Myanmar (1/3) Guía para Viajar a Myanmar. Introducción histórica y datos prácticos

MANDALAY035

Myanmar, antigua Birmania. País del Sudeste Asiático gobernado por una dictadura militar desde el 1988, ha pasado por innumerables penurias.

Tras la ocupación total del territorio por parte de los británicos en 1886, llegaron los japoneses en la segunda guerra mundial, para pasar de nuevo a manos inglesas en el 1945. Después del segundo periodo británico, estos se vieron obligados a conceder la independencia en 1948, como Union Federal Birmana. En los años siguientes cabe señalar la sublevación comunista por parte de U NU, y el golpe militar del 1962 encabezado por Ne Win, el cual fue elegido presidente de la Republica socialista en el 1974.

BAGO015

Ne Win no consigue la unificación nacional, dándose multitud de enfrentamientos entre los diferentes grupos étnicos. Ne Win fue elegido presidente de la Republica socialista en el 1974, dando lugar a numerosas manifestaciones obreras y estudiantiles que instauraron la ley marcial en el país

A este le sucedió en 1981 el general San Yun. En 1988 se dio el golpe de estado siendo Saw Maung el que tomó el poder. El país cambio de nombre de Birmania por La Union de Myanmar.

Tras 30 años sin elecciones se celebraron en 1991, venciendo el partido de Aung San Suu Kyi (Liga Nacional para la Democracia, LND). El resultado fue rechazado por los militares que se negaron a abandonar el poder, y encarcelaron al premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi, convirtiéndose esta en un icono para la democracia.

yangon008

En el 2007 la Junta Militar decidió subir los precios de los combustibles, alcanzando más del doble de su precio, lo cual desencadenó en protestas por parte de la población. A estas manifestaciones se sumaron los monjes budistas, liderando las marchas pensando que el respeto religioso impedirían los ataques. Nada más lejos de la realidad, numerosos testimonios gráficos muestran que fueron atacados brutalmente por las fuerzas de la Junta Militar. Las protestas se sucedieron durante más de 8 días en Yangon y Mandalay, como contrapartida el Gobierno ordenó ocupar las avenidas, y prohibió las reuniones de más de cinco personas. Las sanciones internacionales no se hicieron esperar y gobiernos como el de USA y UK impondrían sanciones económicas al Gobierno, mostrando su admiración por las revueltas del pueblo y de los monjes.

lago_Inle020

Por si esto fuera poco, en el 2008 el ciclón Nargis a su paso por Myanmar causó más de 10000 muertos y miles de desaparecidos. El ciclón con una velocidad de 240Km/h, no solo dejo a su paso estas cifras de víctimas, si no que provocó que cientos de miles de personas se quedaran sin hogar en las zonas de Yangon, Irawadi y Pegu, y los estados Karen y Mon, siendo esta última la zona más afectada. Dada la magnitud del desastre el Gobierno dio lugar a una extraña aceptación a la ayuda externa.

A finales de 2010 empezó el final del túnel para los birmanos, la junta firmó la liberación de Aung San Suu Kyi. Una liberación sin condiciones, tal y como siempre pidió ella, restituyendo todos sus derechos políticos. Esto pondría fin a más de 15 años de arresto domiciliario.

lago_Inle043

Pero no es oro todo lo que reluce, miles de seguidores de la democracia ya se frotaban las manos con lo que posiblemente sería el fin de la dictadura militar. Los militares se han cuidado muy mucho para continuar en el poder, modificando la constitución en el 2008 para reservarse un 25% de escaños de la cámara. También han “jubilado” a otros militares, que han formado el partido USPD como civiles, asegurándose mayor cantidad de votos para los simpatizantes de la junta militar.

lago_Inle034

Las elecciones generales se celebraron a finales del 2010, en estas Aung San Suu Kyi no pudo presentarse, dado que se sacaron de la manga 18 meses de arresto que la mantenían fuera de los comicios. La liberación de Aung San Suu Kyi se produjo el 13 de Noviembre de 2010.

En las elecciones generales quedaron vacantes 45 escaños dado que sus titulares habían pasado a formar parte del ejecutivo. Esto dio lugar a unas nuevas elecciones en Abril de 2012 para cubrirlos, y así intentar de alguna manera que se levantara sobre Myanmar las sanciones económicas internacionales. “La Dama” (Aung San Suu Kyi) se presentó por Kahwmu donde ganó el escaño de forma aplastante, redondeando así la victoria de la Liga Nacional por la Democracia (LND) que consiguió 44 escaños.

Una victoria del pueblo, así fue aclamado por la líder de LND, y por toda la prensa internacional. Todavía es pronto para saber si es una victoria hacia la democracia real, pero lo que está claro que es un paso importante para conseguirla.

GOLDEN ROCK007

Ya veremos qué pasa en los comicios que se celebrarán en el 2015, en los que La Dama no podrá presentarse para presidenta ya que se lo prohíbe la constitución. No puede ser presidente nadie que tenga pasaporte extranjero o que lo tengan su marido y/o hijos.

CUANDO IR?

