con botas. Una vez llegué abajo me di cuenta del segundo error, mi linterna estaba algo falta de pilas.

bukit_lawang02 bukit_lawang03

La cueva es inmensa, y la única luz que entra es por una cavidad del techo. Según te vas adentrando la luz se hace más tenue. Yo casi iba a tientas, y podias incluso sentir los aleteos de los murciélagos a tu alrededor. Aquí me di cuenta de mi tercer error, haber ido solo. En fin, ayudado por el flash de la cámara pude intuir que me tenía que dar media vuelta con mis tres errores, la cosa no era moco de pavo, y se estaba haciendo cada vez mas resbaladiza. Asi que me di media vuelta y para el hotel.

bukit_lawang15

Muy buena la animación del hotel, te puedes estar tomándote una cerveza mirando al rio bajo la luz de la luna, mientras los lugareños cantan canciones. Además son como una JukeBox, se las conocen todas, y como no La Bamba (Typical Spanish Song  😎 ).

Responder

