Las Bardenas Reales en Navarra

BARDENAS_REALES_064

¿Qué tienen en común, Acción Mutante, Airbag, 007 El mundo nunca es suficiente, un spot de Adidas o Anna Bond (próxima producción de Bollywood)? Pues muy sencillo, todas ellas fueron rodadas en las Bardenas Reales, uno de los paisajes más característicos de Navarra, y de España.

COMO IR
En apenas una hora de trayecto desde Zaragoza ya te pones en el centro de información y turismo. Para ir desde Zaragoza se ha de tomar la carretera que va a Logroño. Nos meteremos por el desvío que nos lleva a Arguedas. Es en esta carretera donde empezaremos a ver los carteles que nos indican la entrada al Parque Nacional de las Bardenas Reales. No debemos entrar en Arguedas, hay una desviación a la derecha que no se ve muy bien porque está tapada. Siguiendo esta carretera llegaremos al centro de información, donde nos darán folletos explicativos, mapas y consejos para que nuestra visita sea única.

BARDENAS_REALES_076_PLANO

CUANDO IR


Las Bardenas Reales están abiertas todo el año, pero hay que tener especial atención si se quiere subir a alguno de los picos característicos de esta zona. Es un espacio protegido de anidamiento de aves rapaces como los buitres, las águilas, halcones y un largo etc. Por esta razón los accesos a parajes como el Rallón, La Ralla o el Pisquerra quedan vetados a los excursionistas en los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio. De esta manera no molestaremos a las aves en el proceso de anidación.

BARDENAS_REALES_022

ZONAS DE LAS BARDENAS REALES

BARDENAS_REALES_075_PLANO

La Bardena no llega a ser un desierto, pero si tiene un clima árido. Esta caracterizada por sus escasas precipitaciones que varían según la zona. No llega a ser un desierto ya que la característica principal de este es que las precipitaciones son menores de 250 litros por metro cuadrado, y en las Bardenas el nivel oscila entre 400 y 550 litros por metro cuadrado. La erosión es lo que lo ha hecho tal y como es, así como la alta cantidad de sal.

BARDENAS_REALES_068

La dimensión total de las Bardenas Reales es de casi 42.000 hectáreas, dividiéndose en tres zonas según la vegetación existente. La zona más árida es la denominada Bardena Blanca, que recibe menor cantidad de precipitación, en torno a los 400 mm. Luego tenemos la zona limítrofe con Zaragoza y que se llama El Plano, siendo más húmedas y con unas precipitaciones de 450 mm. La tercera zona es la que más agua recibe con 500 mm de precipitación anual, y se denomina Bardena Negra; aquí ya se puede bastante vegetación.

BARDENAS_REALES_004

Bardena Blanca

BARDENAS_REALES_072

Bardena Negra

COMO SE HAN FORMADO LAS BARDENAS REALES


La formación de las Bardenas Reales se debe en parte a la formación de los Pirineos. La elevación de estas grandes montañas hizo que la cuenca del Ebro se hundiera. Esto dio lugar a que los materiales más erosionados de los Pirineos, como las areniscas, las sales y las arcillas llegaran a la cuenca del Ebro, quedándose en los colosos españoles los materiales más duros.
El agua y el viento hizo el resto. Las arcillas son más impermeables dando lugar a una erosión rápida. Esto se puede observar en los “cabezos” (de los que hay varios en las Bardenas) , cuya parte más alta está formada por arcilla con restos de caliza, que haciendo una función altamente protectora impedía su erosión en la parte alta, pero no así en su parte inferior.
El cierzo existente en la región terminó de moldear el paraje de las Bardenas Reales.

BARDENAS_REALES_009

Cabezo de Castildetierra

LA VISITA

Adentrarte en las Bardenas Reales es como viajar al lejano oeste, sólo faltan las bolas de arbustos rodando por las calles. Aquí cada uno elige su “caballo” particular para recorrerlas. Lo más normal es hacerlo en coche o 4×4, aunque también es una ruta muy buena para hacerla en bici, montados a lomos de un corcel, o incluso andando.
Una vez que llegas al centro de información, a pocos metros ya tienes un mirador para poder ver toda la Bardena Blanca. Ya de lejos el paisaje impresiona, así que no perdimos mucho tiempo para verlas más de cerca.

BARDENAS_REALES_001

A pocos kilómetros nos dimos de bruces con el emblema del parque, no es otro que el Cabezo de Castildetierra. Un ejemplo claro de la erosión del parque por parte del viento, y los regueros formados por el deterioro de los materiales desde la base hasta el cabezo. Esta formación, al igual que otras que se encuentran en el parque, no tiene nada que envidiar a otras de fuera de España como las de la Capadocia en Turquía.