Cuando te encuentras con otros viajeros y les dices que estás haciendo un viaje por el sudeste asiático, la pregunta más común es, ¿Y dónde vas ahora? Pues me voy a Myanmar. Las respuestas y motivos de asombro no se hacen esperar. ¿Y para que vas allí? si lo único que vas a tener son problemas, no vas a poder ir a ningún sitio sin ser “espiado”. Al final las cosas tienes que experimentarlas por ti mismo, y ante cientos de opiniones negativas, hay miles que les ha encantado el país, y repiten una y otra vez.

MYANMAR_025_TREKKING_KALAW_A_INLE

La premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi ya dijo en su momento que se parara todo el turismo a Myanmar, que no fueran pues así no se engordarían las arcas de la junta militar. La verdad es que es inevitable dar dinero al gobierno, pero si se puede minimizar esto durmiendo en Guest Houses, comiendo en casas de locales etc. La gente realmente lo necesita, son tremendamente pobres, un tercio de la población viven por debajo del umbral de la pobreza, y al Gobierno no le importa mucho. La única manera de colaborar con este maravilloso pueblo es ir.

yangon002

La mejor época para ir, como en el resto de lugares del Sudeste  Asiático es evitando el monzón, o las temperaturas extremas.  Desde Noviembre a Abril es la época seca ideal para viajar, y cuando no es aconsejable es a partir de Abril hasta Mayo por las altas temperaturas. Lo del monzón va por barrios y tiene su punto, podrás encontrar paisajes más verdes, aunque si llueve mucho las carreteras se llenarán de barro quedando impracticables.

También es interesante hacer coincidir tu viaje con alguna festividad, las calles se llenaran de colores y alegría. Uno de los más populares es el festival Nat que se celebra en distintas regiones de Myanmar.

ENTRAR EN MYANMAR

Para entrar en Myanmar es necesario un visado, y sólo se puede entrar por Avión de manera legal. Esto te dará derecho a estar 28 días en el país.

El aeropuerto principal de entrada es Yangon, y al se tiene acceso desde las principales capitales del Sudeste Asiático como Bangkok, Kuala Lumpur, Singapur, etc.

Según dicen algunos viajeros, también se puede entrar de manera ilegal desde Tailandia en el Paso de las tres Pagodas.

KENTUNG045

También se puede acceder desde Tailandia a Kentung por tierra. Se puede visitar esta parte de Myanmar dejando el pasaporte en la frontera. Y te dan 15 días para visitar la zona, sin poder ir a otros sitios. Esta zona tiene un alto interés por las numerosas minorías etnias que hay, y que se pueden visitar haciendo trekkings por la zona.

TRAMITAR EL VISADO EN TAILANDIA.

Hay embajada de Myanmar en Bangkok, y te pueden expedir tu visado en un máximo de dos días. Se encuentra en el 132 Sathorn Nua Road. Llegar no es complicado, con el Long Tail Boat te paras en Saphan Taskin donde se puede coger el Sky train hasta la estación de Surasak. Cogeremos la salida numero 3 por la cual deberemos subir hasta que nos encontremos con la calle Thanon Pan. A pocos metros a la derecha está la embajada.

BANGKOK_2_033

El horario para petición de visado es de 9 a 12 de la mañana. Y para recogerlo es de 15:00 a 16:30

Para solicitar el visado son necesarias dos fotos y una fotocopia del pasaporte.También será necesario rellenar un formulario que te dan en la embajada y en el que te piden todo tipo de datos, altura, peso, ocupación y un largo etc. Para recoger este formulario hay que esperar en una ventanilla, y te dan un número para entregar la documentación en otra ventanilla. Aquí te dan un resguardo que se deberá entregar el día de recogida (sólo por la tarde)

El precio del visado es de 810 TB (baths tailandeses) si lo recoges en dos días y 1300 TB si lo recoges al día siguiente. Yo tenía prisa por salir de Bangkok así que elegí la segunda.

La duración del visado es de 28 días, que empiezan a contar desde el mismo día que pones el pie en el aeropuerto de Yangon. La entrada al país se debe realizar en un mes como mucho desde la expedición del visado.

Hay posibilidad de aumentar tu estancia en Myanmar, pero no de extender el visado. Te quedas los días de más que quieras, y una vez que pasas por la tramitación para pagar las tasas de salida, te cuentan los días de más y se paga 10$ por cada día que has superado tu estancia.

MONEDA

La moneda oficial de Myanmar es el Kyat (pronunciado “chat”), aunque en muchos lugares turísticos se puede pagar con Dólares.

Lo normal es llevar Dólares suficientes para tu estancia en Myanmar, ya que no hay cajeros automáticos y no se puede pagar con tarjeta en casi ningún sitio. Solo en algunos hoteles de Yangon cuyos precios para el mochilero se salen de madre. El principal problema con los dólares es que deben ser lo más nuevos posibles, impolutos, sin dobleces ni cosas pintadas.

MYANMAR_052_LAGO_INLE

El mejor cambio se hace de Dólares a Kyats, y no de Euros a Kyat. Si que aceptan Euros en algunos sitios, pero si no quieres tener problemas, mejor llevar Dólares.

