Valle de Tena II (4/4) Zapatito de Dama

No teníamos muy claro que hacer por la mañana, el tiempo amenazaba lluvia y dadas las caminatas que nos habíamos dado en días anteriores no nos apetecía meternos otra paliza. Así que consultamos a nuestro casero y nos recomendó ir a ver una flor. Se trataba de una orquídea que se considera en peligro de extinción en el área pirenaica y se la conoce comúnmente como el Zapatito de Dama.

CERCA_DE_LA_FRONTERA_CON_FRANCIA_006

Desde Tramastilla de Tena, girando a la izquierda en el cruce nos dirigimos hacia Sallent de Gállego. Rodeados de montañas vamos avanzando por la carretera serpenteante en dirección a Francia. Pasado Sallen a la derecha ya podemos ver un par de coches y al personal que la diputación de Aragón ha puesto para proteger a esta flor tan curiosa.

LOCALIZACIÓN

El zapatito de dama o Cypridedium calceolus es una preciosa y llamativa orquídea, que está en peligro de extinción. Ya ha desaparecido en muchos lugares de Europa, y aunque en España podemos disfrutarlas en pocas zonas de Aragón y Cataluña, su población se ha visto mermada hasta la desaparición en lugares como el Parque Nacional del Moncayo. Por esta razón el gobierno de Aragón se ha puesto manos a la obra para poder preservarla.

ZAPATITO_DE_DAMA_006

A las faldas del pico Pacino es donde se encuentran los ramilletes de orquídeas. Normalmente habita en bosques húmedos, por lo que este hayedo es un sitio excepcional para su cultivo y proliferación.

En nuestra visita contamos con la ayuda del personal de la diputación de Aragón que nos guió al lugar donde estaban las plantas, y nos explicó sus singularidades.

CARACTERÍSTICAS

Es una planta singular en todos sus aspectos, caracterizándose por unas hojas de color morado que protegen el pétalo de color amarillo e impiden que el interior se inunde. Este pétalo de color limón posee una forma de zapatilla o zueco, siendo su interior ahuecado para albergar a sus “presas”. Esta flor singular solo florece entre mayo y junio permaneciendo abierta solo unos 15 días de media.

Si llamativo es su aspecto lo es más su forma de reproducirse, ya que es la única orquídea en Europa cuyo pétalo hace de trampa. Dado su apariencia llamativa , la orquídea despliega todos sus encantos para atraer a los insectos. Estos se introducen en el pétalo y son conducidos al canal donde deberían dejar el polen que tengan de otras plantas, una vez que sale se les impregna lo necesario para polinizar a otras flores.

ZAPATITO_DE_DAMA_002ZAPATITO_DE_DAMA_001

ZAPATITO_DE_DAMA_007

Tuvimos mucha suerte de poder verlas, y disfrutar de parte del proceso de polinización.

Lo que nos quedó muy claro es que hay mucha gente que a verlas tan bonitas las arranca y se las lleva a su casa. Esta planta no dura casi nada fuera de sus condiciones naturales. Lo mejor es dejarlas donde estan y admirarlas en su hábitat natural.

ZAPATITO_DE_DAMA_004

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s