Senderismo en Calatayud: Los castillos de la Sierra de Armantes

CALATAYUD_SIERRA_DE_ARMANTES_044_PANORAMICA

Muy cerquita de Calatayud tenemos uno de esos paisajes lunares más característicos y difíciles de encontrar, es la Sierra de Armantes. En un entorno de gran belleza, cuyo proceso erosivo sobre la corteza terrestre es el responsable de los denominados Castillos, formaciones geológicas que presiden esta sierra.

CALATAYUD_SIERRA_DE_ARMANTES_020

QUE HACER Y COMO LLEGAR

El circuito se puede realizar andando, también se puede hacer completo en bicicleta de montaña e incluso a caballo. En coche o moto sólo se puede llegar hasta el mirador.

La ruta se puede empezar andando desde Calatayud, nosotros elegimos acercarnos un poco más al punto de partida. Así que tomamos la carretera antigua a Soria desde Calatayud, a unos dos kilómetros ya podemos ver un depósito de agua a nuestra derecha. Justo antes a nuestra izquierda tenemos la entrada a la pista para llegar a la Sierra de Armantes. El camino es inconfundible, con pinos a ambos lados. No debemos dejarlo hasta llegar a una explanada donde podemos dejar el coche.

CALATAYUD_SIERRA_DE_ARMANTES_006CALATAYUD_SIERRA_DE_ARMANTES_003

CALATAYUD_SIERRA_DE_ARMANTES_043

RUTA

Una vez dejamos el coche hay que pasar un par de barrancos, que si vas en bici te obligaran a bajarte de ella. Siempre rodeados por pinos llegaremos a una explanada con tres caminos posibles.

– A la derecha subiremos a uno de los castillos ,quizás el más grande de todos

– Al centro podremos tener una vista completa de todo el valle y de lo que sería el castillo más emblemático de la zona

– A la izquierda subiríamos a la cruz de Armantes.

CALATAYUD_SIERRA_DE_ARMANTES_009

Subir al castillo que tenemos a nuestra izquierda es de visita obligada. No requiere mucho esfuerzo físico, transcurridos 15 minutos ya estarás en lo alto, para poder ver todo el valle y otra vista de los castillos. También es un buen lugar para poder ver lo que la erosión ha hecho, pudiéndose diferenciar las arcillas rojizas con los yesos más blancos.

CALATAYUD_SIERRA_DE_ARMANTES_011

Una vez abajo, seguimos por el camino central hasta llegar al emblemático castillo de la Sierra de Armantes. Un buen sitio para tirar fotos, y para poder disfrutar de algo de sombra y tomar un buen almuerzo.

CALATAYUD_SIERRA_DE_ARMANTES_027

CALATAYUD_SIERRA_DE_ARMANTES_007

En el cruce de caminos ahora nos dirigiremos a la cruz de Armantes. Aquí sí que se va notando que ganamos altitud progresivamente. El camino no tiene pérdida, y aunque no veamos la cruz, y parezca que realmente nos alejamos de ella, no es así. La senda nos va dirigiendo hacia la derecha hasta dar con nuestro destino final.

CALATAYUD_SIERRA_DE_ARMANTES_038

CALATAYUD_SIERRA_DE_ARMANTES_034

CALATAYUD_SIERRA_DE_ARMANTES_039

Es aquí donde se tienen las mejores vistas de todo el valle. También se puede continuar por el camino unos 10 minutos, nos deleitaremos con más vistas a cual más impresionante.

El camino de vuelta se realizará por la misma senda. En total 12 kilómetros, que los recorrimos en algo más de tres horas. Una excursión apta para cualquier público sin mucha exigencia y que se puede realizar andando o en bici sin ningún problema.

Para ver más fotos de la Sierra de Armantes click aquí

Video de la ruta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s