Según llegas al Aeropuerto se puede cambiar dinero, pero no es aconsejable, los mejores cambios se hacen de manera “clandestina” o en los hoteles (parece mentira, pero es así). El mejor cambio que tuve fue en Yangon concretamente en el mercado cercano en la Sule Paya. Normalmente ellos te abordan cuando te ven extranjero para ver si quieres cambiar dinero. Hay varios, así que sólo hay que tener paciencia y coger el que mejor cambio te dé.

El cambio del dólar dependerá de lo grande que sea el billete, no es lo mismo uno de 5$, que uno de 100$. Siempre el cambio será mejor cuanto más valioso sea el billete.

Yo no cambié todos mis dólares en Yangón, y fue un error, ya que en lugares como Bagan, Kinpung, Bago etc. el cambio es considerablemente inferior.También hay que tener en cuenta que deberemos dejarnos algunos dólares para nuestro uso en hoteles, guías, pagos de entradas, y lo más importante para salir del país. La cuota de salida debe pagarse en Dólares y no aceptan otra moneda.

TRANSPORTE

MANDALAY030

La manera de moverse por el país depende un poco de la prisa que se tenga por llegar a los sitios. El trasporte local (bus) para recorrer grandes distancias como por ejemplo de Bagan a Yangón nos puede llevar todo un día. Las carreteras no son todo lo buenas como en otros países del Sudeste Asiático, aunque hay tramos que los están mejorando considerablemente. Este mismo trayecto se puede hacer en avión, bastante más costoso pero si andamos cortos de tiempo es una buena opción.

Para trayectos cortos los locales usan pick up, bastante económicas y dan la oportunidad de acercarte a la cultura Birmana, y conocer gente. Siempre hay alguien que sabe algo de inglés, o que hace todo lo posible por comunicarse contigo. Muchas veces con una sonrisa basta, y en este país eso está garantizado.

Las travesías por el Irrawaddy son un acontecimiento en sí mismas. Se puede ir en Barco en gran parte del país, aunque las más populares son desde Mandalay a la ciudad antigua de Mingún, y el trayecto bastante más largo a Bagan. El Slow Boat a Bagan fue uno de los momentos más memorables de mi viaje a Myanmar, no solo por los paisajes indescriptibles por los que vas pasando, si no por la experiencia de interactuar con los birmanos, que no tiene precio.

El tren también es lento y no se encuentra en todas las capitales. Hay una estación en Mandalay desde donde cogí un billete a Kyaungme, muy cerca de Hsipaw. El viaje fue bastante cómodo, y la poca velocidad del tren te permitía captar mejor la belleza de los paisajes.

Los Taxis funcionan bastante bien en las capitales, aunque es aconsejable fijar el precio de antemano, para no llevarte sorpresas.

MANDALAY013

Precios y tiempos de algunos trayectos

Avión Yagón-Heho 80$

Taxi Heho-Kalaw (1hora) 25$

Bus Lago Inle-Mandalay (11horas) 11,5$

Barco de Mandalay-Mingun 4700 Kyats

Pickup Mandalay-Amarapura 300 Kyats

Avión Mandalay-Kentung-Mandalay (152$)

Tren Upper Class to Kyaungme (9horas) 10$

Bus Kyaungme-Mandalay 3$

Slow Boat Mandalay-Bagan (34 horas por que se quedo anclado) 12$

Bus Bagan-Yangon (16Horas) 15.000 Kyats

Pickup Bago 1000 Kyats

Bus Bago-Kinpung ( 2,5Horas) 7000 Kyats

Bus Kingpung-Yangon (6,5Horas) 7000 Kyats

Anuncios

3 pensamientos en “Myanmar (1/3) Guía para Viajar a Myanmar. Introducción histórica y datos prácticos

  1. lo que necesita Myanmar es precisamente gente que vaya allí y descubra por si mismos la belleza interior de su gente, su luz, sus intangibles,,, no que le hagamos boycot.

    • Hola

      Totalmente de acuerdo. Es un pais fantastico, con gente fantastica. Ellos necesitan del turismo más que nunca, no solo para que se conozca su situación, tambien por que son realmente pobres y lo necesitan.

      Un abrazo

  2. Hola!
    Somos Mikel e Izaskun, la pareja que fuimos a China-Tibet-Nepal, siguiendo vuestras recomendaciones.
    ¿Que tal vosotros? ¿Estais en alguno de vuestros increibles viajes?
    Nuestro siguiente objetivo es Birmania y como hemos visto que ya habeis estado os seguimos aburriendo con nuestra preguntas. Llevamos con la idea bastante tiempo pero hasta ahora que nos han confirmado que tendremos unos 17-20 días de vacaciones nos nos hemos puesto a mirarlo.
    Nos gustaría ir en Marzo o Abril. ¿Andamos demasiado justos en días o esta bien? ¿Que sitios no podemos dejar de visitar? ¿Alguna recomendación?
    Muchas gracias de nuevo.
    Según vayamos avanzando con la organización del viaje nos surgiran más dudas, ya os preguntaremos.
    Un saludo.
    Mikel e Izaskun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s