Sierra de Guara: Ruta por las Gorgas de San Julian

Hoy vamos a hacer una ruta facilita por la Sierra de Guara, concretamente la de las Gorgas (o gargantas) de San Julián.

Para llegar desde Zaragoza, deberemos tomar dirección Huesca y luego continuar por la carretera hasta ver la desviación a Nueno/Arascués. Una vez aquí ya veremos las indicaciones que nos llevan al Parque Nacional de Guara, y al campo de Golf. Concretamente es a este último al que deberemos bordear dejándolo a nuestra derecha para continuar la pista donde podremos dejar nuestro vehículo.

El coche lo dejamos justo encima de la urbanización donde podemos ver la piscina. También hay indicaciones para realizar rutas de senderismo, a nuestra derecha podemos ir a Nueno andando, y cogiendo la de la izquierda empezaremos la ruta.

GUARA_GORGAS_DE_SAN_JULIAN_002

El camino de pista no tiene apenas ganancia de altitud, por lo que el paseo se hace bastante ameno. Dejamos a nuestra izquierda una señal de propiedad privada de colmenas de abejas. Continuamos la senda disfrutando de la vegetación del lugar. Vimos muchas encinas, pinos salvajes, olivas, escaramujos, y robles. Pero lo que nos llamó mucho la atención fueron las zarzamoras, de las que dimos buena cuenta a lo largo de todo el camino. Eso si cuidadin con lo que se toca o se come si no se sabe, otros senderistas no tuvieron mucha suerte y acabaron con el cuerpo entero de ronchas.

GUARA_GORGAS_DE_SAN_JULIAN_007

En cuanto a la fauna del lugar, nosotros vimos bastantes buitres. Estamos en época de cría, por lo que las mamas y papas buitres dejan a sus polluelos en las grietas de los cortados para poder conseguir algo de sustento. Una vez que llegamos al inicio del cañón, el ruido de las crías se hacía cada vez más intenso, y era usual ver a sus progenitores posarse cuidadosamente ante nuestra atónita mirada.

GUARA_GORGAS_DE_SAN_JULIAN_008

Antes de meternos de lleno en el cañón, a mano izquierda tenemos la indicación para ir a la Ermita de San Julián. El sendero es poco transitado y muy estrecho, ganando altitud progresivamente, hasta alcanzar la ermita. El trayecto son unos 10 minutos nos lleva a una pared vertical, y a una cueva en cuyo interior está la ermita. A destacar las excepcionales vistas del cañón, así como las paredes erosionadas por el agua del interior de la ermita.

GUARA_GORGAS_DE_SAN_JULIAN_004

Ermita de San Julián

GUARA_GORGAS_DE_SAN_JULIAN_009

Gorgas de San Julián

De vuelta al camino principal seguimos en dirección a la gruta. Por un camino pedregoso vamos ganando altura poquito a poco hasta dar con la entrada al desfiladero. A mano derecha tenemos el Belén de Guara, unas curiosas estatuas a las que se han ido añadiendo mas belenes pequeños. El día de Navidad se suele hacer una misa a las 12:00 en este lugar. A medida que nos vamos colando en su interior ya se pueden ver los colores que la luz va pintando en la grieta. Es aconsejable ir con luz de día para ver las distintas tonalidades, y sobretodo ir pegados a la pared, pues caen piedrecitas con frecuencia

GUARA_GORGAS_DE_SAN_JULIAN_010

Al final de la cueva tenemos una pequeña cascada en las que hay unas clavijas para remontarla. A saber donde lleva, nosotros no quisimos descubrirlo, así que nos dedicamos a pasear por su interior. Es un lugar maravilloso para descansar un poco, y tomar unas viandas.

GUARA_GORGAS_DE_SAN_JULIAN_012GUARA_GORGAS_DE_SAN_JULIAN_013

GUARA_GORGAS_DE_SAN_JULIAN_015

El camino de vuelta se hace por el mismo sitio. En total fueron unas dos horas y media de camino efectivo para recorrer los ocho kilómetros de la ruta circular.

GUARA_GORGAS_DE_SAN_JULIAN_019

Video de la ruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s