INDONESIA: Sumatra. De camino a Danau Toba

MAPA_SUMATRA_PTS_5Ir al Danau Toba desde Berastagi puede ser una tarea que te lleve todo el día. Si lo intentas hacer por tu cuenta en trasporte “público”, no hay algo que vaya directo. Sólo existe la posibilidad de enlazar tres minivans que te lleven al puerto de Parapat y allí coger un bote que te lleve a Tuk Tuk ya en el Danau Toba. Entre pitos y flautas te puedes tirar todo el día y empezando bien tempranito, pero si algo hay que tener en cuenta en Indonesia, es que nada sale según lo planeado, y ya me veía yo en medio de la nada sin poder llegar a mi destino.

El día anterior había estado en la oficina de turismo y había apalabrado lo que sería la manera más fácil y cómoda de salir de Berastagi, y es en un tour organizado que tarda unas 5 horas y te deja en el puerto de Parapat. Si lo pagas tu solo puede salir por unos 600K RP, pero esta vez había más gente que quería hacer lo mismo, asi que a dividir entre todos. Por unas 100K RP llegaría a mi destino de una manera cómoda y además de camino visitaríamos varios lugares de interés, que más se puede pedir.

SUMATRA010_DE_CAMINO_A_DANAU_TOBA_LINGA

Pues lo menos es que sean legales, y es que estuve esperando a la hora convenida como 1 hora, hasta que se digno el de la agencia de turismo a avisarme que las otras personas habían pasado de él. Me devolvió el pago, y me dijo que ya vendrían a por mí, y así fue. Como ya he dicho aquí todo el mundo del turismo quiere llevarse su tajada, y parece ser que el señor de la agencia de turismo se quería llevar bastante más de lo esperado y le pillaron.

El caso es que al final alguno se rajo y salimos por lo mismo destino a Danau Toba.

La Primera parada fue otra vez el poblado de Lingga, que esta vez lo encontré bastante más animado, con muchos más turistas y más locales, además el tiempo nos acompañaba que ya era toda una novedad en Sumatra.

camino_a_toba_linga05

camino_a_toba_linga01camino_a_toba_linga06

SUMATRA008_DE_CAMINO_A_DANAU_TOBA_LINGA

La siguiente parada era un telar donde se hacían los pañuelos esos que llevan las mujeres Batuk en la cabeza. Te enseñaban más o menos lo que ya habíamos visto en otros lugares, como tratan la tela, y como trabajan a destajo un porrón de horas para conseguir lo que tú te llevas por unas pocas rupias.

SUMATRA011_DE_CAMINO_A_DANAU_TOBA_TELAR

La siguiente parada fue la que más me gustó de todo el trayecto, y fue la catarata de Sipiso-Piso , cuyo nombre significa cuchillo afilado. Con una altura de 120 metros es la más alta de Indonesia. La entrada cuesta 1500 RP, y merece bastante la pena, ya no solo por las vistas que se tienen del Danau Toba, sin o por la catarata en sí.

camino_a_toba_sipiso_piso08

camino_a_toba_sipiso_piso10

camino_a_toba_sipiso_piso09

Ya con más kilómetros a nuestras espaldas paramos en el recinto real Batak. Es un poblado donde se encuentran casas de los antiguos jefes Batak, cuya dinastía abarca de 1624 a 1940 cuando fueron absorbidas por la republica de Indonesia. Estas casas sí que están bastante mejor conservadas que las de Lingga, y para su conservación  hay que pagar por entrar 2K RP. La más grande es la que pertenecía al jefe y en donde dormían sus 24 esposas . En su interior podemos ver las esterillas que corresponden a las antiguas camas, y diversos simbolos tanto animistas como cristianos.

camino_a_toba_kingdom_house11

de_camino_a_toba_001

de_camino_a_toba_004

SUMATRA013_DE_CAMINO_A_DANAU_TOBA_CASA_DE_REY

Ya desde el puerto de Parapat se puede ver lo magnífico del paisaje.Los botes salen de 8am a 18pm, y cuestan 7000 RP. También hay que pagar 1000 RP por conservación del lago. Allí nos esperan los CazaGuestHouses, uno del Bagus , y otro de Samosir Cottage. Yo tenía pensado ir al Bagus por que es el primero y dicen que tiene buen ambientillo (la primera impresión es la buena y debería haberme fiado de ella, pero no). El del  samosir cottage me enseño las fotos y estaba bastante bien, le hice la pregunta del millón, tienes Wifi?, tiene agua caliente?, a lo que él me dijo offcourse, el otro no tenia así que me decante por este ultimo. Para llegar a él tiene que dar toda la vuelta a Tuk Tuk ya que esta de los últimos. El bote no tarda mucho, una media hora, es una opción genia ya que vas viendo el lago y lo que le rodea, todo un paraiso.

camino_a_toba_prapat14

camino_a_toba_prapat17

La primera impresión es muy buena, tal y como habían comentado el sitio tiene una zona de playa artificial con hamacas para descansar y poder ver el sunset, todo un lujo. Lo que no te había dicho es que el precio no eran 70K si no 100K para las habitaciones con baño. Y en realidad si tienen wifi , pero tienes que pagarlo con unas tarjetas de prepago que te salen por 70K INR un par de horas. Vamos que además de preguntarse si tenía wifi, le tenía que haber dicho si era gratuito.

Al estar de los últimos, si te quieres ir a otro tienes que andar con la mochila unos 20 minutos por unas cuestas del carajo. Así que esa opción quedaba descartada por el momento. La habitación no estaba nada mal, pero no me gusta que me engañen. Al final pague los 70K INR por una habitación con ducha, y el internet pues va a ser que no. La habitación muy amplia, con una terraza con sillas de madera, uno de los pocos lujos que me había dado en mi corta estancia en Indonesia hasta la fecha.

HOTEL_SUMATRA_017DANAU_TOBA_SAMOSIR_COTTAGE HOTEL_SUMATRA_019DANAU_TOBA_SAMOSIR_COTTAGE

HOTEL_SUMATRA_016DANAU_TOBA_SAMOSIR_COTTAGE

Ahora tocaba descansar, el dia siguiente sería importante e intentaría ver lo máximo posible de la isla, y los alrededores del Lago Toba. La cosa promete y bastante, sólo con el viaje en barco ya me ha picado el gusanillo de querer verlo y empaparme de la cultura Batak.

Y que mejor que hacerlo cerca del lago, tomando una cerveza y viendo el atardecer.

danau_toba29

Para ver más fotos click aqui

Anuncios

Un pensamiento en “INDONESIA: Sumatra. De camino a Danau Toba

  1. Pingback: De camino a Danau Toba, Sumatra, Indonesia i am travel blogger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s