Senderismo en los Mallos de Riglos: El Camino del Cielo

LOS_MALLOS_DE_RIGLOS_043

En nuestra visita al Castillo de Loarre, estuvimos por la Hoya de Huesca y nos paramos cerca de los Mallos de Riglos. Nos quedamos prendados por su belleza e inmensidad y prometimos volver. El paisaje no deja indiferente, no en vano es uno de las postales más bonitas que da lugar al comienzo de la cordillera pirenaica.

Panorámicas de los mallos hay muchas a lo largo de la carretera, pero esta vez lo que nosotros queríamos era hacer una ruta para verlos un poquito más de cerca.

LOS_MALLOS_DE_RIGLOS_006

El nombre del pueblo de Riglos está asociado a la escalada, siendo las paredes de los Mallos uno de los mejores sitios de Europa para practicar este deporte. Si se va a realizar el circuito que nosotros hicimos que va por los Mallos, es conveniente no pasar muy cerca, caen rocas muy a menudo.

COMO LLEGAR

Desde Zaragoza hay que tomar la carretera que va a Huesca e ir en dirección Pamplona. Las indicaciones hacia Ayerbe nos llevarán a Riglos en unos 6 kilómetros más.

RUTA

LOS_MALLOS_DE_RIGLOS_002

Una vez dejamos el coche en el parking vimos la descripción de la posible ruta que íbamos a hacer, El Camino del Cielo. Dado el calor que estaba haciendo decidimos hacerla en el sentido de las agujas del reloj empezando por la izquierda, cosa que agradecimos sobradamente ya que no sólo te quitaba parte del Sol, sino que ganaba altura más rápidamente para luego ir bajando lentamente hacia el fin del circuito.

Ya desde su base te quedas con la boca abierta al ver las paredes tan de cerca. Y es que estamos a los pies del Mallo Pisón, una vertical de 300 metros que hace las delicias de muchos escaladores tanto expertos como principiantes. Es aquí donde hay que tener especial atención a las rocas que pueden caer. En el tiempo que estuvimos nosotros allí, unos 10 minutos, cayeron varias.

LOS_MALLOS_DE_RIGLOS_005

Mallo Pisón a la Izquierda

LOS_MALLOS_DE_RIGLOS_011

.

A partir de aquí y con una altitud de 650 metros ya comenzamos con la subida dejando a nuestra izquierda El Mallo Firé. La peor parte de la subida es en este tramo, donde ganamos altura de manera rápida, y lo peor de todo es que hay pocas sombras donde cobijarte del sofocante calor. En poco más de media hora ya estamos en el primer mirador, al que sólo nos acompañan los numerosos buitres que se dan cita sobre nuestras cabezas. Es la primera señalización que vemos, y nos tira a la derecha para continuar por el camino azul que sigue la senda.

LOS_MALLOS_DE_RIGLOS_013

A pocos metros esta el siguiente mirador, sobran las palabras, a lo largo de toda la subida miraras a donde miraras no dejabas de ver los impresionantes conglomerados. Es el sitio idóneo para hacer un alto en el camino y recrearte la vista.

LOS_MALLOS_DE_RIGLOS_017

Mallo Pisón y el Firé a la derecha.

Pero no se vayan todavía que aún hay más. Continuamos la senda para en poco tiempo aparecer en una explanada con una especie de refugio. Es aquí donde se obtienen las mejores vistas de los mallos. No es difícil pasárselo, pues mucha gente tira por la senda de la caseta. El mirador de Espinable, que es así como se llama, tiene unas inmejorables vistas de el mallo Pisón y el mallo Firé,a la derecha al fondo se puede ver la Peña Rueba. Este es el punto más alto de toda la ruta, con 1035 metros

En la caseta aprovechamos su sombra para tomar algo y descansar un poquito.

LOS_MALLOS_DE_RIGLOS_020

Seguimos la senda ahora casi todo el tiempo descendiendo y dejando los mallos principales a nuestra derecha. Es ahora cuando vemos a nuestra izquierda el Mallo Colorado.

LOS_MALLOS_DE_RIGLOS_025

Y es a el Mallo Colorado precisamente al que nos vamos dirigiendo poquito a poco y en un descenso más o menos suave. La verdad es que los Mallos de esta parte son menos verticales y espectaculares, pero no le quitan ni un ápice de belleza al entorno. El más conocido es la Aguja Roja, al cual nos vamos acercando para bordearlo.

LOS_MALLOS_DE_RIGLOS_034

LOS_MALLOS_DE_RIGLOS_035

Una vez aquí ya enlazamos con el camino que no lleva a el pueblo de Riglos para dar por finalizada nuestra salida de hoy. La ruta se puede alargar considerablemente bajando por el sendero que conduce el rio Gállego, o haciendo alguna vía ferrata que en Riglos son muy conocidas. Nosotros nos bajamos en coche al rio Gállego a remojarnos un poco, cosa que nuestros pies agradecieron bastante

LOS_MALLOS_DE_RIGLOS_046

Es una ruta sencilla, en la que ganamos 400 metros de desnivel y unos 8 kilómetros de distancia total recorrida. Hacerla nos llevo tres horas y media con paradas.

Para ver más fotos de la ruta del Camino del Cielo pinchad aqui

Video de la ruta

Anuncios

2 pensamientos en “Senderismo en los Mallos de Riglos: El Camino del Cielo

  1. Hola buenas dias, veo que explicais muy bien la ruta que hay que seguir.

    Me gustaria poder hablar con vosotros por correo o algun chat, ya que el dia 6 de marzo es probable que vaya a hacer esta ruta de senderismo por riglos y me gusta ir con todo planeado y tengo alguna duda que me gustaria comentaros.

    Gracias por vuestra atención, para contactar conmigo podeis enviarme un mensaje a:
    dolmos3b@gmail.com

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s