Valle de Tena II (2/4) Ruta circular en Sallent de Gállego para llegar al Embalse de la Sarra

SALLENT_DE_GALLEGO_001_RUTA_HASTA_EMBALSE_DE_LASARRA
Sallent de Gállego es uno de los pueblos del Valle de Tena, situado a unos diez kilómetros de Tramacastilla de Tena. Esta localidad del pirineo aragonés está situada a unos 1300 metros sobre el nivel del mar. Aquí existe una gran variedad hotelera para poder quedarte, al igual que servicios de todo tipo. Aunque lo que a nosotros nos llamaba la atención son la cantidad de rutas de senderismo que parten de aquí. A las faldas de la Peña Foratata desde aquí se puede ir al Refugio de Respomuso para después alcanzar alguna de las cimas más emblemáticas del Pirineo Aragonés, como por ejemplo la Gran Facha, o el Balaitous. También es el punto de partida para alcanzar la cima del Pico Pacino,o paseos por el lago de Lanuza.

SALLENT_DE_GALLEGO_016_RUTA_HASTA_EMBALSE_DE_LASARRA

Lo que nosotros andábamos buscando era una ruta poco exigente que nos permitiera disfrutar de un paseo tranquilo sin machacarnos mucho. Desde el mismo centro de Sallent se puede llegar al Embalse de la Sarra, una excursión de poco más de once kilómetros y ganando unos 250 metros de desnivel.

SALLENT_DE_GALLEGO_002_RUTA_HASTA_EMBALSE_DE_LASARRA

La ruta parte de la plaza principal de Sallent de Gállego. Nosotros elegimos continuar la senda a la izquierda del rio, siguiendo en todo momento las marcas del GR11 (rojo y blanco). No debemos perder la senda que nos marca el Embalse de la Sarra y el Refugio de Respomuso.
Una vez que salimos del pueblo, siempre bajo la atenta mirada de la Peña Foratata, nos adentramos en un bosque de pinos salvajes. La senda continúa ganando altitud muy poquito a poco hasta enlazar con la carretera. Aquí deberemos ir a derecha. Hay una roca indicativa del GR11 en el mismo arcén.

SALLENT_DE_GALLEGO_004_RUTA_HASTA_EMBALSE_DE_LASARRA

Dejamos la carretera para meternos de nuevo en una senda, en los que a nuestra izquierda podremos ver los restos de lo que un día fue algún tipo de edificación y de la cual ahora no quedan más que unas cuantas rocas que fueron probablemente paredes.
A pocos metros ya podremos ver a nuestra derecha el comienzo del Embalse de la Sarra, situada a 1438m. de altitud. Sus aguas turquesas se nutren de las aguas del Río Aguas Limpias, que bajan por el valle del mismo nombre. Por medio de un túnel que atraviesa toda la montaña llegan a la central hidroeléctrica de la sarra las aguas del Ibón de Respomuso, otra de las excursiones típicas del Valle de Tena.

SALLENT_DE_GALLEGO_005_RUTA_HASTA_EMBALSE_DE_LASARRA

Al final del embalse es desde donde parten las rutas para ir al Refugio del Respomuso y los Ibones de Ariel. Nosotros nos quedamos en un merendero bastante majo , donde pudimos descansar y tomarnos un tentempié.
El camino de vuelta lo hicimos por la otra carretera, teniendo el embalse a nuestra derecha, y con destino claro Sallent de Gállego.

SALLENT_DE_GALLEGO_007_RUTA_HASTA_EMBALSE_DE_LASARRA

Por la ladera a nuestra izquierda pudimos observar el fenómeno de “Reptación” de los pinos salvajes. Un tipo de corrimiento de tierras lento provocado por la inestabilidad y la gravedad, que obliga a los árboles a crecer adaptándose al movimiento del terreno. La apariencia es como si los troncos resurgieran de forma horizontal al suelo para luego crecer perpendiculares.

Fuimos bajando por el bosque hasta dar con un “mirador”, en el se puede ver toda el pueblo de Sallent de Gállego, y al fondo majestuoso el Pico Pacino. Para acceder a él hay que saltarse una cuerda que protege la entrada.

SALLENT_DE_GALLEGO_010_RUTA_HASTA_EMBALSE_DE_LASARRA

Las vistas de la Peña Foratata son cada vez mejores a medida que vamos avanzando. Muchas son las indicaciones que nos muestran los árboles que estamos viendo, perales, chopos, pinos etc. La verdad es que se agradece en todo momento esta información, que más se puede pedir si además de dar un paseo puedes aprender algo.

SALLENT_DE_GALLEGO_014_RUTA_HASTA_EMBALSE_DE_LASARRA

En una de las bifurcaciones hacia la derecha está el sendero que nos lleva a “El Salto”, que es una cascada a la que se llega en 20 minutos desde Sallent de Gállego, y unos 10 minutos desde la bifurcación. El camino no es nada duro, hay que subir un poquito para luego bajar al mirador. Hay rocas y arboles tirados que te facilitan el acceso más cercano a la cascada, lo cual es de agradecer. Lástima que se nos pusiera a llover y no pudiéramos estar mucho tiempo allí.

SALLENT_DE_GALLEGO_030_RUTA_HASTA_EMBALSE_DE_LASARRA_EL_SALTOSALLENT_DE_GALLEGO_029_RUTA_HASTA_EMBALSE_DE_LASARRA_EL_SALTO

Después de ver la cascada ya sólo nos quedaba terminar la ruta donde la empezamos, en el mismo pueblo de Sallent. Pero nos aguardaba una sorpresa más, a cinco minutos esta el mirador de “San Mames”, perfectamente señalizado. Sólo hay que subir un poquito para tener unas inmejorables vistas de los dos lados.

Por una parte se puede ver el pueblo de Lanuza con su embalse, la sierra de Tendenera, y el pico Pacino. En el otro lado se ve todo Sallent de Gállego con la peña Foratata al fondo. En un día claro se puede ver todo esto, y está perfectamente explicado en el mirador. Un sitio genial para sentarte (hay bancos) y disfrutar de las vistas.

SALLENT_DE_GALLEGO_018_RUTA_HASTA_EMBALSE_DE_LASARRA

Embalse de Lanuza con Sierra Tendenera al fondo

SALLENT_DE_GALLEGO_019_RUTA_HASTA_EMBALSE_DE_LASARRA

Pico Pacino

SALLENT_DE_GALLEGO_021_RUTA_HASTA_EMBALSE_DE_LASARRA

Peña Foratata con Sallent de Gállego

Una ruta muy sencilla apta para todos los públicos

Para ver más fotos haced click aqui

Video de la Ruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s