Senderismo por Pont D´Espagne en Francia

PONT_D_ESPAGNE024_PANORAMICA

Si bien el día anterior habíamos estado disfrutando del Circo de Gavarnie, la excursión de hoy no la teníamos muy clara. Una de las opciones era subir a la Brecha de Rolando, desde donde se tienen unas muy buenas vistas del Parque Nacional de Ordesa. Esta se vio truncada por el mal tiempo, y que mejor forma de continuar el día improvisando.

El objetivo del día era llegar al Pont D´Espagne, un sitio perteneciente al Parque Nacional de los Pirineos que a finales de la década de los 90 fue rehabilitado en lo que podemos ver hoy día.

La descripción estaba clara, una subida fácil en la que se pueden ver muchas cascadas, y como premio final un ibón y de fondo un tres mil el Vignemale. Esto fue más que suficiente para que nos decantáramos por esta excursión, sobre todo por lo de “facilita” que nuestras piernas no daban para grandes alardes.

El Pont D´Espagne es un sitio muy visitado por gente de todas las edades. Ya no sólo para hacer una ruta a pie, si no que parte de ella se puede hacer en telecabina, producto de la remodelación citada anteriormente. En invierno es también muy conocido por las rutas de esquí de fondo. Y para los más intrépidos la subida a un tres mil (El Vignemale), que se puede ascender desde el refugio de Gaube al borde del lago del mismo nombre.

COMO LLEGAR

Saliendo de Luz Saint Sauveur se debe coger la carretera que va a Cauterets, y continuar las indicaciones hacia Pont D´Espagne. Un recorrido muy bonito en paisajes, de algo más de 20 kilómetros. El tramo final se hace algo pesado por las curvas, pero se disfruta igualmente por el paisaje.

PONT_D_ESPAGNE013

El final es un parking de pago (unos 5,5 euros) que puede ser evitado si se aparca en alguna de las curvas que hay antes de llegar. En los supuestos arcenes han puesto árboles y piedras enormes para que no te quede más remedio que pasar por taquilla, pero siempre hay algún hueco para algún coche pequeño 8).

LA RUTA

HACIA_PONT_D_ESPAGNE002

Vistas de La Raillere desde lo alto de la cascada

Cauterets es sitio de parada obligada. En La Raillere tenemos una cascada impresionante, Cascade Du Lutour. Tiene varios tramos, incluso se puede ir ascendiendo por la ladera a todos los niveles de la cascada, con sus correspondientes miradores. El día que nosotros estuvimos intentaron bajarla en kayak, impresionante.

HACIA_PONT_D_ESPAGNE005HACIA_PONT_D_ESPAGNE006

HACIA_PONT_D_ESPAGNE003

Desde Raillere tenemos la opción de subir al Pont D´Espagne haciendo senderismo, en bus o en coche. Si se prefiere la pateada habrá que añadir 5 kilómetros más a tus piernas (solo ida), nosotros preferimos subir en coche, además no nos arrepentimos ya que el recorrido es muy bonito.

HACIA_PONT_D_ESPAGNE011

El camino que lleva desde La Raillere hasta Pont D´Espagne está lleno de sorpresas y de muchas curvas. Menos mal que en cada una han dejado suficiente espacio para poder aparcar el coche, y poder admirar las innumerables cascadas que te encuentras cada pocos metros. Toda esta agua que baja es la antesala de lo que nos encontraremos cuando lleguemos a nuestro destino

HACIA_PONT_D_ESPAGNE007

Justo antes de acceder al parking dejamos el coche, pero antes de entrar a hacer la ruta hacia el lago Gaube, nos adentramos en un bosque de pinos salvajes enormes. Un sitio muy bonito cuyo premio fue otra cascada (y no sería la última).

HACIA_PONT_D_ESPAGNE009

Volvimos al Parking, y ya aquí sí que comenzaba nuestra ruta de senderismo, aunque también hay otras opciones. Es posible subir hacia el lago Gaube en uno de los telesillas, que te dejan en poco más de 15 minutos muy cerca de su orilla.

Nosotros preferimos subir a pie. La ruta está perfectamente señalizada. Se puede hacer de dos formas, o bien subir primero a las cascadas (que están relativamente cerca del comienzo) y luego al lago, o subir al lago y de vuelta ver las cascadas. Como todavía no habíamos hecho más que calentar optamos por ir directamente al lago. Comenzamos la ascensión a 1490 metros sobre el nivel del mar.

PONT_D_ESPAGNE014

La senda va ganando altura poco a poco, hay tramos un poco más escarpados pero en general es sencilla. En poco más de una hora nos plantamos en la orilla del Lac De Gaube (1730 metros de altura), uno de los ibones más grandes que hemos visto hasta ahora. Como era de esperar y dado que daban lluvias el cielo estaba nublado completamente, pero aun así nos dejó ver la cima del Vignemale (3298m).

PONT_D_ESPAGNE015

PONT_D_ESPAGNE022

El frio y el mal tiempo amenazaban con pasarnos por agua el final de la excursión, por lo que decidimos no estar mucho tiempo arriba y emprender el camino de vuelta inmediatamente. Cogimos esta vez el camino de nuestra izquierda, dejando el rio que baja del Lac de Gaube. Este camino mucho más ancho y con menos pendiente es el utilizado para hacer esquí de fondo.

PONT_D_ESPAGNE029

La niebla poco a poco hizo acto de presencia, dejándonos una estampa casi irreal más propia de alguna novela de Stephen King. Casi no se podía ver los telesillas pasar, y mucho menos las montañas que teníamos a pocos metros. Aún así el camino se nos hizo bastante ameno, y el premio no se hizo esperar, las cascadas de Pont D´Espagne. Una serie de pasarelas y de miradores te dejan observar la enorme fuerza con la que bajan los ríos Gaube y Marcadau.

PONT_D_ESPAGNE033PONT_D_ESPAGNE036

PONT_D_ESPAGNE031

PONT_D_ESPAGNE039

El sitio nos ha gustado mucho, y no es nada difícil. El total de la ruta fueron 9,7 kilómetros en 3 horas con paradas.

Para ver más fotos de la ruta .. aquí

Anuncios

3 pensamientos en “Senderismo por Pont D´Espagne en Francia

  1. Estoy buscando información ya que éste verano me voy de vacaciones a Francia y he encontrado unas buenas ideas y de todo lo que he visto esto es muy diferente y me parece genial!! 😉
    sugerencias son bienvenidas!!

    • Hola. Muy bien que te guste. Es un sitio fántastico, y si te gusta el senderismo, en la zona tienes rutas para todos los niveles. Las que nosotros hicimos son más o menos fáciles. Luego las tienes más complejas como la Brecha de Rolando y el Taillón. Mírate la entrada de Gavarnie.
      Nosotros conocemos lo típico de Francia. Hicimos una ruta en coche por los castillos cátaros, rene le chatou, foix, perypertuse, carcassone… Esta muy bien tambien.
      Un abrazo…

  2. Pingback: Senderismo por Pont D´Espagne en Francia i am travel blogger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s