Valle de Tena (1/3):Subida al Ibón de Piedrafita

El Valle de Tena ha sido el escenario perfecto para una escapada de tres días por El Pirineo. Si te gustan las montañas el Valle de Tena es uno de los sitios que no te debes perder, es el pirineo en estado puro, albergando algunas cumbres que superan los tres mil metros (unas 18) como la Gran Facha(3005) o el Balaitus (3144).

IBON_DE_PIEDRAFITA_001

Este valle está formado por muchos pueblos; sitios tan conocidos como Formigal, Panticosa suenan más a esquí, pero también hay sitios como Sallent, Hoz de Jaca, Sandinies, etc , con un claro sabor a montaña, o Biescas, Larres y Sabiñanigo con mucho interés cultural.

La elección es complicada, así que nosotros nos decantamos por elegir nuestro centro de operaciones dependiendo de lo que queríamos hacer. Pasear por la montaña estaba claro, incluso tener un poco de contacto con la nieve. Lo que marcó la diferencia fue la excursión a LaCuniacha, el parque faunístico de los pirineos. El sitio más cercano con apartamentos asequibles era en Tramacastilla de Tena.

TRAMACASTILLA DE TENA

Para llegar a Tramacastilla desde Zaragoza la mejor manera es cogiendo la A23 dirección a Huesca, y luego seguir las indicaciones hacia Biescas y Sallent de Gállego. Pasaremos a la carretera A-136 hacia Francia. En seguida ya veremos las indicaciones hacia Tramacastilla de Tena.

En los últimos kilómetros el paisaje se empieza a tornar abrupto, ya estamos llegando y las montañas nos dan la bienvenida. Vamos pasando por distintos pueblos de montaña, los tejados de pizarra y las casas de piedra son inconfundibles. Llegamos al Lago Bubal, muy cerquita de nuestro destino. Es imposible resistirse a acercarse a su orilla, el día acompaña y podemos ver las grandes montañas que nos rodean reflejadas en el agua.

VALLE_DE_TENA_005_LAGO_BUBAL

Después de dejar Hoz de Jaca y Piedrafita de Jaca llegamos a nuestro destino Tramacastilla de Tena, un pueblo situado a 1224 metros de altitud con el Circo de Telera y Peña Blanca como telón de fondo.
Los apartamentos elegidos fueron los de Casa Blasco. Unas habitaciones más que correctas por 70Euros, equipados con nevera, horno, calefacción etc, y con un restaurante en su base por si te apetece degustar las famosas migas o el ternasco típico de esta zona.

VALLE_DE_TENA_002_TRAMACASTILLA_DE_TENA

VALLE_DE_TENA_003_TRAMACASTILLA_DE_TENA

VALLE_DE_TENA_004_TRAMACASTILLA_DE_TENA

Vistas desde el Apartamento

No nos apetecía demorarnos mucho más así que nos decantamos por calzarnos nuestras botas de trekking y en coche dirigirnos al pueblo de Piedrafita de Tena, situado a casi 7 kilómetros de nuestro campo base.

SUBIDA AL IBÓN DE PIEDRAFITA

IBON_DE_PIEDRAFITA_002

Comienzo de la Ruta. Aparcamiento LaCuniacha

El comienzo de nuestro paseo hacia el Ibón de Piedrafita parte del Parking de LaCuaniacha, el parque faunístico de los pirineos. Se puede ir desde Tramacastilla, pero nosotros preferimos ahorrarnos los 6,7 kilómetros y hacerlos en coche.

IBON_DE_PIEDRAFITA_009

IBON_DE_PIEDRAFITA_010

Justo al lado vemos la valla que corta al tráfico el ascenso para continuarlo andando. Casi todo el camino se va haciendo en una pista bastante bien cuidada, teniendo a la derecha la Sierra Tendeñera, y a la izquierda parte de la sierra de Partacua, más concretamente el circo de Telera, cuya cima (Peña Telera) es con sus 2760metros la más alta.

IBON_DE_PIEDRAFITA_013

Subida por el Barranco de Boj

50 minutos desde el comienzo podremos acortar camino por el Barranco del Boj, aumentado la pendiente, pero ganando tiempo. No es muy complicada la ascensión y tuvimos suerte de que no bajaba mucha agua desde la cima. El camino se nos hizo bastante ameno, con nieve en algunos tramos, y con vistas espectaculares del valle de tena.

IBON_DE_PIEDRAFITA_017

20 minutos más, una hora y media desde el comienzo y ya podemos ver el Ibón de Piedrafita, completamente helado. Un bonito entorno presidido por Peña Telera al cual se accede en un bonito paseo poco exigente en el que tan solo ganamos casi 200 metros de desnivel.

IBON_DE_PIEDRAFITA_019

Ibón de Piedrafita

IBON_DE_PIEDRAFITA_020

Desde aquí parten otras rutas hacia el Arco (que veríamos al día siguiente desde LaCuaniacha), o El Castillón. Nosotros ya habíamos tenido suficiente, y lo que nos apetecía más era admirar las vistas del Ibón desde todos los ángulos.
Seguimos subiendo y cobijados por una roca nos tomamos un buen tentempié que nos lo habíamos ganado.

IBON_DE_PIEDRAFITA_022 IBON_DE_PIEDRAFITA_022_1

Estaba claro, que no nos podíamos ir de allí sin comprobar que el lago estaba totalmente helado, así que Jose hizo un intento algo tímido por llegar al centro. Y si, estaba completamente helado.
La bajada la hicimos por el mismo camino, disfrutando como siempre de la naturaleza y lo que nos va ofreciendo a cada paso.

Para más fotos de la ruta al Ibón de Piedrafita click aqui

Video de la ruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s