Valle de Tena II (3/4) Subida al Ibón de Piedrafita desde Tramacastilla

IBON_DE_PIEDRAFITA_II_001

Lo que empezó como un paseíto por Tramacastilla se convirtió en toda una jornada de senderismo al Ibón de Piedrafita. Ya habíamos estado, y lo vimos bastante bonito con nieve, esta vez lo veríamos de una manera diferente.

IBON_DE_PIEDRAFITA_II_002

Aparcamos el coche en la carretera que sale al sur de Tramacastilla de Tena hacia Piedrafita con la esperanza de ir sólo al bosque del Betato, una buena recomendación de nuestro casero que no queríamos pasar por alto, ya que siempre acierta.


El paseo nos llevó por una senda a unas pozas de agua, que bien hubieran merecido un baño, aunque el tiempo no acompañaba mucho. El barranco de Gorgol nos entretuvo un buen rato, bajaba gran cantidad de agua y nos daba unas excepcionales vistas del lago bubal y Peña Blanca al fondo.

IBON_DE_PIEDRAFITA_II_003 IBON_DE_PIEDRAFITA_II_004

IBON_DE_PIEDRAFITA_II_005

Luego nos dirigimos al bosque del Betato, un precioso bosque de hayas con muchísimo encanto. La diferencia de colores de los árboles todo verde, con las hojas marrones caídas le daba una magia especial que sólo se puede encontrar en otoño.

IBON_DE_PIEDRAFITA_II_008_EL_BETATO

Fuimos ganando altura poco a poco empapándonos de tan bello paisaje que nos transportaba a los párrafos de un cuento. Ya nos habían llegado historias pasadas de brujas y posesiones tanto procedentes de Tramacastilla como de Sallent de Gállego, y que mejor lugar para percibirlo que este bosque encantado. Brujas no encontramos a ninguna, aunque lo que si estaba claro es que el bosque del Betato tiene magia, seguro que si pones atención se pueden ver gnomos, hadas y un largo etc.
IBON_DE_PIEDRAFITA_II_012_EL_BETATO IBON_DE_PIEDRAFITA_II_009_EL_BETATO

Seguimos paseando arropados por las ramas de las hayas que no dejaban pasar ni la lluvia ni la luz. Así estuvimos un buen rato hasta que llegamos a la bifurcación que nos lleva o bien al pueblo de Piedrafita, o al Ibón del mismo nombre. Nos encontrábamos con fuerzas por lo que seguimos las indicaciones que ya nos llevaban fuera del bosque.
La sorpresa fue máxima , hacía bastante buen tiempo y un cielo azul nos estaba esperando. Miraras donde miraras sólo veías un bonito paisaje, montañas, mucho verde y las nubes adornándolo todo. Por un lado nuestro objetivo ya conocido la Peña Telera, y por otro Peña Blanca.

IBON_DE_PIEDRAFITA_II_013

Peña Telera

IBON_DE_PIEDRAFITA_II_017

Desde aquí enlazamos con la pista que sube al Ibón de Piedrafita, una senda bien marcada en la que vas ganando altitud muy poquito a poco. Ya podemos oír el cauce del rio que baja del Ibón. Justo en este punto tenemos que subir por el Barranco del Boj, dejando a nuestra derecha el Refugio de Telera.

IBON_DE_PIEDRAFITA_II_021

Al fondo ya podemos ver Peña Telera, en cuya base a 1620 metros de altura está nuestro objetivo. No queda nieve ya, por lo que el kilometro que nos separa lo recorremos muy rápidamente. Ya podemos ver el Ibón a los pies de estas grandes montañas.

IBON_DE_PIEDRAFITA_II_023

Muy diferente de cómo lo vimos en invierno, no es que no nos gustara esta vez, pero nos pareció más bonito cubierto de blanco. La tarde amenazaba lluvia así que no tardamos mucho en irnos.

IBON_DE_PIEDRAFITA_II_024

Con un total de cuatro horas ida y vuelta dimos por terminada este paseo encontrado, que nos llevó a un destino conocido pero de una manera diferente. Es lo que tiene la naturaleza que siempre que vas ves algo nuevo, o bien los paisajes cambian con cada estación, o la misma fauna te sorprende apareciendo donde menos te lo esperas.

IBON_DE_PIEDRAFITA_II_028

Para ver más fotos de la ruta haced click aqui

Video de la ruta

Anuncios

3 pensamientos en “Valle de Tena II (3/4) Subida al Ibón de Piedrafita desde Tramacastilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s