Visita al Monasterio de San Juan de la Peña

La mañana en el Valle de Tena no era todo lo buena que esperábamos, por eso no pudimos embarcarnos en una nueva caminata por el pirineo. El tiempo amenazaba lluvia, así que decidimos irnos a ver nieve. A unos 20 kilómetros de Tramacastilla de Tena, pasando Sallent de Gállego y dejando las pistas de Formigal a la derecha, llegamos a la frontera con Francia. Al estar un poquito más orientadas al Norte, aquí sí que había bastante nieve. Disfrutamos bastante, y no éramos los únicos, había mucha gente con trineos, raquetas de nieve y esquís.

VALLE_DE_TENA_012_NIEVE_EN_FRANCIA

Volvimos a España de nuevo ya de camino a casa, pero todavía nos quedaba una cosa más que ver este día. Dedicamos la tarde a ver el Monasterio de San Juan de La Peña.


SAN_JUAN_DE_LA_PEÑA_017

LOCALIZACION Y PRECIOS

A unos 20 kilómetros de Jaca se encuentra la localidad de Santa Cruz de Seros, que tras pasarla con el coche apuntaba por su encanto para una visita posterior al Monasterio. Zigzagueando llegamos al monasterio nuevo que es donde se compran las entradas.

El precio para acceder al monasterio viejo es de 7 Euros. Sumándole un euro y medio podremos acceder al monasterio nuevo también.

Es conveniente  (si se puede) visitar el monasterior en días laborables. Este conjunto histórico es muy conocido y venerado por mucha gente, y hay días en que las ordas de turistas no te dejaran disfrutarlo como se merece.

SAN_JUAN_DE_LA_PEÑA_021SAN_JUAN_DE_LA_PEÑA_022

VISITA

En los alrededores del monasterio nuevo se extiende un bosque de pinos. Desde aquí parten numerosas rutas que complementan perfectamente la visita al conjunto histórico. Alguna de ellas casi se funde con el Camino de Santiago, concretamente con la etapa de Jaca a Arres del Camino Aragonés. Hay que salirse un poco de la senda del camino, pero este desvío es obligado para todo peregrino.

Otras rutas que parte de aquí nos llevan a miradores, ermitas etc. Nosotros desgraciadamente no pudimos hacer ninguna por el mal tiempo. También descartamos ver el monasterio nuevo, ya que la visita guiada comenzaba en quince minutos, tiempo suficiente para bajar al parking cercano al Monasterio Viejo y esperar a nuestro guía. Este parking es muy pequeño, lo mejor es aparcar en el Monasterio Nuevo y bajar andando el kilómetro y medio.

SAN_JUAN_DE_LA_PEÑA_002

La vista desde fuera del Monasterio es impresionante, se encuentra al abrigo de la Sierra de la Peña lo que le da un encanto muy especial. Este singular emplazamiento fue debido a la seguridad que daba ante posibles amenzas por parte de los musulmanes. Está enclavado en la cara norte lo que te asegura bastante frio, que pudimos comprobar en nuestra visita.

SAN_JUAN_DE_LA_PEÑA_004

Esta obra maestra del románico se fundó en el 920, y fue evolucionando hasta que el rey aragonés Sancho Ramírez en 1071 le dio un considerable “empujón” ampliándolo con la Iglesia y las dependencias monásticas. El interior del Monasterio era todo de madera, dado que está construido en la cara norte de la sierra el frio era perenne por lo que los habitantes hacían hogueras en su interior. Este pudo ser uno de los motivos que provocaran el enorme incendio de 1675 que destruyó gran parte de sus estancias. Como consecuencia de este incendio se decidió construir un nuevo monasterio, que es el que vimos donde se compran los tickets.

Nada más entrar nos dio la bienvenida la Sala de Concilios con sus arcos característicos. Esto en su día estaba todo cubierto de madera, perdido en el incendio y dejándonos su “esqueleto” para la posteridad.

SAN_JUAN_DE_LA_PEÑA_005

SAN_JUAN_DE_LA_PEÑA_006

SAN_JUAN_DE_LA_PEÑA_018

Otra de las estancias que llaman la atención es la cripta, ya que numerosos personajes ilustres de la época lo eligieron como morada para el final de sus días, no sin antes hacer una gran donación al monasterio.

En la parte baja de la estancia se encuentra una iglesia que fue fundada en el 920. En ella podemos encontrar pinturas prerrománicas como la del martirio de San Damián y San Cosme.

Unas escaleras nos dan paso a la segunda planta donde nos encontramos otra de las iglesias del monasterio. La Iglesia de San Juan fue consagrada en 1094, y que como principal característica tiene que está construida en la misma roca de la montaña. Unos amplios ventanales dan luz a toda la estancia, para poder admirar los tres arcos donde se asienta el altar principal. Una habitación a la izquierda nos deja ver por una ventana lo que pudo ser el Santo Grial. Aunque lo que hay aquí es una copia, se cree que el original estuvo guardado en el monasterio. Cosa que no aparece en la peli de Indiana Jones 8-D.

  SAN_JUAN_DE_LA_PEÑA_009

SAN_JUAN_DE_LA_PEÑA_008

Y por fin llegamos a la parte más impresionante del monasterio, o por lo menos la que más nos gustó a nosotros, el claustro románico. Data del siglo XII, y está enclavado en la roca. Sus columnas acaban en una serie de capiteles que nos narran distintos momentos de Génesis. Escenas de Caín y Abel, La última cena, Las Bodas de Caná etc

SAN_JUAN_DE_LA_PEÑA_014 SAN_JUAN_DE_LA_PEÑA_012

SAN_JUAN_DE_LA_PEÑA_010

SANTA CRUZ DE SEROS

Una vez termina la visita guiada, te puedes mover a tus anchas por el monasterio, y esa hubiera sido una buena opción de no ser por el viento gélido que corría por las estancias abiertas. Así que nos fuimos a Santa Cruz de Seros. Un pueblecito que bien merece una visita por sí mismo, y si le añadimos un paseo por el Monasterio de San Juan de la Peña es de paseo obligatorio.

SANTA_CRUZ_DE_LA_SEROS024

Nosotros dejamos el coche a las faldas de la Iglesia de Santa María, un imponente monumento que vayas por donde vayas del pueblo tienes una vista distinta. El Pueblo en sí nos fascinó tanto como la Iglesia, paseando por sus calles encontramos la paz y tranquilidad que se respira en estos pueblos pequeños. Un sitio rural con mucho encantó con tejados de pizarra y chimeneas características. Nos perdimos por sus calles empedradas, llegamos a la ermita, disfrutamos de su enclave, siempre bajo la atenta mirada de su monumento más emblemático, la Iglesia de Santa María.

SANTA_CRUZ_DE_LA_SEROS028 SANTA_CRUZ_DE_LA_SEROS029

SANTA_CRUZ_DE_LA_SEROS030

Para más fotos de la visita al Monasterior y al pueblo de Santa Cruz de Seros haced click aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s