BARDENAS_REALES_019

Dando un rodeo por la parte derecha pudimos ver un cañón, al que no nos resistimos en visitar más de cerca. Esta ruta se llama el Barranco de las Cortinillas, y esta perfectamente señalizada. Sólo hay que bajar por una pronunciada cuesta para acceder a él y pasear franqueados por paredes de varios metros de altura. No es difícil que se te vaya la noción del tiempo disfrutando de estos parajes. Hay innumerables cuevas a las que se puede acceder, sólo hay que tener paciencia y un poco de curiosidad.

BARDENAS_REALES_012BARDENAS_REALES_017

BARDENAS_REALES_010

A pocos metros esta la escultura del Segador, y a continuación el Cabezo de las Cortinillas. Aquí hay quejar el coche en una especie de parking, y subir los más de 200 escalones para tener unas inmejorables vistas de la Bardena Blanca. Se puede subir al Cabezo también desde el mismo parking y tener otras vistas distintas, y poder ver de cerca los distintos estratos que formaron la Bardena.

BARDENAS_REALES_026

BARDENAS_REALES_030BARDENAS_REALES_027

BARDENAS_REALES_036

En todo momento hay indicaciones que te guían por donde debes ir, sobre todo si vas con coche, ya que hay zonas donde no está permitido. Es imposible no pararse a cada momento para deleitarse con el paisaje y poder verlo más de cerca. El espacio para poder ir caminando también está perfectamente delimitado. Es más, estamos rodeando la zona militar donde está estrictamente prohibido entrar. Y es que en la parte central de la Bardena Blanca hay un polígono de tiro que usan para prácticas aviones ubicados en otras bases aéreas. A nosotros no nos pasó ningún avión, lo que según nos comentaron es bastante raro.

BARDENAS_REALES_046

BARDENAS_REALES_055

Seguimos nuestro circuito siempre teniendo a nuestra derecha la Ralla, el Rallón y el Pisquerra. Una pena no haber podido subir a ningún para ver las maravillosas vistas. Aunque si tuvimos la oportunidad de acercarnos bastante en un pequeño paseo en dirección a la base del Rallón.

BARDENAS_REALES_059
BARDENAS_REALES_060

BARDENAS_REALES_065

BARDENAS_REALES_066

Ahora ya nos desviamos en dirección a Carcastillo para ver más de cerca el Pisquerra, que es una de las formaciones donde hay una especie de base o mirador. También sabíamos que no podíamos subir, así que sólo nos acercamos un poquito para disfrutar de las vistas, antes de adentrarnos en la parte menos árida y cambiante de este paisaje. Pasaríamos a tener más vegetación paulatinamente, hasta que los bosques de amapolas y zonas verdes pasaron a ser el paisaje predominante.

BARDENAS_REALES_067

BARDENAS_REALES_071

Muy recomendable la visita a las Bardenas Reales. Seguramente volveremos para ver otros puntos de vista de este fenomenal y único paraje.

Si quieres ver más fotos de las Bardenas Reales haz click aqui

Video de la ruta

.

Anuncios

7 pensamientos en “Las Bardenas Reales en Navarra

    • Muchas gracias por el link… en bici, en coche o andando, las bardenas es un buen sitio para pasar uno o varios días…

      Saluds

  1. Pingback: Las Bardenas Reales en Navarra, España i am travel blogger

  2. Apreciados blogeros de “lo mejor esta por llegar”, he leído vuestro artículo sobre Bardenas y me parece excelente en todos los sentidos.
    Solo un detalle, también se puede hacer la visita en SEGWAY. Con este vehículo silencioso, no contaminante y super divertido se puede recorrer este increíble paraje.
    Además las visitas son siempre guiadas, de manera que puedes conocerla al detalle de la mano de los profesionales que organizan esta actividad.
    Si deseas ampliar información sobre todo esto puedes entrar en http://www.nataven.es, sitio web de la empresa que los organiza.
    Enhorabuena por vuestro blog, es fantástico.

    • Hola. Gracias por tu mensaje ;). Cuando fuimos nosotros no existía esa opción
      Tiene que estar bien recorrerlas en Segway .

      Un saludo

    • Hola Lidia!!

      Nada, las carreteras son buenas. Hay tramos de pista accesibles para cualquier turismo.
      Pero eso si, algo tendrás que patear para poder verlo mejor.. :).

      Saluds, y disfruta de uno de los paisajes más bonitos de nuestro país..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s