Valle de Tena (2/3):Visita a LaCuniacha el Parque Faunistico de los Pirineos

Una de las excursiones que se puede hacer en el Valle de Tena es el Parque Faunistico de LaCuniacha.  Tal y como indica en su publicidad no es ni un zoo ni un parque temático, y después de haberlo disfrutado ,nosotros lo consideraríamos como microclimas que te permiten disfrutar de animales que de otra manera sería muy complicado o imposible.

LaCuniacha se encuentra a dos kilometros de Piedrafita de Jaca, una localidad cercana a Tramacastilla de Tena, que es donde nosotros estábamos alojados.  El recinto donde se encuentra es un bosque de treinta hectáreas con un parking propio a la entrada para dejar el coche.

Puedes estar todo el tiempo que quieras, lo mínimo para verlo de una forma decente son dos horas y media, nosotros estuvimos cuatro horas y media .En las cuales recorrimos casi seis kilómetros y medio. Si, nos gusta parar y recrearnos con lo que estamos viendo.
LACUNIACHA_065

En todo el recorrido existen indicaciones de por donde seguir, así como explicaciones de lo los animales que estas viendo, y las caracteristicas y habitat de cada uno.
También hay explicaciones de la flora del lugar, y de pájaros.

HORARIOS . ¿CUANDO IR?. PRECIOS

El parque está abierto desde las 11 de la mañana y sufre variaciones según sea la temporada. En Verano (Julio y Agosto) abren a las 9:00 y cierran a las 21:00. Lo mejor consultar la página web para ver los horarios actualizados

Dado que se prevé que puedas realizar el circuito en dos horas, no se permite la entrada dos horas antes de la hora de cierre.

¿Cuando ir?. Visto lo visto cualquier época del año es buena, cada estación es propicia para ver a los animales, y te ofrecen distintos puntos de vista. Nosotros fuimos en el invierno, y aunque quedaban restos de nieve, ya estaba casi toda fundida. En caso de que hubiera mucha nieve el parque te da la oportunidad de hacer el recorrido con raquetas, que puedes alquilarlas allí mismo por 6 euros.

El precio de la entrada son 13,50 Euros, con reducción si eres menor de 13 años, o mayor de 65.

EL CIRCUITO

Son algo más de 6 kilómetros en total lo que anduvimos  allí. Esta perfectamente señalizado, y aunque hay zonas que puedes acortar, si sigues las indicaciones veras todos los animales y disfrutar de ellos en su hábitat. Tal y como nos dijeron a la entrada se ven todos los animales. Y es totalmente cierto no te dejaras ni uno sin ver. Están acotados por alambradas, que en algunas de las especies ellos mismos las pueden saltar, y en otras no existen.

QUE SE VE

La visita comienza con los Cérvidos, donde en una extensión de 5 hectáreas pudimos ver  gamos, corzos, ciervos y renos. Los primeros en aparecer fueron los ciervos y gamos. Con sus grandes cornamentas, se pueden distinguir fácilmente los machos de las hembras. Los gamos con su cornamenta en forma de pala, y la de los ciervos  astada que le da un porte majestuoso cuantos más años tiene.
LACUNIACHA_001 LACUNIACHA_014

LACUNIACHA_006
A los gamos los vimos muy muy cerca, apenas 3 metros, mientras que los ciervos estaban un poquito más alejados. Sólo tuvimos que quedarnos un rato esperando para que vinieran hacia nosotros, incluso estuvieron luchando un par de machos.

LACUNIACHA_012

El circuito continúa con los esquivos corzos y los renos. Los corzos son una especie autóctona del norte de España, caracterizándose por su escasa cornamenta y su dieta basada en brotes tiernos, arbustos bajos etc. Los renos sin embargo no es una especie que se pueda encontrar en los pirineos siendo más fácil verlos en el norte de Europa, Canadá, Alaska. Papa Noel tiene unos cuantos para tirar de su trineo. Se caracterizan por que tanto las hembras como los machos tienen cornamenta.

