Valle de Tena (3/3): Subida al Ibón de Tramacastilla o Dás Paules

IBON_DE_TRAMACASTILLA_021

Hoy dedicaríamos gran parte del día a subir al Ibón de Tramacastilla o D´as Paules. Una sencilla ascensión, con unos 400 metros desnivel que se van ganando poco a poco, y que nos dan una fenomenal vista del Ibón y la Sierra de Partacua. El recorrido fueron 16 kilómetros ida y vuelta, en 5 horas con paradas.

COMIENZO DE LA RUTA
IBON_DE_TRAMACASTILLA_002

El acceso a este Ibón se puede realizar a pie o en bici desde Tramacastilla de Tena o desde Sandinies. Nosotros elegimos avanzar un poco en coche. Entre la carretera que une Tramacastilla y Sandinies hay una rotonda que deberemos tomar a la izquierda. Luego debemos continuar y no dejar el camino hasta llegar a una valla. Desde aquí el camino ya hay que hacerlo andando, pero habremos ganado un poquito de desnivel ya.

IBON_DE_TRAMACASTILLA_006IBON_DE_TRAMACASTILLA_007

IBON_DE_TRAMACASTILLA_009

Aquí comenzamos la ruta, por una pista en muy buen estado. En todo momento tendremos unas magnificas vistas del circo de Telera en la Sierra de Partacua. El camino lo hacemos entre pinos silvestres y bojs. Casi toda la nieve se derritió hace días, y sólo quedan resquicios. En caso de hacer la ruta en invierno y con nieve es un buen sitio para hacerla con raquetas de nieve.

IBON_DE_TRAMACASTILLA_011

Antes de llegar a nuestro destino hay un desvío a la izquierda que nos lleva al Ibón de Piedrafita. Por lo que se pueden combinar perfectamente los dos Ibones en una misma jornada. Nosotros seguimos la carretera que se abre hacia la derecha y que en poco menos de una hora y media nos va mostrando nuestro objetivo.

IBON_DE_TRAMACASTILLA_016

El Ibón está completamente helado con un color azulado más al centro. El cielo esta con algunas nubes lo que le da un encanto especial. Muy bonito entorno, con las montañas del pirineo alrededor.
El viento soplaba con fuerza, y el hambre ya hacía mella en nuestros estómagos. Hay una pequeña nave cercana al lago donde nos pudimos cobijar y tomar un merecido bocado. Si te acercas al lago hay señales de cria de mejillón cebra, tal y como también pudimos ver en el lago de Vadiello.
Después nos dedicamos a rodear los dos kilómetros que tiene el Ibón. Hay una pequeña senda que lo rodea, y que en algunos tramos esta cubierta de nieve y en mal estado, pero que no dificulta en nada el paseo con botas de trekking. En esta ocasión también la curiosidad nos pudo y probamos a ver si estaba realmente duro el hielo, Jose pudo comprobar hasta su rodilla que no es oro todo lo que reluce, ni hielo todo lo que es blanco 8-).
IBON_DE_TRAMACASTILLA_026 IBON_DE_TRAMACASTILLA_035 IBON_DE_TRAMACASTILLA_036

IBON_DE_TRAMACASTILLA_029

La vuelta la hicimos por el mismo sitio, aunque si se quiere hacer circular se puede bajar al embalse de Escarra y llegar al punto de partida. El descenso tranquilo lo hicimos disfrutando de las vistas del Valle de Tena y el lago Bubal. Un muy bonito entorno con un esfuerzo moderado.

IBON_DE_TRAMACASTILLA_036_1

SANDINIES

La excursión se puede combinar perfectamente con la visita a Sandinies, un pueblecito típico de montaña. Un sitio que respira tranquilidad por los cuatro costados, y que a diferencia de otros de la zona no se ha visto impulsado al cambio por el turismo y conserva su encanto rural.

VALLE_DE_TENA_008_SANDINIESVALLE_DE_TENA_009_SANDINIES

VALLE_DE_TENA_007_SANDINIES

Si queréis ver más fotos de la ruta haced click aquí.

Video de la subida al Ibón de Tramacastilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s