LACUNIACHA_009

Entre pinos silvestres fuimos avanzando en nuestro recorrido, esta vez ganando algo de altura. Es muy interesante pararse por las distintas especies de flora, que te van marcando en el recorrido. Ahora llegaríamos a algo que nos hacía mucha ilusión, ver linces. La especie que se puede ver es el Lince Boreal, tuvimos suerte ya que hacía unos meses se habían sumado a la camada tres nuevos linces. Ahora ya estaban creciditos, y no paraban de jugar con sus progenitores.

LACUNIACHA_022
LACUNIACHA_024

LACUNIACHA_025

No puedes parar de mirarlos, tienen una belleza que te atrapa. La dieta de este felino de gran tamaño se basa en animales pequeños, crías etc. Apartados de los 4 primeros que vimos había dos linces boreales que estaban en un recinto cerrado ya que podían causar “daños” a los otros linces. El lince boreal se podía encontrar en toda Europa, ahora sólo se pueden ver pocos especímenes. El lince Ibérico estaría en el sur de España y el Boreal en el norte, siendo los pirineos la línea divisoria entre ambas especies.

LACUNIACHA_027

Una verja te avisa de que entre los animales y tú no hay separación. Hemos pasado a la zona de los Bóvidos, que es la parte de más altura de LaCuniacha. Aquí podremos ver cabras montesas y sarrios. A diferencia de los Cérvidos estos tienen cuernos pero no se desprenden. Los primeros en acercarse fueron las cabras montesas, de distintos tamaños fueron pasando a unos 3 metros de nosotros para poder comer.

LACUNIACHA_037LACUNIACHA_041

LACUNIACHA_032

A la izquierda está la entrada para ir a ver el mirador, nosotros fuimos ganando altitud observados en todo momento por los sarrios. Aquí pudimos contemplar la magnitud de la Sierra de Partacua, con Peña Blanca (2536) y Peña Telera (2762) como cumbres más altas. El día anterior habíamos estado por allí admirando las montañas de cerca, hoy nos tocaba verlas de una manera distinta. Estábamos en el punto más alto de LaCuniacha, a la misma altitud que el Ibón de Piedrafita.

LACUNIACHA_034
LACUNIACHA_040

LACUNIACHA_043

Mirador de LaCuniacha de la Sierra de Partacua

El siguiente paso sería observar a los Bisontes desde lo alto. Puede parecer extraño ver Bisontes en España, es otra de las sorpresas que te llevas en LaCuniacha. Los Bisontes los hemos asociado a otras partes de América, y no en España, si bien los numerosos hallazgos en forma de pinturas rupestres no hacen más que confirmarnos que en otra época estuvieron aquí. En épocas de invierno y dada su gruesa capa de pelo soportan bien las bajas temperaturas, en verano los podremos ver mudando esta capa y siempre bajo una sombrita, sólo les falta la cerveza jejeje.
Desde aquí también tenemos otro impresionante mirador de la Sierra de Tendenera, con Peña Blanca (2555) presidiendo nuestra vista.

LACUNIACHA_029 LACUNIACHA_048

LACUNIACHA_047

Mirador de la Sierra de Tendenera

Descendiendo hacia el fin del recorrido pararemos a ver uno de los caballos que ya no se pueden ver en su hábitat natural. El caballo se llama Przewalski, y sería en 1968 cuando se avistaría por última vez en un ejemplar salvaje en Mongolia.

LACUNIACHA_059LACUNIACHA_053

LACUNIACHA_056

Por último una plataforma nos dejaba ver los Lobos, el último espécimen que veríamos en este parque de los Pirineos. Muy escurridizos, se estuvieron mimetizando con los arboles y el entorno todo el rato, pero con paciencia logramos ver a tres de estos caninos. El Lobo se caracteriza por cazar en manada, acosando a sus presas. Puede llegar a pesar 50 Kilos, pudiendo cazar animales como el Bisonte que doblan su peso.

LACUNIACHA_062

Habíamos acabado el recorrido como lo empezamos con una manada de gamos correteando. Muy buena la experiencia, y totalmente recomendable.

LACUNIACHA_064

Para más fotos de nuestra visita a LaCuniacha haced click aquí

Video de la tarde que pasamos en el parque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s